Review Noctua NH-U9S Chromax Black

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada

Hoy os traemos la review del cooler Noctua NH-U9S una versión totalmente en negro del galardonado NH-9S, con un silencioso ventilador de 92mm, el sistema de montaje  multi-socket SecuFirm2™,  y el compuesto térmico Noctua NT-H1 junto con los 6 años de garantía ofrecidos por el fabricante, hacen un producto realmente redondo.

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-U9S Chromax Black para esta review

 

 

NOCTUA NH-U9S CHROMAX BLACK: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Como siempre, la presentación exterior de cualquier cooler de Noctua está muy cuidada y esta nueva gama Chromax.Black incide en ello. Una caja de cartón de fondo oscuro, con varias imágenes del cooler y abundante información técnica sobre el mismo podemos encontrar en los perfiles.

 

 

Los accesorios vienen incluidos en una caja de cartón independiente.

 

 

Los accesorios incluidos son los siguientes:

  • Cooler + ventilador Noctua NH-U9S Chromax.Black
  • Adaptador NA-RC7 de bajas revoluciones ( L.N.A.)
  • Componente térmico NT-H1
  • Sistema de montaje Black SecuFirm2™ para Intel y AMD
  • Clips metálicos para un segundo ventilador.
  • Logotipo de metal de Noctua

 

 

 
[nextpage title= “NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK: DISEÑO”]

 

El cooler Noctua NH-U9S Chromax Black está orientado sin duda a equipos HTPC por sus dimensiones: 125X95X95mm, un cooler de formas “cuadradas” de calidad de fabricación ejemplar y que con esta versión “Black” gana enteros en cuanto a diseño.

Por sus dimensiones cuadradas y peso – 618 gramos – no deberemos de tener problemas para la instalación en muchos equipos gracias a su sistema de montaje SecuFirm 2.

 

 

El radiador, tiene un buen grosor – 95mm – y un fino aleteado, para poder refrigerar de forma holgada. Os recomendamos que echeis un vistazo a esta
lista para ver si vuestra CPU está entre las posibles y recomendadas para el uso con este cooler

 

Diseño superior del radiador: donde vemos los 5 heatpipes que rematan en esta zona. Encontramos un orificio que nos servirá para pasar el destornillador para fijar uno de los tornillos del sistema SecuFirm 2.

Noctua ha querido dejar también su impronta en forma de Logo en relieve en esta zona.

 

 

Vemos que los 5 heatpipes de cobre niquelado pintados en en negro atraviesan el zócalo del radiador, pero no están en contacto directo con la CPU. El diámetro de estos heatpipes es de 6mm.

 

 

El coole res compatible con los siguientes zócalos de Intel y AMD:

 

Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200 LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate required), AM4

 

 

El sistema de fijación Secufirm 2 está dotado de una lámina que atraviesa el zócalo del radiador y remata en dos tornillos que sujetan el conjunto como veremos más adelante.

 

 

El ventilador es el conocido Noctua NF-A9 PWM con rodamientos de tipo SSO2, gira entre las 400/2000 rpm, según el controlador PWM y es capaz de generar hasta 78,9 m3/h con un nivel sonoro máximo de 22.8 dBa. El MTBF llega hasta las 150000 horas.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK: INSTALACION”]

Vamos a instalar el cooler en un sistema AM4.  El sistema de fijación hace uso del backplate metálico trasero original de la placa base, pero prescinde de los soportes de plástico de la placa base. Deberemos retirar el ventilador para la instalación del cooler.

Colocaremos estos separadores en la placa base para AM4 y sobre ellos colocaremos estas láminas que servirán de soporte al sistema SecuFirm 2.

 

 

Pondremos ahora pasta térmica sobre el procesador y atornillaremos los dos tornillos del sistema SecuFirm 2 a los soportes metálicos que vimos en el paso anterior.

 

 

Conjunto ya listo para la colocación del ventilador.

 

 

Si colocamos el ventilador en la zona más próxima a los bancos de memoria, por la altura nos los hace compatibles, por lo que deberemos colocar el ventilador en la zona más próxima al disipador de los VRM de la placa base.

 

 

Imagen final del conjunto. Ahora sólo nos queda conectar el ventilador a la placa base.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup de pruebas:

 

PLACA BASE BIOSTAR B550GTA
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
CAJA BENCHTABLE DIMASTECH NANO
COMPUESTO TERMICO NOCTUA NT-H1, PROPORCIONADO POR EL FABRICANTE

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R23 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

En IDLE obtuvimos una temperatura de 38,9ºC, mientras que en FULL la temperatura máxima alcanzada fué de 75,4ºC. El valor tanto de IDLE como FULL podemos considerarlo adecuado para las prestaciones que podemos esperar de un cooler con un ventilador de 92mm, aunque ya consideramos que este 3700X sería el máximo admisible para refrigerar del socket AM4 de AMD y por supuesto olvidándonos de hacer OC.

Un segundo ventilador mejoraría levemente estos valores, aunque el ruido producido sería también mayor obviamente. Precisamente la sonoridad está bien resuelta: navegando, y carga de trabajo normal el cooler es bastante silencioso, pero cuando gira al máximo es un poquitín ruidoso.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

El modelo Noctua NH-U9S Chromax.Black es la evolución del modelo precedente la cual mejora en cuanto a su nuevo colorido en negro, mucho más acorde y moderno. Es un procesador ideal para equipos HTPC y Mini-ITX , pues la altura es de 125mm sólamente y un peso bastante contenido de poco más de 600 gramos.

En nuestras pruebas se ha portado razonablemente bien, aunque el procesador le ha hecho arrojar unos valores de temperatura máxima un poco elevados, aunque razonables para las características del cooler.

Es un cooler compatible con los principales sockets del mercado y de muy sencilla instalación. Destacamos también los 6 años de garantía que ofrece el fabricante, un plus que debemos valorar adecuadamente.

Su precio actual en tiendas es de unos 65 euros en Amazon

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Noctua ofrece una interesante actualización del modelo Noctua NH-U9S original, ahora completamente en color negro y visualmente mucho más atractivo. Nos ha gustado la facilidad de instalación y la compatibilidad con los principales sockets del mercado de Intel y AMD, además de su garantía de 6 años. Su precio es de unos 65 euros en tiendas”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO
  • CALIDAD FABRICACION
  • BUNDLE INCLUIDO
  • IDEAL HTPC
  • COMPATIBLE PRINCIPALES SOCKETS INTEL Y AMD
  • 6 AÑOS GARANTIA

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • JUSTO PARA PROCESADORES DE MÁS DE 6 NUCLEOS

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil