Review Silverstone ALTA G1M

Jose Luis Fernandez
22 tiempo lectura aproximada

Vamos con la review de una caja para PC que te gustará o no, pero no te dejará indiferente: la nueva Silverstone ALTA G1M, un chasis Micro-ATX donde la placa base se encuentra girada 90º y diseño estrecho y elevado pero que acepta disipadores de hasta 360º, gráficas de hasta 355mm e incluye un ventilador en la base de 180mm para la refrigeración de la caja.

 

 

 

Muchísimas gracias a Silverstone por enviarnos la caja Silverstone ALTA G1M para esta review

 

SILVERSTONE ALTA G1M: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

MATERIALES CONSTRUCCION Carcasa frontal de aluminio, chasis de acero, cristal templado
PLACA BASE Micro-ATX (9,6″ x 9,6″), Mini-ITX(6,7″ x 6,7″)
BAHIAS 2,5″ or 3,5″ x 4 (sin instalar ventiladores laterales/disipador)
REFRIGERACION POSTERIOR: 120mm x 2 (sin instalar dispositivos de 2,5” o 3,5”)

LATERAL: 120mm x 3 (sin instalar dispositivos de 2,5” o 3,5”)

INFERIOR: 180mm x 1 (180mm x 1 Air Penetrator ventilador incluido)

COMPATIBLE: 360mm / 240mm / 120mm en lateral

PUERTOS USB Tipo-C x 1
USB 3.0 x 2
Audio combinado x 1
FUENTE ALIMENTACION SFX, SFX-L – 130mm
LONGITUD TARJETA GRAFICA Y COOLER 355mm y 159mm ( sin instalar ventiladores laterales)
PESO 6 kg
DIMENSIONES 200mm (L) x 507mm (A) x 307mm (G), 31,1 litros

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Muy llamativo ciertamente el embalaje exterior del chasis Silverstone Alta G1M: una caja de cartón de considerable tamaño en tono azul/marrón, donde a lo largo de sus perfiles encontramos información variada sobre el chasis, logo del fabricante, modelo y varias imágenes del chasis en color blanco/negro.

 

 

Al retirar este embalaje exterior comprobamos que no podemos poner ningún pero a la protección: dos grandes moldes de porexpán de buen grosor en la zona superior/inferior y también bien protegida por una bolsa de plástico transparente.

 

 

Los accesorios son realmente escasos: un folleto de garantía y una bolsa de plástico con tornillería para la instalación de los componentes y varias bridas de plástico. Ni rastro de un manual de instrucciones que pensamos que en este caso sería conveniente por las múltiples configuraciones posibles en el interior de la caja.

 

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: DISEÑO EXTERIOR”]

 

A primera vista la característica que más nos llama la atención es su diseño, en formato Micro-ATX pero con forma de “torre”, es decir con una superficie en el escritorio reducida y con un diseño hacia lo alto, con la placa base girada 90º como veremos más adelante.

Este nuevo modelo se comercializa en color negro/blanco. Nosotros elegimos el blanco para la review, pues nos pareció sumamente llamativo en las imágenes de prensa y que corroboramos una vez lo apreciamos en vivo.

Las dimensiones son de 200mm (L) x 507mm (A) x 307mm (G) para un volumen interno de 31 litros, suficiente para instalar un sistema de refrigeración líquida de triple radiador por ejemplo. El peso es de 6 kg.

La calidad de materiales es más que correcta, con una carcasa frontal de aluminio y una construcción interna de acero de buena calidad.

Comenzando por el frontal, es un diseño en forma de rejilla tipo Metal Mesh que aventura dejará pasar correctamente el aire desde el exterior. Esta rejilla ocupa casi la totalidad del frontal a excepción de una pequeña porción en el lado izquierdo de la caja.

 

El panel de control se encuentra en la zona inferior frontal y está compuesta por estos conectores:

  • 2X USB 3.0
  • 1X USB Tipo-C
  • Jack 3.5″ salida audio
  • Led actividad disco duro
  • Pequeño botón reset
  • Botón apagado/encendido con led.

 

 

Quizás esperabas ver un ventilador/es en esta zona frontal, pero no es así ni tampoco esta es la localización para la colocación de ventiladores como veremos más adelante.

 

 

El perfil derecho de la caja cuenta con unas generosas rejillas de ventilación como vemos en la imagen en forma de rombo y con el logo del fabricante en la zona inferior izquierda

 

 

El perfil opuesto es completamente liso.

 

 

En la zona superior también encontramos una tapa de plástico  extraíble que cubre toda esta zona y que cuenta con una rejilla que ocupa casi toda la superficie, aspecto éste muy importante pues por esta zona se evacuará el aire caliente generado en el interior de la caja.

 

 

Al retirar esta tapa de plástico superior vemos donde irá colocada la chapita metálica de la placa base en el plano superior, además de contar con 4 slots de expansión PCI para tarjeta gráfica y otros dispositivos con este formato.

En esta zona encontramos también los 3 tornillos que sujetan los paneles laterales y traseros de la caja, extrayéndose éstos hacia arriba por unas guías en el propio chasis.

 

 

Como la placa base está colocada en un plano de 90º girado, la zona trasera es realmente llamativa: cuenta con una pequeña abertura en la zona superior para el paso de los cables de conexión a la placa base – forrada con goma – y en la zona inferior encontramos el conector de alimentación para la placa base.

Esta zona también goza de un diseño en forma de rejilla para la ventilación de la caja.

 

 

Por último pasamos a la zona inferior de la caja que es la más convencional: la forma una pieza de plástico unida al chasis con una buena apertura para permitir el paso del aire al ventilador inferior.

Dispone de un diseño en forma de franjas en su superficie y 4 pads de goma-espuma para que el chasis no se mueva.

 

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: DISEÑO INTERIOR”]

 

Vamos con el apartado en el que es más “rompedora” , pues su interior difiere bastante de lo que solemos encontrar en cualquier chasis Micro-ATX del mercado.

En primer lugar señalar que el chasis está fabricado en acero de muy buena calidad, que le proporciona una solidez fuera de toda duda.

 

 

 

Comenzando por la zona trasera señalar que la caja es compatible con placas base de tipo Micro-ATX y Mini-ITX con la particularidad de que la placa irá colocada girada 90º respecto a su posición normal, con lo que la gráfica quedará “colgada” en posición vertical como veremos más adelante.

Dispone de 2 buenos pasacables en la zona lateral izquieerda como vemos en la imagen:

 

 

 

Y en la zona inferior, junto a la fuente de alimentación también contamos con dos generosos pasacables:

 

 

La gestión interior del cableado está muy inteligentemente cubierta y cuenta también con 4 bridas en posición horizontal para adosar el cableado interno al chasis, para permitir la mejor refrigeración posible.

 

 

En la imagen vemos todo el cableado interno de la caja: un conector USB 3.0, un conector USB Type-C y los cables habituales para el funcionamiento de la caja.

 

 

En esta imagen vemos la zona trasera compuesta por una rejilla superior donde podremos colocar dos ventiladores de 120mm o bien 2 unidades de almacenamiento de 2.5″ que veremos en el siguiente apartado.

 

 

En la zona inferior trasera va alojada la fuente de alimentación que recordemos tiene que tener formato SFX o bien SFX-L. Dispone de unos pads de goma-espuma para mitigar vibraciones en la base.

 

 

Pasamos al perfil opuesto interno: no está nada mal la amplitud interior, pues además de placas base de formato Micro-ATX, también podremos colocar coolers de hasta 159mm de altura o bien en el soporte vertical que vemos unidades de almacenamiento, ventiladores o bien hasta un sistema de refrigeración líquida de triple radiador.

 

 

La zona inferior está ocupada en su totalidad por un generoso ventilador Air Penetrator  de Silvertone de 18 cm. de diámetro, encargado de refrigerar el interior de la caja. Para evitar la entrada al interior de la caja, contamos con una rejilla antipolvo extraíble.

 

 

 

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: ALMACENAMIENTO”]

 

Vamos a explicar gráficamente las posibilidades de almacenamiento de este chasis:

  • OPCION 1: Donde podremos instalar 2 unidades de 3.5″ en el soporte vertical de la caja y también 2 unidades en la rejilla de la zona trasera de la caja.
  • OPCION 2: Donde podremos colocar 2 unidades de almacenamiento de 2.5″ en el soporte vertical de la caja y también otras 2 unidades en la rejilla de la zona trasera de la caja.

 

 

 

 

En el setup que hemos elegido para las pruebas hemos instalado una unidad de almacenamiento en el soporte vertical, que como vemos queda muy próximo al cooler por aire.

 

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: REFRIGERACION”]

 

Antes de profundizar en el apartado de refrigeración del equipo, hemos de señalar que tras las rejillas laterales y traseras encontramos un filtro antipolvo desmontable para impedir el paso de suciedad al interior de la caja y también otra rejilla extraíble que cubre y protege el ventilador inferior.

 

 

De serie encontramos un simple sistema de refrigeración compuesto tan sólo por un ventilador Air Penetrator en el fondo de la caja de 18cm. de diámetro que impulsa el aire frío al interior de la misma, careciendo de cualquier otro ventilador apoyando esta función.

El ventilador cuenta con una cubierta para evitar que los cables puedan entrar en contacto con las aspas de este ventilador.

El diseño de la caja incluye un espacio libre de unos 3 cm. aproximadamente para que el ventilador pueda coger aire frío desde el exterior.

 

 

 

¿Como aumentar la refrigeración de este chasis?

 

En esta imagen vemos una solución: la instalación de 3 ventiladores en el soporte vertical y tros dos en la rejilla de la zona trasera de la caja, pero debemos tener en cuenta que no es posible la instalación de los 5 ventiladores pues entonces nos quedaríamos sin alojamiento para las unidades de almacenamiento.

 

 

También podemos optar por la instalación de un sistema de refrigeración líquida en el soporte vertical con las dimensiones de radiador que vemos en la imagen, que es en nuestro juicio la opción aconsejable, pues aún nos quedarían dos espacios en la zona trasera de la caja para las unidades de almacenamiento.

 

 

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: INSTALACION DE COMPONENTES”]

 

Vamos a mostraros un setup que hemos instalado en la caja. Hemos optado por una configuración sencilla y con la elección de un cooler de aire – para tener el mismo elemento común para comparar – y un disco duro de 3.5″.

Llama la atención la posición que adopta la placa base en el interior de la caja como ya hemos señalado invertida 90º respecto a la posición habitual, con lo que las conexiones de la placa base quedan en la zona superior y la tarjeta gráfica en disposición vertical.

Recordemos que tenemos hasta 4 slots PCI para la instalación de dispositivos con este formato.

 

 

La fuente de alimentación queda perfectamente dispuesta en el alojamiento al efecto y sujeta por 4 tornillos firmemente al chasis. La caja dispone como vemos de un conector interno para la alimentación de la fuente.

 

 

La fuente queda colocada con el ventilador hacia el exterior para así poder tomar aire frío del exterior de la caja. Rercordemos que la caja es compatible sólo con fuentes de alimentación de tipo SFX y SFX-L , con una longitud máxima de 130mm.

 

 

En esta imagen hemos colocado ya la tarjeta gráfica – una RTX 2060 – que queda en esa “extraña” posición vertical. La longitud máxima admisible para la tarjeta gráfica es de 355mm, suficiente para tarjetas gráficas de prestaciones muy importantes.

 

 

Visto desde el frontal vemos que es un acierto esta posición vertical de la fuente, pues las rejillas de esta zona frontal permiten el paso del aire frío necesario para los ventiladores de la gráfica.

 

 

La gestión del cableado se realiza de una forma realmente muy sencilla pues los pasacables están muy bien situados y están bien dimensionados, permitiendo que en el interior los cables queden perfectamente recogidos.

En la zona inferior de la caja, que como vemos es la zona donde se encuentra la mayoría del cableado, las tiras de velcro nos permiten juntar y organizar estos cables, dejando así espacio libre para que pueda fluir el aire fresco originado por el ventilador inferior.

 

 

En esta imagen ya vemos el setup completo, con la instalación de un disco duro de 3.5″ en este soporte. Observa que queda muy pegado al ventilador del cooler.

 

 

También os mostramos la zona superior de la caja, con la chapa trasera de conexiones de la placa base y las conexiones de la tarjeta gráfica.

El cableado aqui queda recogido por una brida de plástico que permite tener los cables bastante recogidos.

 

 

Por último señalar que como único testigo del encendido del equipo encontramos un pequeño Led de color blanco en el propio botón de apagado/encendido

 

 

Para medir la eficacia del sistema de refrigeración hemos sometido al equipo a un test de OCCT durante 1 hora monitorizando la temperatura del sistema.

 

SILVERSTONE ALTA G1M TEMPERATURA INTERIOR IDLE TEMPERATURA INTERIOR FULL
CONFIGURACION SERIE 27 47
CONFIGURACION SERIE + 1 VENTILADOR TRASERO 120MM 27 45

 

Con la configuración de serie, el ventilador de 18cm inferior ciertamente emite un buen flujo de aire aprovechado para la refrigeración de los componentes, que como señala Silverstone en su página la propia configuración de la caja en vertical ayudada por la convección natural del aire hace que el flujo de aire frío al calentarse ascienda hacia la parte superior, pero creemos que debería contar con el apoyo de un ventilador superior, aunque el diseño no lo permite en este caso.

Si instalamos un simple ventilador de 120mm en la zona trasera notamos ya una mejora de las temperaturas de -2ºC con respecto a la configuración sin ventilador de serie.

En el setup hemos optado por colocar el ventilador orientado para que el aire caliente fluya también hacia la parte superior de la caja.

A la vista de estos resultados, aconsejamos la instalación de un sistema de refrigeración líquida en el soporte vertical pues así la corriente de aire frío de la zona inferior aún encontrará menos obstáculos para salir al exterior al calentarse este aire.

En cuanto a sonoridad, este ventilador Silverstone P18 AirPenetrator posee función PWM: si configuramos una curva de actuación poco agresiva la sonoridad es contenida y proporciona una corriente de aire correcta, pero si lo configuramos para que ofrezca el máximo rendimiento entonces la sonoridad ya es un poco molesta, por lo que una curva donde el ventilador gire sobre las 800 rpm. es para nosotros la mejor opción.

 

[nextpage title= “SILVERSTONE ALTA G1M: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Nos llamó la atención el diseño de este nuevo chasis Silverstone ALTA GM1, en formato Micro-ATX pero con un diseño en forma de torre que cuenta con la particularidad de la instalación de la placa base invertida 90º.

Es un chasis que puede gustar o no, pero es realmente muy llamativo tanto por su diseño diferente al de las tradicionales cajas como por la excelente calidad de acabados, propio de Silverstone en sus productos.

 

[toggle title=”” state=”open”]Su diseño en forma de torre puede también gustar a los amantes de cajas de formato Mini-ITX[/toggle]

Es una apuesta arriesgada la que ha hecho Silverstone con este diseño sin duda, además de la posición de la placa base el sistema de refrigeración no es el mejor que se puede tener en un chasis, pues se confía toda la refrigeración a un ventilador inferior que como hemos visto deberemos acompañarlo con un sistema de refrigeración líquida para tener un setup realmente bien equilibrado en este sentido, pues nos quedarían dos alojamientos para unidades de almacenamiento.

Nos ha gustado y mucho lo bien aprovechado que está el interior – permite coolers de hasta 159mm de altura y gráficas de hasta 355mm de longitud – y la eficiente gestión del cableado, con unos generosos pasacables laterales e inferiores y la adición de 4 tiras de velcro para agrupar este cableado.

Vamos con el precio, y en este caso no es nada barato: lo hemos visto en Alternate a unos 150 euros con envio, un precio realmente elevado para tratarse de un chasis de formato Micro-ATX, pero es quizás el precio de la exclusividad, la calidad de materiales y un diseño nada convencional.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”SILVERSTONE ALTA G1M: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”DISEÑO” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama ALTA G1M se compone de chasis en color blanco y negro, es un chasis con un diseño diferente, de formato Micro-ATX pero en forma de torre con las ventajas e inconvenientes que ello supone: limitación para la colocación de ventiladores pero una buena amplitud interior y la colocación de la placa base girada 90º. Destaca también por la excelente calidad de marteriales y la gestión del cableado en su interior. Su precio es de 150 euros en comercios online”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO ORIGINAL
  • CALIDAD MATERIALES
  • AMPLITUD INTERIOR
  • GESTION CABLEADO
  • FACILIDAD TRABAJAR INTERIOR

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO ELEVADO
  • REFRIGERACION SERIE ESCASA

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil