Review Silicon Power P34A60

Jose Luis Fernandez
6 tiempo lectura aproximada



Hoy analizamos la unidad de almacenamiento PCIe M2 Silicon Power P34A60, que pertenece a la gama de entrada, con capacidades que van desde los 256 GB hasta los 2 TB de capacidad

 

 

Muchísimas gracias a Silicon Power por enviarnos la unidad PCIe M2 Silicon Power P34A60 para la review

 

 

 

SILICON POWER P34A60: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y DISEÑO[/box]

 

La unidad se presenta en un elegante blister de cartón de tono oscuro, con una ventana transparente de plástico que permite ver en su totalidad la unidad de almacenamiento. Además se ha aprovechado este frontal para incluir información técnica y características de la unidad.

 

 

En la zona trasera del blister encontramos las distintas homologaciones de la unidad y alguna información técnica más sobre el dispositivo.

 

La unidad, como vemos en la imagen viene colocada sobre un soporte de plástico transparente.

 

 

La unidad, tiene formato M2 en tamaño 2280, con unas dimensiones de 22X80X3.5mm para un peso de 8 gramos. Es una unidad resistente, pues resiste un impacto de 1500G/0.5ms.

La unidad carece de ningún tipo de disipador que refrigere los chips de memoria y en su lugar encontramos una pegatina – que no deberemos retirar si no queremos perder la garantía – donde encontramos más información sobre la unidad.

 

El PCB es de color negro como vemos en la imagen, y su rango de funcionamiento se encuentra entre los 0-70ºC.

 

 

Vamos a detenernos un poco en las características técnicas de los chips de memoria principalmente: el controlador de memoria es el SM2263XT NVMe , con unos chips de memoria Intel NAND 3D TLC de 64 capas, y para asegurar la integridad de la memoria utiliza tecnologías como end-to-end data protection, RAID engine, y Low-Density Parity-Check (LDPC) ECC, no utilizando memoria caché propiamente dicha, si no que funciona a través de HBM – Host Memory Buffer – utilizando parte de la memoria RAM del sistema como caché de datos para la FTL – Flash Translation Layer – de la unidad de almacenamiento.

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SOFTWARE Y PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

Una herramienta muy útil para controlar el funcionamiento y estado de la unidad es el propio software de Silicon Power, nos referimos a Tool Box: mediante el programa accederemos a información relevante como el numero de serie, firmware, capacidad de almacenamiento, espacio usado…

 

 

También chequea y controla el estado de “salud” de la unidad de almacenamiento.

 

 

Los bloques escritos en total durante su uso:

 

 

Y una pequeña utilidad de diagnóstico:

 

 

Una vez vista esta útil app, vamos a ver las prestaciones de la unidad, mediante 3 test sintéticos:

  • CrystalDiskMark
  • AS SSD Benchmark
  • Anvil´s Storage Utilities

y estos han sido los resultados:

 

 

 

En CrystalDiskMark, obtuvimos un resultado de 2068/1674 MB/s respectivamente en Lectura/Escritura secuencial, unos valores proximos a los anunciados por el fabricante que anuncia hasta 2200 MB/s y 1600 MB/s. En ASSD Benchmark, los valores quedan un poco más alejados de los anunciados, con 1844/1556 MB/s respectivamente, mientras que por último en Anvil´s Storage Utilities los valores en Lectura Secuencial son de 1872 MB/s y unos escasos 885 MB/s en escritura de igual modo.

 

 

También utilizamos la herramienta DiskBench que crea un archivo y mide la velocidad de copia a la unidad, quedándose en 360 MB/s en escritura.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

La unidad Nvme Silicon Power PCIe P34A60 se encuadra dentro de la entrada de gama del fabricante, con capacidades que van desde los 256 GB hasta los 2 TB de capacidad.

Ofrece un buen rendimiento como hemos podido comprobar, en algunos benchs sintéticos con valores próximos a los anunciados por el fabricante y todo ello con un precio ajustado.

Es una opción adecuada para sustituir nuestra unidad de almacenamiento SSD, a la que triplica en prestaciones y mejorar la velocidad de trabajo y almacenamiento de nuestro portátil. Ofrece un elevado valor MTBF de 2M de horas y una garantía de 5 años, lo que nos da un plus de tranquilidad.

El precio aproximado de esta unidad es de 89 euros en PCC , un precio razonable para mejorar drásticamente el rendimiento de nuestro PC

 

 

 

[taq_review]

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil