Review Noctua NH-L9a-AM5 y chromax.black

Jose Luis Fernandez
7 tiempo lectura aproximada
8 Un cooler suficiente para uso en HTPC con los nuevos procesadores AMD AM5
NOCTUA NH-L9A-AM5: NUESTRA OPINION
COMPRALO YA

El nuevo disipador Noctua NH-L9a-AM5 es la última versión del fabricante Austríaco del conocido disipador de bajo perfil NH_L9a que tan buen resultado ofrecen en sistemas HTPC, pues su altura es de sólo 37mm, garantizando así una compatibilidad absoluta con cualquier tipo de RAM o dispositivo PCIe.

Muchas gracias a Noctua por enviarnos los cooler Noctua NH-L9a-AM5 y chromax.black para la review

NOCTUA NH-L9a-AM5/chromax.black – CARACTERISTICAS TECNICAS

COMPATIBILIDADSocket AM5 AMD
DIMENSIONES – SIN VENTILADOR23X114X92mm
DIMENSIONES – CON VENTILADOR37X114X92mm
PESO – CON VENTILADOR 465 Gramos
MATERIALESCobre (base y tubos de calor), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas y niquelado
NSRP61
BUNDLE INCLUIDOVentilador premium NF-A9x14 PWM
Adaptador de bajo ruido (LNA) NA-RC7
Compuesto térmico de alto grado NT-H1
Kit de montaje SecuFirm2™ AM5
Tornillos para ventiladores de 92x92x25mm
Noctua Metal Case-Insignia
MODELO VENTILADORNoctua NF-A9x14 HS-PWM
RODAMIENTOS SSO2
VELOCIDADES ROTACIONMínima: 600/2500 rpm – 1800 rpm con cable LNA
MAX. FLUJO AIRE 57,5 m3/Hora – 40,8 m3/Hora con cable LNA
SONORIDAD 23,6 dB(A) – 14,8 dB(A) con cable LNA
MTTF > 150.000 horas
GARANTIA6 años

UNBOXING Y ACCESORIOS

La presentación de los dos cooler Noctua NH-L9a-AM5 es la habitual de la marca Noctua: mientras que en el modelo normal se conjuga el marrón/blanco/negro en el exterior del embalaje en la versión Chromax.Black este embalaje es completamente oscuro.

Es más elegante en nuestra opinión el embalaje de la versión chromax, con menos información que la versión normal, donde sí encontramos abundante información, además de imágenes y dibujos del cooler.

Excelente la presentación interior: ambos coolers vienen dispuestos en un soporte de cartón que los protege adecuadamente y en un compartimento interior encontramos unos contenedores del mismo material que contienen los diversos accesorios.

Los accesorios, como siempre son muy abundantes y compuestos por estos elementos:

  • Ventilador premium NF-A9x14 PWM
  • Adaptador de bajo ruido (LNA) NA-RC7
  • Compuesto térmico de alto grado NT-H1
  • Kit de montaje SecuFirm2™ AM5
  • Tornillos para ventiladores de 92x92x25mm
  • Noctua Metal Case-Insignia

DISEÑO

Noctua ha dado un salto visual muy importante con la incorporación de la versión Chromax.Black de este cooler, pues ahora ofrece un look completamente en negro, que le da una apariencia muy elegante y actual, quedando la anterior combinando el marrón y beige claro para los más nostálgicos de la marca.

El disipador tiene unas dimensiones de 114X92X37mm con el ventilador incluido – 23mm de altura sin el mismo – por lo que es ideal para cualquier equipo de tipo HTPC, con un peso de sólo 465 gramos.

Hablar de calidad de materiales de Noctua a estas alturas es confirmar una vez más el cuidado diseño y calidad de materiales sobresaliente como corresponde a una marca Premium.

El ventilador es el conocido NF-A9x14 HS-PWM, que gira entre las 600 hasta las 2500 rpm – 1800 con el cable reductor L.N.A., y que es capaz de generar hasta 57.5 CFM – 40.8 con el cable reductor – y una sonoridad máxima de 23.6 dBa – 14.8 dBa con el cable –

La base ya viene preparada para la instalación sobre el socket AM5 y es de cobre niquelado perfectamente pulido.

Como vemos en las imágenes el radiador dispone de finísimas láminas de aluminio atravesadas por 2 heatpipes que hacen un recorrido interno en forma de U.

INSTALACION

Noctua nos envió también para la review el accesorios NA-TPG1, que consiste en una lámina de plástico transparente que protege los nuevos procesadores con el socket AMD AM5, pues debido al peculiar diseño del encapsulado/IHS que tienen una forma de “patas de pulpo”, dejando este diseño al descubierto componentes críticos que podrian dañarse si entran en contacto con el compuesto térmico, que recordemos es conductor de la electricidad en algunos compuestos, o bien el compuesto se irá acumulando y cubriendo estos componentes, haciendo necesaria una limpieza posterior.

Una vez colocado sobre el procesador el protector NA-TPG1, colocaremos 3/4mm2 de compuesto térmico suministrado por el fabricante – NT-H1 – sobre el procesador.

Pasaremos los tornillos por la zona trasera y los enroscaremos al sistema de retención SecuFirm2 del zócalo del radiador, quedando firmemente fijados. A continuación sólo hemos de conectar el cable de alimentación del ventilador a la placa base.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Este fué el setup de pruebas:

PLACA BASEBIOSTAR RACING B650EGTQ
PROCESADORAMD Ryzen 5 7600X
MEMORIA32 GB DDR5 CORSAIR DOMINATOR PLATINUM

Antes de mostraros el rendimiento en nuestros test, veamos la tabla de recomendaciones y compatibilidad con las nuevas CPU de AMD con socket AM5.

Vemos que NOCTUA afirma la compatibilidad con los modelos Ryzen 5 7600/7600X y 7700/7900, no siendo compatibles con el resto de modelos con el socket AM5.

Para medir la capacidad de enfriamiento del cooler Noctua NH-L9a-AM5, ejecutamos durante 10 minutos consecutivos el test CINEBENCH R23, con estos resultados:

Partiendo de una temperatura mínima de 41ºC, durante la ejecución del test el procesador llegó hasta los 95ºC, y curiosamente el programa de monitorización HWINFO 64, no medía correctamente los valores de rotación del ventilador, como observamos en la imagen.

En definitiva, un cooler que puede soportar – no sin ciertas dificultades – el enfriamiento de un 7600X y que en circunstancias normales la temperatura máxima disminuye entonces si por debajo de los 90ºC.

En cuanto a sonoridad, el test tan exigente hacía que el ventilador rotase al máximo como es evidente, con una sonoridad perceptible aunque no molesta.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

NOCTUA NH-L9A-AM5: NUESTRA OPINION
Un cooler suficiente para uso en HTPC con los nuevos procesadores AMD AM5 8
DISEÑO 9
FACILIDAD INSTALACION 8
PRESTACIONES 7
SONORIDAD 8
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil