Review Noctua NH-U14S

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

Volvemos a tener la oportunidad de analizar uno de los últimos lanzamientos del prestigioso fabricante austriaco especializado en soluciones de refrigeración para PC Noctua. Nos han cedido para la ocasión un fantástico cooler Noctua NH-U14S

 

 

El cooler Noctua NH-U14S es el modelo superior de disipadores para CPU con un ventilador de 14cm de diámetro, dotado de 6 heatpipes y el afamado ventilador NF-A15 de 140 mm con soporte para control de velocidad PWM, ofreciendo un silencio casi absoluto de funcionamiento.

 

Además su forma delgada garantiza una compatibilidad completa con módulos de memoria RAM altos en el zócalo LGA2011. Con el sistema de montaje multi-zócalo profesional SecuFirm2, el efectivo compuesto térmico NT-H1 de Noctua y una completa garantía de fabricante de 6 años, el NH-U14S es una solución completa de gran calidad que combina un rendimiento excepcional, una compatibilidad excelente y un funcionamiento silencioso.

 

Muchísimas gracias a NOCTUA por facilitarnos este cooler NH-U14S para su análisis!

 

 

 

 

NOCTUA NH-U14S: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

 

NOCTUA NH-U14S: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

 

Nos encontramos con una presentacion exterior ya vista en otras reviews que hemos realizado de otros productos de NOCTUA: una caja de fondo blanco sobre la que el fabricante ha destacado varios aspectos tecnicos del disipador, ofreciendo un bonito contraste entre el blanco y los colores marrones oscuros.

 

 

 

En este lateral de la caja vemos impresos varios iconos representativos de varias caracteristicas tecnicas del cooler.

 

 

 

En este otro lateral de la caja encontramos en varios idiomas un resumen técnico del cooler.

 

 

 

Especificaciones técnicas del cooler y del disipador, asi como un resumen del contenido de la caja.

 

 

NOCTUA NH-U14S: EMBALAJE INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

 

Abrimos la caja y encontramos otras 3 cajas de diferente tamaño: una de ellas contiene los accesorios necesarios para el montaje del cooler, como un destornillador, alambres de sujección, componente térmico Noctua NT-H1, etc.. otra caja contiene los elementos necesarios para su montaje en sistemas AMD y otra caja contiene los elementos necesarios para el montaje del cooler en sistemas INTEL.

 

 

 

Retiramos estas cajas y vemos el cooler y predominando el extraordinario ventilador Noctua NF-A15PWM

 

 

 

Caja conteniendo diversos accesorios comunes para el montaje tanto en AMD como Intel, en la siguiente imagen veremos que elementos son los contenidos en esta caja:

 

 

 

El contenido de esta caja de accesorios es el siguiente:

  • Destornillador
  • Pads para colocar en el ventilador
  • 2 alambres para sujetar un segundo ventilador
  • Chapa adhesiva con el logo de NOCTUA
  • Cable reductor de giro del ventilador
  • Componente termico NOCTUA NT-H1

 

 

 

 

 

Vista más de cerca de estos componentes.

 

 

 

Estos elementos de goma sirven para amortiguar vibraciones de giro del ventilador si montamos un segundo ventilador.

 

 

 

Práctico destornillador para la sujección del cooler NOCTUA NH-U14S

 

 

 

Nos centramos ahora en el sistema de montaje SecuFirm2 para Intel, como habiamos visto anteriormente todos los elementos necesarios para montar el cooler Noctua NH-U14S se hallan dispuestos en una caja, veamos cuales son estos elementos:

 

 

 

Abrimos la tapa de esta caja y nos encontramos con 2 folletos explicativos del montaje del cooler en sockets LGA 11XX y LGA 2011, además de 2 láminas metálicas de sujección del cooler y una bolsa con tornillos y tuercas.

 

 

 

Detalle de los folletos: son suficientemente explicativos para el proceso de colocación del cooler Noctua NH-U14S

 

 

 

En la parte trasera de la caja encontramos el backplate trasero “Secufirm” de Noctua, además vemos una bolsa de plástico con tornillos y tuercas y soportes para las piezas metálicas encargadas de la sujección del cooler.

 

 

 

Detalle del backplate trasero “Secufirm”, al tener los tornillos fijos hace que el proceso de colocación sea aún más sencillo.

 

 

 

Detalle de la bolsa plástica conteniendo los elementos que hemos comentado para la sujección del cooler.

 

 

 

Detalle de los elementos metálicos de sujección del cooler Noctua NH-U14S

 

 

 

Caja conteniendo los elementos necesarios para el montaje del cooler en sistemas AMD

 

 

 

Se incluyen unos tornillos, soportes plásticos, folleto de instrucciones y 2 elementos metálicos de sujección del cooler.

 

 

 

Detalle de la bolsa plástica conteniendo los tornillos y soportes de plástico para la sujección del cooler.

 

 

 

Detalle de los elementos metálicos de sujección del cooler Noctua NH-U14S

 

 

 

Detalle del folleto de instrucciones para el montaje del cooler en sistemas AMD. Insistimos en la facilidad de montaje del cooler tanto en AMD como en INTEL.

 

 

NOCTUA NH-U14S AL DETALLE

 

 

 

Comenzamos un recorrido fotográfico por el cooler Noctua NH-U14S y nos detenemos en la parte frontal del mismo. Observamos que el ventilador Noctua NF-A15PWM ocupa toda la superficie del radiador. Destacamos el extraordinario silencio y poder de refrigeración de este ventilador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas laterales del cooler. Vemos que el sistema de sujección al cuerpor del disipador del ventilador NOCTUA NF-A15PWM está compuesto por unos clips metálicos, siendo muy sencillo colocar y retirar el cooler. Destacamos la anchura de tan solo 52 mm del radiador del cooler Noctua NF-A15PWM

 

 

 

Vista trasera del disipador: tiene unas dimensiones practicamente cuadradas, pues mide de alto 165mm y de ancho 150mm para un peso total de 770 gramos, el material de construcción de las aletas es el aluminio.

 

 

 

Detalle de las aletas del ventilador, con el sistema “Flow Acceleration Channels” para optimizar el flujo de aire.

 

 

 

Vista de la base del disipador, fabricada en cobre para mejorar la transmisión térmica, es prácticamente lisa. Calidad de construcción exquisita, como es habitual en NOCTUA

 

 

 

Detalle de los 6 heatpipes encargados de la transmisión de calor de la base al radiador: fabricados en cobre.

 

 

 

Detalle del tornillo de sujección del cooler a los soportes metálicos del socket. Existe uno a cada lado de la base del cooler.

 

 

 

Detalle de la parte trasera del ventilador Noctua NF-A15PWM, es impresionante sus prestaciones y el bajisimo nivel sonoro que produce. Nos ha impresionado realmente su buen hacer.

 

 

 

Detalle del conector del ventilador: tiene 4 pines de conexion con funcion PWM

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la parte superior del radiador donde terminan los heatpipes, siendo 6 en total. En esta parte superior el fabricante ha impreso su logo en relieve, ofreciendo un bonito contraste.

 

NOCTUA NH-U14S: MONTAJE

 

Hemos montado el cooler en este equipo:

 

 

 

 

El montaje del cooler es realmente sencillo, no lleva ni 5 minutos. La primera operación que debemos realizar es colocar el backplate suministrado en la parte trasera de la placa base.

 

 

 

Una vez colocado el backplate trasero, vemos como los tornillos que incorpora en los extremos sobresalen de la placa base.

 

 

 

Ahora colocaremos unos soportes de plástico negro en cada uno de los tornillos para elevar las piezas de sujección del cooler.

 

 

 

Ahora colocamos dichos soportes y los aseguramos con las tuercas suministradas para tal fin.

 

 

 

Ya podemos colocar la pasta térmica en el procesador.

 

 

 

Retiramos el ventilador incluido para poder apretar el tornillo situado debajo del ventilador.

 

 

Así queda el cooler sujeto a las piezas metálicas encargadas de su sujección.

 

 

Ahora ya podemos colocar el ventilador suministrado

 

 

 

El proceso finalizado visto desde el angulo contrario. Tambien es posible colocar un ventilador “gemelo”, quedando así el conjunto:

 

 

 

NOCTUA NH-U14S: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

 

Volvemos a señalar los componentes del equipo de pruebas:

 

 

 

Utilizamos el software Aida 64 Enterprise Edition para exigir el 100% de rendimiento del procesador, ejecutando el programa durante 30 minutos ininterrumpidos. Nuestra metodología de toma de temperaturas incluye el uso del programa RealTemp en IDLE y despues de ejecutar el software durante 30 minutos.

 

Este gráfico representa las temperaturas obtenidas:

 

 

 

Excelente el rendimiento que hemos obtenido con este cooler NOCTUA NH-U14S. En el gráfico observamos que en IDLE y con un ventilador ( tal y como proviene de fábrica ) la temperatura en IDLE es de 30º mientras que en FULL ésta asciende hasta los 50º.

Si incorporamos un segundo ventilador, las temperaturas mejoran: obtenemos 28º de temperatura en IDLE y la temperatura en FULL desciende hasta los 47º, lo que representa 3º menos que con un solo ventilador. Una diferencia apreciable.

Además hemos de señalar que tanto en IDLE como en FULL el sonido producido por el extraordinario ventilador NF-A15 PWM es practicamente inapreciable en reposo y muy poco audible cuando el ventilador gira a sus máximas revoluciones.

Comparemos estas temperaturas con las obtenidas por otros coolers ya analizados con este mismo equipo en la web:

 

 

 

En este gráfico nos damos cuenta del excelente resultado que hemos obtenido con el cooler Noctua NH-U14S, ha conseguido obtener una temperatura en FULL tan buena como un sistema de refrigeración líquida como es el Corsair Hydro H55, superando incluso a la propuesta CM Seidon 120M, obviamente ha superado claramente a todos los coolers de aire analizados anteriormente.

Lo mismo podemos decir en IDLE, empatando los resultados obtenidos por propuestas de refrigeración por líquido y superando a todos los coolers por aire anteriormente analizados.

 

 NOCTUA NH-U14S: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

NOCTUA nos tiene “muy mal acostumbrados” y siempre consigue sorprendernos con lanzamientos cada vez más espectaculares. Y decimos espectaculares porque esta propuesta de NOCTUA ralla la perfección en lo que pediríamos a un cooler ideal.

Comenzando por la excelente presentación exterior, siguiendo por el exquisito empaquetado interior de los componentes y accesorios para el montaje del cooler en cualquier socket de AMD e INTEL y terminando por las fantásticas prestaciones que hemos obtenido.

Hemos comprobado que el bundle incluido es muy abundante, se incluye todo lo necesario para el montaje del cooler sin echar nada en falta: manuales, tornilleria, una jeringa con excelente pasta térmica NT-H1, y además se ha simplificado mucho el proceso de instalación gracias a su excelente backplate Secufirm2 de Noctua, pudiendo realizar el montaje en menos de 5 minutos si estamos acostumbrados a “trastear” con coolers.

La calidad de materiales como nos tiene acostumbrados NOCTUA no admiten el más mínimo reproche, simplemente “CALIDAD NOCTUA”.

Resaltamos el increible rendimiento del cooler NOCTUA NH-U14S de nuevo, podemos afirmar que es el cooler con mejores prestaciones que ha pasado por nuestro laboratorio, igualando las prestaciones de algunas propuestas de refrigeración por líquido anteriormente analizadas.

Queremos destacar el impresionante trabajo que realiza el ventilador NOCTUA NF-A15 PWM: es soberbio. En IDLE es prácticamente inaudible, cuando gira a unas escasas 300 rpm, aumentando este sonido solo hasta los 24 dBa cuando éste gira a 1500 rpm y produciendo 140 m3/h de aire desplazado, por lo que gran parte del mérito del rendimiento que hemos obtenido con este cooler NOCTUA NH-U14S hay que otorgárselo a este ventilador.

NOCTUA garantiza este cooler durante 6 años, lo cual representa un valor añadido y es una muestra de la confianza en la durabilidad de sus productos.

El precio aconsejado de venta de este cooler ronda los 70 Euros, ciertamente elevado y que supera a algunas propuestas de refrigeración líquida, pero creemos que plenamente justificado a tenor de sus prestaciones, diseño, materiales empleados y prestaciones sobresalientes.

Por todos estos motivos, no podemos dar otra puntuación de 10/10 puntos y otorgarle los premios PRESTACIONES y CALIDAD ORO a este cooler Noctua NH-U14S

 

NOCTUA NH-U14S: PUNTUACION FINAL: 10/10

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil