Review Zalman CNPS 10x Optima

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

Continuamos con los analisis del catálogo de  Zalman y lo hacemos esta vez con el cooler Zalman CNPS 10X Optima

 

Zalman CNPS 10X OPTIMA

 

 

Zalman CNPS 10X Optima, está dotado de un ventilador de 120mm para refrigerar el radiador de aluminio, y también dispone de 4 Heatpipes de cobre en contacto directo conla CPU para una mayor disipación térmica.

La tecnología “Directo Touch Heatpipe”, transfiere el calor de la CPU directamente a los Heat-pipes, lo que minimiza la resistencia al calor y maximiza el rendimiento de refrigeración.

El ventilador es de alto rendimiento, de 120mm con función PWM. La velocidad de giro se puede ajustar entre 1000 y 1700RPM y el nivel sonoro entre 17 y 28dBA. El diseño de las aspas ha sido optimizado para reducir la turbulencia provocada por la rotación del ventilador, reduciendo así el ruido y la vibración, al tiempo que aumenta el flujo de aire.

El cooler CNPS 10X Optima ha sido diseñado para poder montar uno o dos ventiladores de 120mm, según las necesidades de refrigeración del equipo.

Es compatible con los socket de Intel 1366, 1156, 1155 y 775. Y con los socket de AMD FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+ y AM2.

Incluye la pasta térmica Zalman STG2M que maximiza la trasferencia de calor desde la CPU a la base del disipador para un rendimiento de refrigeración máximo.

 

Muchisimas gracias a Zalman y Sistemas Ibertronica por facilitarnos este disipador Zalman CNPS 10X  para su análisis.

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS ZALMAN CNPS 10X OPTIMA

 

 

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

El cooler Zalman CNPS 10X Optima viene presentado en una caja de color negro. En el frontal vemos una imagen del cooler y destacando el modelo del cooler, además vemos que es compatible con Intel y AMD y también se hace referencia a la tecnología DTH antes comentada.

 

 

 

En la parte trasera de la caja, vemos que el fabricante ha incluido en varios idiomas – entre ellos el nuestro – indicacion de algunas de las principales características técnicas del cooler Zalman CNPS 10X Optima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los laterales vemos impresas algunas imagenes del cooler, donde el fabricante destaca más características técnicas del cooler ZALMAN CNPS 10X OPTIMA

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: EMBALAJE INTERNO

 

 

 

Abrimos la tapa superior de la caja y nos encontramos con una bolsa de plástico conteniendo los accesorios necesarios para el  montaje del cooler en nuestro PC.

 

 

 

Vemos que bajo el cartón sobre el que estaba la bolsa de accesorios, existe una plancha de porexpan que protege el cooler en la parte superior, dejando a la vista los heatpipes.

 

 

 

Retiramos la plancha de porexpán y vemos el cooler y el ventilador separados a su vez por otra fina plancha de porexpán.

 

 

 

Retiramos ambos elementos de la caja y vemos que ambos ( disipador y ventilador ) se hallan perfectamente protegidos contra golpes durante el transporte.

 

 ZALMAN CNPS10X: RECORRIDO FOTOGRAFICO

 

 

 

El ventilador es de 12 cm de diámetro, el cuerpo del disipador tiene unas dimensiones de 132 de ancho, 152 de alto y 85 mm de ancho , con 4 heatpipes de buen diámetro para proporcionar una optima refrigeración.

 

 

 

Vista del disipador. Vemos que las láminas del radiador estan muy juntas , ofreciendo una superficie de disipación de  6,553㎠, el peso del conjunto es de 630 gramos.

 

 

Detalle del zócalo del disipador. Vemos que los heatpipes efectivamente están en contacto con el procesador (Direct Touch Headpipe ) para mejorar la eficiencia termica del disipador.

 

 

 

Detalle de la parte superior del zócalo del disipador: formada por una pieza metálica con el nombre del fabricante.

 

 

 

Vista superior del disipador: vemos las terminaciones de los 4 heatpipes. La estructura del disipador es más ancha en los extremos haciendo una ligera inclinacion hacia el centro en forma de X. Vemos el logo del modelo impreso en relieve en esta parte superior del disipador.

 

 

 

Vista de perfil del disipador: tiene una anchura de tan solo 85 mm.

 

 

 

Detalle de los heatpipes: son de cobre y tienen un generoso diámetro.

 

ZALMAN CNPS10X: VENTILADOR

 

 

El ventilador incluido es de 120 mm y firmado por Zalman. Tiene funcion PWM y puede girar entre las 1000-1700rpm con un nivel sonoro entre 17-28 db. En las aspas del ventilador vemos unas prominencias para disminuir las turbulencias originadas por la rotación.

 

 

 

Detale de estas prominencias en las aspas, el denominado sistema Shark`s Fin Blade Fan por Zalman.

 

 

 

Detalle de la otra parte del ventilador.

 

 

 

Detalle del conector de alimentación con sistema PWM ( 4 pines )

 

ZALMAN CNPS 10X: ACCESORIOS

 

 

 

Detalle de los accesorios incluidos: Manual de instrucciones, bracket trasero para la sujeccion del ventilador y distintos elementos para los sockets de Intel y AMD, además de compuesto térmico Zalman STG2M de 1 gr.

 

 

 

Detalle del manual de instrucciones, hemos de decir que es bastante detallado.

 

 

 

Las ilustraciones son claras y concisas, no está en nuestro idioma.

 

 

 

Detalle del bracket trasero: compatible con todos los sockets de AMD e INTEL

 

 

 

Detalle de todos los utiles de montaje para AMD e INTEL, perfectamente referenciados en el manual de instrucciones.

 

ZALMAN CNPS10X: MONTAJE

 

 

 

Llegó el momento de montar el disipador en nuestra caja. En la imagen vemos todos los elementos que debemos de montar, dependiendo del socket que utilicemos. Nosotros utilizamos en nuestro equipo de pruebas una placa base Asrock Z77 Extreme 4, con un procesador Intel Core i5 2500K.

 

 

 

La primera operacion es montar estos soportes en la base del disipador utilizando los tornillos que se incluyen, asi debe de quedar una vez montado.

 

 

 

Observa en la siguiente imagen que existe unos salientes que deben encajar en estas piezas:

 

 

 

Ahora debemos colocar estos soportes de plastico:

 

 

 

en el backplate trasero, quedando estos así colocados como ves en la imagen:

 

 

 

ahora debemos colocar estas piezas metálicas roscadas interiormente:

 

 

Quedando finalmente el conjunto así colocado:

 

 

 

Ahora debemos colocar esta pieza plástica en el centro del backplate, para evitar dañar el zocalo trasero de la placa base:

 

 

 

Ahora colocamos el disipador sobre el zócalo de la CPU y pasamos los tornillos para hacerlos coincidir con las piezas metálicas roscadas interiormente que hemos visto, vamos apretando ligeramente:

 

 

 

Una vez colocados y apretados los tornillos, ya solo nos queda colcoar el ventilador y conectar el cable de alimentación a la placa base:

 

 

 

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

El equipo de pruebas consta de estos componentes:

 

 

 

Utilizamos el software Aida 64 para monitorizar constantemente las temperaturas alcanzadas por el procesador, para ello ejecutamos dicho software durante 15 minutos y este es el gráfico de las temperaturas obtenidas:

 

 

Impresionante rendimiento, en IDLE obtuvimos una temperatura medida de 32º subiendo hasta los 54º durante la ejecucion de AIDA 64 durante estos 15 minutos, unos valores excelentes y que mantienen el procesador con unas temperaturas dentro de unos márgenes excelentes, podemos decir que se podria realizar un overclocking moderado al procesador con este mismo disipador sin que las temperaturas se disparasen y fuesen preocupantes para la integridad del procesador. Por 30 Euros hemos comprobado que Zalman ofrece un disipador de un rendimiento sencillamente sobresaliente.

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

Vaya rendimiento! nos ha encantado es buen hacer de este disipador Zalman CNPS 10X Optima. Se ha mostrado en las pruebas muy potente, con unas prestaciones realmente fabulosas para su precio, recordemos que podemos adquirirlo por algo menos de 30 euros  en Sistemas Ibertronica

Comencemos estas conclusiones por su presentación exterior: elegante y atractiva, llamando la atencion sobre el producto y explicando  las principales caracteristicas tecnicas del disipador de un vistazo. Señalamos tambien que el cooler y sus elementos vienen lo suficientemente protegidos dentro de la caja con los elementos que hemos visto en la review.

Pasando a la calidad de construccion del disipador hemos de decir que es la esperada de un fabricante como Zalman: materiales de muy buena calidad, con un buen diseño y un bundle incluido muy abundante. Destacamos la inclusion del compuesto termico Zalman STG2M y de la claridad del manual de instrucciones, que aunque no está escrito en nuestro idioma por las ilustraciones incluidas se hace muy fácil la comprensión de los pasos que tenemos que realizar para el montaje del disipador.

 

En cuanto a sonoridad del ventilador hemos de señalar que sólo se hace claramente perfectible cuando gira al máximo rendimiento, sino es realmente silencioso, recordemos que a máximas revoluciones emite 28 db, un valor no muy elevado pero audible como decimos. Cabe resaltar tambien que es posible incorporar otro ventilador de 12 cm para aumentar aun más la capacidad de refrigeracion del radiador del disipador si asi lo queremos.

Por todos estos motivos, otorgamos otra vez la máxima puntuación a un producto de ZALMAN, en este caso el disipador Zalman CNPS 10X OPTIMA se hace merecedor de esta nota y también le otorgamos los premios PRESTACIONES y RELACION CALIDAD-PRECIO.

 

 

 NOTA FINAL ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: 10/10

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil