STAPM: El enemigo silencioso del rendimiento en los Ryzen 8600G/8700G

STAPM, o Static Timing Adjustment Power Management, es una tecnología de gestión de energía presente en los procesadores Ryzen 5 7600G y Ryzen 7 8700G. Aunque su objetivo es mejorar la eficiencia energética, puede tener un impacto negativo en el rendimiento en algunos casos.

¿Cómo funciona STAPM?

STAPM ajusta dinámicamente la frecuencia y el voltaje del procesador en función de la carga de trabajo. Cuando el procesador está inactivo, STAPM reduce la frecuencia y el voltaje para ahorrar energía. Sin embargo, cuando el procesador se carga, STAPM puede tardar un tiempo en aumentar la frecuencia y el voltaje a los niveles necesarios, lo que puede provocar una caída en el rendimiento.

¿En qué casos afecta STAPM al rendimiento?

STAPM es más probable que afecte al rendimiento en las siguientes situaciones:

¿Cómo puedo evitar que STAPM afecte al rendimiento?

Existen dos formas de evitar que STAPM afecte al rendimiento:

En resumen:

STAPM es una tecnología que puede mejorar la eficiencia energética de los procesadores Ryzen 5 7600G y Ryzen 7 8700G. Sin embargo, en algunos casos, puede tener un impacto negativo en el rendimiento. Si experimentas caídas en el rendimiento en juegos o aplicaciones profesionales, puedes intentar desactivar STAPM o ajustar su configuración. Tanto Asrock como MSI ya han deshabitilitado STAPM en las nuevas versiones de las BIOS de las placas base

Salir de la versión móvil