Review Noctua NH-D15 Chromax.Black

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

El cooler Noctua NH-D15 Chromax.Black es la versión en color negro del galardonado Noctua NH-D15, uno de los mejores coolers del mercado. Equipa el eficiente sistema de montaje Secufirm 2 y es personalizable con los elementos Chromax de diversos colores




 

 

 

Muchisimas gracias a Noctuaa por enviarnos el cooler Noctua NH-D15 Chromax.Black para esta review

 

 

 

 

NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Especificaciones disipador
Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4
Altura (sin ventilador)
160 mm
Anchura (sin ventilador)
150 mm
Profundidad (sin ventilador)
135 mm
Peso (sin ventilador)
980 g
Altura (con ventilador)
165 mm
Anchura (con ventilador)
150 mm
Profundidad (con ventilador)
161 mm
Peso (con ventilador)
1320 g
Material
Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Tamaño del ventilador
140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
Volumen de entrega
  • Disipador NH-D15 recubierto en negro
  • 2x ventilador de primera calidad NF-A15 HS-PWM chromax.black
  • 2x adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Cable con forma de Y
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje negro SecuFirm2™
  • Noctua Case-Badge en metal
6 años
Especificaciones ventilador
Modelo
2x Noctua NF-A15 HS-PWM chromax.black
Rodamiento
Velocidad de rotación max. (+/-10%)
1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)
1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)
300 RPM
Sonoridad max.
24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.
19,2 dB(A)
Voltaje
12 V
MTTF
> 150.000 h

 

 

 

[nextpage title= ” NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

La presentación exterior del cooler está muy cuidada con una gran caja de cartón de tonos oscuros, donde en esta zona frontal vemos una imagen del cooler, logo del fabricante y el modelo, además de algunas de sus características.

 

 

En el resto de perfiles de la caja vemos más imagenes del cooler, así como gran información técnica sobre el cooler.

 

 

 

Al retirar el embalaje exterior vemos que todos los accesorios están perfectamente identificados y clasificados en el interior de una caja de cartón de color neutro. El bundle incluido como es habitual en Noctua es muy generoso y con todos los elementos de montaje para los sockets más actuales, además de claros y concisos manuales de instrucciones.

 

 

 

El cooler viene perfectamente protegido por una caja de cartón neutro con un dibujo del cooler. En esa caja encontramos un ventilador central instalado y separado como vemos en una caja viene el otro ventilador modelo NF-A15 HS-PWM

 

[nextpage title= ” NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK:EN DETALLE”]

 

 

Pasamos a explicaros las características de este fantástico Noctua NH-D15 Chromax.Black. Es un cooler con una calidad de materiales que no admite reproche alguno y un diseño que a nosotros nos parece espectacular ahora enteramente pintado en color negro. Es un cooler que tenemos que tener cuidado con sus dimensiones, pues encaja muy justo en cajas de tipo semitorre, pues sus dimensiones son de 165X150X161 – con ventilador – y un peso ya importante de 1320 gramos, aunque no debeis de preocuparos por “colgar” más de un kilogramo de cooler de vuestra placa base pues el sistema Secufirm 2 garantiza que la placa base no sufrirá ningún daño a pesar de tener que soportar tal peso.

Es un cooler compatible con casi todos los sockets del mercado , desde los 1156 de Intel hasta el AM4 de AMD. El material de construccion del radiador es aluminio, y cobre en la base y los heatpipes.

 

 

Podemos apreciar mejor en esta imagen los 6 heatpipes que atraviesan en su totalidad el radiador rematando en la zona superior del radiador. El ventilador NF-A15 HS-PWM  se ancla al radiador mediante unos clips metálicos.

 

 

Como observamos en la imagen el conjunto de los heatpipes ofrece una buena separación , lo que permite una disipación del calor más uniforme.

 

 

 

El aleteado del radiador es realmente fino para una mejor refrigeración.

 

 

 

Los 6 heatpipes encargados de transmitir el calor son de cobre y atraviesan tanto el radiador como el zócalo del radiador. Tienen un diámetro de 6mm y son de cobre.

 

 

 

La base del radiador es de cobre niquelado con acabado en espejo.

 

 

 

El sistema Secufirm 2 lo forman 2 soportes metálicos que mediante 2 tornillos fijan el conjunto del zócalo en la placa base al zócalo del radiador. Es un sistema sobradamente probado y realmente firme y resistente.

 

 

 

Pasemos a los 2 ventiladores incluidos: son el modelo NF-A15 HS-PWM  que gira entre las 300/1500 rpm generando nada menos que 140 m³/h con un nivel sonoro de tan sólo 24,6 dBa. Podremos disminuir la rotación del ventilador hasta las 1200 rpm, 115 m3h y 19,2 dBa con el cable LNA incluido si buscamos aún más silencio de funcionamiento.

 

 

 

Detalle de la zona trasera del ventilador. 7 aspas de generoso tamaño que realizan un trabajo muy eficiente.

 

 

 

La personalización de los ventiladores es realmente llamativa gracias a estos pads de goma que sustituyen los originales y que se ofrecen en varios colores.

 

[nextpage title= ” NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK:INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el procesador en una placa base con socket 1151. El proceso es realmente muy sencillo siguiendo las claras instrucciones que acompañan al cooler. En primer lugar colocaremos el backplate metálico en la zona trasera de la placa base. Os recordamos que para la instalación del cooler el ventilador exterior debe estar retirado.

 

 

 

Ahora a través de los tornillos del backplate colocaremos los soportes circulares, las dos láminas metálicas de sujección y fijaremos el conjunto con las 4 tuercas suministradas

 

 

Detalle de las dos láminas que sujetarán el cooler. En el centro de estas pletinas existe una rosca para la sujección del cooler.

 

 

Por último las 4 tuercas que fijan las láminas a sus soportes circulares:

 

 

Así es como queda el soporte que servirá de sujección para el cooler. Este sistema está bautizado por Noctua como Secufirm 2

 

 

Para la sujección del radiador al soporte metálico que vimos anteriormente deberemos quitar el ventilador, apretar los 2 tornillos que sirven de sujección y por último colocar el ventilador. Así queda el conjunto listo para ser utilizado:

 

 

 

Como vemos el conjunto ocupa un gran volumen y deberemos  tener cuidado con las dimensiones pues puede no caber en el interior de la caja…

 

 

En nuestro caso, por sus dimensiones hace inservibles los 2 primeros zócalos de memoria de la placa base.

 

[nextpage title= ” NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a probar el rendimiento de este cooler Noctua NH-D15 chromax.black en un sistema con estos elementos:

 

PROCESADOR: Intel Core i5 9600K

PLACA BASE: MSI MEG Z390ACE

SISTEMA DE MONITORIZACION: OCCT 4.5.1

 

La metodología de pruebas es muy sencilla, encedemos el equipo y lo dejamos encendido durante 10 minutos, a continuación ejecutamos OCCT 4.5.1 y tomamos nota de la temperatura en IDLE del procesador, ejecutando el bench durante 30 minutos consecutivos. Esta es la gráfica de rendimiento obtenida:

Realmente sorprendente la gráfica de rendimiento. En IDLE medimos una temperatura mínima  22.5ºC, mientras que en FULL no pasó de 50ºC una temperatura realmente espectacular para tratarse de un cooler por aire. Si el rendimiento es sobresaliente no lo es menos su sonoridad, realmente muy contenida y que hace que no oigamos los 2 ventiladores en funcionamiento en ninguna circunstancia. Un 10 para Noctua en este apartado.

Vamos a comparar este rendimiento con el de otros coolers previamente analizados.

 

 

Sencillamente barre a todos sus rivales: en IDLE saca -6,5ºC al cooler más prestacional, que no es otro que el Arctic Freezer 34, mientras que en FULL saca -7.5ºC también a la propuesta de Arctic. Sin duda si buscamos el cooler más prestacional por aire del mercado, este Noctua NH-D15 ha de ser uno de nuestros candidatos.

 

[nextpage title= ” NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Increible el rendimiento de esta “bestia”, manteniendo a nuestro procesador en FULL a 50ºC y todo ello bajo un silencio de funcionamiento ejemplar, no muy alejado del rendimiento de algunos sistemas de refrigeración líquida más modestos del mercado y todo ello bajo un silencio de funcionamiento realmente increible.

Nos ha gustado mucho esta nueva versión en color negro del afamado Noctua NH-D15, un caballo ganador en cuanto a rendimiento como ha demostrado en nuestras pruebas. El bundle incluido es realmente sobresaliente, con incluso un pin metálico de Noctua y todos los elementos necesarios para su instalación en casi todos los sockets del mercado.

El único pero que podemos ponerle a este fantástico cooler es sus dimensiones que lo hacen incompatible con un gran número de cajas y que por su volumen causa problemas con los primeros zócalos de memoria de la placa base, aunque podemos subir el ventilador exterior para hacerlo más compatible.

El precio de este cooler es de unos 100 euros en comercios online, un precio muy elevado, pero que justifica por su excelente rendimiento, bajisima sonoridad, bundle incluido, calidad de materiales y nada menos que 6 años de garantía.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil