Review Noctua NH-U12A Chromax Black y Noctua NA-HC7 y NA-HC8

Jose Luis Fernandez
18 tiempo lectura aproximada

Presentados en nuestro foro recientemente os ofrecemos la review de la versión “black” del conocido Noctua    NH-U12S, el Noctua NH-U12A Chromax Black que garantiza un excelente rendimiento y una longeva garantía de 6 años. También analizamos la cubierta NA-HC8 en sus tres variantes y que otorga una apariencia aún más atractiva al cooler NH-U12A.

 

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-U12A Chromax Black y la cubierta Noctua NA-HC8 para esta review

 

 

 

NOCTUA NH-U12A CHROMAX BLACK: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

SOCKETS COMPATIBLES Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario), AM4
DIMENSIONES SIN VENTILADOR: 158x125x45mm

PESO:  580 GR

CON VENTILADOR: 158X125X71mm

PESO: 755 GR

MATERIAL CONSTRUCCION Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
ESPECIFICACIONES VENTILADOR Rotacion: 300/1500 rpm . 1200 con el cable L.N.A.

Caudal Máximo: 93,4 m³/h – 74.3 con cable L.N.A.

Sonoridad máxima: 22,4 dB(A) – 18.4 con cable L.N.A.

 

NOCTUA NA-HC8: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

CARACTERISTICAS Con la inclusión de esta cubierta la altura máxima del cooler Noctua NH-U12A pasa de 158mm a 161 mm y la anchura de 125mm a 128 mm. ch as PCIe cards!
COLORES Negro, Blanco
COMPATIBILIDAD NH-U12A y variantes
GARANTIA 6 AÑOS

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y ACCESORIOS[/box]

 

Como siempre la presentación exterior de cualquier producto Noctua es sencillamente PREMIUM, y en este caso no es menos: una vistosa aunque discreta – por el colorido – caja de cartón de buenas dimensiones que sobre un fondo negro nos obsequia con abundantes imagenes del cooler y una ingente cantidad de información.

 

 

No descuida ni mucho menos la presentación interior Noctua y encontramos una caja de cartón neutra donde vienen dispuestos todos los accesorios incluidos – que son muchos – y perfectamente ya identificados y clasificados según la plataforma a la que van orientados en el exterior de esta caja.

 

 

También tenemos que decir que el cooler viene perfectamente protegido por un cartón de buen grosor que lo rodea por completo, evitando así cualquier daño durante el transporte.

 

 

Estos son todos los accesorios incluidos:

  • Disipador NH-U12S recubierto en negro
  • Ventilador de primera calidad NF-F12 PWM chromax.black
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje negro SecuFirm2™
  • Paneles anti-vibración negros y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-F12
  • Noctua Case-Badge en metal
  • Manuales de instalación

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]DISEÑO[/box]

 

Una vez visto todo el embalaje y el bundle incluido, es hora de centrarnos en el cooler. Noctua ha dado el salto y ha “vestido de negro” a su archiconocido y eficaz Noctua NH-U12S, resultando ahora realmente muy elegante y con un aspecto más actualizado que la versión anterior sin duda – sobretodo por el colorido de los ventiladores anteriores –

Noctua anuncia unas dimensiones de 158X125X71mm – con los dos ventiladores incluidos – y un peso de 755 gramos, por lo que no tendremos problemas para su instalación en cajas de formato semitorre y superiores. No se puede poner el más mínimo reproche a su diseño ni por supuesto a la calidad de construcción, ejemplar en todos los sentidos, pues es uno de los coolers más reconocidos por cualquier medio desde su lanzamiento.

 

 

Los dos ventiladores Noctua NF-F12 PWM van sujetos al cuerpo del radiador mediante 2 circlips metálicos cada uno de ellos y en la zona de contacto con el radiador equipados con pads de goma anti-vibración.

 

 

Si retiramos los dos ventiladores, el grosor del cooler pasa a los 45mm lo que nos da una idea del poco grosor del radiador, fabricado en aluminio, pintado en color negro y que la unión de la las aletas y los heatpipes se realiza mediante una soldadora entre ellos para garantizar así una interfaz térmica de mayor calidad y que aumenta la longevidad frente a otros procesos en los que la unión de aleta/heatpipes se realiza a presión.

 

 

La configuración elegida por el fabricante en este modelo es Push-Pull, que garantiza el máximo rendimiento y la mínima sonoridad. De hecho Noctua presume que con estos dos ventiladores se obtienen prestaciones de coolers equipados con ventiladores de 14 cm. de diámetro.

 

 

Excelente el diseño en la zona superior, de color negro y donde rematan los heatpipes como vemos y el logo de Noctua en la posición central.

 

 

Por su construcción y prestaciones de alto nivel, equipa nada menos que 7 heatpipes contruidos en cobre pintados en color negro y un diámetro de 6mm.

 

 

El sencillo pero eficaz sistema de sujeción SecuFirm2™ ofrece una amplia compatibilidad con los sockets siguientes:

INTEL: LGA 2066, LGA2011-0 y LGA2011-3, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150. También es compatible con los sockets LGA1366 y LGA775 si se utiliza el kit de montaje opcional NM-I3 proporcionado gratuitamente.

AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ – requiere backplate – y AM4. 

 

 

 

Los ventiladores son los conocidos Noctua NF-F12 PWM en su versión completamente negra “Chromax.Black”. Son unos ventiladores de 120X120X25mm , con rodamientos SSO2, que giran entre las 300/1500 rpm – 1200 rpm si hacemos uso del cable de baja sonoridad L.N.A. – .

La potencia de este modelo está fuera de toda duda, pues a pesar de su tamaño de sólo 12 cm. es capaz de generar hasta 93,4 m³/h  y con el cable L.N.A. 74,3 m³/h  , con una sonoridad máxima de 22,4 dB(A) y 18,6 dB(A) si usamos el cable L.N.A.

 

 

Para evitar vibraciones en las esquinas encontramos unos pads de goma de buen grosor de color gris oscuro.

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]INSTALACION[/box]

 

Vamos a instalar el cooler en una placa base con el socket 1200. Es muy sencillo el proceso de instalación, pues si recordamos en el apartado de Unboxing y Accesorios vimos que los componentes necesarios para Intel/AMD estaban perfectamente identificados.

El primer paso es preparar como siempre el backplate trasero en el cual colocaremos los tornillos que vemos en la imagen y que atravesarán los agujeros de este backplate en la posición adecuada para el socket 1200.

 

 

Aseguraremos y fijaremos estos tornillos al backplate mediante unos clips redondos de plástico que encajan a presión.

 

 

Por la parte trasera de la placa base pasaremos estos tornillos que nos servirán de soporte para el anclaje del disipador. Necesitamos también colocar estos soportes de plástico negro circulares atravesando estos tornillos.

 

 

Podremos colocar las láminas metálicas que servirán de base en esta posición o en la opuesta, fijando estas láminas a los tornillos mediante las 4 tuercas del bundle:

 

 

 

Para fijar el cooler deberemos quitar los ventiladores para poder enroscar los tornillos que forman parte del sistema SecuFirm2™ a la base metálica.

 

 

Ahora sólo nos queda colocar de nuevo los dos ventiladores en configuración PUSH-PULL  y conectar ambos ventiladores entre sí mediante el cable Y que se suministra, o si buscamos el máximo silencio el cable L.N.A.

 

 

La altura disponible para la memoria es de 41mm. por lo que si utilizas móculos de memoria de mayor altura – como vemos en la imagen – deberás optar por elevar el ventilador próximo a los módulos de memoria.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOCTUA NA-HC8: UNBOXING, DISEÑO E INSTALACION[/box]

 

Junto con el lanzamiento del cooler Noctua NH-U12S, Noctua también ha presentado los nuevos Noctua NA-HC7 y Noctua NA-HC8, los cuales son unos accesorios con forma de cubierta para los coolers Noctua NH-U12A.

Fabricados en aluminio de excelente calidad, cambian por completo la apariencia del cooler, pues cubren la zona superior y los laterales del radiador.

Comenzando por el modelo Noctua NA-HC7 este modelo nos permite una personalización de nuestro cooler aún más desenfadada pues en la zona superior podremos optar por varios colores en los motivos Chromax como veremos más adelante. En cuanto a su embalaje sigue las líneas de presentación de los productos “Chromax.Black” con un elegante estuche de tono negro combinado con el marrón habitual en Noctua.

 

 

La cubierta de aluminio viene dispuesta en un soporte de cartón, creando un conjunto realmente muy elegante.

 

 

Junto con la cubierta encontramos un breve manual de instrucciones, un clip metálico para asegurar la fijación de esta cubierta al radiador y un estuche de cartón con las cubiertas de cartón que colocaremos en la zona interior de esta cubierta metálica.

 

 

El modelo Chromax Swap es el que permite una mayor personalización pues las láminas intercambiables permiten una personalización en colores negro,blanco, rojo, azul, verde y amarillo .

Tiene unas dimensiones de 175x195x75 mm y como vemos en la zona superior encontramos el modelo Chromax  y unos motivos en forma de flechas que le dan una apariencia muy atractiva.

 

 

En la zona interna encontramos una tapa de plástico gris que cubre los heatpipes en la zona superior y que dispone de unos imanes para permanecer sujeta a la cubierta metálica exterior.

 

 

Noctua también nos hizo llegar los modelos Noctua NA-HC8 en colores negro y Blanco que difieren principalmente de la versión “SWAP” en que prescinde en la zona superior de los motivos en forma de flechas y que no permite otra personalización que el color de la cubierta exterior.

La presentación como vemos es idéntica a la SWAP: un elegante estuche de color negro/marrón, combinado con varias imágenes del producto

 

 

Los accesorios en ambos casos se ciñen a un manual de instalación y el clip de fijación de la cubierta superior de plástico.

 

 

Las dimensiones son idénticas a la versión SWAP: 175x195x75 mm .

 

 

Cuentan en la zona inferior de esta cubierta metálica con unos pads de goma.

 

 

El proceso de instalación no puede ser más simple: colocaremos la tapa interior de plástico sobre la zona superior del cooler y la fijaremos al radiador mediante el clip metálico – no es necesario y el cooler va colocado en posición vertical como en la imagen – y despues colocaremos la tapa metálica cubriendo la zona superior del cooler y los laterales. Queda esta tapa metálica perfectamente sujeta pues dispone de unos imanes para este fin.

Deberemos de tener en cuenta que con el uso de cualquiera de estos acccesorios la altura del cooler pasa de 158mm a 161 mm.

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

La metodología de pruebas es ahora la siguiente: Encendemos el PC, lo dejamos en reposo durante 10 minutos y ejecutamos el software OCCT que ejecutamos durante 45 minutos consecutivos, con los parámetros que os mostramos en la imagen. Como referencia tomamos las temperaturas y misma operativa con el cooler Scythe Shuriken 3

 

En IDLE, la temperatura que obtuvimos fué de 21ºC, mientras que en FULL ejecutando la prueba se llegaron a los 69ºC – en consonancia con el Noctua NH-U12S Redux de similares características – un valor correcto para las características y prestaciones esperadas.

Si usamos el cooler en modo PWM el silencio de funcionamiento es realmente ejemplar, volviéndose por completo una tumba con el uso del cable L.N.A. – aunque con merma de prestaciones –

Sólo cuando se exije durante un buen rato al cooler y los ventiladores han de trabajar a máximas rpm. se percibe el funcionamiento de ambos, aunque siempre de un modo totalmente soportable.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

Siempre nos dejan buen sabor e impresiones los productos de Noctua y este Noctua NH-U12A Chromax Black también nos la ha dejado y es una buena continuación del modelo NH-U12A que tantos premios ha recibido, sólo actualizándose como era ya necesario su aspecto exterior y con una apariencia totalmente en color negra que le favorece, dándole un aspecto aún más PREMIUM y moderno sobretodo.

Noctua ha actualizado el modelo conservando sus múltiples virtudes, como un tamaño compacto y reducido para que pueda ser instalado en cualquier caja de tipo semitorre en adelante, con una altura admisible para las memorias de 41mm y un sistema de instalación realmente muy sencillo pero a la vez que es un ejemplo de solidez.

No ha defraudado tampoco en nuestras pruebas, manteniendo las temperaturas de nuestro Intel Core i7 10700KF en unos márgenes muy razonables y con una sonoridad muy contenida, y si nos da igual unos grados más de temperatura o bien no hacemos un uso intensivo del procesador empleando el cable L.N.A. la sonoridad pasa a ser anecdótica.

También hemos de hablar en nuestras conclusiones de los accesorios Noctua Noctua NA-HC7 Swap y NA-HC8 en versión White/Black que consiguen realzar aún más el aspecto del cooler Noctua NH-U12A, actualizando y modernizando aún más su imagen. El próximo paso será incluir algún tipo de iluminación! 🙂

El precio aproximado de este cooler Noctua NH-U12A Chromax Black es de unos 125 euros en tiendas online, un precio elevado que nos hace reflexionar si no será mejor optar por un sistema de RL – o bien si nuestra caja lo permite toda una bestia como el Noctua NH-D15 Chromax Black – 115 euros en Amazon – aunque la fiabilidad del aire aún no ha sido superada – , mientras que los accesorios Noctua NA-HC7 y Noctua NA-HC8 es de 19.9 euros en Amazon

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”NOCTUA NH-U12A CHROMAX.BLACK, NA-HC7 Y NA-HC8: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”El cooler Noctua NH-U12A Chromax.Black es una correcta actualización del modelo U12A sobre el que se basa, con una mejora clara en su aspecto exterior, ahora en color negro completamente y que puede ser mejorada aún más esta imagen con los accesorios Noctua NA-HC7 y NA-HC8. Lástima de su precio, superior al de un Noctua NH-D15 Chromax.Black inexplicablemente que lo harían aún más apetecible.”][joomdev-wpc-pros]

  • CALIDAD MATERIALES Y CONSTRUCCION
  • COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD
  • IMAGEN MODERNA Y ACTUALIZADA
  • VISTOSIDAD ACCESORISO NOCTUA NA-HC7 Y NA-HC8
  • FACILIDAD INSTALACION
  • 6 AÑOS GARANTIA
  • BUENAS PRESTACIONES

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO DEMASIADO ELEVADO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil