ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

La próxima generación de tarjetas gráficas nVidia con módulos de memoria GDDR7 a velocidades de 32Gb/s

Durante el último año, ha habido muchos rumores sobre el desarrollo de la memoria GDDR7 para las tarjetas gráficas de próxima generación. Esta semana, JEDEC finalmente confirmó las especificaciones, allanando el camino para su adopción en futuras tarjetas gráficas.

Ahora, dos fuentes confiables confirman que la memoria GDDR7 llegará a las tarjetas gráficas este año, aunque con especificaciones algo modestas dado el potencial de este nuevo estándar, pero a pesar de ello constituye un salto cuantitativo si lo comparamos con las gráficas actuales.

Las noticias sobre los planes de memoria de AMD y Nvidia provienen de 3DCenter.org con detalles adicionales confirmados por la cuenta de @kopite7kimi, conocida por su información privilegiada sobre hardware en desarrollo, donde ambos informan que ambas compañías adoptarán módulos GDDR7 con una capacidad de 16Gb (2GB) funcionando a velocidades de 32Gb/s para su debut.

La capacidad es un poco decepcionante, ya que es la misma que la GDDR6. Pero hay un salto considerable en el ancho de banda: las GPU de la serie 40 de Nvidia ahora alcanzan un máximo de 23 Gb/s de GDDR6X, mientras que las de la serie 7000 de AMD están en 20 Gb/s.

Nvidia y AMD han aumentado gradualmente esta especificación con cada generación de tarjetas. Por ejemplo, Nvidia pasó de 19,5 Gb/s con la RTX 3090 a 21 Gb/s en la RTX 4090, luego hasta 23 Gb/s en la RTX 4080 Super. Entonces, el salto a 32 Gb/s es un gran avance en el ancho de banda.

Las tarjetas actuales usan módulos de 2GB, por lo que las capacidades de memoria pueden tener números similares a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, como señala Videocardz, la especificación de JEDEC para GDDR7 requiere densidades de 3GB, 4GB, 6GB y 8GB por chip, lo que conducirá a nuevas configuraciones de memoria nunca antes vistas, como 18GB para la gama media y posiblemente 48GB para la gama alta. El aumento en las densidades de memoria también podría conducir a placas de circuito impreso (PCB) más pequeñas en el futuro.

Esto es solo el punto de partida para GDDR7. Las gráficas de próxima generación usarán la capacidad y la velocidad más bajas posibles para comenzar. Sin embargo, todos los fabricantes de memoria tienen diferentes planes para GDDR7. Se espera que GDDR7 alcance los 36 Gb/s alrededor de 2026 y aumente aún más después. Si recuerdas, GDDR6 salió en 2018 con las GPU de la serie Turing 20 de Nvidia. Duró tres generaciones de GPU, o unos seis años en total. Por lo tanto, podemos esperar razonablemente que GDDR7 nos lleve hasta 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba