Review: Nox Hummer H-240CL

Introducción

El kit de RL Nox Hummer H-240CL supone la primera aproximación del fabricante al mundo de la refrigeración líquida, con un producto notable en prestaciones y un diseño discreto.

 

 

 

Sencillo de instalar y con compatibilidad de serie con AM4, con un radiador doble y 2 ventiladores de 120mm con función PWM se encargarán de mantener la temperatura de la CPU en unos márgenes totalmente seguros.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=HzPP3AMDf2g[/embedyt]

 

Muchísimas gracias a NOX por enviarnos este kit de RL NoX Hummer H-240CL para la review

 

 

 

NOX HUMMER H-240CL: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Compatibilidad Socket Intel
Intel LGA 775 / 1155 / 1156 / 1151 / 1150 / 1366 / 2011 (Core i3, i5, i7)Socket AMD
FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / AM4
Ventilador · Rodamiento: Hidráulico
· Velocidad ventilador: 800 ~ 2000 RPM
· Flujo de aire: 88.3 CFM (máximo)
· Presión estática: 2.2 mm H2O (máximo)
· Nivel sonoro: < 25.0 dBA (máximo)
· Voltaje: 12 V
· MTBF: >40.000 h
· Conector: 4-pin (PWM)
· Dimensiones: 120(Al) x 120(An) x 25(Pr) mm
Bloque CPU · Dimensiones: 58(Al) x 58(An) x 34.65(Pr) mm
· Material: Cobre (base), plástico (cuerpo ppal., carcasa)
Bomba · Cojinete: Cerámico
· Velocidad del motor: 3500 RPM ± 10%
· Voltaje: 12 V
Tubos · Dimensiones: 12(Ø) x 320(L) mm
· Material: Plástico
Radiador · Dimensiones: 273(Al) x 120(An) x 27(Pr) mm
· Material: Aluminio
Peso 1005 g (ventiladores incluidos)

 

 

 

El embalaje exterior sigue la línea de producto del fabricante, con una caja de tonos blancos/grises, una imagen del Kit de RL, logo del fabricante y modelo y algunos iconos representativos de sus principales características técnicas.

 

 

 

 

La zona trasera de la caja se ha empleado para imprimir las principales características técnicas.

 

 

 

 

ACCESORIOS

 

Para poder adaptarse a todos los sockets más importantes del mercado – incluido AM4 – se incluyen gran cantidad de accesorios y elementos de montaje.

 

 

 

Cable conector 4 pines a conector Molex de 4 pines, backplate trasero para Intel y AMD, cable en Y para la conexión de los ventiladores y una bolsa conteniendo compuesto térmico y demás elementos de montaje.

 

 

 

 

El Manual de instrucciones está traducido a nuestro idioma también.

 

 

 

Vemos en la imagen en su totalidad el kit de RL, completamente en color negro y con unos tubos de unos 30cm. de longitud y de buena calidad, siendo el radiador de aluminio con unas dimensiones de 273(Al) x 120(An) x 27(Pr) mm

 

 

La bomba tiene unas dimensiones de 58(Al) x 58(An) x 34.65(Pr) mm, con un cuerpo principal de plástico

 

 

 

Detalle de la conexión de los tubos con la bomba.

 

 

 

La base de la bomba es de cobre.

 

 

 

Detalle de los 2 ventiladores con rodamiento hidráulico, con una velocidad de giro entre las 800/2000 rpm, generando hasta 88.3 CFM y una presión estática de 2.2 mm H20 y un nivel sonoro máximo inferior a los 25 dBA.

 


 

 

Vamos a instalar el kit en un sistema AM4. El primer paso consiste en colocar el backplate en la zona trasera de la placa base y asegurarla con estos 4 tornillos y en la zona opuesta de la placa base colocar los 4 separadores de plástico a través de estos tornillos.

 

 

 

Colocaremos también el soporte metálico en la bomba para el socket AMD y los 2 ventiladores. Ahora solo nos queda hacer uso de las 4 tuercas metálicas para fijar la bomba a la placa base tras haber fijado el radiador al chasis con los tornillos suministrados.

 

 

 

Vista final del montaje del kit, listo para su funcionamiento.

 


 

 

Para medir el poder de enfriamiento del sistema de refrigeración líquida vamos a utilizar un equipo compuesto por estos elementos

 

PLACA BASE: ASUS CROSSHAIR VI HERO

PROCESADOR: AMD RYZEN 7 1700

SOFTWARE DE MONITORIZACION: OCCT 4.5.0

 

 

La metodología de pruebas es muy sencilla: arrancamos el PC y tras 10 minutos iniciamos OCCT 4.5.0 tomando entonces medición de la temperatura del procesador en IDLE – ver capatura a continuación – e iniciamos el test de stress durante 30 minutos consecutivos obteniendo al final una gráfica de la temperatura máxima alcanzada por el procesador. La temperatura de la habitación era de 20ºC

 

 

 

 

 

En IDLE la temperatura mínima obtenida fué de 29.25ºC, mientras tras ejecutar el test durante 30 minutos consecutivos la temperatura máxima fue de 34.3ºC un valor excelente y que hace justicia al buen hacer de los 2 ventiladores de 120mm encargados de refrigerar el radiador.

En cuanto a sonoridad, ésta es muy contenida tanto cuando giran a mínimas revoluciones como cuando giran al máximo, recordemos que la sonoridad máxima es inferior a los 25 dBa-

Vamos a comparar este rendimiento con el de otros sistemas de refrigeración previamente analizados.

 

Si bien en IDLE la temperatura no es la mejor, con los 29,25ºC medidos, en FULL si ha dado la talla con los 34.3ºC, empatando en esta medición con un rival directo como es el modelo ID-Cooling Auraflow 240.

 

 

 

 

NOX HUMMER H-240CL: NUESTRA OPINION

DISEÑO Y PRESENTACION - 10
CARACTERISTICAS TECNICAS - 10
PRESTACIONES - 9
FACILIDAD DE INSTALACION - 10
PRECIO - 9.5

9.7

La primera toma de contacto con un sistema de refrigeración líquida firmada por NOX ha sido satisfactoria, demostrando en nuestras pruebas que es un sistema ideal para usuarios principiantes y aquellos que buscan unas notables prestaciones y seguridad para mantener correctamente refrigerado su procesador. Su precio es de 69 euros aproximadamente.

User Rating: 5 ( 1 votes)

 

Interesante RL la que nos ofrece NOX con este modelo H-240CL pues es capaz de mantener correctamente refrigerador cualquier tipo de procesador y en cualquier socket, incluido el nuevo socket AM4. La facilidad de instalación es una de sus principales características, pues es realmente un proceso muy sencillo y al alcance de cualquier tipo de usuario.

En nuestras pruebas, las mediciones han sido las esperadas para un sistema de refrigeración líquida de sus características y todo ello bajo una sonoridad realmente muy contenida, lo que habla muy bien del buen hacer de los 2 ventiladores incluidos.

El precio aproximado de este kit de RL Nox Hummer H-240CL es de unos 60 euros en VS-Gamers

 

 

 

A FAVOR 

 

EN CONTRA 

 

Salir de la versión móvil