Review NZXT Kraken 240 RGB

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada
9.3 Un excelente sistema RL AIO para Intel y AMD
RAZEN KRAKEN 240 RGB: NUESTRA OPINION

Os presentamos la review del sistema de RL AIO NZXT Kraken 240 RGB , un novedoso modelo que junto con el modelo Elite – dotado de una pantalla de mayor calidad – constituyen la nueva gama del fabricante.

Muchas gracias a NZXT por enviarnos el sistema de RL AIO Kraken 240 RGB para esta review

NZXT KRAKEN 240 RGB: CARACTERISTICAS TECNICAS

TAMAÑO RADIADOR240-280-360mm
BOMBAAsetek 7ª Generación
Diámetro: 74.7mm Altura: 55.97mm
Bloque: cobre
Carcasa: plástico
800-2800 rpm

Compatible sockets INTEL: LGA 1700/1200/115X para procesadores intel Core i9/i7/i5/i3/Pentium/Celeron.
Compatible sockets AMD: AM5/AM4, sTRX4 y TR4 ( soporte para Threadripper no incluido ) para procesadores AMD Ryzen 9/Ryzen7/Ryzen5/Ryzen3/Threadripper
DISPLAY BOMBA1.54″ – TFT Transmisiva- 262 K Colores
Resolucion: 240X240 Píxeles
Brillo: 300 cd/m2
Rotación: Si +90º +180º -90º
Capaz mostrar imágenes e Información CAM
VENTILADORESSeries F RGB
120X120X25mm
500-1800 rpm
78.86 CFM
2.57 mm-H2O
33.88 dBa
Vida estimada: 60K horas/ 6 años
TUBOSLongitud: 400mm
Fabricados en goma con evaporación ultrabaja con refuerzo de nylon exterior.
CONTROLADORDimensiones: 63.2X53.2X12.8mm
52.8 gramos
Sujeción: Imán y 3M Dual Lock
Conexión interna: USB 2.0 y alimentación SATA
Canales iluminación ARGB: 3
Hasta 40 efectos LED/Canal
GARANTIA6 años

UNBOXING Y ACCESORIOS

El embalaje exterior del sistema de RL AIO NZXT Kraken sigue las líneas de producto habituales de NZXT: una caja de cartón de líneas blancas y moradas, un embalaje muy elegante y discreto, con varias imágenes del kit en funcionamiento y sus principales características técnicas.

Al abrir la tapa, vemos que el kit y todos los accesorios vienen dispuestos en una soporte de cartón , protegidos por bolsas de plástico e incluso por un cartón el radiador.

El bundle incluido es muy abundante:

  • Sistema RL AIO NZXT Kraken 240 RGB
  • 2 Ventiladores F120 RGB Core
  • Manual de instrucciones
  • Controlador RGB
  • Adaptadores y cables de conexión
  • Tornilleria diversa para instalación en sockets compatibles INTEL y AMD
  • Aros de montaje bomba
  • 3M Dual Lock

Nos detenemos en el Controlador RGB que viene como accesorio: tiene unas dimensiones de 63.2X53.2X12.8mm y un peso de 52.8 gramos.

Se trata de un conector con un cuerpo de plástico negro y el logo de NZXT en este cuerpo en posición centrada, dotado de 3 canales – admite la conexión de hasta 3 ventiladores, por lo que de serie nos queda un conector libre – y fijándose al chasis mediante imán o bien un pad 3M Dual Lock.

Cada canal admite hasta 40 luces LED, por lo que admite hasta 120 luces LED en total, alimentándose por un cable SATA y conectándose también a placa base mediante un conector USB 2.0

DISEÑO

Se incluyen un par de ventiladores F120 RGB, firmados por NZXT. Se trata de unos ventiladores con un marco exterior cuadrado de plástico con las zonas en unión con el ventilador con pads de goma.

La zona con iluminación RGB corresponde al rotor – con la inscripción NZXT – y dotado con 7 gruesas aspas de color blanco a juego con el marco exterior.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, destacar que gracias a su función PWM giran entre las 500-1800 rpm y generando a máximas revoluciones 78.88 CFM, con una presión estática no muy destacada: 2.57 mm-H2O y una sonoridad de 33.88 dBa.

Cuenta con un doble cable conector PWM y otro para la conexión al Controlador RGB que vimos en el anterior apartado. La longevidad según el fabricante llega a las 60K horas/ 6 años.

El radiador de aluminio y pintado enteramente en color blanco, tiene unas dimensiones de 123X275X30mm. Los tubos de goma con una baja evaporación estan cubiertos exteriormente en nylon y tanto en la zona de unión con el radiador como con la bomba dispone de unos racores de plástico.

La bomba, un elemento esencial en cualquier kit de RL, está firmada por Asetek y corresponde a la 7ª Generación, lo que es una garantía de fiabilidad y también de prestaciones.

El cuerpo de la bomba de agua es de plástico, con un bloque en contacto con la CPU de cobre de forma circular y con compuesto térmico preaplicado, contando con unos encastres para la fijación del soporte metálico que la fijará a la placa base para los sockets de Intel y AMD.

Este cuerpo tiene unas dimensiones de 74.7X55.97mm, siendo de forma cilíndrica y con una calidoad de materiales muy elevada. Dispone de un conector en el cuerpo de la bomba en el cual conectaremos un cable con múltiples conexiones como veremos en el apartado de instalación, facilitando así este trabajo.

La zona de unión de los tubos encargados de transportar el agua dispone de unos racores de plástico que permiten un cierto juego oscilante.

En cuanto a prestaciones de la bomba,ésta gira entre las 800-2800 rpm y sin más datos facilitados por el fabricante.

La nueva gama Kraken incorpora en la zona superior de la bomba una pantalla de 1.54″ de tipo TFT Transmisiva y capaz de mostrar 262 K colores, con una resolución de 240X240 píxeles y permitiendo una rotación de +90/+180º y -90º para acomodarla en nuestra placa base.

El brillo llega hasta los 300 cd/m2 y es capaz de mostrar imágenes e información del software CAM como veremos más adelante.

Os mostramos una tabla donde veremos comparadas las prestaciones de las pantallas de las nuevas Kraken – la analizada – y la superior Kraken Elite, frente a la anterior Kraken 120.

INSTALACION

Vamos a instalar el kit de RL en un sistema con un socket AM4 de AMD.

El proceso de instalación es realmente sencillo: se hace uso del backplate trasero original AM4 de la placa base, asegurándolo mediante los 4 soportes cilíndricos y los 4 tornillos de la primera imagen. De serie la bomba ya incorpora pasta térmica, así que la colocaremos directamente sobre la CPU y la aseguraremos mediante las 4 tuercas que vemos en la imagen.

Fijaremos obviamente los dos ventiladores al radiador mediante los tornillos suministrados. Ahora conectaremos el cable principal a la bomba directamente, del cual parte un conector de alimentación SATA, un cable con 3 conectores PWM hembra, otro conector de 3 pines y un conector USB 2.0 que conectaremos a placa base para la monitorización mediante el software CAM.

Por último conectaremos todos los ventiladores al controlador RGB como vemos en la imagen.

Os mostramos varias imágenes de los espectacular que lucen los ventiladores en funcionamiento – con iluminacion RGB – y la pantalla incluida en la bomba.

SOFTWARE GESTION CAM

El software CAM es una app realmente muy potente y con múltiples opciones, bajo una interfaz clara y muy sencilla. Disponde varios apartados que vamos a ir viendo.

El primero de ellos PC MONITORING nos ofrece un vistazo de la monitorización de todos los parámetros de funcionamiento del equipo, temperatura y uso de la CPU, GPU, etc..

ESPECIFICICACIONES DEL SISTEMA, nos ofrece un resumen de los componentes del equipo.

ILUMINACION, uno de los apartados más importantes, donde podremos seleccionar los efectos de iluminación predefinidos de los ventiladores y de la pantalla de la bomba:

Siempre a través de la app, mediante unos pocos clics, mostrando información variadísima, como la temperatura de la GPU y CPU, frecuencia, uso, temperatura del líquido refrigerante, un carrusel animado, imágenes, la hora…

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

PROCESADORAMD RYZEN 7 3700 PRO
PLACA BASEASUS PRIME B550M-A
MEMORIA2X8 GB BIOSTAR RGB 3200 Mhz
TARJETA GRAFICASAPPHIRE RADEON RX 7900 XT
SISTEMA OPERATIVOWINDOWS 11 PRO
SOFTWARE ESTRESSCINEBENCH R23
OTROSSOFTWARE MONITORIZACION HWINFO

Para tener un rendimiento y una base de pruebas homogénea hemos seteado el TDP máximo del procesador en 140W en la Bios. Encendimos el equipo y lo dejamos 10 minutos sin realizar nada, para iniciar después HWInfo y el test con Cinebench R23 durante 30 minutos consecutivos.

Vemos que partiendo de una temperatura base de 31.5ºC, midiendo al final del test una temperatura de 74.3ºC, un resultado muy aceptable, pues recordemos que es una CPU de 8 núcleos y con un consumo considerable.

Vamos a comparar este resultado con el de otro modelo que habiamos analizado con anterioridad.

El incremento en prestaciones con relación con un cooler por aire es realmente notable, pues en IDLE tenemos una disminución de -3ºC y en FULL la mejora se eleva hasta -11ºC, lo cual es un valor más que notable.

En cuanto a sonoridad, podemos elegir varios perfiles de funcionamiento tanto en la bomba como en los ventiladores, pudiendo optar por un funcionamiento totalmente desapercibido con el perfil Silencio y sólo en el perfil Rendimiento notaremos un ligero murmullo proveniente de los ventiladores – no así de la bomba – pero realmente muy bien mitigado si colocamos el sistema en una caja cerrada, pues recordemos que todas nuestras pruebas se realizan en una benchtable.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

RAZEN KRAKEN 240 RGB: NUESTRA OPINION
Un excelente sistema RL AIO para Intel y AMD 9.3
DISEÑO 10
ILUMINACION 10
FACILIDAD INSTALACION 10
COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD 9
PRESTACIONES 9
RELACION CALIDAD/PRECIO 8
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil