Review Scythe Big Shuriken 3 RGB

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

Hoy os traemos la review de la tercera generación del cooler Big Shuriken, con mejoras como un diseño asimétrico del disipador para una mejor compatibilidad con módulos de memoria de perfil alto y un nuevo ventilador Kaze Flex 120 Slim PWM de 17mm de espesor.

 

 

Muchísimas gracias a Scythe por enviarnos el cooler Scythe Big Shuriken 3 para la review

 

 

SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Compatibilidad:

Intel®:
Sockel T / LGA775
Sockel LGA1150
Sockel LGA1151
Sockel LGA1155
Sockel LGA1156
Sockel LGA1366
Sockel LGA2011(V3)
Sockel LGA2066

AMD®:
Sockel AM2
Sockel AM2+
Sockel AM3
Sockel AM3+
Sockel AM4
Sockel FM1
Sockel FM2
Sockel FM2+

Dimensiones:
122 x 122 x 69 mm

Peso:
475 g

Baseplate-Material:
Nickel-plated copper

Especificaciones del ventilador

N º de Modelo.:
SU1215FD12H-CNP

Dimensiones del ventilador:
120x120x17 mm

Velocidad del ventilador:
300 (± 200 upm) – 1.800 RPM (± 10%) – PWM controlado

Nivel de ruido:
2,7 – 30,4 dBA

Flujo de aire:
8,28 – 50,79 CFM = 14 – 86,29 m³ / h

Presión estática:
0,23 – 1,35 mmH2O / 2,26 – 13,24 Pa

Tipo de rodamiento:
Rodamiento dinámico fluido (FDB)

Corriente de entrada:
0.18 A

Voltaje:
12 V

[nextpage title= “SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

El cooler Big Shuriken 3 RGB del fabricante alemán Scythe se presenta en una atractiva caja de cartón de tono oscuro donde a lo largo de los perfiles vemos imágenes y dibujos del cooler, así como sus principales características técnicas.

Junto al cooler encontramos una caja de cartón neutra en cuyo interior encontramos los accesorios y componentes

Los accesorios vienen dispuestos en una bolsa de plástico, con elementos de montaje para Intel y AMD, backplate trasero, jeringa con compuesto térmico y un manual de instrucciones.

[nextpage title= “SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB: DISEÑO”]

Es un cooler ideal para sistemas HTPC, con unas dimensiones de 122 x 122 x 69 mm  y un peso de 475 gramos. Esta tercera evolución ha traido la posibilidad de cambiar el ventilador Kaze Flex 120 Slim PWM con 17 mm de espesor que viene atornillado a un soporte de plástico, pudiendo cambiarlo por otro más potente o silencioso.

Como es habitual en el fabricante alemán, la calidad de materiales es perfecta y su diseño es discreto pero atractivo.

Para la correcta refrigeración del procesador, el cooler hace uso de un potente y bien dimensionado radiador de aluminio asimétrico, con varios perfiles que permiten una correcta compatibilidad con memorias de perfil alto.

Notad los 5 grandes heatpipes de cobre niquelado de 6mm de grosor que atraviesan tanto el radiador para transmitir el calor como el zócalo del radiador – también de cobre niquelado.

 

 

Detalle del zócalo del radiador, completamente liso y atravesado por los 5 heatpipes conductores del calor. Vemos también parte del sistema de retención H.P.M.S. III que garantiza su compatibilidad con casi todos los sockets del mercado tanto de Intel como AMD.

 

 

Pasamos al ventilador, siendo el modelo Kaze Flex 120 Slim PWM con 17 mm de espesor y que como hemos señalado podemos sustituir por otro más potente o silencioso, incluyendo en el bundle los tornillos necesarios para ello.

En cuanto a sus características, destacamos una velocidad de rotación de 300/1800 rpm controlado por PWM, un nivel sonoro de 2,7-30.4 dBa y un flujo de aire de 8,28/50,79 CFM o 14 – 86,29 m³ / h. Donde no destaca es en la presión estática, con sólo 1,35 mmH2O / 2,26 – 13,24 Pa

 

Detalle del conector PWM. Para la iluminación del ventilador equipa un conector macho/hembra RGB de 4 pines a placa base.

Para la iluminación del ventilador incorpora un conector macho/hembra de 4 pines al conector RGB de 12V de la placa base

 

 

[nextpage title= “SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB: INSTALACION E ILUMINACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en un sistema AM4. El sistema de instalación H.P.M.S. III hace uso del backplate trasero original de la placa base.

En primer lugar colocaremos estos separadores de plástico en la placa base

 

 

Ahora sobre estos separadores de plástico colocaremos estos soportes metálicos:

 

 

Atornillándolos al backplate trasero de la placa base.

 

 

Colocaremos pasta térmica sobre el procesador y ahora atornillaremos los tornillos situados en el zócalo del radiador del cooler a estas láminas que le harán de soporte. Un sistema sencillo de utilizar y que asegura una muy buena fijación.

 

 

Ahora sólo nos queda conectar el cable de alimentación del ventilador y el RGB de 4 pines a la placa base, configurando la iluminación desde el propio software de nuestra placa base:

 

 

 

[nextpage title= “SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Como sabéis hemos actualizado nuestra plataforma de pruebas pasando de la antigua 2066 de Intel a esta mucho más moderna AM4 de AMD, con un potente Ryzen 7 3700X.

Este es el setup de pruebas.

 

PLACA BASE AORUS B550 PRO AX – MINI ITX
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
CAJA BENCHTABLE DIMASTECH NANO
COMPUESTO TERMICO SCYTHE, SUMINISTRADO POR EL FABRICANTE

 

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Repasando los valores que vemos en la tabla, en IDLE obtuvimos una temperatura de 35,1ºC, casi -2ºC menos que el Noctua NH-L12S de similares características, mientras que en FULL la temperatura máxima fué de 72,9ºC, algo más de -5ºC menos que el modelo de Noctua, lo que dice mucho del buen hacer del cooler.

En cuanto a sonoridad, no podemos más que señalar que en una caja cerrada el ruido producido por el cooler es inapreciable, y sólo en casos de máximo requerimiento continuado al sistema, oiremos un ligero murmullo proveniente del ventilador del cooler.

 

[nextpage title= “SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

C

 

 

Hacía unos dos años que no analizábamos ningún cooler de Scythe y realmente nos ha sorprendido para bien el rendimiento de este cooler Scythe Big Shuriken 3 RGB, ideal para equipos HTPC o cajas con espacio reducido.

Su tamaño, no impide que tenga un buen rendimiento como ha demostrado, mejor en este caso que el que obtuvimos con el Noctua en idénticas circunstancias, debido a su radiador bien dimensionado, la inclusión de 5 efectivos heatpipes y un ventilador que además de silencioso se ha mostrado también muy efectivo, con el plus añadido de poder sustituirlo por otro de mayores prestaciones o baja sonoridad.

El precio aproximado de este cooler Scythe Big Shuriken 3 RGB es de unos 60 euros con envio en Coolmod un precio un poquitín elevado, pero que si lo ponemos en una balanza objetivamente no es descabellado, pues el cooler ofrece un gran rendimiento, es compatible con los sockets más empleados de Intel y AMD y es realmente silencioso.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”El cooler Scythe Big Shuriken 3 RGB llega a su tercera evolución siendo un producto realmente adecuado para refrigerar un sistema HTPC de muy buenas prestaciones. Es compatible con los sockets de Intel y AMD más utilizados y resulta realmente silencioso en su funcionamiento. Su precio es de unso 60 euros en tiendas”][joomdev-wpc-pros]

  • CALIDAD MATERIALES
  • DISEÑO E ILUMINACION
  • COMPATIBILIDAD PRINCIPALES SOCKETS INTEL Y AMD
  • COMPATIBLE CON MEMORIAS ALTO PERFIL
  • RENDIMIENTO
  • VENTILADOR INTERCAMBIABLE SILENCIOSO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario