Review Noctua NH-D15S Chromax Black

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos el cooler Noctua NH-D15S Chromax Black, una versión completamente en negro del modelo que deriva, el NH-D15S, con un disipador asimétrico de doble torre y un único ventilador NF-A15 PWM.

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-D15S Chromax Black para esta review

 

 

NOCTUA NH-D15S CHROMAX BLACK: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D15S CHROMAX.BLACK: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Como siempre, la presentación del cooler de Noctua está cuidadísima. Se presenta en una gran caja de color oscuro, donde vemos alguna imagen del cooler y abundante información a lo largo de los perfiles de esta caja y sus principales características técnicas.

 

 

El cooler viene más que bien protegido: viene dispuesto en una caja de cartón rodeada de porexpán en los laterales y los accesorios dispuestos en una caja de cartón aparte.

 

 

Como siempre el bundle incluido es muy abundante y está compuesto por:

  • Disipador NH-D15S
  • Ventilador  NF-A15 HS-PWM chromax.black
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) NA-RC7
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje negro SecuFirm2™
  • Ganchos de ajuste negros para un segundo ventilador NF-A15
  • Noctua Case-Badge en metal

 

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D15S CHROMAX.BLACK: DISEÑO”]

El diseño del cooler Noctua NH-D15S Chromax Black es realmente atractivo en esta versión Chromax Black, con un enorme radiador de doble torre en forma de U y un enorme ventilador de 15cm entre las dos partes del radiador.

Sus dimensiones son muy respetables: 160X150X135mm y un peso de 1150 gramos, aunque no debe preocuparnos mucho este dato pues el sistema de anclaje SecuFirm2™ es muy sólido y seguro.

Se trata de un radiador asimétrico y doble torre, con un fino aleteado y que gracias a su diseño permite su colocación aunque utilicemos memorias de perfil alto, pues el espacio disponible es de 65mm.

 

 

Por su tamaño, 150mm desde esta perspectiva, debemos de tener cuidado en que caja lo instalamos tanto por altura – 160mm – como anchura. Esta versión sólo dispone de un ventilador entre las dos mitades del radiador. Echamos en falta un segundo ventilador.

 

 

Vemos que el radiador es atravesado por nada menos que 6 heatpipes de cobre pintados en color negro de 6mm de grosor.

 

 

Estos heatpipes rematan en la zona superior como vemos en la imagen. Vemos también el logo de Noctua en esta zona superior por duplicado en cada mitad del radiador.

 

 

Detalle de los 6 heatpipes en la zona del zócalo del radiador que como vemos atraviesan este zócalo. La compatibilidad del cooler con los principales sockets de Intel y AMD es la siguiente:

Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario), AM4

 

 

Como decíamos al comienzo de la review no debemos preocuparnos por su peso – 1150 gramos – pues el sistema de fijación SecuFirm 2 proporciona una perfecta sujeción al zócalo de la placa base mediante dos tornillos en los extremos de la base del radiador.

 

 

El ventilador incluido es el conocido NF-A15 HS-PWM, con rodamiento SSO2 y una velocidad de rotación entre las 300-1500 rpm, generando nada menos que 140,2 m3/h, con una sonoridad máxima de 24,6 dBa. La vida útil del ventilador, según el fabricante llega hasta las 150000 horas.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D15S CHROMAX.BLACK: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Noctua NH-D15S Chromax Black en un sistema AM4. La instalación es realmente muy sencilla.

El sistema SecuFirm2 de Noctua hace uso del backplate trasero original de la placa base. Para la instalación del cooler deberemos quitar el ventilador del radiador.

Colocaremos unos separadores grises que forman parte del pack de AMD en la placa base y atornillaremos estos soportes metálicos que vemos en la imagen al backplate trasero.

 

 

Colocaremos compuesto térmico NT-H1 suministrado por Noctua encima del procesador y atornillaremos estos tornillos a las láminas vistas en la anterior imagen.

 

 

Ahora volveremos a colocar el ventilador y conectaremos el conector PWM a la placa base:

 

 

Cooler ya instalado y listo para su funcionamiento:

 

 

Como podemos observar, gracias a los 65mm de altura de la parte más próxima a los bancos de memoria, hacen este cooler a pesar de su volumen compatible con módulos de memoria de perfil alto.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D15S CHROMAX.BLACK: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup de pruebas:

 

PLACA BASE BIOSTAR B550GTA
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
CAJA BENCHTABLE DIMASTECH NANO
COMPUESTO TERMICO NOCTUA NT-H1, PROPORCIONADO POR EL FABRICANTE

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R23 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

En IDLE obtuvimos una temperatura de 33,8ºC, mientras que en FULL la temperatura máxima alcanzada fué de 66,9ºC. El valor tanto de IDLE como FULL podemos considerarlo como excelente para tratarse de un sistema de refrigeración por aire, colocándose como esperábamos en el cooler por aire más prestacional que hemos analizado.

Estos resultados aún serían mejores con la incorporación de otro ventilador, seguro que se conseguiría rebajar la temperatura otros -2ºC.

En cuanto a sonoridad,  impresionante, en condiciones normales en una caja normal es inaudible, sólo cuando gira a máximas revoluciones se percibe un ligero murmullo, pero totalmente tolerable y soportable.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D15S CHROMAX.BLACK: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Esta nueva versión del afamado cooler Noctua NH-D15S sólo ofrece frente al original un aspecto y diseño todo en color negro, mucho más acorde con las modernas cajas actuales.

Es un cooler realmente fantástico, con el cual casi no echarás en falta ningún sistema de refrigeración líquida, y además hace su trabajo con total silencio. Sólo debes de tener presente que es un cooler muy voluminoso y asegurarte bien de que cabe en tu caja.

El proceso de instalación es muy sencillo y es compatible con los principales sockets del mercado, garantizando poder refrigerar cualquier procesador del mercado.

El precio aproximado de este cooler Noctua NH-D15S Chromax. Black es de unos 89 euros en Amazon un precio elevado para tratarse de un cooler por aire pero es de los coolers con mejores prestaciones del mercado y a día de hoy gracias a su apariencia completamente negra es realmente atractivo

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil