Review Silverstone FARA V1 M

Os presentamos la review del chasis gaming Micro-ATX Silverstone Fara V1 M , con un panel lateral de vidrio templado y un atractivo ventilador ARGB de 120mm en el frontal controlado en el panel de control.

 

 

Muchísimas gracias a Silverstone por enviarnos el chasis Silverstone Fara V1 M para la review

 

 

SILVERSTONE FARA V1 M: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

UNBOXING Y ACCESORIOS

 

El embalaje exterior es bastante discreto: una caja de cartón neutra donde vemos a lo largo de los perfiles varios dibujos del chasis, logo del fabricante y sus principales características técnicas.

 

 

Al retirar el embalaje comprobamos que el chasis viene muy bien protegido: envuelto en una bolsa de plástico transparente y unos grandes moldes de porexpán que lo protegen en la zona superior e inferior.

 

 

Detalle de los accesorios: solo el folleto de la garantía, varias bridas de plástico negra y tornillería para la instalación de componentes en el interior del chasis.

 

DISEÑO EXTERIOR

 

El chasis Silverstone FARA V1 M tiene formato semitorre, fabricado en plástico, acero y cristal templado en el lateral. El frontal es realmente atractivo con una rejilla en el plano inferior que nos vislumbra el único ventilador en el frontal y un diseño con dos leds también en este frontal, dividiéndolo en 3 zonas.

En cuanto a sus dimensiones, son bastante contenidas: 210mm (L) x 394mm (A) x 435mm (G), y un volumen interno de 36 litros y compatibilidad con placas base Micro-ATX y Mini-ITX.

 

 

Al retirar la tapa de plástico del frontal vemos el ventilador de 120mm en la zona inferior que podremos complementar con otros dos ventiladores de 120/140mm, o bien un sistema de refrigeración líquida con un radiador de estas dimensiones.

 

 

El panel izquierdo – vista la caja de frente – está compuesto en su totalidad por un gran panel de vidrio templado ligeramente ahumado que nos permite ver el interior de la caja, mientras que el perfil opuesto está compuesto por una lámina metálica completamente lisa.

 

 

En la zona trasera encontramos un ventilador de 120mm – sin iluminación LED – que extrae el aire caliente del interior de la caja. Contamos con 4 slots de expansión PCI y la fuente de alimentación va situada en la zona inferior de la caja.

 

 

En la zona superior encontramos una gran rejilla metálica imantada que protege los ventiladores que podamos instalar : hasta 2X120/140mm o bien un radiador de estas dimensiones – y un panel de control bastante completo.

 

 

En el panel de control contamos con estas conexiones: 2 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, entrada micrófono y salida audio, botón de apagado/encendido y botón reset, 2 leds de estado del equipo y un botón LED para regular la iluminación del ventilador frontal.

 

 

 

Detalle de la zona inferior de la caja: vemos que la fuente de alimentación viene protegida por una rejilla antipolvo y dispone de 4 robustas patas de plástico circulares rematadas en unos pads de goma-espuma.

 

INTERIOR

 

Tras describir nuestras impresiones que nos ha causado el exterior, vamos a seguir el recorrido por el interior de la caja: construida en acero de buena calidad en el interior, éste proporciona una buena solidez a la caja.

Vemos 4 grandes y generosos pasacables, que si bien carecen de goma para proteger el cableado, los bordes están doblados para no proporcionar daños al cableado.

 

 

En la siguiente imagen vemos las posibilidades de almacenamiento de la caja: 1 unidad de 3.5″ en el rack que vemos en la siguiente imagen y sobre el mismo una unidad de 2.5″ y otras dos unidades de 2.5″ colocados de forma vertical.

 

 

 

En la imagen vemos que el ventilador de serie refrigera directamente las unidades de almacenamiento y fuente de alimentación.

 

 

La caja es compatible con placas base de tipo Micro-ATX y Mini-ITX, además de coolers de hasta 163mm de altura, y gráficas de hasta 379mm de longitud – sin ventiladores frontales-

Tanto la fuente de alimentación como las unidades de almacenamiento van aisladas de esta cámara para evitar transferencia térmica.

 

 

Aunque el ventilador frontal no introduce aire frío en la zona donde alojaremos la placa base prácticamente, sí que encontramos un ventilador encargado de expulsar el aire caliente que se genere dentro del PC.

 

 

Detalle de las conexiones: USB 3.0, cables para el normal funcionamiento de la caja , HD Audio, etc.

 

 

La caja dispone de varios conectores ARGB para la conexión de ventiladores con este tipo de iluminación a placa base y un cable SATA para la alimentación. Echamos en falta un HUB para la conexión de ventiladores y conectores ARGB.

 

INSTALACION DE COMPONENTES E ILUMINACION

 

Hemos instalado un sistema Mini-ITX, compuesto de un procesador Intel Core i5 10400F, 2 módulos de memoria DDR4 y una gráfica Geforce RTX 2060.

Como vemos en la imagen el espacio disponible es muy abundante, y podremos instalar una placa Micro-ATX de forma holgada. El pasacables superior  – problemático por su situación en algunas cajas – está bien dimensionado y a pesar de disponer el conector para la alimentación de la CPU en la esquina superior derecha, podremos conectarlo sin problemas. El espacio disponible para la conexión del resto de cables es más que suficiente.

En general, nos ha causado una buena impresión la disposición interna de la caja, pero creemos que un aspecto a mejorar es que el ventilador de serie sólo incide prácticamente en la refrigeración de las unidades de almacenamiento – observa la imagen – por lo que deberemos instalar algún ventilador más en una posición más elevada para generar una corriente de aire que refrigere el sistema, aunque por el diseño de la caja no dispone de una adecuada entrada de aire frío para estos ventiladores ni tampoco podrán ser con iluminación ARGB pues esta zona está compuesta por plástico en su totalidad que impediría ver esta iluminación.

Otro aspecto reseñable, es que si empleas un cooler como el de la imagen, tendrás que retirar el ventilador trasero pues no permite su colocación en el chasis, debiendo colocarlo en la zona superior o en el frontal.

 

 

Por último os dejamos algunas imágenes donde podeis apreciar la iluminación del frontal compuesta por 2 tiras de Leds ARGB que convergen sobre el ventilador frontal creando una bonita combinación.

 

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Hemos probado varias versiones con el apellido «FARA» de Silverstone y este modelo es realmente bonito, pues el efecto visual del frontal es llamativo. Nos ha gustado que el fabricante haya pensado en una regulación o cambio de iluminación desde el panel de control o bien gestionarlo desde la propia placa base.

Echamos en falta un sistema de refrigeración más potente que el propuesto por Silverstone, pues el ventilador frontal sólo incide directamente en las unidades de almacenamiento, sin refrigerar en este caso la placa base-cpu-tarjeta gráfica- por lo que deberemos colocar al menos un ventilador sobre el que encontramos de serie, pero con el hándicap de que no veremos su iluminación ni tampoco el diseño de este frontal cuenta con rejillas para el paso de aire. Destacamos también que para poder contar con el ventilador de serie trasero habrá que tener en cuenta el cooler que instalemos, pues si es de tipo HTPC será incompatible.

De todas formas, es una caja totalmente capaz de albergar hardware de buenas prestaciones, como así lo señalan la altura máxima del cooler de 163mm, o bien gráficas de hasta 379mm – sin ventiladores en el frontal – así como placas base de tipo Micro-ATX.

El precio aproximado de este modelo Silverstone Fara V1 es de unos 100 euros con envio un precio un poco elevado, en el que echamos en falta una mejor refrigeración de serie y un HUB para la conexión de más ventiladores por ejemplo.

 

 

SILVERSTONE FARA V1 M : NUESTRA OPINION

A FAVOR

  • BONITO DISEÑO
  • CALIDAD MATERIALES
  • AMPLITUD INTERIOR
  • PANEL LATERAL VIDRIO TEMPLADO

EN CONTRA

  • PRECIO UN POCO ELEVADO
  • REFRIGERACION DE SERIE Y CARECE DE HUB CONEXION VENTILADORES
Hemos probado varios modelos con el apellido 'FARA' de Silverstone y este modelo Fara V1 M tiene un diseño muy atractivo, sobretodo en el frontal, con un ventilador y dos leds verticales con iluminación ARGB. El espacio interior es amplio y permite la colocación de hardware realmente potente, pero echamos en falta una mejor refrigeración de serie y un HUB para la conexión de más ventiladores. Su precio es de unos 100 euros

 

Salir de la versión móvil