Review Scythe Grand Kama Cross 2

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos para nuestros lectores el cooler Scythe Grand Kama Cross 2 , sucesor del Kama Cross, con una peculiar forma de X característica.

 

 

Dotado del ventilador de la misma marca GlideStream con control por PWM y un rango de velocidades desde las 500-1300rpm, un ruido entre 13-30,7 dBa y un flujo de aire generado entre 37,4 y 97,2 CFM .

 

 

 

El cooler Scythe Grand Kama Cross 2 es compatible con todas las CPU modernas: AMD AM3+ y FM2, y también Intel LGA1150 y LGA2011. Sus medidas son de 175,2 x 140 x 140 mm. para un peso de 760 gramos. , y el sistema de montaje H.P.M.S. (Hyper Precision Mounting System), además de añadirse en el bundle pasta térmica. El precio aproximado es de 37 €.

 

Muchisimas gracias a Scythe por facilitarnos el cooler Grand Kama Cross 2 para su análisis

 

 

 

SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

El cooler Scythe Grand Kama Cross 2 se presenta en una caja de generoso tamaño. Sobre un fondo blanco vemos en esta parte frontal una imagen del cooler, y en grandes caracteres en diferentes colores el modelo que hemos analizado. Se ha impreso tambien un icono mostrando su compatibilidad con el nuevo socket 1150.

 

 

 

En la parte superior de la caja vemos otra imagen en este caso cenital del cooler.

 

 

 

Tambien encontramos un listado de los sockets con los que es compatible el cooler.

 

 

 

En este lateral encontramos las especificaciones tecnicas del cooler Scythe Grand Kama Cross 2 y varios dibujos mostrando las dimensiones del cooler:

 

 

 

Detalle de los dibujos con las dimensiones del cooler en varias zonas del mismo.

 

 

 

Mas detalles y especificaciones tecnicas en varios idiomas en la parte trasera de la caja

 

 

 

En el otro lateral de la caja encontramos varias imagenes del cooler e indicaciones de las caracteristicas del producto

 

SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: EMBALAJE INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

Abrimos la caja y vemos que el cooler no viene protegido interiormente por ningun molde de porexpán o bolsa de plástico.

 

 

 

Bajo el cooler encontramos una caja de cartón de color blanco conteniendo los accesorios necesarios para el montaje del cooler.

 

 

 

Vista del cooler Scythe Grand Kama Cross 2 y la caja de cartón conteniendo los accesorios.

 

 

 

Dentro de dicha caja encontramos estos elementos, que veremos con detalle cuando veamos el proceso del montaje del cooler.

 

 

 

Se incluye un Manual de instrucciones, un backplate trasero, bolsa de plástico conteniendo pasta térmica, tornilleria y soportes metálicos para la fijación del cooler tanto para socket AMD e INTEL y una pequeña llave para apretar las tuercas de fijación de los soportes del cooler

 

 

 

El Manual de instrucciones está impreso en blanco y negro. Es bastante detallado y de facil comprensión.

 

 

 

Se explica detalladamente en el manual de instrucciones el proceso de instalación de forma sencilla y detallada.

 

 

SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2 AL DETALLE

 

 

 

El aspecto del cooler Scythe Grand Kama Cross 2 es realmente muy llamativo. Es un cooler como hemos señalado de grandes dimensiones, aunque su altura de solo 140mm lo hacen útil para un gran número de cajas.

 

 

 

Comenzamos una vista general por el cooler con esta imagen de perfil. Vemos que el aleteado de aluminio tiene forma de V, a diferencia de muchos otros coolers en los que el aleteado está dispuesto en vertical, lo que incrementa como decimos su llamativo aspecto.

 

 

 

En el lateral vemos que el aleteado del radiado preside de forma destacada esta zona. Llaman la atención las 4 terminaciones de los heatpipes en los latelares del radiador, en forma de tuerca con estrias.

 

 

 

En las 2 imagenes anteriores podemos ver estas terminaciones en las piezas metálicas estriadas que hemos señalado.

 

 

 

La parte inferior del cooler está conformada por una base de cobre niquelada de la que salen los 4 heatpipes de 6mm de diámetro en cada lado. Estos heatpipes están realizados en cobre.

 

 

 

En esta imagen podemos ver con mejor detalle los heatpipes de cobre.

 

 

 

La base del cooler es una pieza de cobre niquelado prácticamente lisa.

 

 

 

El zócalo del cooler en su parte superior dispone de 2 resaltes metálicos para la fijación de una pieza que asegura este zócalo a la placa base como veremos en la fase de montaje del cooler.

 

 

 

 

Detalle del fino aleteado del radiador, para garantizar una buena disipación del calor.



 

 

El ventilador empleado para refrigerar el conjunto del disipador es un Scythe GlideStream

 

 

 

Las aletas del ventilador ( 11 en total ) tienen en su superficie unos surcos para mejorar la eficiencia del aire movido en esta zona.

 

 

 

El ventilador va sujeto al disipador por unas piezas metálicas aseguradas por 4 tornillos como el fotografiado en sus extremos.

 

 

 

Detalle del disipador, si retiramos el ventilador. Vemos en la imagen las piezas metálicas que haciamos referencia en la imagen anterior.

 

 

 

Vista trasera del ventilador Scythe GlideStream 

 

 

 

Detalle del rotor del ventilador, vemos que tiene un amperaje de 0,37 voltios.

 

 

 

En la superficie exterior del ventilador vemos unas flechas que indican la direccion del flujo de aire y la dirección de rotación del ventilador.

 

 

 

El ventilador Scythe GlideStream como hemos señalado en las características técnicas del mismo tiene funcion PWM y puede girar entre las 500-1300 rpm


SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: MONTAJE

 

El equipo sobre el que montamos el cooler Scythe Grand Kama Cross 2 estaba formado por los siguientes componentes:

 


 

 

El primer paso es instalar el backplate en la parte trasera de la placa base:

 

 

Quedando así colocado:

 

 

A continuación en la parte delantera de la placa base, colocaremos estas arandelas blancas que vemos en la imagen en los agujeros de la placa base, asegurando el backplate trasera con estos tornillos que se muestran en la imagen:

 

 

Así colocaremos las arandelas de plástico:

 

 

Vista de los 4 tornillos ya colocados :

 

 

Ahora colocaremos sobre estos tornillos metálicos estas 2 piezas metálicas que asegurarán el disipador como veremos más adelante:

 

 

 

Estas 2 piezas metálicas las aseguraremos a los tornillos roscados que vimos anteriormente con estos otros 4 tornillos:

 

 

 

Vista final del conjunto ya colocado:

 

 

 

Ahora colocaremos un poco de pasta térmica sobre la superficie del procesador.

Nos queda el proceso más laborioso por la dificultad de apretar estos tornillos. Tomaremos ambos tornillos y los enroscaremos en los agujeros para este fin que vemos en la imagen anterior. Estos tornillos debemos roscarlos a su vez en una pieza metálica que atraviesa el zócalo del disipador:

 

 

Quedando fijado así:

 

 

Como decimos es el paso más dificultoso pues no existe mucho espacio para trabajar con comodidad. Para enroscar estos tornillos haremos uso de esta llave que vimos anteriormente:

 

 

Un consejo: es más sencillo utilizar un destornillador para apretar estos tornillos que hemos visto desde la parte superior del disipador, al igual que se realiza con la fijación de los disipadores de Noctua.

 

En esta ultima imagen vemos  el cooler Scythe Karma 2 Cross ya colocado en la placa base. Recordad de conectar el cable de alimentación del ventilador al conector de la placa base.

 

Por el diseño del cooler, no habrá problemas para instalar memorias de perfil alto:

 

 

 SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Llegó la hora de probar el rendimiento de nuestro Cooler Scythe Grand Kama Cross 2, recordamos las características de nuestro equipo de pruebas:

 

 

Para probar el rendimiento del procesador ejecutamos durante 30 minutos Aida 64 Enterprise Edition. Primero tomamos nota de la temperatura en IDLE antes de la ejecucion y despues observamos la temperatura obtenida tras la ejecucion del bench despues de esos 30 minutos:

 

 

 

En IDLE tomamos una temperatura de 33ºC, esta medicion se realizo tras arrancar el equipo y dejar el mismo 5 minutos en reposo. Tras la ejecucion de Aida 64 Enterprise Edition, tras 30 minutos de ejecucion del mismo, se volvió a tomar la temperatura del procesador llegando esta hasta los 53ºC, una diferencia entre IDLE y FULL de 20ºC.

Ciertamente es una buena medicion tanto en IDLE como en FULL y que nos asegura una longeva vida del procesador gracias a su baja temperatura de funcionamiento. Comparemos estas temperaturas con las de otros coolers ya analizados en la web:

 

 

 

El grafico es muy respresentativo del rendimiento que hemos obtenido con el cooler Scythe Grand Kama Cross 2: En IDLe se muestra en un término medio, con 33ºC, empatando en rendimiento con el cooler Gelid GX-7, mientras que en FULL se muestra con un rendimiento bastante bueno, superando a las propuestas de Thermaltake, Zalman y Arctic Cooling i30, que podríamos considerar como sus rivales más directos.

Hemos de señalar que el silencio de funcionamiento del cooler es realmente muy bueno, prácticamente inapreciable el nivel sonoro hasta sobrepasar las 900 rpm, donde empieza a ser audible la rotación del ventilador, pero en todo momento decimos que es muy contenida.

 

SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Sin duda es un digno sucesor del anterior Kama Cross este cooler Scythe Grand Kama Cross 2. Nos ha gustado mucho su diseño en forma de X, diferente a muchos de otros coolers más tradiciones en su diseño que podemos encontrar en el mercado.

Siguiendo con el diseño, a pesar de su generoso tamaño, podremos instalarlo en una gran cantidad de cajas por la altura de tan solo 140mm por un lado y la generosa alguta del cooler para su instalacion en placas base que tengan instalados módulos de memoria de perfil alto.

El montaje precisamente es el único “lunar” que hemos encontrado a este cooler Scythe Grand Kama Cross 2., un poco dificultoso como hemos visto en el apartado de montaje, por el poco espacio disponible.

En cuanto al bundle incluido, éste es muy abundante, encontrando todos los elementos necesarios para la instalación del cooler en sockets de Intel y AMD con los que es compatible, incluyendo incluso pasta térmica. La fabricación del cooler denota el esmero que ha puesto Scythe en este proceso, con materiales de gran calidad y con un diseño muy atractivo y práctico.

 

Las prestaciones obtenidas han sido muy correctas, en consonancia con las que conseguimos en su día con sus “rivales directos” como hemos visto en las gráficas de rendimiento adjuntadas.

Destacamos el bajo nivel sonoro del ventilador Scythe GlideStream , casi inaudible hasta las 900 rpm, y contenido a partir de esta velocidad de rotación. Una apreciación personal nuestra es que si el ventilador estuviera en contacto con toda la superfice de contacto del radiador del cooler, pensamos que obtendriamos mejores prestaciones aún.

Por todos estos motivos, otorgamos una puntuacioón final de 9,5/10 puntos a este cooler Scythe Grand Kama Cross 2 y los premios CALIDAD ORO Y PRESTACIONES

 

 

PUNTUACION FINAL SCYTHE GRAND KAMA CROSS 2: 9,5/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil