Review Raijintek Ophion Evo White

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Os presentamos la review de uno de los chasis Mini-ITX del mercado: el Raijintek Ophion Evo , diseñado para albergar componentes de última generación, con un diseño de aluminio muy elegante y compatibilidad con fuentes de alimentación ATX convencionales.

 

 

Muchísimas gracias a Raijintek por enviarnos el chasis Raijintek Ophion Evo para esta review

 

 

RAIJINTEK OPHION EVO WHITE: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

DIMENSIONES 174×375×290 mm
PESO 3.56 kg – Neto / 4.17 kg Total
MATERIALES CONSTRUCCION Aluminio 2.0mm; SPCC 0.8mm

PANEL LATERAL: Vidrio templado 3mm

COLORES BLANCO Y NEGRO
PLACAS BASE SOPORTADAS Mini-ITX
BAHIAS 3.5″ × 1 + 2.5″ × 2 o 2.5″ × 4
SLOTS PCI 2x

INCLUYE RISER PCI Express 16X Gen3.0

CONEXIONES PANEL DE CONTROL USB3.0×1, C-TYPE×1
FUENTE ALIMENTACION CONVENCIONAL ATX
SISTEMA REFRIGERACION Superior: 120mm×2 o/y 240mm Radiador – Opcional
Inferior: 120mm×1 – OpcionalALTURA MAXIMA COOLER: 90 mmLONGITUD MAXIMA TARJETA GRAFICA: 330mm

 

[nextpage title= “RAIJINTEK OPHION EVO :UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación y embalaje del chasis Raijintek Ophion Evo White es una caja de cartón neutra, de buen tamaño y donde vemos a lo largo de los perfiles de este embalaje alguna imagen del chasis, logo del fabricante y las características técnicas principales.

 

 

 

No se puede decir que el chasis no venga bien protegido: encontramos unos moldes de porexpán de generoso tamaño tanto en la zona superior como inferior y también viene protegido por una bolsa de plástico transparente.

 

 

Los accesorios son los siguientes:

  • Manual de instrucciones
  • Tornillería diversa para la instalación de componentes.
  • Bridas de plástico para la gestión del cableado.
  • Tiras adhesivas de velcro para colocar entre los paneles de vidrio laterales y el chasis.

 

 

[nextpage title= “RAIJINTEK OPHION EVO :DISEÑO”]

 

El chasis Raijintek Ophion EVO se comercializa en color negro/blanco. Es un chasis en formato SFF con unas dimensiones de 174×375×290 mm para un peso muy liviano de 3.56 Kg netos.

Construido en aluminio de 2mm en el frontal , en su interior con acero SPCC de 0.8mm y los paneles de vidrio templado de 3 mm la calidad de materiales es extraordinaria y es una caja de una gran solidez.

En el frontal, encontramos un gran botón de apagado/encendido en el plano inferior y un conector USB 3.0 además de un USB Type-C

 

 

Pasamos a la zona trasera de la caja donde encontramos en casi toda la superficie unos agujeros en forma de panal de abeja para mejorar la refrigeración.

La tarjeta gráfica va colocada en posición vertical y puede ocupar hasta 2 slots PCI. La caja dispone de un práctico RISER de conexion PCIe 3.X X16.

 

 

Pasamos a los laterales: compuestos por unos paneles de vidrio templado de 3mm de grosor ligeramente ahumados, cubren todo el lateral y van sujetos al chasis con 4 tornillos.

 

 

Detalle de la zona superior del chasis: encontramos una rejilla metálica imantada antipolvo. En esta zona podremos colocar hasta 2 ventiladores de 120mm o bien un radiador de 240mm.

 

 

Detalle de la zona inferior: A la izquierda vemos la localización donde colocaremos la fuente de alimentación de tipo ATX convencional. Como en la zona inferior se puede colocar un ventilador, encontramos también una rejilla antipolvo metálica imantada para proteger esta zona.

 

 

Las patas que sujetan el chasis son de goma en forma de triángulo y van atornilladas al chasis.

 

 

[nextpage title= “RAIJINTEK OPHION EVO :DISEÑO INTERIOR”]

 

El chasis está enteramente pintado en color blanco como vemos en la imagen también en su interior. En la mitad del chasis encontramos una chapa metálica que sirve de sustento a la placa base y divide el chasis en dos zonas independientes.

En la zona que vemos en la imagen va colocada la tarjeta gráfica como veremos más adelante.

 

El diseño del chasis contempla una colocación de la tarjeta gráfica en posición vertical y para ello es necesario emplear un riser, que el fabricante lo ha incluido de serie. Es compatible con PCI Express 16X Gen3.0. La tarjeta gráfica admitida es de hasta 330mm

 

 

Pasamos a la zona opuesta, donde necesariamente tendremos que colocar una placa base Mini-ITX. Si no optamos por un sistema de refrigeración líquida, el cooler ha de tener una altura máxima de 90mm.

En cuanto a refrigeración podremos colocar un radiador de hasta 240mm en la zona superior / 2 ventiladores de 120mm y un ventilador inferior de 120mm.

 

 

Disponemos de 2 localizaciones para la colocación de unidades de 2.5″ como veremos más adelante.

 

 

[nextpage title= “RAIJINTEK OPHION EVO :INSTALACION DE COMPONENTES”]

Vamos a instalar un completo setup compuesto por estos componentes:

 

[box type=”note” align=”alignleft” class=”” width=””]PLACA BASE: ASROCK Z490M ITX

PROCESADOR: INTEL CORE I5 10400F

COOLER: SCYTHE BIG SHURIKEN 3 RGB

FUENTE ALIMENTACION CORSAIR 550W

TARJETA GRAFICA: PNY GEFORCE RTX 2060 SUPER

2 VENTILADORES AEROCOOL EN LA ZONA SUPERIOR DE LA CAJA[/box]

Antes de comenzar un consejo: si vas a instalar un sistema de RL en la zona superior, retira el marco metálico de este lado, si no no cabrá el radiador+ventiladores en el hueco disponible.

 

 

Instalamos la placa base y conectamos el riser a la placa.

 

 

Colocamos la fuente de alimentación – de tipo ATX  convencional – Hemos elegido este modelo pues concuerda con el interior de la caja.

 

 

Colocamos los dos ventiladores superiores:

 

 

Colocamos la tarjeta gráfica en posición vertical y la conectamos mediante el riser de la caja.

 

 

Ahora vamos a colocar la unidad de almacenamiento de 2.5″ en el frontal. Para liberar el frontal deberemos retirar los 4 tornillos que la sujetan.

 

 

Tras retirar la lámina del frontal, disponemos de 2 localizaciones para unidades de 2.5″.

 

 

Unidad de 2.5″ colocada y lista para conectar el cable SATA y USB.

 

 

Lo que menos nos ha gustado del diseño de la caja es la localización de la unidad de 3.5″, en el fondo de la caja, bajo la placa base.

Además si colocamos una unidad de almacenamiento de 3.5″ en esta localización no podremos colocar ningún ventilador en esta zona

 

Conectamos el resto del cableado y este es el aspecto final:

 

 

[nextpage title= “RAIJINTEK OPHION EVO :ILUMINACION”]

Un chasis Mini-ITX como este con dos grandes ventanas laterales que permiten ver el interior del chasis exigen componentes RGB de gran colorido, como los que hemos colocado.

Os dejamos un “book” con imágenes del chasis una vez listo para trabajar:

 

 

 

 

 

 

 

 

Realmente es impresionante la belleza del chasis.

 

[nextpage title= “RAIJINTEK OPHION EVO :CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

No temo equivocarme cuando afirmo que este chasis Raijintek Ophion EVO es para mí el más bonito que he analizado en formato Mini-ITX, a la vista de las imágenes me afirmo.

Es un chasis con una calidad de materiales sencillamente extraordinaria, con un panel de aluminio frontal extraíble, una construcción de acero SPCC de 0.8 mm que le otorga una gran robustez y dos grandes paneles de vidrio templado en los laterales que permiten ver la belleza de su interior.

Siempre que trabajamos con chasis de este formato, tenemos en mente que va a ser muy trabajoso colocar los componentes en su interior y en este caso debemos decir que por sus dimensiones y diseño esta labor se ha facilitado bastante y es sencillo tener un interior bastante recogido.

De serie no incorpora ningún ventiladores, aunque podremos colocar 3 ventiladores: dos en la zona superior y otro en la inferior – si no colocamos ninguna unidad de almacenamiento en esta zona – o bien un sistema de refrigeración líquida en la zona superior, aunque el propio diseño del chasis contribuye a disipar el calor generado en el interior a través de los paneles laterales – existe una separación entre el panel y el propio chasis – y los agujeros en forma de panal de abeja traseros.

Resulta un poco extraño que un chasis Mini-ITX sea compatible con fuentes de alimentación ATX convencionales, cuando sus rivales necesitan fuentes SFF.

En cuanto a coolers, la máxima altura admitida es de 90mm , y hay en el mercado opciones potentes con esta altura. En cuanto a gráficas, podremos construir un bundle muy potente gracias a su compatibilidad con tarjetas gráficas de hasta 330mm de longitud.

En una prueba para comprobar la refrigeración en el interior de la caja, ejecutando Cinebench R23, medimos una temperatura de Sytem en reposo de 26ºC, mientras que durante la ejecución del bench – 30 minutos – la temperatura máxima subió hasta los 33ºC.

En definitiva, un chasis Mini-ITX realmente asombroso por sus características técnicas como hemos visto y su diseño a la última. Su precio en tiendas es de unos 123 euros + envio un precio acorde a las características del chasis y su calidad.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil