Review Thermaltake Frio OCK Snow Edition

Jose Luis Fernandez
18 tiempo lectura aproximada

Hace unos meses Thermaltake presentó su nuevo cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition que viene a sustituir al actual Thermaltake Frio OCK, sustituyendo su carcasa con los ventiladores en color negro por esta nueva carcasa+ventiladores en color “blanco nieve”

 

screenshot.462

 

 

El resto de características permanecen invariadas con respecto a su antecesor: es un cooler para CPU de gama alta con dos torres de aluminio unidos por 6 heatpipes de cobre de 6 mm de grosor con dos ventiladores de 130 mm con control manual de la velocidad, diseñado especialmente para overclocking soportando hasta 240W.

Según Thermaltake el diseño está inspirado en el juego Starcraft II. Los ventiladores no están iluminados por ningún LED, siendo su velocidad de rotación entre 1200-2100 rpm.

 

Muchisimas gracias a Thermaltake y Atlas Informática por facilitarnos este cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition para su análisis!

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

 

 

 

THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION PRESENTACION EXTERIOR:

 

 

 

En esta vista frontal vemos que el cooler viene en una caja de cartón de grandes dimensiones ( el cooler es de gran tamaño ). Sobre un fondo “helado” 😉 el fabricante ha impreso una imgen de perfil del cooler donde podemos verlo completamente. El fabricante también ha incluido el modelo en cuestión y ha destacado también la capacidad de refrigeración del cooler que llega hasta los 240 W. En el fondo de la caja a la derecha hay 3 iconos con algunas características del cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition como sus 2 ventiladores de 13 cm, sus 6 heatpipes y su compatibilidad con el socket LGA2011 de Intel.

 

 

 

Vista trasera de la caja: sobre un fondo negro encontramos varias imagenes en pequeño del cooler y algunas de las características del cooler en inglés.

 

 

 

Detalles de las imágenes señaladas anteriormente. Ciertamente el cooler tiene una apariencia fantástica!

 

 

 

Vista de uno de los laterales de la caja, donde el fabricante ha incluido una tabla con las principales características técnicas del cooler.

 

 

 

Vista más de cerca de estas características técnicas.

 

 

 

 

Más características del cooler en este otro lateral de la caja, en este caso en varios idiomas, entre ellos el nuestro.

 

THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION: EMBALAJE INTERNO

 

 

 

Al abrir la caja, lo primero que encontramos es otra caja interna sobre 2 moldes de porexpán que contienen los accesorios necesarios para el montaje del cooler en cualquier socket de INTEL o AMD.

 

 

 

Debajo de la caja anteriormente referenciada, encontramos unos folletos explicactivos del procedimiento de montaje del cooler.

 

 

 

Ya podemos aprreciar la parte superior del cooler. Vemos que éste como hemos comentado anteriormente viene bien protegido por 2 moldes de porexpan que lo recubren casi totalmente.

 

 

 

Vista del cooler fuera de la caja todavía con los moldes de porexpán. El sistema de protección es adecuado para que el cooler no sufra daños durante el transporte.

 

 

 

Vista general de todo el contenido incluido como bundle del cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition.

 

ACCESORIOS INCLUIDOS THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

 

 

En la caja de cartón que veíamos anteriormente como “Accesory Package” encontramos todos los elementos necesarios para la instalación del cooler tanto para Intel y AMD en sus respectivos sockets. Vienen todos los elementos perfectamente organizados en departamentos en el interior de la caja.

 

 

 

 

Además de todos los elementos, también se incluye una jeringa con pasta térmica.

 


 

 

Este blackplate de plástico se instala en la parte trasera de la placa base, siendo válido para Intel o AMD.

 

 

 

Componentes metálicos para sujetar el cuerpo del disipador, en este caso válidos para Intel.

 

 

 

Componentes metálicos para sujetar el cooler: en este caso de AMD

 

 

 

Compuesto térmico que se adjunta.

 

 

 

Detalle del folleto de instrucciones que detalla el montaje del cooler tanto para Intel como AMD.

 

 

VISTA EN DETALLE THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

 

 

Vamos a hacer un recorrido detallado por el disipador Thermaltake Frio OCK Snow Edition.  Como aprecias en la imagen es un cooler muy llamativo externamente, destacando el color blanco en las aspas del ventilador, haciendo honor a su nombre “Snow Edition”

 

 

 

Detalle del rotor del ventilador, como dijimos en un principio es de 13 cm de diámetro y muy potente, aunque también ruidoso….

 

 

 

Vista lateral del disipador: vemos que el cuerpo metálico del disipador casi no se aprecia pues está completamente oculto por una carcasa de plástico que incorpora los ventiladores en los lados. Dicha carcasa se puede retirar para poder colocar el cuerpo metálico del disipador en la placa base.

 

 

 

Detalle del aleteado del disipador. Certificamos que cumple sobradamente con su cometido.

 

 

 

 

Vista superior del disipador. La carcasa de plástico blanca termina en una pieza de plástico negra en cuyo centro el fabricante ha incluido su logo. Notad también las 6 terminaciones metálicas de los heatpipes a cada lado.

 

 

 

Detalle de la terminación de los heatpipes en la pieza plástica que hemos comentado anteriormente.

 

 

 

 

Vista inferior del cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition. Vemos que los 6 heatpipes se incrustan en la base del disipador de aluminio del cooler.

 

 

 

Detalle ampliado de la base del cooler. La base es completamente lisa.

 

 

 

Los ventiladroes incorporan un regulador para variar su velocidad de giro entre las 1200-2100 rpm.

 

 

 

Detalle del cable conector de los ventiladores para suministrarles energía. Como el cooler incorpora un regulador de velocidad, éste conector solo tiene 3 pines.

 

 

CARCASA VENTILADORES THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

Para la fijación del cuerpo metálico del disipador en la placa base, deberemos retirar la carcasa de plástico que sujeta los 2 ventiladore. Para ello deberemos tirar hacia el exterior de las lengüetas a ambos lados ( hemos señalado una de ellas con un cuadrado rojo)

 

 

 

Detalle de la carcasa a la que nos hemos referido tras retirar dicha carcasa del disipador:

 

 

 

Ya podemos apreciar el disipador. Vemos que se compone de 2 cuerpos metálicos en forma de torre. El material de construcción del disipador es el aluminio.

 

 

Otro detalle de la carcasa ya fuera del cuerpo del disipador del cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition.

 

 

 

 

Vista de cerca del cuerpo del disipador. Mide de alto algo menos de 16 cm ( 158,4mm)

 

 

Vista de perfil del radiador del disipador. Observa en la segunda imagen esa pestaña donde encaja la carcasa que soporta los 2 ventiladores.

 

 

 

Vista superior del disipador : vemos la escasa distancia ente las 2 “torres2 que forman el radiador del disipador. En relieve encontramos las iniciales de Thermaltake

 

 

 

Vista del relieve de “Tt” y de las terminaciones metálicas de los heatpipes incrustados en el radiador.

 

 

 

Otra vista en detalle de la base del disipador.

 

 

 

Vista cenital de la carcasa plástica blanca que soporta los 2 ventiladores.

 

 

 

Vista interna de uno de los ventiladores.

 

MONTAJE COOLER THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

Hemos colocado el cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition en una placa base Gigabyte B75M-D3H para refrigerar un procesador Intel Core i5 2500K. Vamos a ver el procedimiento para su colocación.

 

 

 

 

La primera operación es colocar el backplate trasero de plástico que hemos visto en apartados anteriores y pasar los 4 tornillos de sujección por los agujeros al efecto, tal y como muestra la imagen anterior.

 

 

Una vez pasados los 4 tornillos, procedemos a asegurar los mismos con las 4 tuercas de plástico incluidas, observa las imágenes anteriores para ver el resultado.

 

 

 

Lo que debemos realizar ahora es retirar la carcasa de plástico que integra los ventiladores, para poder colocar unas piezas necesarias que veremos a continuación.

 

 

Ahora deberemos colocar las 2 piezas metálicas que se muestran en la imagen a continuación que serán las encargadas de sujetar el cooler. Estas piezas las aseguraremos a su vez con las tuercas metálicas que observas en la imagen.

 

 

 

Ahora deberemos colocar estas piezas ( son 2 en total ) en la base del disipador en un soporte para tal fin. Estas piezas como observas incorporan un tornillo que será el encargado de fijar firmemente el disipador a las piezas metálicas que hemos señalado con anterioridad.

 

 

En las 2 imágenes anteriores puedes ver como deben quedar las piezas que hemos señalado.

 

 

Ahora solo queda atornillar estas piezas a los soportes metálicos que hemos colocado en la placa base. Apretaremos los tornillos hasta que veamos que llega al tope sin forzar.

 

 

 

Una vez fijado el cuerpo del disipador en su emplazamiento, ya podemos colocar la carcasa de plástico del cooler hasta que oigamos un clic.

 

 

 

Por último solo nos queda conectar el cable de alimentación al conector de la placa base. El cooler ya está listo para funcionar.

 

 

 

Ya tenemos en funcionamiento el cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition. Esta operación no lleva más de 5 minutos en total!

 

PRUEBAS RENDIMIENTO THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

Es hora de ver el rendimiento del cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition, para ello hemos utilizado el siguiente equipo de pruebas

 

 

 

Para realizar las pruebas utilizamos el software OCCT 4.2.2, primero tomamos la medición de la temperatura del procesador en reposo y tras la ejecución de OCCT 4.2.2 durante 30 minutos.

 

 

En la primera columna tomamos una temperatura del micro de 33ºC en reposo con las revoluciones del ventilador al mínimo ( 1200 rpm ), despues de 30 minutos de ejecución de OCCT 4.2.2 la temperatura ascendió hasta unos muy buenos 46º. Un resultado fantástico.

 

En la segunda columna vemos la temperatura del micro en reposo pero con las revoluciones del ventilador al máximo ( 2100 rpm ), entonces la temperatura desciende hasta los 31º, después de la ejecución de OCCT 4.2.2 la temperatura ascendió hasta los 42º sólamente. Solamente se puede decir un adjetivo: impresionante.

 

Ahora practicamos un overclocking al procesador , subimos la velocidad nominal del micro desde los 3,3 Ghz originales, hasta los 4,5 Ghz, en esta tabla mostramos las temperaturas obtenidas:

 

 

 

Como era de esperar el incremento de la temperatura es palpable, pero se mantiene en unos valores excelentes. En la primera columna de la izquierda vemos la temperatura que hemos tomado en IDLE al micro @ 4,5 Ghz, siendo ésta de 39º con las revoluciones del ventilador al mínimo ( 1200 rpm ), tras la ejecución de OCCT 4.2.2 durante 30 minutos la temperatura ascendió hasta los 64º, siendo todavía un valor realmente bueno.

 

Con las revoluciones del ventilador al máximo ( 2100 rpm ) la temperatura que tomamos tanto en IDLE como en FULL fué ligeramente inferior, siendo en IDLE de 37º – 2º menos – y en full llegó hasta los 62º – también 2 º menos –

 

Como comentario, solo podemos añadir que el resultado ha sido realmente excelente. El cooler Thermaltake Frío OCK Snow Edition se ha mostrado realmente muy potente refrigerando el micro.

 

CONSIDERACIONES FINALES Y PUNTUACION THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

Impresionante es sin duda este cooler Thermaltake FRIO OCK Snow Edition, el más potente cooler que ha pasado por nuestras manos sin dudarlo. El embalaje externo del cooler ya deja entrever que nos encontramos ante un cooler potentísimo, de ahí su inscripción de 240W por ejemplo, un valor que dobla el TDP del procesador más potente actualmente.

 

Es sin duda, un cooler de gama alta ( su precio aproximado es de 70 euros, por este precio tenemos ya soluciones de refrigeración líquida ), con un diseño exterior realmente llamativo con la carcasa plástica en color blanco y los 2 grandes ventiladores de 13omm integrados.

 

Nos ha sorprendido que a pesar del tamaño del cooler, éste lo hemos podido colocar sin problemas en una placa Micro ATX como es la Gigabyte B75M-D3H sin que molesten las memorias Kingston HyperX Beast que teníamos instaladas, sin duda el sistema de montaje y que la carcasa lateralmente no llegue hasta el final del cuerpo del disipador han ayudado. Mención merce la caja de accesorios incluidos, todos perfectamente distribuidos en la caja que hemos visto en la review y que presenta una organización impecable. 

 

Centrándonos en el apartado de prestaciones, este cooler ha demostrado que es todo un fuera de serie: todo un potente procesador Intel Core i5 2500K es capaz de refrigerarlo sin problema alguno por debajo de los 50º aún funcionando al máximo rendimineto, todo ello con las revoluciones de los ventiladores al mínimo, qudando la temperapura en poco más de 40º a full con los ventiladores funcionando al máximo de revolciones.

 

Practicando overclocking también ha demostrado una potencia de refrigeración sobresaliente, pudiendo subir el procesador hasta los 4,5Ghz con total estabilidad y con unas temperaturas de funcionamiento excelentes.

En el apartado de mejoras nos hubiera gustado que los ventiladores incorporaran unos LEDS de color blanco, lo que le daría un aspecto todavía más espectacular si cabe.

 

El ruido producido por los ventiladores a mínimas revoluciones es asumible, se dejan oir pero no son molestos, lo cual cambia cuando éstos funcionan al máximo de revoluciones, siendo entonces plenamente audibles, pero en todo comprensible más cuando están generando 121 CFM, valores al alcance de muy pocos ventiladores.

 

Resumiendo: un cooler de altísimas prestaciones, indicado para overclockers y usuarios muy exigentes que buscan el máximo rendimiento y efectividad para refrigerar la CPU y exigen también un aspecto exterior muy atractivo.

 

Por todas estas razones, otorgamos al cooler Thermaltake Frio OCK Snow Edition una puntuación de 9,5/10 y los premios PRESTACIONES y CALIDAD ORO.

 

NOTA FINAL THERMALTAKE FRIO OCK SNOW EDITION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil