Review Raijintek Metis Evo TGS

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

No solemos ofreceros reviews de cajas en formato Mini-ITX, pero hoy os ofrecemos esta review de una de las cajas más bonitas del mercado: Raijintek Metis Evo White TGS , que se comercializa hasta en 6 “sabores” distintos

 

 

Muchísimas gracias a Raijintek por enviarnos el chasis Raijintek Metis Evo White TGS para la review

 

 

RAIJINTEK METIS EVO TGS: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

DIMENSIONES Y PESO 293×290×263 mm y 4.35 Kg netos
MATERIALES CONSTRUCCION Y COLORES AluminIO 2.0mm; AceroSPCC 0.8mm; Cristal Templado 3.0mm

Negro/Plata/Blanco/Azul/Rojo/Rosa

BAHIAS Y SLOTS DE EXPANSION 3.5″HDD × 2 + 2.5″SSD × 2

2 SLOTS PCI

PANEL DE CONTROL USB3.0×1, C-TYPE×1
VENTILADORES Frontal: 200mm×1 [opcional] o 120/140mm [opcional]
Fondo: 120mm×1 & 92mm×1 [opcional]
Trasero: 92mm×2 [opcional]
ALTURA MAXIMA COOLER 135mm
LONGITUD MAXIMA TARJETA GRAFICA 280mm [sin radiador 20mm]; 220mm [con radiador 200mm ]

 

[nextpage title= “RAIJINTEK METIS EVO TGS: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El embalaje exterior está formado por una caja de cartón de formas cuadradas que contienen y protegen perfectamente el chasis. Encontramos variada y abundante información sobre el chasis, además de varios dibujos en blanco y negro del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el resto de perfiles de la caja encontramos más dibujos del chasis. Destacamos la gran variedad de colores de este modelo.

 

 

Por fin retiramos el embalaje exterior y nos encontramos que el chasis viene perfectamente protegido por dos grandes moldes de porexpán laterales y una bolsa de plástico transparente.

 

 

Los accesorios incluidos son los siguientes:

  • Soporte metálico sujeción fuentes SFX
  • Completo manual de instrucciones
  • Tornillería para la instalación de los componentes y bridas de plástico y de goma-espuma con adhesivo.

 

[nextpage title= “RAIJINTEK METIS EVO TGS: DISEÑO EXTERIOR”]

 

 

Comenzamos el recorrido por el exterior del chasis. Antes de nada conviene señalar que de esta gama encontramos 2 modelos: METIS EVO TGS – con vidrio templado en los laterales y colores Negro, plata, blanco, azul, rojo y rosa y METIS EVO ALS – con paneles laterales de aluminio con orificios de ventilación e idéntica gama de colores.

Centrándonos en el modelo de la review, este es en color blanco, con unas dimensiones exteriores de 293×290×263 mm por lo que el chasis es casi cuadrado perfecto y un peso de 4.35 kg netos, y aqui es donde se nota el empleo del aluminio en parte de la construcción.

La calidad de materiales es impecable, no se puede hacer ni un sólo reproche, dando una gran sensación de solidez. Su diseño a mi me parece realmente muy atractivo, con el color blanco en contraste con el frontal en metal-mesh que permite una correcta refrigeración de la caja si empleamos un ventilador para ello.

 

 

En la esquina superior izquierda encontramos un bonito botón de encendido – carece de botón reset – que se ilumina muy ligeramente con el equipo en funcionamiento.

 

 

En la zona inferior izquierda de este panel frontal encontramos un puerto USB 3.0 y un práctico también puerto USB Type-C . Carece de más conexiones.

 

 

En la zona superior encontramos una gran cantidad de orificios que permiten el paso a la zona de la tarjeta gráfica

 

 

 

 

 

 

 

Como hemos ya señalado al principio de la review, esta versión incorpora un doble panel lateral de vidrio templado ligeramente ahumado de 3mm de grosor que nos permite ver el interior de la caja. En el centro en la posición inferior de estos paneles encontramos el logo de Raijintek!

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la zona inferior de la caja, perfectamente protegida por una rejilla metálica antipolvo extraíble. En esta zona inferior podremos colocar un ventilador de 92mm o bien uno de 120mm

 

 

 

 

 

Para sustentar el chasis encontramos 4 pequeñas patas de goma atornilladas al mismo.

 

 

 

 

Detalle de la zona trasera de la caja, donde colocaremos la fuente en posición vertical – vista la caja desde esta perspectiva trasera , y también los 2 ventiladores de 92mm para expulsar el aire caliente del interior de la caja.

La tarjeta gráfica puede ser de doble slot como vemos y va colocada en posición horizontal como veremos en el apartado de montaje de componentes.

 

 

Por último el cableado interno de la caja es bastante escaso: conector USB 3.0  y los cables habituales para el funcionamiento de la caja.

 

[nextpage title= “RAIJINTEK METIS EVO TGS: INTERIOR Y MONTAJE DE COMPONENTES”]

Para trabajar adecuadamente en el interior de la caja para la colocación de componentes, deberemos retirar la cubierta exterior de aluminio que sustenta los paneles laterales de vidrio templado:

 

 

Una vez retirada ya tenemos un espacio realmente diáfano y cómodo para trabajar. Vemos que el interior de la caja se haya dividido en 2 mitades: en una de ellas colocaremos placa base+disipador y en la opuesta unidades de almacenamiento y fuente de alimentación.

 

 

En nuestro caso, vamos a instalar una unidad de almacenamiento de 3.5″ de 2 TB y una unidad SSD de 2.5″ de 480 GB. En la imagen veis la bahía que servirá de soporte para estas unidades que va atornillada al chasis mediante 5 tornillos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las 4 imágenes anteriores veis el proceso de instalación de las dos unidades de almacenamiento. El lugar propuesto por Raijintek para estas unidades nos parece muy correcto, pues está cercano a la placa base sin interferir por ello en el montaje de este elemento tan importante.

 

 

Vamos con la tarjeta gráfica: en este aspecto debemos de tener cuidado pues la longitud máxima de la gráfica puede ser de 280mm o bien 220 mm si instalamos un ventilador o radiador en el frontal. Nuestra PNY Geforce RTX 2060 OC 6 GB, mide 235mm de longitud por lo que no tenemos problemas en este aspecto

 

 

Con respecto a la fuente de alimentación, podremos instalar una fuente ATX convencional, pero sinceramente creemos que para un chasis de este formato Mini-ITX, una fuente SFX es lo más adecuado, empleando el adaptador que vimos en el apartado de accesorios. En nuestro caso hemos empleado una Fractal Design Ion SFX de 500W de construcción completamente modular.

 

Montaje placa base y disipador: como hemos señalado al principio de la review, la placa base admitida tiene que ser de tipo Mini-ITX.

[box type=”warning” align=”aligncenter” class=”” width=””]Un consejo: antes de atornillar la placa base al soporte metálico conecta el conector de alimentación de la CPU, pues después queda este conector en una posición muy escorado hacia la esquina y se hace difícil conectar el cable.[/box]

A pesar de su reducido tamaño, podremos instalar un cooler de hasta 135mm de altura, nosotros hemos empleado el cooler AMD Wraith Prism, junto con un AMD Ryzen 3300X, aunque un sistema de refrigeración líquida de 120mm sería lo más aconsejable, pues disponemos de espacio más que suficiente para ello. Por ejemplo un Orcus 120 sin salir del fabricante de la caja o bien por aire un Pallas 120 serían unas muy buenas opciones

 

 

No nos olvidamos de la zona trasera, como veis la tarjeta gráfica queda en posición horizontal en el plano superior, a la izquierda tenemos los orificios donde expulsarán el aire caliente los dos ventiladores de 92mm que podremos poner, en el centro la zona trasera de la placa base y a la derecha la fuente de alimentación.

Por fin, aqui teneis las imágenes de un setup completo:

 

 

Y en funcionamiento: luce muchísimo la caja gracias a sus ventanas laterales.

 

 

[nextpage title= “RAIJINTEK METIS EVO TGS: INSTALACION DE VENTILADORES Y TEMPERATURAS”]

 

La caja no dispone de refrigeración de serie, por lo que deberemos acudir a la industria auxiliar para dotar de refrigeración la caja.

En el frontal disponemos de un soporte metálico que permite la colocación de uno de estos ventiladores de estas dimensiones:

  • 120mm
  • 140mm
  • 200mm

 

En nuestro caso hemos optado por colocar un ventilador de 120mm introduciendo aire frío en el interior de la caja:

 

 

 

Recomendamos poner 2 ventiladores de 92mm expulsando el aire caliente que se genera en el interior de la caja, en este caso hemos optado por 2 ventiladores Noctua NF-B9 Redux-1600 PWM que ofrecen unas buenas prestaciones y son realmente muy silenciosos.

 

Vamos a ofreceros una tabla donde podeis consultar las temperaturas tanto de CPU como del sistema bajo carga. Para ello hemos empleado el software Cinebench R20 ejecutado en modo Loop durante 30 minutos consecutivos.

Os ofrecemos valores de temperaturas en 3 modos de funcionamiento:

  • Sin refrigeración – caja de serie
  • Con ventilador frontal metiendo aire sólo
  • Ventilador frontal+2 ventiladores traseros

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]TEMPERATURA SISTEMA[/box]

Raijintek Metis Evo White TGS SIN VENTILADORES VENTILADOR FRONTAL VENTILADOR FRONTAL+2 TRASEROS
IDLE 32 31 31
FULL 38 36 34

 

Como vemos en la tabla, la temperatura del sistema sube desde los 32ºC en IDLE a 38ºC en FULL, pues no entra aire frío al interior de la caja y al no expulsarse se condensa en el interior.

La temperatura mejora con el ventilador frontal metiendo aire, bajando -1ºC la temperatura del sistema y también disminuyendo la temperatura del sistema en FULL en -2ºC

La opción más aconsejada por su bajo coste y la ganancia en temperatura es sin duda poner un ventilador frontal y 2 ventiladores traseros expulsando el aire caliente que se condensa en el interior de la caja. En nuestro caso, el frontal es de 120mm, mejorando aún más cuando mayor sea el ventilador: si puedes colocar un ventilador de 200mm, por ejemplo este Ventilador Anemi de Raijintek de 200mm sería ideal, pues genera un CFM altísimo: 110.38 CFM y un nivel sonoro contenido de 32 dBa

 

[nextpage title= “RAIJINTEK METIS EVO TGS: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Como decíamos al comienzo de la review, no solemos hacer reviews de cajas Mini-ITX, pero tras analizar este modelo Raijintek Metis Evo White TGS vamos a analizar muchas más, pues nos parecen realmente interesantes por las prestaciones que ofrecen en tan poco volumen.

Nos ha sido sumamente cómodo y sencillo trabajar en la caja, su diseño cuadrado y dividido en 2 partes interiormente facilita mucho el trabajo, con dos zonas diferenciadas claramente. Podremos en su interior colocar hardware bastante potente, como un gráfica de hasta 280mm de longitud, con opciones ya potentes como una RTX 2060 que cabe en su interior sin problemas.

En cuanto a coolers, deberemos optar por opciones como máximo de 135mm de altura, con recomendación de coolers con el ventilador en horizontal para no tener problemas en este sentido, aunque un sistema de refrigeración líquida con un radiador de 120/140mm sería perfecto.

La calidad de materiales es altísima, con vidrio templado de buena calidad y grosor junto con una cubierta de aluminio con 6 colores diferentes a elegir.

Bueno, vamos con el aspecto menos agradable, su precio, la calidad de materiales de la caja hacen que ésta sea un poco cara, 146 euros en Amazon un precio un poco elevado, pero si analizamos fríamente sus características, prestaciones y calidad de materiales llegamos a la conclusión de que su precio no es descabellado, si no ajustado a todo lo que nos ofrece esta estupenda Raijintek Metis EVO TGS

 

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil