Review Noctua NF-S12A – ULN, FLX, PWM

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

NOCTUA nos ha remitido para su análisis unas muestras de los nuevos ventiladores NF-S12A los cuales presentan los siguientes modelos:

  • ULN: Con un nivel sonoro muy bajo, de tan solo 6.7 db, lo que lo hace practicamente inaudible con U.L.N.A
  • PWM: Con control de velocidad de giro del ventilador, entre 900 y 1200 rpm
  • FLX: Con varias posibilidades de rotacion del ventilador, entre las 700 y 1200 rpm

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/iMOoAKYnrk4?fs=1″ vars=”ytid=iMOoAKYnrk4&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1140″ /]

El NF-S12A marca la tercera generación de ventiladores de caja silenciosos de la emblemática serie S12 de Noctua, ampliamente galardonada en los medios. Dispone de un diseño de las aspas perfeccionado con Anti-Stall Knobs (Bultos Anti-Estancamiento) complementado por el nuevo marco Advanced Acoustic Optimisation AAO (Optimización Acústica Avanzada).

Noctua NF-S12A

El NF-S12A mejora el índice de flujo de aire por ruido con respecto al de su aclamado predecesor en hasta un 8%.  Gracias a su magnífica suavidad en su funcionamiento, el rodamiento SSO2 y la reconocida calidad de Noctua lo convierten en una opción de primer orden en disipación silenciosa de cajas.

Muchísimas gracias a NOCTUA por facilitarnos estos ventiladores para su análisis!

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS NOCTUA  NF-S12A – ULN, FLX, PWM

 

 

 

Además destacamos estas otras caracteristicas tecnicas:

 

 

 

 

NOCTUA NF-S12A – ULN, FLX, PWM : PRESENTACION EXTERIOR

 

Como la presentacio exterior es idéntica en los 3 modelos analizados, agrupamos en un modelo de imagen las caracteristicas del embalaje exterior:

 

 

 

El embalaje exterior es casi identico a otros ventiladores ya analizados en la pagina. En un blister de cartón sobre un fondo blanco vemos el modelo en cuestión del ventilador y sobre una imagen de Anti-Stall Knobs se han impreso algunas caracteristicas tecnicas de los ventiladores.

 

 

 

Detalle del frontal del blister comun para los 3 modelos analizados. La presentacion es excelente como nos tiene acostumbrados NOCTUA.

 

 

 

Como es habitual encontramos el ventilador visible a traves de una ventana circular de plástico transparente.

 

 

 

Dicha ventana permite ver casi en su totalidad al ventilador además de parte de los accesorios incluidos. Vemos tambien unas imagenes de los accesorios incluidos como cables, tornillos de sujeccion, tetones de goma antivibracion para sujeccion…

 

 

 

En la parte trasera de la caja encontramos escritos en varios idiomas – entre ellos el nuestro – caracteristicas tecnicas del ventilador.

 

NOCTUA NF-S12A FLX AL DETALLE

 

 

 

Continuamos la review con el ventilador NF-S12A FLX, vemos las caracteristicas tecnicas de velocidad de rotacion dependiendo si colocamos o no el cable L.N.A.

 

 

 

Retiramos el blister de carton exterior y encontramos el ventilador en un soporte de plástico transparente el cual tambien aloja los accesorios incorporados y tambien un breve manual de instrucciones.

 

 

 

Imagenes del manual de instrucciones, con indicacion tambien de la garantía y el soporte del producto.

 

 

 

Detalle del ventilador NF-S12A FLX con todos los accesorios incluidos que veremos más adelante.

 

 

 

Vista del ventilador: dispone de 7 aspas, destaca el ssitema Anti-Stall Knows apreciable a simple vista. El ventilador es capaz de proporcionar hasta 107,5 CFM a máximas revoluciones con solo 17,8 db(A)

 

 

 

 

Detalle del perfil del ventilador, incorpora unos pads de goma en las esquinas para evitar vibraciones.

 

 

 

Detalle del sistema Anti-Stall Knobs en las aletas del ventilador.

 

 

 

Detalle de los microsurcos en el marco con sistema AAO para disminuir el nivel sonoro.

 

 

 

Vista trasera del ventilador: se hace mencion al sistema de rodamientos de metal SSO2. Vemos tambien el voltaje de funcionamiento del ventilador de 12 V, la potencia máxima de 1.44W y el amperaje de 0.12A

 

 

 

Detalle del cable de conexion a la placa base: de 3 pines.

 

 

 

Cable LNA NA-RC10 que disminuye la velocidad de rotacion desde las 1200 a las 900 rpm.

 

 

 

Cable alargador de 30 cm NA-EC2

 

 

 

Calbe NA-RC12 U.L.N.A capaz de disminuir las rpm de giro desde las 1200 a 700 rpm

 

 

 

Cable adaptador de 3 pines a moles NA-AC1

 

 

 

Tornillos de sujeccion del ventilador metalicos

 

 

 

NOCTUA NF-S12A ULN AL DETALLE

 

 

 

Continuamos la review con el modelo Noctua NF-S12A ULN el cual se distingue por un silencio de funcionamiento practicamente absoluto

 

 

 

Como en el caso del modelo NF-S12A FLX, la presentacion externa es identica, distinguiendose solo en el bundle incluido

 

 

 

Detalle de las velocidades de rotacion de este Noctua NF-S12A: 800-600 rpm dependiendo si instalamos o no el cable U.L.N.A

 

 

 

Detalle de los cables incluidos con este modelo Noctua NF-S12A ULN

 

 

 

Cable extensor de 30 cm NA-EC2

 

 

 

Cable U.L.N.A NA-RC12

 

 

 

Cable adaptador de 3 pines a conexion MOLEX

 

 

 

Tornillos de sujeccion del ventilador.

 

 

 

Vista trasera del ventilador NOCTUA NF-S12A ULN, vemos que tiene una potencia maxima de 0.7W y 0.06 A

 

NOCTUA NF-S12A PWM AL DETALLE

 

 

 

Llegamos al modelo quizás más interesante: Noctua NF-S12A PWM. Vemos que dispone de idéntica presentacion que sus “hermanos”

 

 

 

Detalle de las velocidades de rotacion del ventilador: desde las 1200 a las 900 rpm dependiendo de si colocamos o no el cable L.N.A.

 

 

 

Detalle de los 3 cables incorporados, veamos cuales son:

 

 

 

Cable NA-YC1 para conectar 2 ventiladores simultaneamente a una sola toma de alimentacion PWM a la placa base

 

 

 

Cable extensor de 30 cm NA-EC1

 

 

 

Cable U.L.N.A. NA-RC7

 

 

 

Tornillos de sujeccion del ventilador

 

 

 

Vista trasera del ventilador NF-S12A PWM, vemos que tambien tiene 1.44W de potencia y un amperaje de 0.12A con un voltaje de 12 voltios.

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO NOCTUA NF-S12A -ULN, FLX, PWM Y PUNTUACION

 

 

Silenciosos. Muy silenciosos. Esta es la impresion que se llevará el usuario que monte estos ventiladores en su equipo. Cualquiera de ellos destaca sobresalientemene en esta faceta, aunque el mas sorprendente es el modelo NF-S12A ULN pues es realmente impercetible en su funcionamiento aunque estés a su lado.

Todos los modelos tienen una presentacion como hemos visto impecable, con un embalaje de gran calidad y un bundle incluido de gran calidad y muy útil. No se echa en falta ningún accesorio o componente a mayores.

El montaje de los ventiladores no entraña dificultad alguna, pudiendo emplear los tetones de goma o bien los 4 tornillos metálicos al efecto. El cable incorporado de alimentacion no es muy largo, pero es solventable este pequeño inconveniente con el cable alargador de 30 cm que hemos visto en la review.

Como decimos el funcionamiento de todos los ventiladores es muy silencioso, independientemente de si giran al máximo rendimiento o hemos colocado el cable U.L.N.A, proporcionando un buen caudal de aire en toda circunstancia.

No encontraremos LEDS en estos ventiladores de NOCTUA, ni colores llamativos, no estan diseñados para este fin, pero si encontraremos el maximo rendimiento con el mínimo ruido posible, gracias a las tecnologias de vanguardia como Anti-Stall Knobs, su marco AAO, la superficie Inner Surface,… entre otras. El precio de estos ventiladores es de casi 19 euros cada uno de ellos, un precio elevado, pero como siempre apuntamos la calidad tiene un precio y  en este caso creemos que el precio tambien es adecuado teniendo en cuenta la calidad de producto que nos ofrece NOCTUA.

Le damos la maxima puntuacion a estos ventiladores NOCTUA NF-S12A, 10/10 y el premio CALIDAD ORO Y PRESTACIONES

 

NOTA FINAL NOCTUA NF-S12A -ULN, FLX, PWM

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil