Review Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6400

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada
7.5
SAPPHIRE PULSE AMD RADEON RX 6400: CONCLUSIONES FINALES

Hoy analizamos la pequeña – en tamaño – tarjeta gráfica Sapphire Pulse RX 6400, con la arquitectura RDNA™ 2 de AMD y con 4 GB GDDR6 @ 16 Gbps, unas características ideales para juegos en 1080p

Muchas gracias a AMD por enviarnos esta tarjeta gráfica Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6400 para la review

SAPPHIRE PULSE AMD RADEON RX 6400: CARACTERISTICAS TECNICAS

GPUAMD Radeon™ RX 6400
Proceso fabricación 6nm
Arquitectura AMD RDNA™ 2 
FRECUENCIA FUNCIONAMIENTOTurbo: Hasta 2321 MHz
Juegos: Hasta 2039 MHz
STREAM PROCESSORS768
INFINITY CACHE16MB
RAY ACCELERATORS12
TAMAÑO MEMORIA4GB GDDR6
VELOCIDAD MEMORIA16 Gbps
PANTALLAS MAXIMAS SOPORTADAS2
RESOLUCION MAXIMAHDMI™: 7680×4320
DisplayPort1.4: 7680×4320
INTERFAZPCI-Express 4.0 x4
CONEXIONES1x HDMI 
1x DisplayPort
BIOS SOPORTADAUEFI
RESOLUCION RECOMENDADA JUEGOS1080P
PRESTACIONES SAPPHIREFuse Protection
Axial Fan Cooling Technology
TriXX Supported
TriXX Boost
ATX Bracket Accessory
PRESTACIONES AMDAMD RDNA 2 Gaming Architecture
DirectX 12 Ultimate support
AMD Smart Access Memory Technology
AMD Infinity Cache Memory Technology
6nm GPU
PCI Express 4.0 Support
AMD FreeSync Technology
DisplayPort 1.4 with DSC
HDMI support
Video Streaming up to 8K
AMD Radeon VR Ready Premium
AMD FidelityFX
AMD Radeon Image Sharpening
AMD Radeon Anti-Lag
AMD Software: Adrenalin Edition
Game Driver Optimizations
REFRIGERACIONAxial Fan Cooling
DIMENSIONES Y FACTOR DE FORMA1 slot, ATX
Perfil Bajo
Dimensiones: 170(L)X 56.2(W)X 17.2(H)mm
CONSUMO55W
SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLESLinux®, Windows® 7*, Windows® 10, Windows 11 64-bit
REQUERIMIENTOS SISTEMAFuente alimentación 350W
PCI Express® X16
8 GB memoria RAM – Recomendado 16 GB
Monitor con entrada HDMI o DP

UNBOXING Y ACCESORIOS

El embalaje exterior es realmente llamativo: una caja de cartón de reducidas dimensiones que combina tonos oscuros/rojo para incluir abundante información técnica tanto en la zona delantera/trasera/perfiles de este embalaje.

Al retiar el embalaje exterior vemos que la gráfica viene perfectamente protegida por otra caja de cartón en este caso neutra y a su vez dentro de una bolsa de plástico de burbuja.

Además de la tarjeta gráfica por supuesto, se incluyen estos accesorios:

  • Bracket metálico para uso en cajas Low Profile
  • Guía de instalación rápida
  • Información de contacto de Sapphire

DISEÑO

Muy contenidas las dimensiones exteriores de esta tarjeta gráfica Sapphire AMD Radeon RX 6400: 170(L)X 56.2(W)X 17.2(H)mm como corresponde a su perfil bajo, ocupando tan sólo 1 slot PCI en nuestra caja.

Su diseño deja ver buena parte del PCB – de color negro – y otra zona cubierta por un plástico que oculta parte del disipador en esta zona y que incluye un diminuto ventilador de 50mm, con el logotipo PULSE , mención a la gama a la cual pertenece la gráfica, el cual dispone de una función “0 rpm” si es posible mantener el giro del ventilador dependiendo de la temperatura interna de la gráfica.

La zona trasera de la gráfica permite ver parte del disipador de aluminio encargado de su refrigeración y como vemos también parte de un heatpipe de cobre niquelado.

A pesar de su diminuto formato, cuenta con dos brackes: el habitual ATX para placas base de ese formato y otro bracket que podremos instalar en caso de instalación en cualquier mini PC compatible.

En ambos casos obviamente contamos con 2 salidas – la gráfica es capaz de manejar hasta 2 monitores – gracias a su tecnología RDNA 2:

HDMI 2.1: Puede manejar configuraciones de hasta 7680×4320 @ 120 Hz

DISPLAYPORT 1.4: Capaz de manejar resolucione de hata 7680X4320

El funcionamiento de la tarjeta no requiere alimentación externa, pues el TBP anunciado es de sólo 55 W, que es capaz de ofrecer sin problemas la ranura PCI Express de nuestra placa base, haciendo uso de 4 carriles PCIe 4.0.

Como vemos en esta imagen trasera la carcasa exterior de plástico deja a la vista el remate del radiador de aluminio, el cual posee abundantes aletas de buen grosor.

INTERIOR

Esta gráfica debemos englobarla dentro de la aquitectura RDNA 2 pero dentro de las menos prestacionales por sus características técnicas.

El proceso de fabricación Navi 24 es de 6nm para 5.4 millones de transistores y que junto a las dos fases de alimentación proporcionan un consumo TBP de 53 W.

Para defenderse dignamente en 1080p cuenta con 12 unidades de cómputo, con 12 núcleos RT en su interior para trazado de rayos y 768 Shaders que hacen un recuento de 48 TMU y 32 ROP.

El procesador gráfico tiene una frecuencia en juegos de hasta 2039 Mhz y 2321 Mhz en modo Turbo, con todas las últimas tecnologías de AMD a su alcance: AMD Smart Access Memory, AMD Infinity Caché Memory , AMD Radeon VR Ready Premium, FidelityFX… pero no así con la codificación H.264 y H.265 – imprescindible para los creadores de contenido –

La memoria RAM llega hasta los 4 GB, siendo de tipo GDDR6 firmada por Micron y bajo un bus de sólo 64 bits y una velocidad efectiva de 2000 Mhz – 16 Gbps – con 16 MB de Infinity Caché y soporte SAM ( Smart Access Memory ) para compartir así la memoria VRAM con la CPU para un incremento de las prestaciones.

El disipador de aluminio está recorrido por un único heatpipe de cobre anodizado y como vemos las almohadillas térmicas de las memorias transmiten el calor a este disipador, mientrs que el core de la gráfica se disipa directamente con un zócalo de cobre adosado a este heatpipte.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Este ha sido el setup de pruebas:

TEST SINTETICOS

VRMARK ORANGE ROOM

BLENDER 3.1.0

3DMARK: GRAPHICS SCORE

JUEGOS

NOTA:

SE MUESTRA EL VALOR DE FPS MEDIOS, PUES ES MAS REALISTA PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE TARJETA GRÁFICA.

POR LA CONFIGURACION DE LA GRÁFICA DE SOLO 4GB HAY RESOLUCIONES QUE NO SE PUDIERON EJECUTAR – 4K- APARECIENDO CON UN VALOR 0 EN LA GRAFICA

OVERCLOCK

Desde la propia página del fabricante podremos descarga la app TriXX, con la que podemos monitorizar y comprobar el estado de la gráfica y realizar un ligero OC.

De serie vemos que el equilibrio entre Prestaciones y calidad está en el valor 85, podemos mover este valor hacia Prestaciones/Calidad dependiendo de lo que busquemos. Nosotros para probar las posibilidades de mejora hemos movido el valor todo lo posible hacia PRESTACIONES:

Con este ligero OC, pasamos en la puntuación de VRMARK de los 5934 puntos con la configuración entre Prestaciones/Calidad por defecto a los 6027 puntos, es decir ni 100 puntos de mejora, por lo que vemos que el margen de mejora u overclocking es prácticamente nulo.

CONSUMO Y TEMPERATURAS

En esta captura vemos los valores mínimos de consumo y temperaturas de la gráfica:

Y los valores máximos alcanzados por la gráfica durante la ejecución de los tests:

Vemos que el core de la gráfica es capaz de llegar hasta los 2306 Mhz y la memoria hasta los 2018 Mhz, con una temperatura mínima de 35ºC que llega hasta los 77ºC, y sobretodo con un consumo sorprendente de sólo 43W. Excelente!

CONSUMO Y TEMPERATURAS

SAPPHIRE PULSE AMD RADEON RX 6400: CONCLUSIONES FINALES
7.5
REFRIGERACION 9
PRESTACIONES 7
DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES 8
SONORIDAD 8
PRECIO 8
OVERCLOCKING 5
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil