Cajas PCReviews Hardware

Review Zalman Z9 USB 3.0

Hoy traemos la review de la caja Zalman Z9 USB 3.0 . Todos conoceis que en los ultimos meses Zalman ha venido presentando unas nuevas cajas para PC con un diseño y apariencia formidables.

Zalman Z9 USB 3.0

 

 

Sorprende el diseño del frontal de la caja Zalman Z9 pues tiene formato Semitorre con un diseño aerodinámico. Los materiales de fabricación son el acero y un frontal de plástico con un acabado en negro y un lateral con ventana.

En la parte frontal incluye dos puertos USB 3.0, con conexión externa, dos puertos USB 2.0, AudioHD, un regulador para controlar hasta dos ventiladores y un display que nos informa de la temperatura.

Es compatible con placas base ATX y Micro-ATX, con fuentes de alimentación ATX, y soporta tarjetas gráficas con una longitud máxima de 290mm. El montaje de la fuente de alimentación se hace en la parte inferior de la caja para una refrigeración más eficaz y para una mejor gestión del espacio interior de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3.0 (2)

Posee una notable capacidad de expansión gracias a sus 7 SLOTs PCI, 3 bahías externas de 5.25″, una bahía externa de 3.5″, 5 bahías internas de 3.5″ y espacio para una unidad de 2.5″ oculta detrás de la placa base.

Su sistema de refrigeración tiene soporte para un total de 5 ventiladores, 3 incluidos. En la parte frontal incluye un ventilador de 120mm con Led de color azul. En la parte trasera incluye un ventilador de 120mm. En la parte superior tiene soporte para dos ventiladores de 120mm/140mm, incluye uno de 120mm con Led de color azul. En la parte inferior se puede instalar un ventilador de 120/140mm.

Tanto en la parte inferior como en la delantera se han incluido filtros anti-polvo desmontables, que además de prevenir la entrada de suciedad en el equipo, hacen que el mantenimiento y limpieza de esta caja sea aún más sencillo.

En la parte trasera nos encontramos con orificios para sistemas de refrigeración líquida.

 

Muchisimas gracias a Zalman y Sistemas Ibertronica por facilitarnos esta caja Zalman Z9 USB 3.0 para su análisis.

 

Logo Zalman

 

Review Zalman Z9 USB 3.0 1

 

CARACTERISTICAS TECNICAS ZALMAN Z9 USB 3.0

 

caracteristicas tecnicas zalman z9 usb 3.0

 

 

ZALMAN Z9 USB 3.0: EMBALAJE EXTERIOR

 

Zalman Z9 USB 3 (1)

 

 

Embalaje consistente en una caja de cartón con una imagen de la caja en blanco y negro, en el lateral derecho superior vemos impreso el modelo de la caja y en la esquina inferior derecha un compendio de características técnicas de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3 (2)

Zalman Z9 USB 3 (3)

 

 

En este lateral observamos que el fabricante ha incluido unas tablas en varios idiomas – entre ellos el nuestro como compruebas – donde podemos leer más características técnicas de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3 (5)

 

 

Vista del otro lateral de la caja. Se agradece el asa practicada en el embalaje para poder mover la caja con facilidad.

 

Zalman Z9 USB 3 (4)

 

 

La parte posterior de la caja es idéntica a la frontal ya mostrada anteriormente

 

ZALMAN Z9 USB 3.0 – EMBALAJE INTERIOR

 

Zalman Z9 USB 3 (6)

 

 

Vemos que interiormente la caja Zalman Z9 USB 3.0 viene protegida por 2 grandes moldes de porexpan laterales para protegerla de impactos, asimismo tambien viene protegida por una bolsa de plástico transparente.

 

Zalman Z9 USB 3 (7)

 

 

La caja fuera del embalaje exterior: comprobamos visualmente que los 2 moldes de porexpan+la bolsa de plástico transparente protegen adecuadamente la Zalman Z9 USB 3.0

 

ZALMAN Z9 USB 3.0 – VISTA EXTERIOR

 

Zalman Z9 USB 3 (8)

 

En esta vista cenital de la caja comprobamos su agradable diseño: totalmente negra , vemos un lateral con ventana transparente, y en el frontal las tipicas conexiones USB 2.0 y 2 conexiones USB 3.0. además de un led que informa sobre la temperatura del interior de la caja. En el frontal destaca que este tenga una tapa con forma sesgada formando una Z.

 

Zalman Z9 USB 3 (11)

 

 

Comenzamos el recorrido externo por la Zalman Z9 USB 3.0 deteniéndonos precisamente en el frontal: Vemos que la bahia superior esta ocupada por las distintas conexiones USB, tanto 2.0 como 3.0 además de un led informativo de la temperatura de la caja interiormente, un regulador de velocidad de rotación de los 3 ventiladores de la caja, además de las conexiones de micrófono y auriculares. Tambien vemos el led de actividad de disco duro y el de reseteo del equipo. Sobre esta bahía vemos el botón de encendido del equipo.

 

Zalman Z9 USB 3 (12)

 

 

En esta imagen podemos apreciar más de cerca todas las conexiones frontales que dispone la caja, así como el LED de temperatura y el regulador de velocidad de los 3 ventiladores de la caja ( debajo de este LED )

 

 

 

Zalman Z9 USB 3 (23)

 

 

 

En la parte inferior podemos ver que el plástico frontal cubre las bahías formando una Z, además podemos ver el logo del fabricante en esta posición.

 



Zalman Z9 USB 3 (14)

 

 

Vista superior de la caja. La compone una pieza de plástico que en su parte posterior está formada por una rejilla de color negro para permitir el flujo de aire, en la parte más cercana de esta pieza al frontal de la caja, vemos el nombre del fabricante.

 

Zalman Z9 USB 3 (24)

 

 

Detalle del logo del fabricante en la pieza superior de plástico

 

Zalman Z9 USB 3 (25)

 

Detalle del botón de encendido de la Zalman Z9 USB 3.0

 

Zalman Z9 USB 3 (15)

 

 

Vista lateral izquierda de la caja: vemos una ventana lateral transparente en forma de trapecio que permite ver el interior de la caja, y en la esquina inferior derecha de esta tapa el emblema del modelo de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3 (16)

 

 

Detalle del emblema anteriormente señalado.

 

Zalman Z9 USB 3 (17)

 

 

Pasamos ahora a la parte posterior de la caja, donde vemos un ventilador de 12 cm de color blando extrayendo aire caliente del interior de la caja y debajo de este ventilador 2 orificios para pasar los tubos de refrigeración líquida.

 

Zalman Z9 USB 3 (19)

 

 

Detalle del ventilador posterior de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3 (20)

 

 

Detalle de las rejillas de los slots de expansion: comprende un total de 7 slots. Estas rejillas metálicas no son reutilizables, por lo que al quitarla no podremos volver a ponerla más adelante.

 

Zalman Z9 USB 3 (21)

 

 

Vista del lateral derecho de la caja: lo conforma una plancha metálica de color negro completamente lisa.

 

Zalman Z9 USB 3 (27)

 

 

Vista inferior de la Zalman Z9 USB 3.0, vemos que existen 2 rejillas en este fondo cubiertas por 2 rejillas para evitar que se introduzca el polvo al interior de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3 (28)

 

 

Detalle de la rejilla que protege la entrada de polvo a la fuente de alimentación.

 

Zalman Z9 USB 3 (30)

 

 

 

Esta otra rejilla protege la entrada de polvo al interior de la caja, por si queremos instalar otro ventilador en el fondo de la Zalman Z9 USB 3.0

 

Zalman Z9 USB 3 (29)

 

 

 

Zalman Z9 USB 3 (31)

 

 

Por último señalar que las patas de la caja Zalman Z9 USB 3.0 son de goma. Proporcionan una buena estabilidad.

 

 ZALMAN Z9 USB 3.0: VISTA INTERIOR

 

Zalman Z9 USB 3 (47)

 

 

Comenzamos el recorrido interno de la caja por el frontal, una vez retirado el frontal de plástico que lo recubre vemos que disponemos de 4 bahias frontales y tambien encontramos un ventilador inferior de 120 mm que se ilumina en azul como veremos más adelante.

 

Zalman Z9 USB 3 (48)

Zalman Z9 USB 3 (50)

 

 

Detalle de la pieza de plástico que conforma el frontal. Vemos que las entradas de aire se encuentran protegidas por una espuma antipolvo

 

Zalman Z9 USB 3 (62)

 

Seguimos ahora por la parte superior de la caja y vemos al retirar la pieza plástica que cubre la caja que hay instalado un ventilador en la parte más retrasada, quedando un hueco para la instalacion de otro ventilador de 120/140mm

 

Zalman Z9 USB 3 (32)

 

zalman z9

 

 

Retiramos la tapa lateral derecha . Vemos que el cableado ha sido recogido por el fabricante por 2 bridas al chasis. El recuadro rojo que hemos sobresaltado en la imagen permite la colocacion de un ssd en esa posicion.

 

Zalman Z9 USB 3 (33)

 

 

Seguimos en esta parte de la caja y vemos el detalle lateral de las bahias frontales. El fabricante acompaña de todos los utiles necesarios para la colocacion de dispositivos en esa localizacion.

 

Zalman Z9 USB 3 (34)

 

 

Detalle del hueco interior donde podremos colocar aún más dispositivos y éstos seran directamente refrigerados por un ventilador frontal.

 

Zalman Z9 USB 3 (35)

 

 

Detalle del agujero practicado en la plancha metálica que sujeta la placa base a la altura del zócalo de la CPU, es generoso y necesaria tanta amplitud para la colocación de disipadores sin problemas.

 

Zalman Z9 USB 3 (37)

 

 

Vista de la colocación del cableado en esta localizacion de la caja, podemos observar tambien donde podremos colocar un disco SSD como hemos comentado anteriormente.

 

Zalman Z9 USB 3 (38)

 

Vista del lateral izquierdo de la caja, podemos ver los ventiladores superior y trasero y de nuevo las bahias. Recordemos que podremos colocar tarjetas gráficas de hasta 290 mm de longitud

 

Zalman Z9 USB 3 (39)

 

 

Vista del ventilador superior: firmado por Zalman dispone de leds azules de iluminacion.

 

Zalman Z9 USB 3 (40)

 

 

Vista de cerca de dicho ventilador es muy silencioso en cualquier velocidad de rotación.

 

Zalman Z9 USB 3 (64)Zalman Z9 USB 3 (66)

 

 

Retiramos el ventilador de la caja, viene sujeto con 4 tornillos al chasis, vemos que es el modelo ZA1225CSL de Zalman.

 

Zalman Z9 USB 3 (41)

 

 

Vista del ventilador trasero de la caja, también firmado por Zalman. No dispone de LEDS de iluminacion.

 

Zalman Z9 USB 3 (42)

 

 

Vista de las tapas metálicas de los slots de expansión ( 7 en total ). Una vez retiradas las tapas no se pueden volver a colocar.

 

Zalman Z9 USB 3 (43)

 

 

La chapa metálica de sujeccion de la placa base dispone de indicación de los distintos agujeros que hemos de tener en cuenta dependiendo del formato de dicha placa base.

 

Zalman Z9 USB 3 (44)

 

 

Vista de la parte inferior interna de la caja. Vemos que la fuente de alimentación se soporta sobre 4 piezas de goma para evitar vibraciones. A continuacion tambien observamos la rejilla metálica cubierta por un guardapolvos externo para impedir la entrada de polvo en esa posicion si decidimos colocar un ventilador ( 120 o 140 mm de diámetro )

 

Zalman Z9 USB 3 (46)

Zalman Z9 USB 3 (45)

 

 

Vista interna de las 5 bahias inferiores de 5,25″

 

ZALMAN Z9 USB 3.0 CONEXIONES Y ACCESORIOS

 

Veamos los tipos de conexiones que dispone la caja y los accesorios que se incluyen:

 

Zalman Z9 USB 3 (51)

 

 

Cable de reseteo del equipo.

 

Zalman Z9 USB 3 (55)

 

 

Cable de HD Audio para conexion a la placa base.

 

Zalman Z9 USB 3 (56)

 

 

Cables de encendido y led de encendido del equipo.

 

Zalman Z9 USB 3 (57)

 

 

Cable-sensor de la temperatura interna de la caja, que mostrara los datos recogidos en el display frontal de la caja.

 

Zalman Z9 USB 3 (58)

 

 

Cable de actividad del disco duro

 

Zalman Z9 USB 3 (59)

 

 

Cables de conexion interna USB 3.0

 

Zalman Z9 USB 3 (60)

 

 

Cable de conexion USB 2.0

 

ACCESORIOS

 

Dentro de una bolsa transparente encontramos los siguientes elementos:

 

 

Zalman Z9 USB 3 (61)

 

 

zalman z9 (1) zalman z9 (2)

 

 

Se incluye:

  • Manual de Instrucciones
  • Cable extensor para conexion placa base y alimentacion CPU
  • 2 tapas Slot PCI
  • Bases metálicas de sujeccion placa base
  • Arandelas antivibracion
  • Bridas
  • Tornillos sujeccion fuente alimentacion y dispositivos PCI
  • Tornillos sujeccion placa base, dispositivos de 5,25″
  • Tornillos de roscado facil para dispositivos de 5,25″
  • Tornillos para sujeccion de dispositivos de 3,5″
  • Tornillos de rosado facil para dispositivos de 3,5″

 

 

ZALMAN Z9 USB 3.0: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Zalman Z9 USB 3 (69)

Grata sensación nos ha dejado este primer análisis de una caja del catálogo del prestigioso fabricante Zalman . Nos hemos encontrado con una caja con un diseño atrevido y queriendo desmarcarse de la competencia, comenzando por el frontal de la caja con una tapa en forma de Z en relieve recordando la inicial del fabricante y su LED frontal que marca la temperatura del interior de la caja, que son detalles que encontramos realmente en pocas cajas de otros fabricantes y que como decimos buscan distinguirse de la competencia.

Otro detalle en el frontal que nos ha gustado mucho es el regulador de la velocidad de los ventiladores, muy práctico y en un posición muy accesible. Como viene ya siendo habitual en muchas propuestas de cajas, encontramos ya al menos 2 conectores USB 3.0 frontales, un detalle que se agradece, pues la variación de rendimiento de un puerto USB 3.0 a uno 2.0 es muy reseñable.

Hemos de destacar que no encontramos la típica conexion USB 3.0 de estos puertos frontales a la placa base, sino que se deben conectar a los puertos traseros USB 3.0 de la placa base, cuando hubiera sido mejor que se conectaran a la placa base.

El apartado de ventilación de la caja está perfectamente resuelto por Zalman: dispone de un ventilador iluminado con LEDS azules para introduccion de aire Zalman Z9 USB 3 (67)fresco al interior de la caja, ademas disponemos de otros 2 ventiladores colocados de serie: 1 superior tambien iluminado con LEDS azules y uno trasero expulsando aire caliente del interior de la caja, lo que crea una corriente de aire muy eficaz refrigerando los componentes del interior de la caja, pudiendo incrementarse facilmente con más ventiladores, pues existen los lugares adecuados para su colocacion como hemos visto en el reportaje fotográfico de la caja.

En cuanto a posibilidades de expansión creemos que ningún usuario va a necesitar más de las posibilidades que ofrece Zalman: 7 slots posteriores, 3 bahias de 5,25″, un total de 6 bahias de 3,5″ – convertibles en 2,5″ – y otra de 2,5″ detrás de la placa base para la colocacion de un disco SSD, es suficiente para montar un equipo realmente potente.

Recordemos que podemos instalar tarjetas gráficas de hasta 290 mm de longitud, por lo que en este apartado podremos instalar sin problemas la mayoría de tarjetas gráficas del mercado por muy potente que ésta sea.

Zalman Z9 USB 3 (71)En cuanto a calidad de materiales, no hemos visto ni un solo pero o reproche que hacer: el tacto de los plásticos ofrece una sensación de buena calidad y consistencia, y el acero del chasis de la caja no hemos encontrado ningun fallo de fabricacion, como rebordes cortantes, etc…

En definitiva que hemos encontrado una caja que nos ha encantado por su diseño, calidad de materiales y amplitud interna, además de unas posibilidades de ampliación excelentes y un sistema de ventilación ideal para cualquier tipo de usuario por muy exigente que este sea.

Para terminar hemos de señalar el precio de esta caja Zalman Z9 USB 3.0 : la podemos adquirir por poco más de 50 Euros + IVA en Sistemas Ibertrónica por lo que por poco más de 60 Euros, tendremos una caja en formato Media Torre con unas características técnicas que hemos visto realmente sobresalientes

Por todos estos motivos, otorgamos una puntuacion final de 10/10 a esta caja Zalman Z9 USB 3.0 y los premios PRESTACIONES y CALIDAD PRECIO.

 

NOTA FINAL ZALMAN Z9 USB 3.0: 10/10

 

10

 

 

screenshot.55

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Jose Luis Fernandez

Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.

Publicaciones relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol