Review Scythe Katana 4

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

El espíritu de la espada japonesa que inspira el nombre del famoso Cooler Katana. Con un diseño que le aporta un look nuevo y moderno, las mejoras “ópticas” van de la mano con las mejoras “prácticas”. Conocido por su fiabilidad y por la estructura de sus láminas inclinadas, el Katana 4, al igual que la espada japonesa, tiene una larga tradición.

El cuarto de la generación destaca por su novedoso y moderno diseño que combina las principales características de versiones anteriores, con mejoras en el diseño y la eficiencia. La altura baja, así como la estructura de las láminas y el uso de tres heat-pipes que se conserva en sus predecesores.

¿Cómo construir un nuevo y moderno Katana, conservando su estilo, sin sacrificar las compactas dimensiones de su predecesor? Katana 4 hace esta idea realidad. Las dimensiones son muy similares a Katana 3, permitiendo su uso en entornos de espacio limitado. Review Scythe Katana 4 1   Además, el nuevo diseño de la base le proporciona mayor superficie de enfriamiento y la posibilidad de montar un segundo ventilador, para un mayor rendimiento en refrigeración. Está equipado con un ventilador de 92 mm Slip Stream, regulado por PWM, con 300 a 2500 rpm. Todas estas características hacen que tenga un funcionamiento ultra silencioso, así como que pueda ser empleado para overclocking, proporcionando recursos suficientes de refrigeración.

El 4 Katana es compatible con todos los sockets actuales. Su nuevo sistema de anclaje, le proporciona facilidad de uso y durabilidad.

Muchisimas gracias a Sistemas Ibertrónica y Scythe por facilitarnos este cooler para su análisis!!!!!

 



CARACTERISTICAS TECNICAS COOLER SCYTHE KATANA 4

 

PRESENTACION EXTERIOR COOLER SCYTHE KATANA 4

 

 

 

El cooler Scythe Katana 4 se presenta en una caja de cartón de llamativo diseño. Vemos en esta vista frontal de la caja que el fabricante ha impreso una imagen del cooler junto con algunas de las principales características de su compatiblidad con distintos sockets.

 

Continuamos con la vista trasera de la caja, en la que que Scythe ha usado para explicar con ilustraciones algunas características del cooler como la tecnologia A.T.F.S. ( Aero Tuning Fin Structure )

 

En la parte superior de la caja, vemos la compatibilidad con los distintos sockets de procesador tanto de Intel como AMD.

 

 

En este lateral de la caja,el fabricante ha impreso una tabla en distintos idiomas con las principales características técnicas del cooler.

 

 

Más características técnicas del cooler en varios idiomas.

 

 

Para finalizar explicacion en chino e inglés de los sockets soportados por el cooler.

 

 

 

VISTA EN DETALLE COOLER SCYTHE KATANA 4

 

 

 

Al abrir la caja para extraer el cooler de dentro de la misma, vemos que éste esta protegido por una capa de porexpán.

 

 

El cooler dentro de la caja. Encontramos también una caja de cartón de color blanco que incluye los accesorios de montaje que veremos más adelante.

 

 

Vista frontal del cooler Scythe Katana 4.  Vemos el ventilador de 92 mm que ocupa todo el frontal del radiador de aluminio, está firmado por Scythe y podemos asegurar que es muy silencioso a velocidades de rotacion normales, siendo bastante audible cuando funciona a máximo rendimiento.

 

Detalle del ventilador, como hemos comentado a pocas revoluciones es muy silencioso, dejandose notar cuando gira al máximo.

 

 

Vista de perfil del cooler. Vemos los tres heatpipes de cobre por este lateral que se incrustan en la base del disipador metálica. No es un cooler muy ancho ( aprox. 80 mm ). El ventilador va sujeto al radiador del cooler por 2 clips metálicos que habremos de retirar al colocarlo sobre el procesador. Vemos que el radiador tiene finas aletas y forma como 3 escalones diferenciados y cada uno de ellos atravesado por un heatpipe.

 

 

Vista trasera del cooler Scythe Katana 4. Vemos que las láminas del radiador están bastante juntas.

 

 

Vista inferior del disipador Scythe Katana 4. Como hemos comentado atraviesan la base metálica 3+3 heatpipes de cobre, siendo esta base completamente lisa.

 

 

Detalle de los heatpipes de cobre. El acabado como se aprecia en las fotografías es realmente muy bueno.

 

 

Detalle del laminado del radiador del disipador Scythe Katana 4. Como hemos comentado anteriormente, las láminas están muy juntas.

 

Vista superior del disipador. Se aprecian los 3 escalones que comentabamos anteriormente. Los heatpipes terminan en una especie de “tuerca” metálica.

 

 

Detalle de la terminacion superior de los heatpipes.

 

 

Vista del grosor del ventilador y de uno de los clips metálicos que lo sujeta al radiador del cooler Scythe Katana 4

 

 

Conector de 4 pines a la placa base.

 

ACCESORIOS INCLUIDOS COOLER SCYTHE KATANA 4

 

 

 

Como dijimos en el apartado de la Vista en Detalle del cooler Scythe Katana 4, encontrábamos una caja de cartón blanca que incluye los diversos elementos de fijación del cooler a los distintos sockets.

 

 

Detalle de todos los elementos incluidos, suficientes para colocar el cooler en los sockets compatibles. El fabricante tambien incluye una bolsita con pasta térmica.

 

 

Scythe también ha incluido un folleto explicativo con las instrucciones de montaje dependiendo del socket de Intel o AMD que se trate. Es bastante claro y fácil de comprender.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO SCYTHE KATANA 4 

Para comprobar el rendimiento de este cooler empleamos el siguiente equipo:

CAJA : INWIN DRAGON RIDER ( https://www.razorman.net/reviewshardware/review-caja-in-win-dragon-rider-white/ )

PLACA BASE: GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

PROCESADOR: APU AMD A10-5800K MEMORIA

RAM: DD3 KINGSTON HYPERX GREY DDR3 1600 MHZ ( 9-9-9-27) 2X 4 GB

 

La colocacion del disipador en la placa base es una tarea muy simple. Es conveniente retirar el ventilador del disipador aflojando los clips metálicos que lo sujetan al cuerpo del radiador. Despues hemos de montar los accesorios metálicos correspondientes a ese socket referenciados en el folleto de instrucciones y con una leve presión en un lado y despues en el lado contrario quedará fijado. Para una mayor fijación hay que efectuar un giro a una palanca metálica en cada extremo.

 

 

 

Detalle del elemento que sujeta por un lado el cooler. Esa palanca metálica circular es la encargada de asegurar con firmeza el cooler.

 

 

Vista del cooler ya colocado en la placa base.   Para tomar la medición de la temperatura del procesador en IDLE y FULL utilizamos el software OCCT 4.2, para ello primero anotamos la temperatura en reposo y despues la temperatura que adquirió el procesador tras media hora de ejecución continua del programa:

 

 

En IDLE tomamos una temperatura de 36º en reposo, tras la ejecución del programa durante 30 minutos obtuvimos una temperatura de 59º, dentro de unos márgenes razonables pero mejorables.

 

 

Este último gráfico corresponde a la temperatura obtenida tanto en IDLE como en FULL al procesador tras realizarle un OC desde los 3,8 Ghz nominales hasta los 4,4 Ghz. Vemos que la temperatura en IDLE sube 9º, llegando a los 45º en reposo, mientras que en FULL obtuvimos tras 30 minutos de ejecución del programa OCCT 4.2 una temperatura de 71º, un valor ya bastante elevado.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION SCYTHE KATANA 4

 

Es la primera vez que analizamos un cooler de Scythe y nos ha dejado en líneas generales una buena impresión. Nos ha gustado mucho su apariencia externa, mirándolo detenidamente de cerca da sensación de que estamos ante un cooler de buena calidad.

Los materiales de fabricación y acabado son muy buenos, en este aspecto el cooler Scythe Katana 4 destaca. El acabado de los heatpipes, el aleteado del disipador entre otros detalles , te hacen dar cuenta de que el fabricante ha cuidado mucho este aspecto.

El rendimiento es en lineas generales correcto: teniendo en cuenta que hemos encargado la tarea de refrigerar un procesador con un TDP de 100W, este cooler Scythe Katana 4 se ha comportado razonablemente bien. Sin hacer overclocking ha mantenido el procesador en unos valores de temperatura correctos, no sobrepasando los 60º bajo una carga del 100% del procesador durante 30 minutos, no es sin duda el mejor valor posible, hay otras opciones de refrigeración por aire mejores, pero son mucho más caras que el cooler Scythe que hemos analizado, pues tiene un precio aproximado de 30 Euros.

Lo consideramos el reemplazo ideal para sustituir el cooler de serie de algunos procesadores de Intel y AMD que son mucho más ruidosos que éste y con peores prestaciones. No recomendamos este cooler para realizar overclocking, pues no mantiene la temperatura del procesador en unos márgenes demasiado contenidos, recordemos que hemos medido 71º en la temperatura del procesador tras media hora de ejecución del programa OCCT 4.2.

Le otorgamos una nota final de 8,5/10 y le damos el premio Calidad Plata.

 

NOTA FINAL: 8,5/10

 

 

 

 

 

PREMIO CALIDAD PLATA

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil