Review Noctua NH-U14S

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada



El cooler Noctua NH-U14S , posee en afamado ventilador NF-A15 de 140mm para una operación silenciosa y eficiente, con un radiador de gran tamaño y 6 heatpipes de cobre, siendo compatible con módulos de memoria RAM de perfil alto y fijado mediante el conocido y eficaz sistema de retención SecuFirm2.

 

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-U14S para la review

 

 

NOCTUA NH-U14S: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U14S: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

El embalaje exterior continua con las líneas de producto de Noctua: un embalaje sobrio pero muy elegante, plagado de información técnica por los perfiles de la caja y muy bien estructurado.

 

 

 

 

 

 

Los accesorios vienen dispuestos en una caja de cartón individual, con varios compartimentos en su interior para distinguir perfectamente cada elemento a que tipo de socket pertenece, con una bolsa común de plástico con elementos de montaje compartidos entre sockets tanto Intel como AMD

 

 

 

 

 

 

A la izquierda vemos los elementos comunes de montaje para ambos sockets y a la derecha vemos los elementos de montaje para sockets de AMD, junto con 3 claros y explicativos manuales de instalación.

 

 

Detalle de los elementos de montaje para sockets de Intel.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U14S: DISEÑO EXTERIOR”]

 

 

Nos encontramos frente a un cooler de unas dimensiones respetables: 165X150X78mm para un peso de 950 gramos . El diseño es monotorre, con un gran ventilador de 140mm refrigerando el radiador. Como siempre la calidad de materiales es intachable, y su diseño es para algunos anticuado, debido al “colorido” del ventilador.

 

 

Visto de perfil, el cooler no es muy grueso: 52mm sin ventilador y 78mm con ventilador. El aleteado es muy fino, y el radiador dispone de 52 aletas.

 

 

Vemos en la imagen que el radiador está atravesado por los 6 gruesos heatpipes de cobre. Estos heatpipes están soldados directamente al radiador para garantizar una interfaz térmica de mayor calidad.

 

 

Vista superior del cooler, donde vemos rematar los heatpipes en la zona superior y sobresalir ligeramente del plano superior del radiador. Vemos el logo de Noctua en relieve en el centro.

 

 

La zona en contacto con la CPU es de cobre niquelado y completamente lisa. Atraviesa el zócalo de este radiador los 6 heatpipes de cobre. El cooler es compatible con gran cantidad de sockets, tanto de Intel como AMD:

 

Intel LGA2066, LGA2011-0 y LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4 – desde 2019, coolers más antiguos requieren NM-AM4-UXS

 

Los 6 heapipes son de cobre niquelado para evitar problemas de corrosión.

 

 

El sistema de fijación es el conocido SecuFirm 2 que proporciona una colocación del cooler muy sencilla y segura en cualquier tipo de socket, gracias a los 2 tornillos.

 

 

 

 

 

 

El ventilador, es el afamado Noctua NF-A15 PWM, con rodamiento SSO2, con una velocidad mínima de 300 rpm y máxima de 1500 rpm. Proporciona un caudal de aire increíble, de nada menos que 140,2 m3/H. En cuanto a sonoridad, emite un máximo de 24,6 dBa y con el cable reductor de ruido sólo 19,2 dBa, con la consiguiente merma de rotación y por tanto prestaciones.

 

 

El ventilador, es de 140mm de gran calidad y marco circular que cumple con el estándard  AAO (Optimización Acústica Avanzada) de Noctua, y dispone de características propias de un diseño aerodinámico sofisticado como Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada)

 

 

El sistema de sujeción del ventilador al radiador son dos clips metálicos y en la zona de unión del ventilador al radiador encontramos unos pads de goma antivibración. Para mejorar su eficiencia, podremos colocar un segundo ventilador utilizando un juego de pads de goma que separan el ventilador unos 5mm del radiador que mejoran así la acústica en configuraciones con dos ventiladores.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U14S: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Be Quiet Shadow Rock 3 en un sistema con el socket 2066 de Intel. Colocaremos enroscando en el zócalo de la CPU estas 4 tuercas que nos servirán de soporte:

 

 

A continuación sobre estas tuercas “base” colocaremos estas 2 láminas de soporte que nos servirán para atornillar el radiador:

 

 

Pondremos pasta térmica sobre el cooler y atornillaremos el radiador a estas láminas metálicas vistas anteriormente:

 

 

Por su diseño, es perfectamente compatible con configuraciones de 8 modulos de memoria, como 2011 y 2066 de Intel.

 

 

Ahora colocaremos el ventilador , y el cable de alimentación del mismo conectado a la placa base

 

 

Noctua asegura compatibilidad en sockets con módulos de memoria RAM de hasta 32mm. En caso contrario podremos elevar ligeramente el ventilador si la caja lo permite para solucionar problemas de compatibilidad.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U14S:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a probar el rendimiento del cooler Noctua NH-U12A en un sistema Intel con socket 2066. Para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.
Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 30ºC en reposo y de 58ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 30ºC hasta los 28ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 56ºC y mejorando en -2ºC la temperatura en modo PWM.

Las prestaciones son muy notables, gracias al buen hacer de su ventilador NF-A15 que ofrece tan buen rendimiento tanto en modo PWM como FULL. En cuanto a sonoridad, poco hay que decir: en modo PWM no se oye nada con la caja cerrada y en modo FULL se nota un ligero murmullo pero muy contenido. Recordemos que la sonoridad máxima de este ventilador es de 24,6 dBa en modo FULL, aunque si utilizamos el cable LNA esta sonoridad disminuye drásticamente, aunque claro está a costa de menor prestaciones.

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

 

Como vemos, el rendimiento es el esperado en un cooler de estas características, con un único ventilador de 14cm. que deja pegado en prestaciones a el poderoso Corsair A500 de doble ventilador de 150mm, lo que demuestra el buen hacer de Noctua en este sentido. No dudamos que con la inclusión de otro ventilador de idénticas características al Noctua NF-A15 PWM, llegaría incluso a superar al Corsair sin problemas.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U14S: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Sobresaliente rendimiento el que hemos obtenido con este cooler Noctua NH-U14S, codeándose con el poderoso Noctua A500 que con un doble ventilador de más diámetro no logra despegarse de la propuesta austríaca.

Si las prestaciones han brillado con luz propia, también lo ha hecho la sonoridad, siendo un ventilador realmente muy silencioso en cualquier tipo de circunstancia.

El proceso de montaje es de lo más sencillo, y al alcance de cualquier profano en la materia, con un sistema SecuFirm 2 que garantiza máxima estabilidad para un cooler que pesa casi 1 kg.

Es ideal para sistemas Intel 2011 y 2066 que por su construcción no interfiere en los módulos de memoria más próximos al cooler, y si es necesario podremos elevar ligeramente el ventilador para asegurarnos mayor compatibilidad.

El precio de venta aproximado de este Noctua NH-U14S es de unos 70 euros en PCC un precio que lo hace sumamente atractivo y recomendable si buscamos las máximas prestaciones, nada menos que 6 años de garantía y una bajísima sonoridad.

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil