Review Noctua NF-A14 PWM

Jose Luis Fernandez
7 tiempo lectura aproximada

NOCTUA nos ha cedido para su análisis el nuevo ventilador NF-A14 PWM , sucesor del anterior ventilador NOCTUA NF-P14 . El NF-A14 es un ventilador silencioso de 140 mm de gran calidad y de marco cuadrado que cumple con el estándar de Advanced Acoustic Optimisation AAO (Optimización Acústica Avanzada) de Noctua.

 

 

Gracias a su forma cuadraday agujeros de montaje de 140 mm (espaciamiento de 124,5 mm) es ideal para su uso con radiadores de refrigeración líquida o como una mejora para los ventiladores de caja de 140 mm. Dispone de características propias de un diseño aerodinámico sofisticado como Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada), el NF-A14 incrementa el reconocido rendimiento de disipación silenciosa del NF-P14 .

 

 

La versión PWM usa el NE-FD1 IC especialmente diseñado por Noctua para un control de velocidad totalmente automático mediante conectores de ventilador de 4 pines y está provisto de un Adaptador de Reducción de Ruido que reduce la velocidad máxima de 1500 a 1200 rpm durante el control PWM.

Sus opciones de control de velocidad máxima de 1500 rpm y de velocidad total orientadas al rendimiento hacen del NF-A14 PWM una opción ideal para los usuarios que se esfuerzan por encontrar el equilibrio perfecto entre una excelente capacidad de refrigeración y un funcionamiento silencioso, ya sea en radiadores de refrigeración líquida, en disipadores o en ventilación de cajas.

 

Muchísimas gracias a NOCTUA por facilitarnos este cooler NH-F14A PWM para su análisis!

 

 

 

 

NOCTUA NF-A14 PWM: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

NOCTUA NF-A14 PWM: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

Encontramos el embalaje habitual de Noctua en este tipo de productos: un blister de cartón con fondo blanco sobre el que contrasta el granate y el negro. Como siempre, una presentación exterior muy cuidada.

 

 

 

En la parte frontal del blister encontramos una imagen difuminada de las aspas del ventilador Noctua NF-A14 PWM, además de impresas varias características técnicas del mismo.

 

 

 

En la parte trasera del blister encontramos impresos en varios idiomas y como puedes comprobar también el nuestro, descritas las principales cualidades técnicas del ventilador.

 

 

 

En un lateral de la zona posterior del embalaje encontramos impresas las características técnicas del ventilador en cuanto a rotacion y sonido acústico.

 

 

 

Vista del lateral del blister del ventilador, con indicación del modelo del mismo.

 

NOCTUA NF-A14 PWM: EMBALAJE INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

 

 

Como hemos visto en otros análisis de ventiladores Noctua, el blister de cartón dispone de una tapa lateral abatible que deja ver prácticamente en su totalidad el ventilador, y los “tetones” de goma que podremos utilizar para sujetarlo al chasis si así lo queremos.

 

 

 

Vemos que se incluye también una guía con imágenes de los accesorios incluidos.

 

 

 

Tras retirar el blister de cartón, encontramos una breve guía de instalación y el resto de accesorios incluidos y colocados dentro de un plástico transparente.

 

 

 

La guía de instalación es muy simple, pero suficiente.

Vamos a ver los cables que se incluyen. Comenzamos por el Cable NA-YC1, en forma de Y cuya funcion es unir la conexion de 2 cables de ventiladores en 1 solo:

 

 

 

Cable extensor NA-EC1, de 30 cm de longitud:

 

 

Cable adaptador NA-RC7, para disminuir el régimen de giro del ventilador desde las 1500 a las 1200 rpm y 24,5 db a 19,2 db:

 

 

 

Además de los cables también se incluyen 4tetones de goma para colocar el ventilador, 4 tornillos metálicos para igual fin:

 

 

NOCTUA NF-A14 PWM AL DETALLE

 

 

 

El ventilador NF-A14 PWM: vemos que su estructura exterior es cuadrada, integra 4 pads anti-vibracion en las esquinas y las últimas tecnologías en construccion de Noctua, como AAO Frame, Inner Surface Microestructures, etc…

 

 

 

Vista de perfil del ventilador, es de un grosor normal.

 

 

Vista posterior del ventilador, en el centro del ventilador encontramos el rotor,con algunas características técncias del mismo.

 

 

Vista en detalle del rotor del ventilador, observamos que es capaz de girar a 1500 rpm. Construido con la tecnología SSO2 y rodamientos metálicos.

 

 

 

Detalle de los pads anti-vibracion de las esquinas.

 

 

Vista de los “Flow Acceleration Channels” para dirigir el aire movido y reducir la presión.

 

 

 

Detalle del conector de alimentación del ventilador, como tiene función PWM dispone de 4 pines,

 

NOCTUA NF-A14 PWM: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Noctua ha diseñado un digno sucesor del famoso y reconocido  NOCTUA NF-P14. Este Noctua NF-A14 PWM es un ventilador sobresaliente que recomendamos para sustituir cualquier tipo de ventilador de este diámetro que tengamos en nuestra caja, nuestro kit de RL o disipador de CPU.

El caudal de aire que es capaz de proporcionar este ventilador es realmente muy notable pues a 1500 rpm es capaz de producir hasta 140m3/h con un sonido de tan solo 24,6 dBa, mientras que si decidimos utilizar el cable para disminuir las rpm hasta las 1200 rpm, entonces será capaz de producir hasta 115 m3/h con solo 19,2 dBa, la elección es tuya pero incluso a máximas rpm el sonido producido es realmente ínfimo.

Destacamos sin duda el potencial de refrigeración del ventilador acompañado de un silencio de funcionamiento ejemplar, para ello Noctua ha dotado a este ventilador de las máximas tecnologías de fabricacion.

El precio de este ventilador es de aproximadamente 25 euros, ciertamente no nos parece caro, pues la calidad hay que pagarla y en este caso creemos que está justificado su precio si miramos sus prestaciones.

Por todo ello, volvemos a otorgar la máxima puntuación a un ventilador de NOCTUA, en este caso a nuestro Noctua NF-A14 PWM, que obtiene una puntuación final de 10/10 puntos y el premio CALIDAD ORO y PRESTACIONES.

 

PUNTUACION FINAL NOCTUA NF-A14 PWM: 10/10

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil