ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologiaPirateríaVirus

¿Qué es el pharming?

El pharming es una forma de ciberataque que se aprovecha de las bases de funcionamiento de la navegación por Internet. El término pharming es una combinación de las palabras “phishing” y “farming”, y aunque es similar al phishing, no requiere el elemento de incitación.

¿Cómo funciona el pharming?

El pharming ataca el proceso de navegación por Internet en el que los servidores DNS deben convertir la secuencia de letras que componen una dirección de Internet, como www.google.com, en una dirección IP para que se establezca la conexión. Este proceso puede ser atacado de dos formas principales:

  1. Pharming basado en malware: Un hacker puede enviar un código malicioso en un correo electrónico que instale un virus o troyano en la computadora de un usuario. Este código malicioso cambia el archivo de hosts de la computadora para dirigir el tráfico fuera de su objetivo previsto hacia un sitio web falso. Independientemente de que escriba la dirección de Internet correcta, el archivo hosts corrupto le llevará en su lugar al sitio fraudulento.
  2. Envenenamiento de DNS: DNS significa “Domain Name System”. Los pharmers pueden modificar la tabla DNS de un servidor, provocando que varios usuarios visiten inadvertidamente sitios web falsos en lugar de legítimos. Los pharmers pueden utilizar los sitios web falsos para instalar virus o troyanos en la computadora del usuario o intentar recopilar información personal y financiera para utilizarla en robos de identidad.

¿Cuáles son los objetivos del pharming?

Los pharmers suelen centrarse en sitios web del sector financiero, como bancos, plataformas de pago en línea u otros destinos de comercio electrónico, a menudo con el robo de identidad como objetivo. Los ataques pharming por norma general suelen ser efectivos porque engañan tanto a la víctima como a su PC.

¿Cómo protegerse del pharming?

La protección contra el pharming implica una combinación de medidas de seguridad informática, incluyendo el uso de software antivirus actualizado, la instalación de todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y de las aplicaciones, y la verificación de la autenticidad de los sitios web antes de proporcionar información personal o financiera.

¿Cómo saber si soy víctima de un ataque pharming?

Existen varias señales que pueden indicar que estás siendo víctima de un ataque de pharming

  1. Cargos no reconocidos: Si observas cargos en tus cuentas de PayPal o en tus tarjetas de crédito o débito que no reconoces, podría ser una señal de que has sido víctima de pharming.
  2. Publicaciones o mensajes sospechosos: Si ves publicaciones o mensajes en tus redes sociales que no has publicado, esto también podría ser una señal de un ataque de pharming.
  3. Dudas sobre el remitente de un mensaje: Si tienes dudas sobre el remitente de un mensaje, podría tratarse de un correo electrónico fraudulento.

Además, es importante recordar que los ataques de pharming suelen dirigir a los usuarios a sitios web falsos que se parecen mucho a los legítimos Por lo tanto, si notas algo extraño o diferente en un sitio web al que accedes con frecuencia, como un cambio en el diseño o en la URL, podría ser una señal de que estás siendo redirigido a un sitio web falso3.

Si sospechas que estás siendo víctima de un ataque de pharming, es importante que no introduzcas ninguna información personal o financiera en el sitio web y que contactes con tu proveedor de servicios de Internet o con un profesional de la seguridad informática para obtener ayuda.

También es aconsejable que cambies tus contraseñas y que monitorices tus cuentas bancarias y saldos de tarjetas de crédito para detectar a tiempo cualquier actividad sospechosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba