Review Placa Base Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Continuamos con las reviews de placas base de Gigabyte y esta vez lo hacemos con el análisis de la placa base Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH una placa en formato Micro-ATX con el potente chipset Z77 de Intel, y como gran novedad la inclusión de 2 puertos Thunderbolt trasero certificados con capacidad para conectar hasta 12 dispositivos y 3 pantallas digitales simultáneamente con tasas de transferencia espectaculares a velocidades que permiten transportar 1TB de datos en sólo 5 minutos.

Las placas base de GIGABYTE con Thunderbolt™ ofrecen la interfaz de conexión más rápida jamás vista en un PC de sobremesa. Esta Tecnología Daisy Chain – Hasta 12 dispositivos + 2 monitores

 

Además de la novedad de los puertos Thunderbolt también contamos con la novedosa Bios UEFI, que hará más fácil el proceso de configuración de los parámetros de funcionamiento de la placa base, alejados de los frios menús hasta ahora vistos en BIOS de cualquier placa base.

El zócalo de conexión provisto es el socket 115, que soporta tanto la 3a generación. de CPUs de 22nm de Intel® y la 2a generación. de CPUs de Intel® Core™, por tanto podremos instalar tanto un procesador por ejemplo Intel Core 3770K como el i7 2600 que hemos utilizado para realizar las debidas pruebas a la placa Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH.

PRODUCTO CEDIDO POR :

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS GIGABYTE GA-Z77MX-D3H TH

 

Además de todas estas características, destacar también las siguientes:

 

 

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H TH : EMBALAJE EXTERNO Y BUNDLE INCLUIDO

 

Continuamos la review haciendo un repaso al embalaje externo y presentación y el bundle incluido con la placa base.

 

 

Nos encontramos con otra placa en formato Micro-ATX. El embalaje externo lo compone una caja de cartón de color blanco. Destaca en el lateral superior izquierdo su total compatibilidad con los procesadores Intel de la serie K ( con multiplicador desbloqueado). Destacamos también la inclusión del logo de la tecnología Thunderbolt empleada, 3D Power, la bios UEFI y por supuesto el uso de Ultra Durable 4, lo cual es sinónimo de calidad.

 

 

en la parte posterior de la caja, encontramos explicadas con unos vistosos gráficos las principales características que hemos visto anteriormente.

 

 

En uno de los laterales de la caja, encontramos una pegatina con los principales características de la placa ( chipset, socket…)

 

 

En este otro lateral de la caja, encontramos impresos en varios idiomas más características técnicas de la placa.

 

 

Abrimos la caja y encontramos en 2 bolsas de plástico 4 cables SATA 6.0 Gbps de color negro, manual de usuario, una breve guia de instalación, un cd con drivers diversos para la instalación de la placa base y utilidades, un cable de conexión para poder instalar un sistema SLI,  y la chapita de conexión trasera.

 

 

Vista de todos los accesorios incluidos fuera de la caja

Detalle del CD que incluye drivers y utilidades para la placa base.

 

 

Chapa de conexión trasera ( observad las 2 conexiones Thunderbolt)

 

 

Detalle del cable de conexión para realizar un sistema SLI.

 

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H TH VISTA DETALLADA

 

Tras ver el embalaje externo y el bundle incluido, vamos a realizar un extenso recorrido por la placa base.

 

 

Encontramos en esta placa Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH el típico PCB de color azul característico de Gigabyte, contrastando con algunos componentes de color blanco, lo cual realza el diseño y lo hace atractivo.

 

 

El socket es el 1155 compatible con los últimos procesadores Intel serie “K”

 

 

Vemos que las fases de alimentación van cubiertas por un disipador de aluminio pintado en color azul

 

 

Detalle de las conexiones de la placa. De izquierda a derecha tenemos: 2 puertos USB 2.0, conector PS/2, 2 puertos Thunderbolt, salida VGA, DVI, 2 puertos USB 3.0 y bajo éstos una conexión HDMI, conector Gigabyt Ethernet y otros 2 puertos USB 2.0 debajo y los cinco conectores mini-jack para el audio 7.1 incorporado y la salida óptica SPDIF.

 

 

Continuando con las conexiones, encontramos 4 puertosSATA 3.0 ( azul ) y 2 puertos SATA 6 Gbps ( Blancos). Muy bien dotada en este sentido la placa y suficiente para la mayoría de usuarios.

 

 

Encontramos también 3 conectores USB 2.0

 

 

y un conector USB 3.0, ideal para la conexión del cable para los puertos frontales USB 3.0 de las cajas de pc.

 

 

Nos detenemos ahora en los 4 zócalos para memoria DDR3, compatibles con módulos de memoria de DDR3 1600/1333/1066 MHz.

 

 

Detalle de las 2 conexiones PCI Express, encontramos otras 2 conexiones PCIe X1 situadas entre ambas. Es posible instalar una configuración SLI o CrossFireX.

 

 

Detalle del chip de Audio VIA T2021, capaz de ofrecer una configuración de canales 2/4/5.1/7.1

 

 

El omnipresente chip ITE IT8728F , que realiza las funciones de control de E/S, monitorización de ventiladores, etc…

 

 

Detalle de los 4 chips Asmedia ASM 1480 que e encargan de la salida de video de la placa

 

 

El chipset Z77 está refrigerado por un disipador metálico de aluminio pintado en color azul con la inscripción del fabricante.

 

 

Por último en la parte trasera encontramos el refuerzo del socket trasero, firmado por Foxconn.

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO GIGABYTE Z77MX-D3H TH

 

Tras ver en detalle la placa, es hora de centrarnos en realizar las oportunas pruebas de rendimiento, para ello realizaremos los mismos test que realizamos hace unos dias con la placa base Gigabyte B75M-D3H ( Analisis Gigabyte B75M-D3H )

 

El equipo de pruebas lo compone

 

CAJA : INWIN DRAGON RIDER ( https://www.razorman.net/reviewshardware/review-caja-in-win-dragon-rider-white/ )

PLACA BASE: GIGABYTE Z77MX-D3TH TH

PROCESADOR: INTEL CORE I7 2600

TARJETA GRÁFICA: ASUS EN GTX 460 768 MB

MEMORIA RAM: DD3 KINGSTON HYPERX GREY DDR3 1600 MHZ ( 9-9-9-27) 2X 4 GB

 

Aida 64 Test de Memoria:

 

 

Efectuamos la primera prueba y pasamos el test Aida 64 para probar la memoria, notamos que el incremento de rendimiento de la memoria es mayor, obteniendo valores mejores en comparactión con la Gigabyte B75M-D3H, motivado también por la mayor velocidad de las memorias ( 1600 Mhz )

 

3D Mark Vantage:

 

 

Vemos que los resultados obtenidos han sido bastante mejores que los que obtuvimos con la placa Gigabyte B75M-D3H, pues con esta última obtuvimos un marcador global de 13358 Puntos ( 14553 P con la Gigabyte Z77MX-D3H TH), en los gráficos no ha habido casi mejora : 13076 contra 12618, pero sí en el rendimiento de la CPU que ha pasado de los 16206 Puntos con la Gigabyte B75M-D3H a unos muy buenos 22009 Puntos con la Gigabyte Z77MX-D3H TH

 

Cinebench:

 

 

En Cinebench obtuvimos un valor bastante superior en rendimiento de CPU, pues obtuvo una puntuación de 6.06 pts, contra los 4,71 pts que obtuvimos con la Gigabyte B75M-D3H. En cambio el valor de Open GL fue un poco inferior: 47,82-49,72 fps.

 

PCMark 7

 

 

En este bench el resultado fue muy poco superior, 4481 puntos obtuvimos frente a los 4219 puntos obtenidos con la placa Gigabyte B75;-D3H

 

Super Pi

 

 

Aqui tambien obtuvimos un resultado mejor: 10,203 segundos en completar el calculo de 1M, contra 10,655 segundos que empleó con la placa base Gigabye B75M-D3H

 

SiSoft Sandra 

 

 

En este bench comparamos directamente con valores ya almacenados por el programa. Obtuvimos un valor de 119.71 GIPS en Drystone Integer y un valor de 85,43 GFLOPS en Whetstone Punto Flotante, unos valores muy superiores a los que obtuvimos con la gigabyte B75M-D3H y acordes al rendimiento que podemos esperar de este procesador.

 

CONSIDERACIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Realmente nos ha sorprendido muy gratamente el rendimiento excelente de esta placa Gigabyte Z77MX-D3H TH. Ha superado a nuestra anterior placa de referencia – Gigabyte B75M-D3H- en todos y cada uno de los test a los que la hemos sometido con gran claridad.

Hemos notado una gran fluidez de trabajo con la placa: arranque desde que presionamos el boton y se presenta el escritorio de Windows realmente rápido, retoque de fotografías con Photoshop, trabajo con varias hojas de Excel, grabación de cd con mp3, compresión de archivos con Winrar y copia de ficheros se hacen con gran celeridad, a lo que contribuye sin duda el gran rendimiento del chipset Z77 que equipa la placa.

Destacamos también su amplia variedad en cuanto a conectividad: 4 puertos USB 3.0, 10 Puertos USB 2.0, 2 puertos de 6 Gbps y 4 de 3 Gbps y los futuristas 2 puertos Thunderbolt preparados para la conexión de hasta 12 dispositivos y 3 pantallas digitales simultáneamente, aunque por ahora es cierto que no hay practicamente dispositivos de este tipo.

El diseño de la placa es realmente excelente, a pesar de ser formato mATX, Gigabyte ha logrado diseñar una placa en la que podemos encontrar todos estas conexiones que hemos visto y además podremos colocar hasta 32 Gb de memoria RAM e incluso un sistema SLI con tranquilidad.

Su precio es un poco elevado, 140 euros aproximadamente, sin duda lo que ha encarecido su precio es la inclusión de estos 2 puertos exclusivos Thunderbolt, que aunque ahora mismo no sean necesarios, si que es posible que se generalicen en un futuro, pues el rendimiento que ofrecen es muy superior a un puerto USB 3.0 actual, aunque la calidad de fabricación de la placa compensan este extra que deberemos pagar para llevarnosla a casa.

Este es el único pero que le podemos poner a esta fantástica placa, por lo demás es una placa realmente soberbia, con un rendimiento sobresaliente, cargada de características técnicas impresionantes, y con un diseño y garantía de calidad que sólo Gigabyte puede ofrecer.

 

Por todas estas razones, hemos otorgado los siguientes premios a la placa Gigabyte Z77MX-D3H TH

  • PREMIO PRESTACIONES
  • PREMIO CALIDAD ORO

 

NOTA FINAL:  10/10

 

 

NOS HA GUSTADO                                                                                                  A MEJORAR

 

– Diseño excelente                                                                                                                                  – Precio un poco elevado

– Características técnicas de vanguardia

– Conectividad excelente

– Compatibilidad con cualquier procesador Intel socket 1155 actual.

– Prestaciones sobresalientes

– Calidad de fabricación

– Presentación

 

 PREMIO CALIDAD ORO Y PREMIO PRESTACIONES

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil