Review Samsung 980 Pro

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos una unidad PCIe 4.0 NVMe M.2 con una velocidad de lectura secuencial de hasta 7000 MB/s, el modelo 980 PRO de Samsung.

 

 

Muchísimas gracias a Samsung por enviarnos la unidad NVMe Samsung 980 PRO para esta review

 

 

 

SAMSUNG 980 PRO: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SAMSUNG 980 PRO: UNBOXING Y DISEÑO[/box]

 

También muy cuidada la presentación de la unidad NVMe Samsung 980 PRO: un blister muy elegante de cartón negro, donde vemos una imagen de parte de la unidad, además de lo habitual: logo del fabricante, modelo, capacidad… y en la zona trasera más información y las distintas homologaciones.

 

 

La unidad promete prestaciones de infarto, como los 7000 MB/s en lectura secuencial!

 

 

La unidad viene dispuesta en un soporte de plástico blanco y junto con ella encontramos el habitual manual de instruciones y garantía y un documento para la descarga del software de gestión Samsung Magician.

 

 

 

Es una unidad en formato M.2 (2280) con unas dimensiones de 80.15 x 22.15 x 2.38 (mm) y 9 gramos de peso. Esta gama solo contempla 4 capacidades: 250 GB – 500 GB , 1 TB y 2 TB.

Como os podéis imaginar una unidad de este tipo genera una gran cantidad de calor y para su refrigeración cuenta con un encapsulado con recubrimiento de níquel. En la zona superior encontramos una pegatina – no debeis de retirarla si no quereis perder la garantía de la unidad – con información variada, como el modelo, capacidad, número de serie, voltaje….

 

 

En la zona trasera también encontramos otra etiqueta – que tampoco deberemos de retirar – con las homologaciones de la unidad, y que en este caso es un disipador de calor realizado en cobre.

Siempre se recomienda al montar la unidad en la placa base que cuente con un disipador pasivo para contribuir a la disipación del calor generada por la NVMe.

 

 

La interfaz de conexión es PCIe 4.0 con el protocolo NVMe versión 1.3, que como principal característica presenta el manejo de colas de 128 bits vs 32 bits de PCIe.

La controladora , una Samsung Epis, gestiona los chips de memoria Samsung V-NAND 3-bit MLC con una memoria caché 1 GB Low Power DDR4 SDRAM, con soporte para TRIM y S.M.A.R.T y encriptación AES 256-bit, con un consumo medio de 6.2W y máximo de 8.9W, y que es capaz de ofrecer ahora una velocidad que llega hasta los 7000 MB/s en lectura secuencial y hasta 5000 MB/s en escritura secuencial, mientras que es también capaz de alcanzar hasta 1M de iOPS.

En cuanto a durabilidad, Samsung anuncia 1.5M de horas MTBF en un entorno entre 0/70ºC y una resistencia de 1500G durante 0.5s.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN[/box]

 

Para la gestión de la unidad, Samsung nos ofrece Magician, un software muy sencillo en el manejo, con una interfaz muy clara y abundante información.

En el apartado Drive Information nos informa sobre el estado de la unidad y su temperatura, además de poder realizar un pequeño test de rendimiento a todas las unidades del sistema.

 

 

En Drive Details, nos informa sobre el numero de serie, el modo de interfaz y el firmware disponible.

 

 

Performance Benchmark también permite un pequeño test de cualquier unidad en concreto.

 

 

Diagnostic Scan nos realiza 3 analisis de la unidad: breve, completo e inteligente para determinar su estado.

 

 

La opcion Over Provisioning asigna una determinada capacidad de la SSD para mejorar el rendimiento y vida util del SSD.

 

 

En Performance Optimization, en este caso al tratarse de una unidad NVMe no permite el modo RAPID de activación de caché.

 

 

Secure Erase permite el borrado seguro de la unidad.

 

 

PSID Revert y Encrypted Drive, permite desencriptar y Encriptar el contenido de la unidad.

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

 

 

Hemos empleado este setup de pruebas:

 

 

PLACA BASE MSI B550M BAZOOKA
PROCESADOR AMD RYZEN 5 5600X
MEMORIA 16 GB DDR4 3600 MHZ
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 PRO

 

CRYSTALDISKMARK

 

 

 

ANVIL´S STORAGE UTILITIES

 

 

AS SSD BENCHMARK

 

 

ATTO DISK BENCHMARK

 

 

Ahora vamos a ver este rendimiento comparado con el de otras unidades analizadas previamente:

 

 

Sencillamente espectacular, arrasando tanto en Lectura como escritura secuencial.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

Sin duda, las unidades de almacenamiento NVMe son lo mejor a día de hoy para el almacenamiento de datos en nuestro ordenador, aunque requiere que nuestra placa base posea conexión PCIe 4.0 para poder aprovechar todo el ancho de banda que es capaz de ofrecer una unidad de este tipo.

La gama Samsung 980 PRO ofrece capacidades que van desde los 250 GB hasta 2 TB, para cubrir casi cualquier requerimiento. En nuestras pruebas se ha mostrado sencillamente rapidísima en todos nuestros test, superando ampliamente los 6000 MB/s en lectura secuencial y alcanzando prácticamente los 7000 MB/s prometidos por el fabricante.

El precio de esta unidad de almacenamiento NVMe Samsung 980 PRO es de  200 euros en Amazon un precio realmente elevado, y es el precio a pagar por una unidad que es sin duda la más rápida del mercado.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”SAMSUNG 980 PRO 1TB:NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La gama 980 Pro de Samsung ofrece sin duda las unidades NVMe más rápidas del mercado – o que hayamos probado en el momento de escribir la review – con capacidades que van desde los 250 GB hasta los 2 TB de capacidad. Prestaciones supersónicas, 5 años de garantía y 200 euros de precio son sus cartas de presentación.”][joomdev-wpc-pros]

  • SSD NVMe MAS RAPIDA ACTUALMENTE
  • 5 AÑOS DE GARANTIA
  • CAPACIDAD HASTA 2 TB
  • SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN SENCILLO Y POTENTE

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil