Review XPG Levante 240

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada

Fabricado por Asetek, el sistema de refrigeración líquida XPG Levante 240 incorpora un radiador de aluminio de 240mm , refrigerado por 2 ventiladores de 120mm con iluminación Led ARGB




 

 

 

Muchísimas gracias a XPG por enviarnos el sistema de refrigeración líquida XPG Levante 240 para esta review

 

 

 

XPG LEVANTE 240: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Dimensiones del bloque de agua (AL*AN*FO) 86 x 72 x 36  mm
Material del bloque de agua Cobre
Compatibilidad del zócalo de la CPU Intel : LGA 1366,115x,2066,2011 ; AMD : AM4
Compuesto térmico Preaplicado
Dimensiones del radiador 272 x 121 x 27  mm
Material del radiador Aluminio
Tubo Tubo de goma protegido
Tubo de goma protegido 2 ranuras de ventilador (120 mm)
Dimensiones del ventilador 120 x 120 x 25  mm
Tipo de rodamiento Rodamiento dinámico de fluidos
Velocidad del ventilador 600~2000 r.p.m. ± 10 %
Presión estática del ventilador 1,42 mm-H2O
Flujo de aire del ventilador 61,5 CFM
Ruido del ventilador 34,0 dB (A)
Modo de control PWM
Protección Reinicio automático

 

 

[nextpage title= “XPG LEVANTE 240:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

El embalaje exterior del sistema de refrigeración líquida XPG Levante 240 sigue las líneas habituales de producto de XPG con una caja de cartón atractiva de colores negro y bordes en rojo, donde vemos varias imágenes del sistema de RL en funcionamiento, logo del fabricante, modelo, las principales características técnicas y algunos iconos de sus propiedades.

 

 

Al abrir la caja vemos que el kit de RL y los elementos de montaje vienen protegidos por bolsas transparentes y dispuestos en un molde de cartón.

 

 

Entre los accesorios, encontramos un manual de instrucciones, varias pegatinas de XPG, cables de conexión.

 

 

 

[nextpage title= “XPG LEVANTE 240:EN DETALLE”]

 

 

El kit de RL tiene una correcta calidad de materiales y el diseño es atractivo, enteramente pintado en color negro

 

El radiador, de aluminio tiene unas dimensiones de 272 x 121 x 27  mm

 

 

Los tubos encargados del transporte de agua de la bomba al radiador, son de muy buena calidad como vemos en la imagen y de unos 40cm de longitud y su unión al radiador es mediante unos racores metálicos.

 

 

La bomba, posee iluminación ARGB, tiene unas dimensiones de 86 x 72 x 36  mm

 

 

La conexión y alimentación de la bomba se realiza mediante un cable de 3 pines y para la iluminación vemos un cable de 3 pines con conexión ARGB

 

 

La bomba, de cobre viene con pasta térmica pre-aplicada. Es compatible con los sockets Intel : LGA 1366,115x,2066,2011 ; AMD : AM4

 

 

El ventilador, firmado por XPG , incorpora un rodamiento de fluidos dinámico y con función PWM para girar entre las 600~2000 r.p.m. ± 10 % , con una escasa presión estática de 1,42 mm-H2O y generando 61,5 CFM bajo una sonoridad de 34 dBa.

 

 

Incorpora cables de conexión para la alimentación con el otro ventilador y conexión ARGB de 3 pines.

 

[nextpage title= “XPG LEVANTE 240:INSTALACION”]

 

Hemos instalado el sistema de refrigeración líquida en un socket 2066. El primer paso es colocar sobre el zócalo de la CPU enroscándolos estos 4 tornillos:

 

 

Fijaremos al radiador los ventiladores mediante los 8 tornillos suministrados:

 

 

El kit de RL incorpora un soporte circular de metal que se incrusta en el cuerpo de la bomba.

 

 

 

Colocaremos la bomba sobre la CPU y la aseguraremos con las 4 tuercas suministrradas. Ahora sólo nos falta conectar todo el cableado tanto de los ventiladores entre ellos y el cable ARGB a la placa base y el de la bomba también ARGB a la placa base:

 

 

 

[nextpage title= “XPG LEVANTE 240:ILUMINACION”]

 

La iluminación ARGB luce realmente espectacular: en el caso de los ventiladores se iluminan las aspas de los ventiladores y un LED circular que rodea las aspas de dichos ventiladores:

 

 

En cuanto a la bomba se ilumina el logo de XPG y unos Leds que rodean en forma triangular a este logo.

 

 

[nextpage title= “XPG LEVANTE 240:RENDIMIENTO”]

 

Vamos a medir el rendimiento del sistema de refrigeración líquida, para ello hemos empleado el siguiente setup:

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x

PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus

CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH

COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante

SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64

SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 26ºC en reposo y de 54ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja drásticamente desde los 26ºC hasta los 22ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 51ºC y mejorando en 3ºC la temperatura en modo PWM.

En cuanto a sonoridad, en condiciones normales de funcionamiento: navegación, ofimática, la sonoridad es bajísima, mientras que cuando los ventiladores giran a FULL se dejan sentir pero de forma no molesta.

Vamos a comparar este rendimiento con el del Corsair A500 previamente analizado.

 

 

Vemos que como era de esperar el rendimiento del sistema de refrigeración líquida XPG Levante 240 es superior por un par de º al de un sistema de refrigeración por aire muy potente como es el Corsair A500.

 

[nextpage title= “XPG LEVANTE 240:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

 

El sistema de refrigeración líquida XPG Levante 240 ofrece unas buenas prestaciones, en línea de lo esperado de un sistema de refrigeración líquida de sus características, aunque no han sido unas prestaciones que nos hayan impresionado, pues sólo han superado en un par de grados a las prestaciones obtenidas por un Corsair A500.

Es un sistema de refrigeración líquida con iluminación ARGB que ofrece unos bonitos efectos tanto en la bomba como en los ventiladores, aunque no dispone de software propio para gestionar esta iluminación. En cuanto a sonoridad, esta se mantiene dentro de unos márgenes muy razonables en condiciones normales de funcionamiento, y ligeramente elevada cuando los ventiladores giran a máximas revoluciones. La bomba no produce casi sonoridad en su funcionamiento.

Es compatible con los sockets actuales tanto de Intel como de AMD y como decimos el proceso de instalación es muy sencillo. El precio que podemos encontrar este sistema de refrigeración líquida XPG Levante 240 es elevado, pues en Amazon está ahora mismo a 154 Euros

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil