Review Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

La nueva aparición de procesadores Intel de 12ª Generación ha traído consigo el paulatino lanzamiento de coolers compatibles con el nuevo socket LGA 1700. Noctua presentó recientemente sus nuevos modelos Noctua NH-L9i 17XX y Chromax.Black compatibles con este sockets que hoy analizamos.

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black para la review

 

 

 

NOCTUA NH-L9i 17XX CHROMAX.BLACK : CARACTERISTICAS TECNICAS

 

NOCTUA NH-L9i 17XX

 

 

NOCTUA NH-L9i CHROMAX.BLACK

 

 

[nextpage title= “Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El embalaje exterior de ambos coolers destila calidad por los 4 costados: en el caso de la versión “normal” sigue las líneas habituales de producto , mientras que la versión Chromax.Black tiene una presentación actualizada y más moderna, pero en cualquier caso siempre detallando el producto con abundante información técnica.

 

 

Realmente no ha descuidado ni lo más mínimo: en la tapa encontramos el manual de instrucciones y en el interior dispuesto en ambos casos en un grueso soporte de espuma negra de generoso grosor el cooler y los accesorios. Presentación de 10.

 

 

En ambos casos obviamente el bundle incluido es idéntico y está compuesto por estos elementos:

  • Manual de instalación
  • Jeringa de pasta térmica Noctua NT-H1
  • Cable LNA para reducir la velocidad de giro del ventilador
  • Badge metálico con el logo de Noctua
  • 4 tornillos para la fijación del cooler a la placa base – de color negro en la versión Chromax.Black
  • Tornillos para instalar un ventilador de 25 mm de altura.

 

 

[nextpage title= “Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black: DISEÑO”]

Una vez retirado el embalaje exterior la primera impresión es sorprendente: es un cooler de muy reducido tamaño, con unas dimensiones de 95X95mm y una altura de sólo 37mm – con el ventilador colocado – y un peso de sólo 385 gramos. Visualmente “entra” mucho más por los ojos la versión Chromax.Black, aunque para gustos no hay nada escrito.

Ambos son ideales para su uso en una caja de tipo HTPC, y por supuesto no son aptos para practicar OC, pues su NSRP es de sólo 59, y por tanto el segundo por la “cola” en cuanto a prestaciones del catálogo de Noctua y que sólo supera al modelo NH-P1.

Ambos coolers equipan el ya conocido NF-A9x14 HS-PWM , un ventilador con rodamientos SSO2 que gira entre las 600-2500 rpm / 1800 con el cable LNA / , que es capaz de generar 57,5 m³/h , lo cual no esta nada mal y una sonoridad máxima de 23,6 dBa y que baja a unos inaudibles 14,8 dBa con el cable LNA.

 

 

El radiador dispone de un fino aleteado de aluminio y que dispone de una buena base de cobre niquelado que incorpora dos aletas que forman el soporte de fijación del cooler al socket LGA 1700.

Para la conexión a la placa base cuentan con un cable rematado en un conector PWM.

 

[nextpage title= “Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black: INSTALACION”]

 

Realmente no hay nada que contar prácticamente en cuanto a la instalación del cooler: Poner algo de pasta térmica sobre el procesador y a continuación colocar cuidadosamente sobre el procesador el cooler:

 

 

 

Y al carecer de backplate trasero, sólo hemos de asegurar el cooler a la placa base mediante los 4 tornillos suministrados. Despues conectar el cable de alimentación del ventilador y ¡ ya esta !

 

 

[nextpage title= “Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

Antes de continuar con los resultados de rendimiento, debemos señalar que el cooler no es el idóneo para un procesador tan potente como este:

 

 

Hemos adoptado para medir a partir de ahora el rendimiento de coolers, el super-exigente software PRIME95, un software que es capaz de poner al 100% todos los cores del procesador de forma ininterrumpida, monitorizando las temperaturas con HWInfo.

La prueba dura 30 minutos, pero como esperábamos el cooler no es capaz de soportar el TDP de este procesador – y eso que no liberamos los 225 W que es capaz de proporcionar – como vemos en esta imagen:

 

 

Como vemos, con un TDP liberado de 151W la CPU ya estaba casi al límite de temperatura soportada, por lo que decidimos parar el test y hacer el test de AIDA64 que es mucho más “benevolo” y liberando 99W el procesador obtuvimos una temperatura mínima de 27ºC y máxima de 88ºC.

 

 

 

[nextpage title= “Noctua NH-L9i 17XX Chromax.Black: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

El Noctua NH-L9i-17xx no es el cooler indicado para un trabajo exhaustivo con un procesador tan prestacional como es el i5 12600K de Intel, teniendo que decantarnos por opciones menos prestacionales en cuanto a TDP como será el i5-12400 o mejor aún el i3-12100 ambos con un TDP de 65W más acorde con las posibilidades de este cooler.

Destacamos como siempre la amplia garantía de Noctua en este cooler, de 6 años, su bajísima sonoridad incluso cuando el ventilador gira al máximo y la extrema sencillez de instalación. La calidad de materiales es como siempre ejemplar.

El precio aproximado de este cooler Noctua NH-L9i 17XX es de 45 euros en la versión clásica  y que asciende a unos 60 euros en la versión Chromax.black, siendo una buena opción para un HTPC donde buscaremos el máximo silencio de funcionamiento para este nuevo socket LGA 1700.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”NOCTUA NH-L9i 17XX Chromax.Black” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama NH-L9i 17XX en sus variantes clásica y Chromax.Black son idóneos con procesadores con un TDP máximo de 65W para no sobrepasar claramente las capacidades de refrigeración de este cooler. Su precio es de 45 euros la versión básica y 60 euros la versión Chromax.Black”][joomdev-wpc-pros]

  • FACILIDAD INSTALACION
  • PRESENTACION
  • CALIDAD MATERIALES
  • BAJA SONORIDAD
  • 6 AÑOS DE GARANTIA

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • SOLO IDÓNEO PROCESADORES 65 W TDP

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil