Review Noctua NH-D12L

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Noctua se ha empeñado en rizar el rizo y ha presentado su nuevo cooler NH-D12L, un cooler que destaca por lo compacto de su tamaño , 145mm en lugar de los 158mm habituales, y así poder instalarse en un mayor número ce chasis, y con la adopción de un ventilador de última generación, el modelo NF-A12X25r.

 

 

 

Muchas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-D12L para esta review.

 

 

NOCTUA NH-D12L y NOCTUA NF-A12x25r: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D12L: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Los años siguen pasando, pero lo que no cambia es el aspecto exterior de la presentación de cualquier cooler de Noctua y sinceramente ni falta que hace, pues es una presentación correcta, muy explícita y con un bonito diseño.

 

 

Como siempre, Noctua pone especial énfasis en la presentación y cuidado interior y en este caso encontramos la habitual caja de cartón que contiene los componentes que se incluyen en el bundle, todos ellos perfectamente identificados. Además el cooler viene excepcionalmente bien protegido gracias a su doble caja de cartón que lo protege por completo.

 

 

Como siempre el bundle incluido en cualquier cooler de Noctua es abundantísimo y muy bien dispuesto. Se incluyen unas completas y claras instrucciones de instalación del producto.

El bundle incluye estos componentes:

  • Kit de montaje SecuFirm 2
  • Destornillador
  • Cable LNA reductor ruido
  • Badge metálico de Noctua.
  • Jeringa con compuesto térmico Noctua NT-H1
  • Clips metálicos para un segundo ventilador.
  • Elementos para la instalación en sockets Intel y AMD.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D12L: DISEÑO”]

 

El diseño de este nuevo cooler Noctua NH-D12L es realmente llamativo por varias razones: la primera de ella por su aspecto de cooler poderoso y sólido gracias a su doble radiador en forma de U con la inclusión entre los dos cuerpos del radiador del ventilador y en este caso por el tamaño compacto del mismo, pues es de sólo 145mm con el ventilador incluido.

Este diseño con un radiador de aluminio en forma de U consta de 40+38 finas aletas de aluminio atravesadas por 5 gruesos heatpipes de cobre. En cuanto a las dimensiones del cooler son de 145X125X113mm para un peso de 890 gramos.

 

 

Apreciamos en la imagen que uno de los cuerpos en los que se divide el radiador es aproximadamente la mitad de ancho que el opuesto.

 

 

El ventilador Noctua NF-A12x25r va colocado entre los dos cuerpos del radiador y sujeto con un clip metálico al de mayor grosor.

 

 

La conjunción del cuerpo del radiador/ventilador hace que el NSRP – Noctua Standardised Performance Rating – es decir una escala de prestaciones según el rendimiento, este NH-D12L ocupe el 6º lugar en este ranking.

 

 

Detalle superior del cooler, donde vemos el logo de noctua impreso en ambos cuerpos y como sobresalen ligeramente los heatpipes de cobre del cooler.

 

 

Los 5 heatpipes de cobre niquelado toman el calor directamente del zócalo también del mismo material en contacto con la CPU, un sistema que brinda una perfecta condución de este calor.

 

 

El conocido y seguro sistema de sujeción Secufirm 2 es compatible con estos sockets:

 

INTEL: Intel LGA1700, LGA 1200LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA2011, LGA2066

AMD: AM5, AM4

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOTA: Noctua asegura la compatibilidad de este cooler con el futuro socket AM5 de AMD[/box]

 

 

NOCTUA NF-A12x25r PWM

 

Vamos a detenernos ahora en las principales características del ventilador Noctua NF-A12x25r PWM. Como siempre se presenta en un cuidadísimo blister de cartón, cuyas tapas exteriores se abren en el caso del frontal dejando ver el ventilador a través de una ventana de plástico transparente y los diversos accesorios, mientras que la tapa trasera nos da paso a una gran cantidad de información técnica sobre el ventilador.

 

 

Realmente sorprende el abundantísimo bundle que acompaña el cooler:

  • Cable extensor 30cm.
  • Cable PWM 4 pines “Y”
  • Cable L.N.A.
  • Sistema de montaje de goma antivibraciones NA-AV2
  • 4 tornillos metálicos.

 

 

El ventilador tiene un diámetro de 120mm e incorpora su motor rodamientos SSO2 que avalan un MTTF de 150K horas. Es un ventilador con función PWM que gira entre las 450/2000 rpm – 1700 si hacemos uso del cable LNA – ofreciendo hasta 102,1 m3/h y una sonoridad de 22,6 dBa.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D12L: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en una placa base con el socket 1700 de Intel. El primer paso es colocar el backplate trasero del sistema SecuFirm 2 en la zona trasera de la placa base y fijar los tornillos metálicos en la zona exterior .

 

 

Después en la zona opuesta de la placa base aseguraremos estos tornillos con unos circlips de plástico.

 

 

Sobre estos circlips colocaremos unos alzadores o soportes de plástico azul:

 

 

 

Y a continuación colocaremos sobre estos soportes de plástico las barras de montaje NM-IMB3. En este punto deberíamos consultar el manual de instrucciones para ver en que posición quedará colocado el cooler para no interferir con las memorias. Aseguraremos estos soportes con las 4 tuercas que vemos en la imagen.

 

 

Ahora colocaremos pasta térmica y tras retirar previamente el ventilador fijaremos el radiador con los tornillos propios situados en la base del cooler.

 

 

Ahora colocaremos de nuevo el ventilador entre los dos cuerpos del radiador y aseguraremos el ventilador al radiador mediante los dos clips metálicos.

 

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D12L: PPRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

Hemos adoptado para medir a partir de ahora el rendimiento de coolers, el super-exigente software PRIME95, un software que es capaz de poner al 100% todos los cores del procesador de forma ininterrumpida, monitorizando las temperaturas con HWInfo.

La prueba dura 30 minutos, es toda una tortura para cualquier procesador, pues libera al máximo el TDP de cualquier procesador. Estos han sido los resultados obtenidos:

 

 

Liberando el procesador un total de 160.461W, la temperatura en IDLE fué de 22ºC y la tempertura máxima durante la ejecución del bench fué de 82ºC.

Instalando un segundo ventilador idéntico al de serie, se consiguen mejorar en -3ºC la temperatura máxima durante la ejecución del test, quedándose en 79ºC, no habiendo mejoría en la temperatura en IDLE:

 

 

Vamos a ver en una tabla comparativa estos resultados, para tener una perspectiva mejor del rendimiento:

 

Como apreciamos en la gráfica este modelo de Noctua es el primero en cuanto a refrigeración por aire se refiere, distanciándose del modelo de Arctic por nada menos que -9ºC.

La sonoridad como siempre es un aspecto donde Noctua brilla con luz propia y en este caso lo vuelve a demostrar una vez más, pasando desapercibido en su funcionamiento en condiciones normales de uso del PC y sólo si exigimos al máximo durante un tiempo prolongado entonces sí que percibiremos su funcionamiento claramente.

 

[nextpage title= “NOCTUA NH-D12L: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Noctua nos tiene mal acostumbrados y es que cada lanzamiento fuerza un poco más el rendimiento teórico posible con un sistema de refrigeración por aire, demostrando una y otra vez que este sistema tiene todavía vida para largo.

Teníamos pocas espectativas en este nuevo Noctua NH-D12L pues el menor tamaño debería conllevar también un disminución de las prestaciones, pero una vez más Noctua sorprende con un cooler muy muy eficiente con un ventilador y que lleva a un nivel sorprendente de prestaciones para un cooler con ventiladores de 12 cm.

Una vez más también debemos de hacer hincapié en la bajísima sonoridad del conjunto, formidable como siempre en este aspecto y como no también en el cuidadísimo y abundante bundle incluido.

Tanto derroche tecnológico y de calidad tiene un precio, en este caso de 90 euros en Amazon , si, un precio elevado, no se puede negar pero si todavía no eres de los creyentes de la refrigeración líquida, tu caja no permite muchas alegrías y buscas un silencio de funcionamiento impresionante, entonces este Noctua NH-D12L es tu cooler.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”NOCTUA NH-D12L: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Noctua ha presentado un nuevo cooler, el modelo NH-D12L que sorprende por lo compacto que es, pudiendo caber en un gran número de chasis para PC ahora. Esta disminución de tamaño no ha significado un detrimento de prestaciones, pues es soprendentemente eficiente como ha demostrado en nuestras pruebas. Su precio es de 90 euros en Amazon”][joomdev-wpc-pros]

  • TAMAÑO MUY COMPACTO
  • BUNDLE INCLUIDO
  • CALIDAD MATERIALES SOBRESALIENTE
  • COMPATIBLE SOCKET AM5
  • EXCELENTE RELACION CALIDAD/PRECIO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil