Hoy analizamos el cooler Silverstone Hydrogon H90 ARGB, un disipador ideal para HTPC – 48mm de altura – con 4 heatpipes de cobre isotérmicos y un ventilador PWM ARGB de 92mm
Muchas gracias a Silverstone por enviarnos el cooler Silverstone Hydrogon H90 ARGB para esta review
SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: CARACTERISTICAS TECNICAS
DIMENSIONES | 95mm (L) x 48mm (A) x 95mm (G) |
PESO | 305 Gr |
SOCKETS COMPATIBLES | Intel LGA 2066/2011/1700/1200/115x AMD Socket AM4/AM5* |
MATERIALES CONSTRUCCION | Base de cobre, heatpipes con aletas de aluminio |
ESPECIFICACIONES VENTILADOR | Dimensiones:
Velocidad rotación:
Sonoridad:
Flujo de aire:
Presión estática:
Conectores:
Rodamientos: Hidráulicos – MTF 30K horas
|
[nextpage title= «SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: UNBOXING Y ACCESORIOS»]
El cooler se presenta en una colorida caja de cartón con abundante información técnica sobre el cooler a lo largo de sus perfiles, además de varias imágenes y dibujos donde se explican sus principales características técnicas.
Tanto el cooler como los accesorios necesarios para su montaje vienen dispuestos en un soporte de plástico transparente.
Detalle de todos los accesorios incluidos:
- Cooler Silverstone Hydrogon H90 ARGB
- Jeringa con compuesto térmico
- Manual de instalación
- Backplates para Intel
- Tornillería diversa para la instalación en los sockets compatibles de Intel y AMD y elementos de montaje.
- Separadores de plástico
[nextpage title= «SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: DISEÑO»]
El diseño de este cooler es ideal para sistemas HTPC con placas base Mini-ITX, pues sus dimensiones son realmente muy contenidas:
Su diseño cuadrado, llega hasta los 95mm de longitud en los lados y una altura máxima de 48mm lo cual lo hace compatible universal con cualquier placa base de tipo Mini-ITX y por supuesto con cualquier tipo de memoria. Su peso es también contenido de tan sólo 305 gramos.
Está fabricado con una base de cobre niquelada y un radiador de aluminio atravesado por 4 heatpipes de cobre isotérmicos encargados de transportar el calor y que sobresalen ligeramente de este radiador de aluminio.
Como podemos apreciar en la imagen el aleteado del radiador es muy fino y con una separación mínima entre las láminas de este radiador.
El radiador incorpora unos tornillos que serán los encargados de asegurar muy firmemente el cooler a la placa base. La base del zócalo del radiador tiene una buena superficie, siendo de cobre niquelado pulido y con ligeras rugosidades en su superficie y atravesada por los heatpipes de cobre.
La compatibilidad está asegurada con los principales sockets de Intel y AMD. Mientras que en los primeros es compatible con los sockets LGA 2066/2011/1700/1200/115x en AMD es compatible con los sockets AM4 actual y el futuro AM5, lo que le da un plus de longevidad.
El cooler cuenta con un conector PWM de 4 pines para la alimentación del ventilador y un doble conector de 3 pines ARGB.
Pasamos al fino ventilador, que como vemos corresponde al modelo CC9215M12S, un ventilador con unas dimensiones de 92X92X25mm, con un marco exterior de forma cuadrada de plástico y color negro, dotado en las zonas de unión de varios pads de goma antivibraciones.
El ventilador cuenta con un total de 11 aspas translúcidas iluminadas por un total de 10 Leds ARGB, siendo compatible con los sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base del mercado.
Entre sus características destacamos su longevidad de 30000 Horas gracias a sus rodamientos hidráulicos, con una rotación entre las 500/2600 rpm, que generan 45,73 CFM, una sonoridad muy contenida -1,3 ~ 34,6 dBA- y una presión estática de 2,29mmH2O
[nextpage title= «SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: INSTALACION E ILUMINACION»]
La instalación es realmente muy sencilla y se ha simplificado al máximo. Para la review hemos elegido un sistema con una placa base con el socket 1700 de Intel.
El primer paso será colocar en la zona trasera de la placa base el backplate que se suministra con los accesorios y paso seguido colocar los separadores de goma que servirán de base para las láminas metálicas que vemos en las siguientes imágenes, fijando éstas al backplate mediante 4 tornillos.
Ahora sólo hemos de apretar los tornillos que dispone el radiador que vimos anteriormente a las dos láminas metálicas del anterior paso y tras ello conectar los conectores ARGB y alimentación del ventilador.
El proceso no lleva más de 5 minutos, pues como decimos se ha simplifacado al máximo y el resultado es visualmente muy atractivo.
[nextpage title= «SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: PRUEBAS DE RENDIMIENTO»]
Este ha sido el setup de pruebas:
No ibamos a colocar este disipador sobre nuestro habitual equipo de pruebas compuesto por un Ryzen 9 5900X, pues no es el cooler adecuado ni mucho menos. Por ello hemos optado por un setup más «relajado» e ideal para un HTPC, compuesto por un potente i3 12100F.
Para medir el rendimiento de este cooler hemos empleado el bench OCCT 11, ejecutando el test con los presets que vemos a continuación:
Para realizar la medición de temperaturas hemos encendido el equipo y dejándolo en reposo durante unos 10 minutos, a continuación ejecutamos el test, con estos resultados:
Como vemos, de una temperatura en stock – Package – de 30ºC tras ejecutar el test se alcanzaron los 74ºC, una temperatura correcta y alejada de los 100ºC que es capaz de soportar la CPU. Vamos a medir este rendimiento con el cooler stock que acompaña la CPU y también un Noctua NH-L9i, uno de los modelos más similares a este cooler:
La gráfica demuestra que hay una gran diferencia entre usar el cooler de stock a la unidad de Silverstone, pues mejora nada menos que en 7ºC la temperatura en IDLE y en 8ºC la temperatura en FULL, quedándose en unos contenidos 74ºC.
Además la sonoridad es realmente una virtud de este cooler, pues en circunstancias normales, el cooler pasará totalmente desapercibido, pues los requerimientos de un uso normal de un HTPC no son los exhaustivos de la review.
[nextpage title= «SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION»]
Llegamos al final de la review de este interesante cooler Silverstone Hydrogon H90 ARGB que nos ha causado una grata impresión por la calidad de materiales para su construcción, sus contenidas dimensiones que lo hacen ideal para cualquier placa Mini-ITX en un sistema HTPC, la compatibilidad con los principales sockets del mercado – incluido el inminente AM5 – y una iluminación ARGB que sin duda también es muy llamativa.
Destacamos también la facilidad de instalación, pues este proceso se ha simplificado al máximo y en este modelo es una labor al alcance de cualquier tipo de usuario.
Por último, su precio recomendado a día de hoy es de menos de 50 euros en sitios como Amazon lo que es sin duda otro aliciente más para su compra, pues su competidor el Noctua NH-L9i – sin iluminación – tiene un precio de casi 56 euros.
[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=»no» wpc_style=»wppc-view1″ title_tag=»H3″ title=»SILVERSTONE HYDROGON H90 ARGB: NUESTRA OPINION» pros_title=»A FAVOR» cons_title=»EN CONTRA» button_text=»Get it now» disable_button=»no» button_link=»» button_link_target=»_SELF» button_rel_attr=»dofollow» verdict_text=»El cooler Silverstone Hydrogon H90 ARGB es una de las mejores opciones sin duda a día de hoy para mantener bien refrigerado nuestro sistema HTPC, pues es compatible con los principales sockets del mercado – inclusive el inminente AM5 – , posee un sistema de iluminación ARGB compatible con los principales fabricantes de placas base y su proceso de instalación es muy sencillo. Su precio no llega a los 50 euros en Amazon»][joomdev-wpc-pros]
- DISEÑO Y CALIDAD DE MATERIALES
- FACILIDAD INSTALACION
- COMPATIBLE SOCKET AM5
- NOTABLES PRESTACIONES
- BAJA SONORIDAD
- ILUMINACION ARGB
[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]