Review Raijintek Delos RBW

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

El cooler Raijintek Delos RBW dispone de iluminación de tipo ARGB y para su funcionamiento incorpora 3 ventiladores de 92mm para ofrecer las máximas prestaciones




 

 

 

Muchísimas gracias a Raijintek por enviarnos el cooler Raijintek Delos RBW para la review

 

 

 

RAIJINTEK DELOS RBW: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK DELOS RBW:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

El embalaje exterior del cooler Raijintek Delos RBW es idéntico al del Mya que analizamos previamente, una colorida caja de cartón donde vemos una imagen del cooler, logo del fabricante y el modelo en grandes caracteres.

 

 

 

 

En la zona trasera del embalaje vemos varias imágenes del cooler, así como una tabla con sus principales especificaciones.

 

 

 

Al retirar el embalaje además del cooler, encontramos un breve manual de instrucciones y una caja blanca con los elementos necesarios para su instalación en los principales sockets del mercado.

 

 

 

Detalle de todos los accesorios. Es de agradecer un cable para la conexión de los 3 ventiladores a una toma de conexión de 4 pines.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK DELOS RBW: EN DETALLE”]

 

 

 

El cooler Raijintek Delos RBW tiene unas dimensiones de 110×128×136 mm por lo que por su altura cabrá sin problemas en cualquier caja de tipo semitorre, aunque es un cooler con una anchura considerable por sus tres ventiladores. Pintado en color negro, es un cooler realmente llamativo por su diseño e insistimos por la inclusion de nada menos que 3 ventiladores. Su peso es de 735 gramos. Es compatible con los más importantes sockets del mercado:

 

INTEL: LGA 775/115x/1366/201x/2066 CPU (Core™ i3 / i5 / i7 / i9 CPU)

AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2 CPU

 

 

La disposición de los ventiladores es PUSH-PULL, con un ventilador exterior introduciendo aire frío y 2 ventiladores expulsando el aire caliente del radiador. El ventilador central va atornillado al propio radiador.

 

 

 

Detalle del  ventilador  del  extremo  el  cual  expulsa  el  aire  caliente  del  radiador.

 

 

 

En la zona superior encontramos una pieza de plástico con el logo de Raijintek atornillada directamente al radiador que incluye el led ARGB de iluminación

 

 

Los heatpipes de cobre están incustrados en el zócalo del radiador – CPU Direct Contact [C.D.C.] para una mejor transferencia térmica.

 

 

 

 

Los ventiladores tienen unas dimensiones de 92X92X25 y giran entre las 600 y las 2000 rpm gracias a su conector PWM. Generan un máximo de 20.34 CFM con una presión estática de 1.3 mmH2O [Max.] y un nivel sonoro de tan sólo 22.95 dBA [Max.]

 

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK DELOS RBW: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en un sistema Intel con socket 2066, con estas características

 

PROCESADOR: Intel Core i5 7640X

PLACA BASE: MSI X299 SLI PLUS

 

 

 

El primer paso es compartido con el cooler Mya, colocar sobre el zócalo de la CPU estos 4 tornillos que nos servirán de base.

 

 

Ahora colocamos el soporte de forma cuadrada sobre el que irá atornillado el cooler y lo aseguramos con las 4 tuercas suministradas para tal fin.

 

 

 

 

No os olvideis de poner la pasta térmica!

 

 

 

Para instalar el cooler necesitamos en este caso retirar el ventilador central que va atornillado al propio cuerpo del radiador. Una vez retirado colocaremos una pletina metálica sobre el propio zócalo del radiador y atornillaremos ésta al soporte metálico cuadrado.

 

 

 

Vista final del cooler ya instalado, ahora sólo nos queda conectar los cables de alimentación de los ventiladores a la placa base.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK DELOS RBW:PRESTACIONES”]

 

Para medir la capacidad de enfriamiento del cooler vamos a emplear el software OCCT y ejecutarlo durante 30 minutos. Para ello arrancamos el equipo y lo dejamos estable durante 10 minutos tras los cuales procedemos a ejecutar el software. Recordemos que el equipo de pruebas estaba formado por

 

PROCESADOR: Intel Core i5 7640X

PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus

CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH

 

Esta es la gráfica de temperatura:

Realmente nos hemos quedado sorprendidos por las prestaciones de este cooler, mucho mejores que el modelo Mya RBW analizado previamente. En IDLE medimos una temperatura de 33.5ºC  – por 35ºC del modelo MYA – mientras que en FULL la temperatura máxima sólo fué de ¡47ºC! – por 59ºC del modelo MYA. Es realmente unos valores espectaculares, a nosotros nos ha parecido asi y que hablan muy bien de la eficacia de los 3 ventiladores, que a pesar de tener un valor CFM menor que el MYA poseen mayor presión estática.

Realizando OC al procesador y subiéndolo desde los 4 Ghz hasta los 5 Ghz la temperatura en IDLE pasó a unos excelentes también 37ºC y en FULL sólo ascenció a 53ºC , que son -6ºC menos que el modelo MYA RBW.

En cuanto a sonoridad, a pesar de ser ventiladores más pequeños que el modelo MYA – 120mm vs 92mm – son más silenciosos en su funcionamiento – 28 dBa vs 20 dBa. Sobresaliente para Raijintek en este aspecto también.

 

[nextpage title= ” RAIJINTEK DELOS RBW: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

Nos hemos quedado sorprendidísimos por el excelente rendimiento que ofrece este pequeño cooler Raijintek Delos. No sólo ofrece unas prestaciones sobresalientes, mejores incluso que el modelo MYA RBW sino que además lo hace bajo un silencio de funcionamiento que no recordábamos en mucho tiempo y que nos ha recordado mucho al buen hacer de los Noctua.

El sistema de instalación es un poco complejo pues deberemos retirar el ventilador central para poder atornillar el zócalo del radiador a su soporte sobre la CPU, un proceso que demora algo más de 5 minutos pero que es sencillo en su realización.

Es compatible con los principales sockets del mercado, inclusive los nuevos y tan de moda AM4. Por sus dimensiones cabrá en cualquier caja de tipo semitorre por su altura, aunque es un cooler bastante voluminoso en cuanto a anchura.

Si buscas un cooler muy eficiente y a la par que silencioso, te recomendamos este Raijintek Delos RBW con los ojos cerrados, pues a nosotros nos ha parecido uno de los mejores coolers que ha pasado por nuestras manos. Su precio es de unos 55 euros en Amazon lo que es un precio realmente muy atractivo para un cooler de tan excelentes características y prestaciones.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil