Review Noctua NH-U12A

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada



El  cooler NH-U12A representa ya la 5º generación de la galardonada serie NH-U12, con dos ventiladores NF-A12 PWM de 120mm de diámetro, con un disipador de 7 heatpipres, con una gran superficie de disipación, gozando de 6 años de garantía por el fabricante.

 

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-U12A para esta review

 

 

 

NOCTUA NH-U12A: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U12A: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

 

La presentación exterior del cooler Noctua NH-U12 sigue las líneas habituales de producto de Noctua. Noctua puede pecar de líneas anodinas y aburridas, pero este embalaje exterior es sin duda de una gran calidad, con gran información técnica a lo largo de este embalaje.

 

 

 

 

 

 

Los accesorios, además de ser muy abundantes se presentan estupendamente en una caja de cartón, donde tenemos una visual de todos los elementos que nos vamos a encontrar, todos perfectamente dispuestos en su interior.

 

 

Encontramos 3 manuales de instrucciones para cada familia de sockets con los que es compatible el cooler.

 

 

En una bolsa de plástico transparente encontramos los elementos comunes de montaje para cualquier socket, como un cable “Y” para conectar los dos ventiladores, un logo metálico de Noctua, un cable reductor de rpm y un práctico destornillador para la instalación del cooler.

 

 

En la imagen vemos los elementos de montaje para los sockets de AMD

 

 

Y estos son los elementos de montaje para el socket de Intel.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U12A: DISEÑO EXTERIOR”]

 

 

El Noctua NH-U12A es un cooler de tamaño contenido: 158X125X112mm y su peso con los dos ventiladores es un poco elevado: 1220gramos. Los coolers Noctua o gustan o parecen horribles, con el colorido elegido a sus ventiladores, ciertamente ya un poco desfasado, pero este desfase no quiere decir que las características y prestaciones se resientan, si no todo lo contrario, pues las tecnologías empleadas son de lo más vanguardistas.

Se trata de un diseño monotorre, con un radiador central enfriado por 2 potentes ventiladores de 120mm como veremos más adelante, en modo Pull-Push.

 

 

No se trata de un cooler muy voluminoso como hemos señalado, incluso el radiador nos parece bastante estrecho : 58mm

 

 

El radiador, está atravesado por nada menos que 7 heatpipes de cobre niquelado, estando los heatpipes soldados directamente a las aletas del radiador para garantizar una interfaz térmica de mayor calidad. Además, la superficie de las aletas es un 37% superior  (comparado con el NH-U12S)

 

 

Detalle del ventilador que expulsa directamente el aire caliente del radiador. Una configuración que augura un buen rendimiento.

 

 

Detalle de la zona superior del radiador, donde rematan los 7 heatpipes de cobre. Encontramos el logo de Noctua en relieve.

 

 

 

 

 

 

 

 

La base del zócalo del radiador es de cobre niquelado y los 7 heatpipes atraviesan directamente esta base, con un diseño diferente al de otras propuestas con los heatpipes en contacto directo con la CPU.

El diámetro de los 7 heatpipes es de 6mm.

 

 

El sistema de anclaje del radiador es el conocido SecuFirm2™ de Noctua , que proporciona un sistema de sujeción fácil de instalar y proporciona una correcta presión de contacto en cualquier situación. Además es compatible con los sockets de Intel y AMD más utilizados: Intel LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156) y LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0, LGA2011-3) así como con AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM2(+) y FM1, siendo incluso compatible con los más antiguos sockets  LGA1366 y LGA775 si se utiliza el kit de montaje opcional NM-I3 proporcionado gratuitamente

 

 

Pasamos a ver los ventiladores: son los conocidos  Noctua NF-A12x25 PWM  con rodamientos SSO2 , con función PWM y que giran entre los 450/2000 rpm . El caudal de aire que proporcionan es elevadísimo: 102.1 m3/h , con una sonoridad máxima de 22.6 dBa .

 

 

Para evitar vibraciones, los ventiladores cuentan con unos pads de goma en las esquinas en contacto con el radiador.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U12A: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Noctua NH-U12A en un sistema con el socket 2066 de Intel. Colocaremos enroscando en el zócalo de la CPU estas 4 tuercas que nos servirán de soporte:

 

 

A continuación sobre estas tuercas “base” colocaremos estas 2 láminas de soporte que nos servirán para atornillar el radiador:

 

 

Pondremos pasta térmica sobre el cooler y atornillaremos el radiador a estas láminas metálicas vistas anteriormente:

 

 

Ahora ya sólo nos queda poner los ventiladores fijados al radiador mediante los clips metálicos y conectar los cables de alimentación de los ventiladores a nuestra placa base.

 

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-U12A: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a probar el rendimiento del cooler Noctua NH-U12A en un sistema Intel con socket 2066. Para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.
Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 33ºC en reposo y de 59ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 33ºC hasta los 29ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 57ºC y mejorando en -2ºC la temperatura en modo PWM.

Las prestaciones son muy buenas y punteras en su configuración, gracias a la inclusión de un doble ventilador muy eficiente. Como siempre Noctua es un ejemplo de sonoridad: en modo PWM no oiremos el funcionamiento de los ventiladores con la caja cerrada, sólo en modo FULL con los ventiladores al máximo se percibe una ligera sonoridad, un poco mayor que los modelos de Be Quiet, aunque estamos hablando de 18.8 dBa.

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

 

Como vemos en la gráfica, se coloca justo a continuación del modelo Corsair A500, un modelo por aire también con doble ventilador pero de 14cm, por lo que juega con ventaja obviamente, aunque como vemos en la gráfica le anda pisando los talones, pero colocándose como el mejor entre los modelos de refrigeración por aire con ventilador de 12 cm.

[nextpage title= “NOCTUA NH-U12A: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Siempre que analizamos un producto de Noctua nos queda un buen sabor de boca, y este modelo Noctua NH-U12A nos parece uno de los mejores productos de Noctua por su buena relación calidad-precio.

Gracias a sus contenidas dimensiones podremos colocarlo en cajas de tipo semitorre sin mayores complicaciones, pues sus 158mm de altura no son desmesurados. Además garantiza una buena compatibilidad con memorias de alto perfil, pues podremos elevar ligeramente los ventiladores para que no estorben con cualquier tipo de memoria.

Su sistema de sujeción Secufirm 2 hace que la operación de montaje sea muy sencilla y al alcance de cualquier tipo de usuario, además de asegurar que el cooler queda firmemente sujeto a la placa base , a pesar de su peso de 1220 gramos.

En cuanto a prestaciones, es el más potente cooler que hemos analizado de 12cm, lo que es una excelente tarjeta de presentación y además lo hace con un silencio de funcionamiento sobresaliente.

Vamos con el único pero que podemos hacerle al cooler, el precio, pues a dia de hoy podemos encontrarlo en Amazon a un precio de 99 euros, un precio elevado con el que ya nos encontramos sistemas de refrigeración líquida de buen rendimiento a un precio similar.

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil