Review Silverstone KR03

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada
8.3 Un sencillo cooler para procesadores con un TDP máximo de 65W
SILVERSTONE KR03: NUESTRA OPINION
COMPRALO YA

Hoy analizamos un sencillo pero práctico cooler para los sockets LGA 775/115x/1200/1366 de Intel y AMD AM5/AM4/AM3/AM2/FM2/FM1 , con una altura muy contenida de 125mm lo que lo hace ideal para pequeños equipos que no renuncian a un cierto grado de prestaciones.

Muchas gracias a Silverstone por enviarnos el cooler Silverstone KR03 para esta review

SILVERSTONE KR03: CARACTERISTICAS TECNICAS

MODELOSST-KR03
MATERIAL RADIADORBase de cobre, heatpipes con aletas de aluminio
SOCKETS COMPATIBLESIntel LGA 775/115x/1200/1366
AMD Socket AM4/AM5/AM3/AM2/FM2/FM1
VENTILADORMedidas
92mm x 92mm x 25mm
Velocidad
2000 RPM
Nivel sonoro
23 dBA
Voltaje
12V
Máximo flujo de aire
32,44 CFM
Máxima presión del aire
1,82mm H2O
Conectores
3 pin
Rodamientos
Rodamientos Hidráulico
MTTF
40,000 horas
DIMENSIONES97mm (L) x 125mm (A) x 75mm (G)
PESO365grs

UNBOXING Y ACCESORIOS

Sencilla la presentación exterior del cooler Silverstone KR03: una caja de cartón de fondo blanco, con matices en color azul oscuro y dorado. Vemos a lo largo de los perfiles de este embalaje varias imágenes del cooler en funcionamiento, así como sus características técnicas de forma detallada.

El cooler viene colocado sobre una base de porexpán negra, junto con los siguientes accesorios:

  • Compuesto térmico
  • Bolsa de plástico con fijaciones para la colocación en los sockets de Intel
  • Bracket de montaje de plástico
  • Manual de instucciones

DISEÑO

El cooler Silverstone KR03 se trata de un sencillo cooler con un diseño de simple radiador refrigerado por un ventilador. Su diseño es muy compacto, pues sólo tiene 125mm de altura, un grosor de 75mm y una anchura de 97mm, con un espacio libre desde la base hasta el ventilador de 31mm, por lo que cabrá en muchas cajas incluso de formato Mini-ITX.

El radiador, de aluminio posee un fino aleteado para disipar mejor así el calor transportado por los 2 heatpipes de cobre de 6mm que atraviesan el radiador. Es un diseño sencillo, pero que se muestra eficaz. Sólo se incluye un ventilador, no acompañando como bundle más clips metálicos para la instalacion de un segundo radiador.

Destaca su poco peso, de sólo 365 gramos.

En la zona superior vemos impreso en relieve el logo de Silverstone, sobresaliendo ligeramente los heatpipes de cobre del plano superior.

El sistema de retención del radiador es muy sencillo: atornillado al zócalo del radiador encontramos una pieza metálica con unos clips retenedores en los lados que en los zócalos de AMD enganchan directamente en el propio sistema de fijación, mientras que en sockets de Intel lo hacen en un bracket de plástico.

El coldplate en contacto con la CPU tiene buena superficie y es de cobre niquelado y atravesado por los 2 heatpipes de cobre – también en contacto con la CPU – . El cooler lo podremos instalar en los siguientes sockets:

Intel LGA 775/115x/1200/1366
AMD Socket AM4/AM5/AM3/AM2/FM2/FM1

Curiosamente sí es compatible con el nuevo socket AM5 de AMD, pero no así con el zócalo LGA 1700 de Intel, pues requeriría sólamente unas nuevas guías en el bracket de plástico del cooler.

Nos queda por analizar el ventilador: éste es realmente también sencillo, con un diámetro de 92mm, un marco cuadrado de plástico negro y un ventilador compuesto por 7 aletas de color grisáceo oscuro translúcido, con iluminación fija RGB azulada.

El rotor, con rodamientos hidráulicos, posee una alimentación a través de un conector de 3 pines, con una velocidad de rotación de 2000 rpm , donde ha primado la baja sonoridad, pues es de sólo 23 dBa.

El máximo volumen de aire que es capaz de proporcionar se queda en unos molestos 32,44 CFM, con una presión estática de 1,82 mm H2O, para una longevidad estimada en las 40K horas.

NSTALACION E ILUMINACION

Realmente el proceso de instalación es sumamente simple, pero no por ello es poco eficaz, pues la ligereza el conjunto no exige tampoco un sistema de fijación muy sofisticado.

Vamos a instalar este cooler en un sistema AMD con socket AM4. Para ello el sistema de instalación del cooler hace uso de los anclajes de instalación propios de la placa base, por lo que sólo deberemos esparcir sobre la superficie de la CPU una fina capa de compuesto térmico y acto seguido colocar el cooler sobre ella y por presión anclar los soportes del radiador en los anclajes de plástico de la placa base.

Es un sistema sencillo pero muy eficaz debido al escaso peso de este cooler:

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Llego la hora de comprobar las prestaciones de este cooler y para ello hemos empleado el siguiente setup:

PLACA BASEASUS B550M-A
PROCESADORAMD RYZEN 7 PRO 3700 ( OC 140W)
MEMORIA2×8 GB BIOSTAR 3200 Mhz
SISTEMA OPERATIVOWINDOWS 11 PRO
SOFTWARE ESTRESSCINEBENCH R23
SOFTWARE MONITORIZACIONHWINFO 64

La metodología para medir la capacidad de refrigeración del cooler es muy simple: ejecutamos el bench Cinebench R23 duante 30 minutos consecutivos y tomamos nota de las temperaturas en IDLE tras haber iniciado el sistema durante 10 minutos. Hemos configurado el consumo de la CPU a 140W para tener siempre un valor uniforme.

Este ha sido el resultado:

La temperatura mínima en IDLE fué de 36.6ºC, mientras que al final del test la temperatura máxima alcanzada fué de 87.8ºC, un valor que realmente es más que aceptable, pues recordemos que sólo refrigera el radiador un ventilador de 92mm, considerablemente inferior en diámetro al de algunos de sus rivales.

Silverstone recomienda en la página web del cooler la instalación de este cooler en una CPU con un TDP máximo de 65W.

La sonoridad del ventilador es buena, no la mejor, pues su diámetro hace que el ventilador gire a muchas revoluciones para obtener un buen flujo de aire, pero entra dentro de unos parámetros como decimos aceptables.

Vamos a comprobar este resultado con el de otro modelo similar.

Si comparamos estos valores de temperatura obtenidos con los de otros modelos, vemos que por ejemplo está a la altura del Mars Gaming MCPU-VR, un cooler de similares características refrigerado por aire, pero que tiene un ventilador de 120mm encargado de refrigerar el radiador.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

SILVERSTONE KR03: NUESTRA OPINION
Un sencillo cooler para procesadores con un TDP máximo de 65W 8.3
DISEÑO 8
ILUMINACION 7
FACILIDAD INSTALACION 10
COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD 8
PRESTACIONES 9
SONORIDAD 8
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil