Review Silverstone VIDA 240 Slim

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada
9.8
SILVERSTONE VIDA 240 SLIM: NUESTRA OPINION
COMPRALO YA!

Silverstone ha presentado recientemente el nuevo sistema de refrigeración Silverstone VIDA 240 Slim, con un grosor total – radiador + ventilador + de sólo 38mm y bomba integrada en el propio radiador, refrigerados por unos ventiladores de 120mm con ilumiación ARGB con 10 efectos de iluminación.

Muchas gracias a Silvestone por enviarnos el sistema de refrigeración líquida Silverstone VIDA 240 Slim para esta review

SILVERSTONE VIDA 240 SLIM: CARACTERISTICAS TECNICAS

MODELOSST-VD240-SLIM
SOCKETS COMPATIBLESIntel LGA 115X/1200/1700/2011/2066
AMD Socket AM4/AM5
DIMENSIONES BLOQUE CPU74mm (W) x 41mm (H) x 74mm (D)
Material: Cobre con cubierta de plástico
CARACTERISTICAS BOMBAVelocidad rotación: 4200 ±10% RPM
12V – 0.39A
Conectores: 2510 – 3 pin & 4-1 pin ARGB (5V LED)
RADIADORDimensiones: 120mm (W) x 22mm (H) x 275mm (D)
Aluminio
TUBOSLongitud: 400mm
Goma
VENTILADORESDimensiones: 120mm (W) x 16mm (H) x 120mm (D)
Rotación: 300 ~ 1800 RPM
Sonoridad: 15.9 ~ 33.9 dBA
AirFlow: 66.83 CFM
Presión estática: 2.59 mmH2O
Conectores:
4 pin PWM & 4-1 pin ARGB (5V LED)

UNBOXING Y ACCESORIOS

La presentación exterior está formada por una llamativa caja de colores azul/blanco de forma predominante. En el frontal vemos una imagen del kit de RL y varios iconos representativos de las principales características técnicas, mientras que en la zona trasera vemos una tabla con las especificaciones técnicas completas y varias imagenes del kit.

Muy bien protegido el sistema de refrigeración en el interior de la caja: tanto el kit como los accesorios vienen dispuestos en un soporte de cartón rígido y también protegidos por unas bolsas de plástico.

Detalle de todos los accesorios incluidos: varios backplates traseros para la instalación en placas base Intel/AMD, jeringa con compuesto térmico, tornillería diversa para la fijación de los ventiladores y el kit, un conector 3 pines/4 pines, cable Y para la alimentación de los ventiladores, un controlador ARGB – en caso de que nuestra placa base no disponga de conector ARGB – y el folleto de la garantía y manual de instalación.

DISEÑO

Vamos a comenzar por los ventiladores: se trata de un par de ventiladores de 120mm con un perfil reducido: 16mm en lugar de los 25mm habituales

El diseño del marco exterior es cuadrado, de plástico de color negro y con unos pads de goma antivibraciones. Dispone de 9 aspas translúcidas que giran entre las 300/1800rpm , generando 66.83 CFM y una presión estática de 2.59 mmH2O para una contenida sonoridad de 15.9 ~ 33.9 dBA

Pasamos al conjunto radiador/bloque CPU: el diseño de este modelo contempla la inserción de la bomba en el cuerpo del radiador, con una velocidad de rotación de 4200 rpm, y unas dimensiones de 74mm (W) x 41mm (H) x 74mm (D) , sin datos oficiales de su sonoridad y capacidad de movimiento del líquido del circuito.

Este radiador tiene unas dimensiones de 120mm (W) x 22mm (H) x 275mm (D) construido en aluminio y pintado en color negro.

Los tubos son de goma y forrados de nylon en el exterior con una longitud adecuada de 400mm y con unos racores de buena calidad en la zona de unión con el radiador.

El bloque de la CPU tiene un cuerpo de plástico y una base de plástico. La instalación es compatible con los siguientes modelos de Intel y AMD

Intel LGA 115X/1200/1700/2011/2066
AMD Socket AM4/AM5

Destacamos la compatibilidad con el nuevo socket de AMD, el AM5, lo que garantiza una buena longevidad – prevista hasta el año 2025 según AMD – . Los tubos van fijados al cuerpo de este bloque mediante unos racores que permiten un ligero oscilamiento y además el diseño superior de este bloque incorpora el logo conocido de Silverstone el cual se ilumina. Permite una rotación de hasta 180º una vez instalado.

La conexión es de 4-1 pines de tipo ARGB.

INSTALACION E ILUMINACION

Vamos a instalar el sistema de refrigeración líquida Silverstone VIDA 240 Slim en nuestro habitual banco de pruebas, con el procesador AMD Ryzen 9 5900X.

Realmente el proceso de instalación es muy simple:

El sistema de instalación hace uso del backplate trasero original en este caso de AM4 y sólo deberemos colocar estos tornillos en la placa que servirán de base para asegurar el bloque de la CPU:

Recordar que la tapa del bloque de la CPU puede rotarse hasta 180º. Fijaremos el conjunto del bloque de la CPU mediante 4 tuercas como vemos en la imagen.

Además de fijar los ventiladores al radiador. Después para los más profanos consultar en el manual de instrucciones cómo es el proceso de conexión entre los distintos elementos para alimentar los ventiladores/bomba y la iluminación de ambos, pudiendo hacer uso en caso de que nuestra placa base no disponga de conexión ARGB del conector suministrado por el fabricante.

El conjunto luce realmente espectacular:

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

El setup de pruebas estaba formado por estos elementos:

Hemos empleado Cinebench R23 para estresar la CPU, una aplicación que exige el máximo de los núcleos de la CPU, ejecutando el test durante 20 minutos , para tener una buena referencia.

Para tomar la temperatura mínima del procesador, encendemos el equipo y dejamos que cargue todos los servicios durante 5 minutos sin realizar ningún tipo de acción.

Tras ejecutar el test durante 20 minutos consecutivos, vemos que la temperatura en reposo de la CPU es de 26.9ºC – recordemos que son 12 cores físicos – mientras que durante la ejecución del test, la temperatura máxima fué de 68.9ºC – el procesador soporta una temperatura máxima de 90ºC – por lo que nos queda un margen razonable y seguro de utilización. Vemos que la CPU consumía algo más de 141W durante la ejecución del test.

Vamos a poner estos valores en perspectiva comparándolo con otro modelo analizado en un setup idéntico e igual procedimiento

Catalogamos el rendimiento como espectacular: en IDLE es el sistema que ha conseguido la temperatura de funcionamiento menor – superando al de sistemas con triple radiador – mientras que en FULL es el segundo sistema más prestacional, cediendo sólo por +2ºC a la propuesta de Mars Gaming que está compuesta por un radiador de 360mm y desmarcándose ampliamente de otros modelos de similar configuración.

Además este más que notable rendimiento viene acompañado de una también baja sonoridad:

Hasta que se alcanza un 50% de carga aproximadamente, el funcionamiento de los ventiladores es casi inapreciable pudiendo tener una operativa completamente desapercibida en un uso normal del PC, pues sólo cuando lo exprimimos al máximo percibiremos un ligero susurro procedente de los mismos, no así de la bomba que es inaudible.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

SILVERSTONE VIDA 240 SLIM: NUESTRA OPINION
9.8
DISEÑO 10
ILUMINACION 10
INSTALACION 10
COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD 10
PRESTACIONES 10
SONORIDAD 9
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil