Review Noctua LH-12S

Introducción

Vamos hoy con la review del cooler Noctua LH-12S un disipador compacto y de bajo perfil compatible con módulos de memoria RAM de hasta 48mm de altura, que aúna una excelente compatibilidad, eficiencia y flexibilidad.

 

 

Muchísimas gracias a Noctua por enviarnos el cooler Noctua NH-L12S para la review

 

 

NOCTUA NH-L12S: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como es habitual en Noctua, la presentación exterior del cooler es exquisita: una caja de cartón de excelente calidad con los colores y serigrafías habituales de Noctua, que nos informan en los perfiles de este embalaje sobre las características técnicas del cooler.

 

 

 

 

 

 

 

Este orden llega también al interior, donde todos los accesorios de montaje están dispuestos en una caja de cartón neutra en diversos compartimentos.

 

 

Los componentes y accesorios vienen dispuestos en bolsas de plástico transparentes perfectamente identificadas:

 

 

Una vez retirado el embalaje exterior comprobamos como Noctua ha protegido perfectamente el cooler de posibles daños durante el transporte «envolviendo» al cooler de una protección de cartón.

 

 

Por fín tenemos ya a la vista el cooler: tiene unas dimensiones de 70X128X146mm para un peso de 520 gramos, por lo que es bastante ligero. Por sus formas y dimensiones es ideal para equipos HTPC. El ventilador, si disponemos de espacio en nuestra caja puede colocarse en posición superior y así tenemos una altura de 48mm desde el radiador a la placa base, ideal para memorias de perfil alto.

 

 

El radiador es de aluminio y bastante delgado, con una impecable calidad de construcción y con 4 heatpipes transmisores del calor atravesándolo. El aleteado como podemos comprobar es muy fino. Los orificios que vemos en el radiador sirven para poder pasar el destornillador para apretar los tornillos del sistema de sujección Secufirm 2 de Noctua.

 

 

Vista delantera del cooler, con el ventilador en la zona inferior. Los heatpipes como vemos sobresalen del cuerpo del radiador. Encontramos también el logo de Noctua serigrafiado en su superficie.

 

 

Pasamos a la zona inferior del cooler, compuesta por una base de cobre niquelado de buenas dimensiones y atravesada por los 4 heatpipes de cobre niquelado también encargados de transmitir el calor al radiador para enfriarlos.

La compatibilidad del cooler es muy amplia:

 

Intel LGA 2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA 1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)

 

Pasamos al ventilador, el cual es el conocido Noctua NF-A12X15 PWM de perfil delgado. Dispone de rodamientos de tipo SSO2, con una velocidad de rotación entre 450 y 1850 rpm, generando así un caudal máximo de aire movido de 94.2 m3/h y una sonoridad de 23,9 dBa.

Si decidimos emplear el cable L.N.A la rotación máxima desciende hasta las 1400 rpm, con un caudal máximo de 70,8 m3/h y una sonoridad reducidísima de 16,8 dBa.

El MTTF llega hasta las 150000 horas.

 

 

 

Vamos a instalar el cooler en un sistema AM4. Para la instalación se hace uso del backplate trasero original de la placa base. El primer paso es colocar estos cuatro separadores en la placa base:

 

 

Sobre estos separadores colocaremos ahora los soportes del sistema SecuFirm2 para AMD y los fijaremos a la placa base mediante 4 tornillos. Es hora de poner también pasta térmica sobre el procesador.

 

 

Ahora a través de los orificios que os señalábamos al principio de la review pasaremos el destornillador para apretar los 2 tornillos laterales dispuestos en el zócalo del cooler para apretarlos y fijarlos firmemente a las dos láminas metálicas que vimos en la imagen anterior.

 

 

Ahora sólo nos queda colocar el ventilador sujetándolo al fino radiador mediante los dos clips metálicos suministrados. Recordar también que podremos colocar el ventilador sobre el radiador para tener así un espacio libre de 48mm.

 

 

 

Como sabéis hemos actualizado nuestra plataforma de pruebas pasando de la antigua 2066 de Intel a esta mucho más moderna AM4 de AMD, con un potente Ryzen 7 3700X.

Este es el setup de pruebas.

 

 

PLACA BASE AORUS B550I PRO AX
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
COMPUESTO TERMICO NOCTUA NT-H1

 

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Como vemos en la gráfica el Noctua NH-L12S tiene un rendimiento medio en nuestras pruebas. Comparándolo con el Wraith Prism que nos servirá de referencia siempre, pues es el cooler que acompaña el Ryzen 7 3700X, éste ha obtenido una temperatura en IDLE de 43ºC, mientras que en FULL subió hasta los 82,3ºC.

El Noctua NH-L12S mejora el rendimiento del Wraith claramente: baja hasta los 37ºC en IDLE, mientras que en FULL consigue mantener la temperatura en 78,6ºC, aunque alejado de los valores que consiguió el sistema de refrigeración líquida de triple radiador Nox H-360 ARG , con 33,1ºC en IDEL y 67,8ºC en FULL.

Este cooler de Noctua está orientado a sistemas HTPC que integran habitualmente procesadores no tan potentes como el Ryzen 7 3700X pues no son necesarios para su función.

En cuanto a sonoridad, como siempre Noctua está por delante y es completamente silencioso en su funcionamiento en cualquier circunstancia.

 

 

 

El cooler Noctua NH-L12S es ideal para sistemas HTPC por sus dimensiones compactas, sobretodo por su baja altura de 70mm. Su funcionamiento es muy silencioso siempre, gracias a su ventilador NF-A12 15 PWM de bajo perfil que ofrece un gran rendimiento.

El sistema de montaje SecuFirm2 de Noctua es garantía de sencillez de instalación y compatibilidad con los principales sockets del mercado tanto de Intel como de AMD.

En nuestras pruebas se ha mostrado muy silencioso a la par de potente, pues ha conseguido mantener en unas temperaturas razonables todo un Ryzen 7 3700X.

Además gozamos de 6 años de garantía por el fabricante, lo cual constituye un plus añadido que debemos valorar. El precio aproximado de este cooler Noctua NH-L12S es de unos 50 euros en comercios online

 

 

 

NOCTUA NH-L12S: NUESTRA OPINION

DISEÑO Y PRESENTACION - 9
CARACTERISTICAS TECNICAS - 8.5
COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD - 10
FACILIDAD INSTALACION - 10
PRESTACIONES - 8
SONORIDAD - 9
PRECIO - 8.5

9

El cooler Noctua NH-L12S ofrece un estupendo rendimiento para equipos HTPC, pues es sumamente silencioso y potente para el fín con el que fué diseñado. Su instalación es muy sencilla y ofrece una sujeción óptima en cualquier socket de Intel o AMD. Su precio es de unos 50 euros en comercios online

User Rating: Be the first one !
Salir de la versión móvil