Review Raijintek EOS 240 RBW

RAIJINTEK EOS 240 RBW:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

RAIJINTEK EOS 240 RBW: NUESTRA OPINION

DISEÑO Y PRESENTACION - 9
CARACTERISTICAS TECNICAS - 9
FACILIDAD INSTALACION - 10
COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD - 10
BUNDLE INCLUIDO - 10
PRESTACIONES - 7.5
SONORIDAD - 7.5
PRECIO - 9

9

El kit de refrigeración líquida Raijintek EOS 240 RBW ofrece unas razonables prestaciones para sus características técnicas, en consonancia con otros sistemas de RL con un radiador de 240mm. Ofrece iluminación ARGB tanto en la bomba como en los ventiladores controlable mediante la placa base. Facil instalación y compatibilidad con los principales sockets del mercado

User Rating: Be the first one !

La nueva gama Raijintek EOS se compone de dos modelos: con radiador de 240mm y otro superior de 360mm, ambos con iluminación ARGB tanto en la bomba como en los ventiladores y la propia bomba incustrada en el propio radiador.




 

 

 

Muchísimas gracias a Raijintek por enviarnos el sistema de refrigeración líquida Raijintek EOS 240 RBW para esta review

 

 

 

RAIJINTEK EOS 240 RBW: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

SPECIFICATION
Product Name EOS 240 RBW
Product Number 0R10B00174
Radiator Dimension [W×H×D] 287×120×29 mm
Weight [Block+Pump+Radiator] 790g
Thermal Resistance 0.12 °C/W
Liquid Capacity 150ml ±10%
Fan Q’ty 2 pcs
Tubing Dimension ID 8mm / OD 16mm ; 375mm Length
Material Aluminum
PUMP
Dimension [W×D×H] 120×32×32 mm
Bearing type Ceramic Axis
Q-max 40 L/H
Pressure Head 1.5 Meter ±10%
Noise level 30 dBA [Max.]
Life Expectancy 50,000 hours
Speed 4500±10% R.P.M. at 12VDC
Rated Current 300mA
Voltage Rating 12 V
Power consumption 3.6 W
Power Cable & Length SATA header ; 500mm
FAN
Dimension [W×H×D] 120×120×25 mm
Voltage Rating 12V
Starting Voltage 7V
Speed 800~1800 R.P.M.
Bearing Type Hydraulic Bearing
Air Flow 75 CFM [Max.]
Air Pressure 2.3 mmH2O [Max.]
Life Expectance 40,000 hrs
Noise Level 28 dBA [Max.]
Connector 5V ADD Male/Female Header, PWM 4pin Header
Rated Current 0.17A±20%
Power consumption 2.1W±20%
LED Rated Current 0.35A [Max.]
LED Power consumption 1.8W [Max.]
COLD PLATE & ARGB LED
Cold Plate Dimension 68×65×40 mm
Cold Plate Material Copper
ARGB Cable/Header 5V ADD Male/Female Header
ARGB Cable Length 500mm
ARGB Voltage Rating DC 5V
APPLICATION
Intel® All Socket LGA 775/115x/1366/201x/2066 CPU (Core™ i3 / i5 / i7 / i9 CPU)
AMD® All AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2 CPU

 

 

 


 

El embalaje exterior del sistema de refrigeración líquida Raijintek Eos 240 RBW lo compone una caja de cartón de color verde agua, donde vemos imágenes del sistema de refrigeración líquida, sus principales características técnicas en una tabla de fácil lectura y el logo del fabricante.

 

 

El interior de la caja viene perfectamente ordenado en varios departamentos dentro de un molde de cartón. Todos los elementos están perfectamente protegidos por bolsas de plástico.

 

 

 

El bundle incluido es muy generoso y lo compone el manual de instrucciones, pasta térmica y todos los elementos necesarios para su instalación en los principales sockets tanto de Intel como de AMD

 

 

 

El kit tiene una calidad de materiales notable, se nota muy bien construido y aporta sensación de gran calidad. El peso del conjunto es de 790 gramos. Los tubos son de teflón reforzado y tienen una longitud de 375mm

 

 

El radiador, de aluminio tiene unas dimensiones de 287X120X29mm y una resistencia térmica de 0.12ºC/W

 

Los tubos, además de buena longitud tienen un diámetro de 8mm. Ese conector que veis en el radiador es el de la bomba, en este esquema la veis:

 

 

 

La bomba tiene una cubierta de plástico exterior y se ilumina por varios leds como veremos más adelante. Tiene unas dimensiones de 120X32X32mm, con rodamientos cerámicos axialiales y es capaz de mover 40L/H, con un nivel sonoro de 30 dBa y una velocidad de rotación de 4500 rpm, alimentándose directamente con un conector SATA



 

La base de la bomba es de cobre con ranuras internas de 0.12mm y tiene una buena superficie, necesaria para cubrir por completo los nuevos Ryzen.

 

 

La bomba como ya habíamos señalado tiene un conector SATA y un ARGB de 5V para su iluminación

 

Los dos ventiladores incluidos son de 120mm y giran entre las 800/1800 rpm, con rodamientos hidráulicos y generan un máximo de 75 CFM, con una presión estática de 2.3mmH2O, MTBF de 40000 horas y un nivel sonoro de 28 dBa.

 

 


 

Detalle del conector de 4 pines con función PWM y para la iluminación de los ventiladores encontramos un conector ARGB de 5V

 

 

 

Vamos a proceder a la instalación del kit de RL Raijintek EOS 240 RBW en un sistema Intel con socket 2066

 

 

El primer paso será colocar este soporte en el zócalo de la bomba, que nos servirá para asegurarlo a la placa base. Para ello lleva 4 tornillos.

 

 

Este es el resultado final.

 


 

Colocaremos estos 4 tornillos sobre el zócalo de la placa base y después la bomba sobre ellos, fijando el conjunto con las tuercas suministradas.

 

 

 

No olvidaros de colocar pasta térmica sobre el procesador!

 

 

Fijaremos también los ventiladores sobre el radiador.

 

 

 

Después conectaremos el cable SATA de alimentación de la bomba y los demás cables ARGB conectados a la bomba y placa base.

 

 

Tanto la bomba como la placa base disponen de iluminación ARGB controlable desde la propia placa base:

 

 

 

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Vamos a medir el rendimiento del sistema de refrigeración líquida, para ello hemos empleado el siguiente setup:

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.
Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurada la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose esta velocidad según la temperatura de la CPU se caliente al ejecutar procesos. En este modo medimos 26ºC en reposo y 55ºC en FULL , temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En modo FULL o máxima velocidad de los ventiladores, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre en este modo desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura baja desde los 26ºC hasta los 24ºC en IDLE, mientras que en FULL, la temperatura máxima fue de tan sólo 50ºC mejorando así en -5ºC la temperatura máxima VS PWM.

En cuanto a sonoridad, en modo PWM la sonoridad de los ventiladores es muy reducida y la bomba se oye un ligerísimo sonido agudo, pero para nada molesto. En modo FULL, los ventiladores son claramente audibles, aunque sin llegar a molestar notoriamente.

Vamos a comparar este rendimiento con el de otros sistemas analizados previamente:

 

 

 

 

Como apreciamos en la gráfica, en IDLE obtiene unas temperaturas de tipo medio, ni es el más prestacional y marca diferencias con otros modelos por aire, mientras que en FULL mantiene unas buenas temperaturas.

 

 

 

El sistema de refrigeración líquida Raijintek Eos 240 RBW ofrece compatibilidad con los principales y más usuales sockets del mercado, inclusive los nuevos AM4. Ofrece unas prestaciones razonables para sus características técnicas aunque no es de los más prestacionales, si que permite realizar overclocking a nuestro procesador con un margen de seguridad elevado.

En cuanto a sonoridad, en circunstancias normales de uso, ofimática, navegación, la bomba se deja oir ligeramente con un sonido ligeramente agudo, aunque no es molesto, si se percibe. En modo FULL, los ventiladores si dejan notar su presencia, como en otros modelos analizados.

 

Dispone de iluminación de tipo ARGB tanto para la bomba como para los ventiladores, un sistema controlable desde la propia placa base. El precio aproximado de este kit de RL Raijintek Eos 240 RBW es de unos 74 euros en Caseking

 

 

Salir de la versión móvil