Review Noctua NH U12S TR4-SP3

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada

Tras analizar su hermano mayor de 14cm, analizamos ahora a la propuesta “intermedia” – hay una versión con ventiladores de 92mm – de la gama destinada al socket TR4 de AMD, que incluye el más novedoso sistema de montaje SecuFirm2™ para sTRX4/TR4/SP3. Equipado también con el ventilador silencioso NF-F1 PWM , de 120mm; el componente térmico NT-H1 de eficacia probada de Noctua y una garantía de fabricación de 6 años



 

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-U12S TR4-SP3 para esta review

 

 

 

NOCTUA NH-U12S TR4-SP3: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Especificaciones disipador
AMD sTRX4, TR4, SP3
Altura (sin ventilador)
158 mm
Anchura (sin ventilador)
125 mm
Profundidad (sin ventilador)
45 mm
Peso (sin ventilador)
695 g
Altura (con ventilador)
158 mm
Anchura (con ventilador)
125 mm
Profundidad (con ventilador)
71 mm
Peso (con ventilador)
870 g
Material
Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Tamaño del ventilador
120x120x25
Volumen de entrega
  • Ventilador de primera calidad NF-F12 PWM
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™ sTRX4/TR4/SP3
  • Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-F12
  • Noctua Case-Badge en metal
6 años

 

Especificaciones ventilador
Rodamiento
Velocidad de rotación max. (+/-10%)
1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)
1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)
300 RPM
Sonoridad max.
22,4 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.
18,6 dB(A)
Potencia
0,6 W
Voltaje
12 V
MTTF
> 150.000 h

 

[nextpage title= “NOCTUA NH U12S TR4-SP3:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 


 

Como es habitual en Noctua, cuida la presentación exterior al máximo y el cooler se presenta en una atractiva caja de cartón blanca/marrón con abundante información y fotografías sobre el cooler impresas en los perfiles de este embalaje.

 


 

El cooler viene perfectamente protegido en un soporte de cartón para evitarle daños. Los accesorios vienen dispuestos en una caja adosada como veis en la imagen

 

 

Los accesorios vienen perfectamente identificados y se corresponden con un manual de instrucciones, un útil para sujetar el cooler a la placa base, silentpads de goma para la instalación de un segundo ventilador, pasta térmica, cable reductor de rpm, clips metálicos para la instalación de otro ventilador y el logo de Noctua en una chapita metálica.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH U12S TR4-SP3:EN DETALLE”]

E

 

 

El cooler Noctua NH U12S TR4-SP3 tiene unas dimensiones de 158X125X71mm por lo que cabrá sin problemas en cualquier caja de tamaño semitorre. Su peso es de 870 gramos con ventilador. Es un cooler de dimensiones contenidas y una gran calidad de materiales.

 

Detalle del perfil del radiador, que como vemos en la imagen es realmente reducido

 

 

El aleteado del ventilador es muy fino y vemos que los heatpipes atraviesan por completo este radiador.

 

 

Vista superior del cooler, donde rematan los 5 heatpipes de cobre.

 

 

El sistema de sujección es el eficaz y seguro SecuFirm2™ de Noctua, que sujeta el cooler a la placa base mediante 4 tornillos.

 


 

Detalle de los heatpipes en contacto con el zócalo del radiador, pero no en contacto con la CPU. El zócalo tiene unas dimensiones de 70x56mm

 



 

Nos detenemos ahora en el conocido ventilador Noctua NF-F12 PWM: es un ventilador muy silencioso pero muy eficaz, con características técnicas sobresalientes como rotación entre 300-1500 rpm – 1200 rpm con el cable reductor de rpm – , capaz de generar hasta 93,4 m³/h, con un bajísimo nivel sonoro de 22,4 dB(A). Su MTBF es superior a las 150000 horas.

 

 

Por último detalle del cable de alimentación del ventilador PWM de 4 pines.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH U12S TR4-SP3:INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en un sistema con socket 2066: pondremos pasta térmica sobre la CPU y fijaremos el conjunto – previamente retirar el ventilador – mediante los 4 tornillos del cooler y atornillándolos al zócalo de la placa base. Recordemos que podemos desplazar el conjunto entre 3/6mm hacia el borde superior de la placa base para aumentar así espacio en la ranura PCI-E superior.

 


 

Detalle del cooler ya listo para su funcionamiento.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH U12S TR4-SP3:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a probar el rendimiento de este cooler de Noctua y para ello hemos empleado este sistema:

PLACA BASE: MSI X399 SLI PLUS

PROCESADOR: AMD THREADRIPPER 1920X – 180W

SOFTWARE BENCH: CINEBENCH R20

MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64

¿Cómo hemos realizado la prueba? Muy sencillo, hemos empleado Cinebench R20 pues garantiza el uso al 100% de todos los núcleos del procesador, ejecutando en modo Loop durante 30 minutos el bench y monitorizando la temperatura mediante HWInfo 64.

Esta gráfica refleja los resultados obtenidos:



En IDLE no queda muy alejado de su “hermano mayor” de 14 cm, siendo la temperatura de 35.5ºC, es decir un poco más de +1ºC superior. En FULL la temperatura máxima obtenida es de 60.6ºC, es decir casi +2ºC que el modelo de 14cm. En Idle empeora la temperatura que medimos en su dia al modelo Arctic Freezer 50 TR pero mejora claramente la temperatura en FULL, con -6ºC menos que el modelo de Arctic.

En cuanto a sonoridad, es sorprendente el bajísimo nivel sonoro que es capaz de ofrecer en cualquier circunsatancia, tanto en IDLE como en FULL, pasando totalmente desapercibido a bajas rpm, y siendo un ligero murmullo cuando girá a máximas revoluciones – 1500 rpm

 

[nextpage title= “NOCTUA NH U12S TR4-SP3:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

El modelo Noctua NH U12S TR4-SP3 es el modelo intermedio de la gama Noctua para el socket TR4 de AMD. Para nosotros es el más equilibrado, pues ofrece unas notables prestaciones y no es tan voluminoso como su hermano mayor de 14cm, con unas prestaciones no alejadas del mismo y una bajísima sonoridad en cualquier circunstancia.

Para mejorar aún más estas prestaciones, recomendamos la instalación de un segundo ventilador, pues con un ligero mayor nivel sonoro las prestaciones mejoran seguramente en un par de grados tanto en IDLE como en FULL, además de disponer de los clips necesarios para la instalación de ese segundo ventilador y los pads de goma antivibraciones.

El proceso de instalación es un juego de niños como hemos visto y asegura firmemente el cooler, pues ya tiene un peso considerable de 870 gramos.

El precio aproximado de este cooler Noctua NH-U12S TR4-SP3 es de69 Euros en Amazon lo que para nosotros constituye un precio muy razonable.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil