Review Silverstone Sugo 15

Os presentamos la review del chasis tipo Cubo Mini-ITX Silverstone Sugo 15, que se comercializa en color negro y blanco, compatible con placas base Mini-DTX y Mini-ITX y con capacidad para disipadores de hasta 240mm  y un completo panel de control con un conector USB Type-C

 

 

Muchísimas gracias a Silverstone por enviarnos el chasis Silverstone Sugo 15 para la review

 

 

SILVERSTONE SUGO 15: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

UNBOXING Y ACCESORIOS

 

La presentación exterior corre a cargo de una generosa caja de cartón de tono predominante azul: vemos una imagen de la caja en color blanco, el logo del fabricante, el modelo y a lo largo del resto de perfiles información técnica.

 

 

El chasis viene muy bien protegido como vemos: en la parte delantera y trasera 2 grandes moldes de poliestireno que la protegen de cualquier golpe durante el transporte y también la protege una bolsa de plástico. que la envuelve por completo.

 

 

En uno de los moldes de poliestireno encontramos una bolsa de plástico con los accesorios incluidos: bridas de plástico, patas de goma adhesivas y un set de tornillos para la instalación de componentes.

 

DISEÑO EXTERIOR

 

Como decíamos al comienzo de la review se trata de un chasis tipo cubo con forma alargada y unas dimensiones de 247mm (L) x 211mm (A) x 366mm (G), y un volumen interno de 19,07 litros. Este modelo se comercializa en color blanco/negro para satisfacer así todos los gustos. Es un chasis de diseño minimalista , a la par que discreto y elegante, con una gran suavidad de líneas. Carece de vidrio templado pero sí incorpora unas generosas rejillas para la ventilación interior del equipo.

El frontal es completamente liso y oculta las unidades de 2.5″ tras la tapa metálica como veremos más adelante. Como es habitual en Silverstone la calidad de materiales es muy elevada. El peso es de 4.25 kilogramos.

 

 

Los dos paneles laterales son de metal y en su diseño cuentan con unas generosas rejillas para la ventilación interior.

 

Estos paneles cuentan con un filtro interno de nylon que según el fabricante permite un mejor paso de aire al interior de la caja.

 

 

El panel superior sigue el mismo diseño de los laterales contando también con una generosa rejilla.

 

 

El panel de control es muy minimalista y ocupa el mínimo espacio en el diseño de la caja: cuenta con un botón de apagado/encendido, un botón reset, 2  puertos USB 3.0 y un puerto USB Type-C y un conector jack de 3.5″ para salida audio.

 

 

El diseño inferior es completamente liso y sorprende que de serie no incorpore ya las patas que le sirven de sustento, un trabajo que deberemos hacer nosotros mismos.

 

 

En la zona trasera encontramos un ventilador de 120mm en la zona superior, bajo el mismo la apertura donde ira la chapita de la placa base y contamos con 3 slots nada menos para la instalación de la tarjeta gráfica en posición vertical, no siendo necesario riser para su instalación.

 

 

 

En el ángulo trasero superior derecho encontramos la entrada de alimentación de la placa base. Los tornillos de sujección de cada panel – 2 por cada uno de ellos – son de muy buena calidad, de aluminio y permiten un giro de 3 vueltas, permaneciendo sujetos a cada panel que sujetan.

 

DISEÑO INTERIOR

 

El diseño interior de la caja es modular, con una capacidad interior de 19 litros, por lo que nos permitirá ciertas «alegrias» a la hora de instalación de componentes

PLACAS BASE MINI – ITX O MINI-DTX

UNIDADES 3.5″ : 2   UNIDADES 2.5″: 3

TARJETA GRAFICA: hasta 330mm y 148mm altura

COOLER: Hasta 182mm de altura – sin ventilador superior – o bien RL 240mm

 

El espacio interior está dividido en dos zonas diferenciadas como veremos más adelante cuando instalemos los componentes. De serie encontramos un ventilador trasero de 120mm que podremos complementar con otro superior de igual diámetro.

 

 

Este soporte permite la colocación del radiador o bien de los discos duros de 3.5″ como veremos más adelante.

 

 

Incorpora también un soporte ajustable para la tarjeta gráfica.

 

 

En estas 5 miniaturas, vemos las posibles configuraciones de montaje:

 

 

Como podemos ver en los 5 ejemplos de configuraciones propuestos por Silverstone, podemos combinar unidades de 3.5″/2.5″, con coolers tanto de aire como RL AIO de 240mm

 

Detalle superior de la caja, donde vemos que la fuente de alimentacion – de tipo ATX y longitud máxima de 150mm – va «colgada» del soporte superior y sujeta por 4 tornillos, con un cable de alimentación. Podremos colocar también en esta zona un ventilador de 120mm introduciendo/extrayendo aire caliente del interior de la caja.

 

 

Detalle del ventilador incluido: de 12cm. de diámetro, sin iluminación LED y que gira a 1200rpm, siendo muy silencioso en su funcionamiento.

 

 

Detalle inferior de la caja

 

 

Y el cableado de la caja, donde encontramos además del cable USB 3.0 para los conectores superiores, un conector USB Type-C y los habituales cables para el funcionamiento de la caja.

 

 

INSTALACION DE COMPONENTES

 

El fabricante no incluye manual de instrucciones, por lo que si eres profano en este tipo de cajas, puedes consultar el manual en este enlace

Comenzaremos colocando la fuente de alimentación – recuerda que tiene que ser de tipo ATX y con una longitud máxima de 150mm – y para ello Silverstone nos ha cedido el modelo Silverstone ST65F-GS , una de las fuentes de alimentación completamente modular más potentes y más compactas del mercado, de la cual tendreis review muy pronto.

 

 

Como señalamos anteriormente, la fuente queda «colgando» del soporte metálico superior.

 

 

Hemos elegido una placa base de tipo Mini-ITX para esta ocasión, con un procesador Intel Core i5 10400F y una tarjeta gráfica PNY Geforce RTX 2060, con una longitud de 23,495mm, pero podrás instalar potentes gráficas de hasta triple radiador, como una Gigabyte Geforce RTX 3070 – 286mm de longitud – sin problemas.

 

 

Para la colocación de la placa base es necesario retirar el soporte metálico lateral de las unidades de 3.5″ y RL para poder trabajar sin problemas.

 

 

Un detalle que nos ha gustado y que aporta un plus es poder contar con nada menos que 3 slots para la instalación de la tarjeta gráfica , aunque como vemos en la imagen, si optamos por un modelo muy «largo» tapara la entrada de aire del ventilador de la fuente de alimentacion.

 

 

En cuanto a la instalación de unidades de almacenamiento de 2.5″, contamos con un soporte entre la placa base y la fuente de alimentación:

 

 

Que podremos complementar en caso de ser necesario con otros dos soportes tras la tapa frontal, un lugar ingenioso para su colocación.

 

 

En nuestro setup hemos optado por mover el ventilador trasero a la zona superior, extrayendo el aire caliente del interior de la caja.

 

 

En la imagen vemos el soporte donde colocaremos las unidades de almacenamiento de 3.5″ – 2 posibilidades –

 

 

 

 

Quedando así la unidad una vez colocada en el soporte. Ya hemos visto arriba las diferentes opciones de almacenamiento complementadas con radiadores de sistemas de RL que podremos colocar.

 

 

El cable de alimentación de la CPU si que nos puede resultar un poco difícil de conectar, pues está situado justo en la esquina y el espacio libre no es muy amplio:

 

 

La colocación del cable de alimentación de la tarjeta gráfica es amplio, por lo que no ofrece en este sentido ningún problema.

 

 

Ya tenemos colocados todos los elementos del setup: realmente como el espacio es generoso y diáfano en su interior es posible realizar un buen guiado y recogimiento del cableado para mejorar la refrigeración:

 

 

Una pena que este modelo no cuente con paneles laterales de vidrio templado para realzar la estética de la caja, pero en este caso el fabricante ha primado la efectividad y refrigeración de los componentes internos de la caja.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

El chasis Silverstone Sugo 15 tiene formato cubo, con una capacidad interior de 19 litros y una calidad de materiales sobresaliente. El fabricante apuesta por la discrección y elegancia de líneas, prescindiendo de los habituales paneles de vidrio templado de los laterales que nos permiten ver el interior de la caja y en su lugar encontramos unos paneles con unas generosas rejillas de ventilación para favorecer la refrigeración de la caja.

Realmente es un chasis para placas base de tipo Mini-DTX y Mini-ITX con una capacidad sorprendente: pues podremos instalar coolers de hasta 182mm de altura – prescindiendo del ventilador superior – o bien un sistema de refrigeración RL AIO de 240mm, además de tarjetas gráficas de hasta 32 cm de longitud, por lo que podremos instalar componentes de muy buenas prestaciones en su interior.

El precio aproximado de esta caja Mini-ITX Silverstone Sugo 15 es de unos 192 euros un precio elevado, pero con unas características que la hacen dentro de su segmento como una capa PREMIUM

 

 

SILVERSTONE SUGO 15: NUESTRA OPINION

A FAVOR

  • DISEÑO DISCRETO Y ELEGANTE
  • CAPACIDAD INTERIOR
  • COMPATIBLE COOLERS HASTA 182MM DE ALTURA
  • HASTA 5 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
  • CALIDAD MATERIALES

EN CONTRA

  • PRECIO ELEVADO
La nueva gama Silverstone Sugo 15 se comercializa en colores blanco/negro y destaca por su amplitud interior gracias a su diseño cubo. La calidad de materiales es sobresaliente y el diseño apuesta por la discreción y elegancia, careciendo de paneles de vidrio templado e incorporando paneles metálicos con generosas rejillas que contribuyen a una buena refrigeración en el interior de la caja. Su precio es elevado, 192 euros en comercios online
Salir de la versión móvil