Review Noctua NF-R8 Redux 1200 y Noctua NF-B9 Redux-1600 PWM

Jose Luis Fernandez
7 tiempo lectura aproximada

Hoy os traemos la review de dos ventiladores de Noctua con un diámetro de 80 y 92mm respectivamente, los modelos Noctua NF-R8 Redux 1200 y Noctua NF-B9 Redux-1600 PWM

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos los ventiladores Noctua NF-R8 Redux 1200 y Noctua NF-B9 Redux-1600 PWM para esta review

 

 

NOCTUA NF-R8 REDUX 1200 Y NOCTUA NF-B9 REDUX-1600 PWM: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOCTUA NF-R8 REDUX 1200[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOCTUA NF-B9 REDUX-1600 PWM[/box]

 

 

NOCTUA NF-R8 REDUX 1200 Y NOCTUA NF-B9 REDUX-1600 PWM: EN DETALLE

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOCTUA NF-R8 REDUX 1200[/box]

 

 

 

 

 

La presentación exterior de ambos modelos es idéntica, con un bonito blister de cartón con los tonos habituales de la gama Redux de Noctua, combinando el gris y el granate en los laterales y perfiles. Vemos en la zona frontal un pequeño logo de Noctua, y el modelo predominando esta zona.

En la zona trasera encontramos información técnica sobre los ventiladores.

 

 

La presentación exquisita también llega al interior del blister, con un soporte de plástico gris donde va dispuesto el ventilador. Como accesorios sólo encontramos cuatro tornillos metálicos.

 

 

Detalle del ventilador: consta de 7 aspas de color gris más oscuro que el marco, con rodamientos SSO-Bearing, con una velocidad de rotación de 1200 rpm, que generan 35,8 m3/h , con una bajísima sonoridad de 9.1 dBa y un MBTF superior a las 150.000 horas

 

 

El ventilador dispone de un grosor convencional de 25mm.

 

 

El cable de conexión – de 3 pines, pues carece de función PWM – tiene una longitud de 40mm.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOCTUA NF-B9 REDUX-1600 PWM[/box]

 

 

 

 

 

 

Como vemos la presentación es idéntica a la del modelo de 80mm, obvio pues estamos dentro de la misma gama, y lo único que cambia es el diámetro del ventilador. Atractiva presentación.

 

 

También se presenta en un soporte de plástico que lo protege de daños durante el transporte. No encontramos más que 4 tornillos de sujección como accesorios.

 

 

El ventilador es el conocido NF-B9 de tan buenas prestaciones. Posee un marco de color gris claro que combina perfectamente con las aspas y el rotor del ventilador de un color gris más oscuro.

Dispone de 7 aspas biseladas y a diferencia del modelo de 80mm estas aspas disponen de unas muescas – Vortex Control Notches – Muescas de control de vórtice, dividen los vórtices de los extremos de los ejes y extienden la emisión sonora del ventilador en un rango de frecuencias más amplio con un sonido más agradable para el oído humano.

 

 

Pasamos a la zona trasera del ventilador: para conectarlo a la placa base dispone de un cable con 4 pines y función PWM de 40cm de rodamiento. El rotor posee rodamientos SSO-Bearing y gira entre las 350/1600 rpm, con un nivel sonoro de 17.6 dBa y capaz de mover hasta 64,3 m3/h. No son ventiladores aptos para radiador por su baja presión estática de sólo 1,61 H2O

 

 

NOCTUA NF-R8 REDUX 1200 Y NOCTUA NF-B9 REDUX-1600 PWM: FUNCIONAMIENTO

 

Con un nivel sonoro tan bajo anunciado por el fabricante de tan sólo 9,1 dBa en el modelo NF-R8 Redux 1200 y 17,6 dBa del NF-B9 Redux-1600 Rpm, ya os podemos adelantar que en el modelo de 80mm el ruido de funcionamiento es inapreciable y en el modelo de 92 mm es mínimo sólamente.

 

 

Comenzamos por el modelo de 80mm: lo hemos instalado en nuestra caja Raijintek Metis Evo para extraer el aire caliente del interior de la caja y el resultado ha sido aceptable, es un ventilador de poco diámetro y el volumen de aire movido no es muy elevado – sólo 35,8 m3/h pero hacen su trabajo en el más absoluto silencio.

El modelo NF-B9 Redux-1600 PWM es mucho más interesante por 2 razones principales:

  • MODO PWM: permite regularlo al mínimo de velocidad – 350rpm – y silencio total de funcionamiento aunque con un escaso volumen de aire movido.
  • DIAMETRO 92MM: Lo cual lo hace sensiblemente más potente que la versión de 80mm y además inclusive a máximas revoluciones – 1400 rpm – el silencio de funcionamiento es muy notable, oyéndose tan sólo un levísimo murmullo, con un volumen de aire movido mucho más potente: 64,3 m3/h, lo cual los hace mucho más indicados para expulsar aire caliente o  introducir aire frío al interior de la caja.

 

NOCTUA NF-R8 REDUX 1200 Y NOCTUA NF-B9 REDUX-1600 PWM: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

La gama de ventiladores Redux de Noctua se compone de modelos con diámetros que van desde los 80 hasta los 140mm, todos ellos con una estética realmente llamativa y agradable combinando un gris claro en el marco exterior y un rotor y aspas de color gris oscuro.

Son unos ventiladores muy silenciosos e ideales para su instalación en cajas introduciendo aire frío o bien expulsando el aire caliente del interior, pero aconsejamos instalar los modelos desde los 92mm pues ofrecen ya un caudal muy respetable de aire movido.

Nos gusta el silencio de funcionamiento de ambos modelos, una tumba el modelo de 80mm y muy silencioso el modelo de 92mm también sobretodo si hacemos uso de la función PWM y lo configuramos para que gire por debajo de las 1000 rpm.

El precio aproximado del modelo Noctua NF-R8 es de unos 11,5 euros y el precio aproximado del modelo NF-B9 es de casi 19 euros en sitios como Amazon.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil