Review Raijintek MYA RBW

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

El disipador Raijintek Mya RBW posee iluminación de 5V ARGB y 6 heatpipes de cobre de 6mm para ofrecer el máximo rendimiento




 

 

 

Muchísimas gracias a Raijintek por enviarnos el cooler Raijintek MYA RBW para la review

 

 

 

RAIJINTEK MYA RBW: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK MYA RBW:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

El embalaje exterior está compuesto por una caja de cartón donde vemos una imagen del cooler en un plano superior, además del logo del fabricante y el modelo.

 

 

 

En el perfil opuesto vemos otra imagen del cooler de mayor tamaño. En el resto de perfiles de la caja encontramos las especificaciones técnicas del cooler.

 

 

 

Sacamos el cooler de la caja y vemos que lo acompaña otra caja de cartón blanca que incluye todos los elementos de montaje del cooler, pasta térmica y otros clips de metal para la colocación de un segundo ventilador.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK MYA RBW:EN DETALLE”]

 

 

 

El cooler Raijintek Mya RBW tiene unas dimensiones de 130×86×163 mm para un peso de 925 gramos. Por su altura no es apto para todo tipo de cajas, por lo que deberemos tenerlo en cuenta para la colocación en el interior de nuestra caja. Es un cooler de un diseño atractivo, enteramente en color negro, con un gran ventilador de 120mm y generoso número de aspas. En cuanto a compatibilidad es compatible con los siguientes sockets;

Todos Sockets LGA 775/115x/1366/201x/2066 CPU (Core™ i3 / i5 / i7 / i9 CPU
Todos Sockets AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2 CPU

 

 

 

Pasamos a ver los perfiles y vemos en la zona superior una pieza de plástico que se ilumina con leds de tipo RGB. Vemos que el aleteado del cuerpo del radiador es fino, con 36 láminas de aluminio.

 

 

 

En la zona trasera del radiador vemos que las láminas forman ligeras ondulaciones para el paso del aire caliente.

 

 

 

Vista superior del cooler, donde vemos que la pieza de plástico superior va sujeta al radiador mediante 4 tornillos.

 

 

 

La base del radiador es de cobre y está atravesada por los 6 heatpipes también del mismo material en contacto directo con la CPU ( CPU Direct Contact [C.D.C.] )

 

 

 

 

El ventilador es un Raijintek modelo BDM12013S, con unas dimensiones de 120X120X13mm – mitad grosor que uno convencional. Gira entre las 200-1400 rpm generado 41.71 CFM y una escasa presión estática de 0.67 mmH2O, con un nivel sonoro de 28.43 dBa

 

El conector de alimentación es de tipo PWM de 4 pines

 

 

 

Nuestra placa base deberá contar con un conector de 3 pines 5V ARGB para la iluminación del cooler.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK MYA RBW:INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en un equipo con estas características

 

PROCESADOR: Intel Core i5 7640X

PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus

 

 

 

En primer lugar colocaremos estos tornillos que servirán de soporte para la instalación del radiador.

 

 

 

 

Sobre estos tornillos colocaremos esta lámina metálica en forma cuadrada y la aseguraremos con las 4 tuercas suministradas.

 

 

 

 

Colocaremos pasta termica sobre el procesador y a continuación fijaremos estas roscas sobre la lámina metálica negra. Despues colocaremos sobre el zócalo del radiador la lámina metálica que le sirve de sorporte y la atornillaremos a la base de forma cuadrada que hemos visto anteriormente.

 

 

 

 

Vista final del cooler ya listo para funcionar.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK MYA RBW:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Para medir la capacidad de enfriamiento del cooler vamos a emplear el software OCCT y ejecutarlo durante 30 minutos. Para ello arrancamos el equipo y lo dejamos estable durante 10 minutos tras los cuales procedemos a ejecutar el software. Recordemos que el equipo de pruebas estaba formado por

 

PROCESADOR: Intel Core i5 7640X

PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus

CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH

 

Esta es la gráfica de temperatura:

 

Es un procesador con un TDP de 112W, por lo que exige realmente rendimiento al cooler. En este caso hemos medido en IDLE una temperatura mínima de 35ºC, mientras que en FULL la temperatura máxima ha sido de 59ºC, una temperatura muy correcta y alejada de la temperatura T-Junction de este procesador que llega a los 100ºC, por lo que podremos efectuar overclocking sin problemas.

Subimos los 4 núcleos del procesador de los nominales 4 Ghz hasta los 5 Ghz y la temperatura varió desde los 39ºC en IDLE hasta los 65ºC en FULL, unos valores realmente muy contenidos y que hablan del buen hacer del cooler.

En cuanto a sonoridad, en circunstancias normales el ventilador es prácticamente inaudible, sólo en caso de trabajar a máximas revoluciones – 1400 rpm y generado algo más de 28 dBa entonces se oye ligeramente pero para nada molesto. Un buen trabajo de Raijintek en este aspecto también.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK MYA RBW:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

Raijintek es un consumado especialista en soluciones de refrigeración con propuestas de refrigeración líquida realmente prestacionales y por aire como este modelo MYA RBW que rinde excelentemente.

Es un cooler realmente con un diseño atractivo, enteramente pintado en color negro y con iluminación ARGB pero que por incompatibilidad con el conector de nuestra placa base – de 4 pines – no pudimos comprobar su funcionamiento.

Por sus dimensiones, sobretodo la altura, de 163mm no cabrá en todas las cajas de formato semitorre, un detalle que tendrás que tener en cuenta a la hora de adquirirlo y asegurarte que cabe en tu caja. El sistema de instalación es sencillo y proporciona una buena seguridad una vez instalado, gracias a dos tornillos atornillados al zócalo metálico de la CPU.

En nuestas pruebas se ha mostrado realmente capaz con un procesador con un TDP ya un poco elevado – 112W – manteniendo una temperatura en FULL realmente alejada del T-Junction del procesador y que nos ha permitido realizar overclocking al mismo sin problemas. En cuanto a sonoridad, ha aprobado con nota.

El precio aproximado de este cooler es de unos 85 euros con envio en Amazon un precio un poco elevado que lo situa practicamente a niveles de Noctua, pero si nos atenemos a sus prestaciones y relación calidad-precio sale bien parado en esta comparativa.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil