Review MSI MPG Z590 Gaming Force

MSI MPG Z590 GAMING FORCE: SOFTWARE

Hoy analizamos una placa base de gama media con el chipset Z590 de Intel: la MSI Z590 Gaming Force , con un potente VRM ded 16+1 Fases para llevar al límite los potentes procesadores Intel de 10/11 Generación y características interesantes como Audio Boost 5, M.2 Shield Frozr , etc…

 

 

Muchísimas gracias a MSI por enviarnos la placa base MSI MPG Z590 Gaming Force para esta review

 

 

 

MSI MPG Z590 GAMING FORCE: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

CHIPSET Y PROCESADORES SOPORTADOS Z590
  • Soporte para procesadores Intel de 10º Generación e Intel de 11 Generación.
  • Socket LGA1200
SLOTS DE MEMORIA Y FRECUENCIA 4 SLOTS – MAX 128 GB DDR4

3200 hasta 5333 Mhz

Dual-Channel. Compatible Perfil XMP

SLOTS EXPANSION
  • 3x slots  PCIe x16
    • Soporte x16/x0/x4, x8/x8/x4, x8/x4+x4/x4
    • PCI_E1 & PCI_E3 slots (Conectado a  CPU)
      • SoportePCIe 4.0 para procesadores Intel 11º Generación
      • Soporte PCIe 3.0 para procesadores Intel 10 Generación
    • PCI_E5 slot (Conectado a chipset Z590 )
      • Soporte PCIe 3.0
  • 2x PCIe 3.0 x1 s (Conectado a chipset Z590 )
ALMACENAMIENTO
  • 6x SATA 6Gb/s  (Chipset Z590 ) – con soporte para RAID 0, RAID 1 y RAID 10
  • 3x M.2 slots (Key M)
    •  M2_1 slot (Conectado a CPU)
      • Solo compatible con procesadores Intel 11 Generación.
      • Soporte PCIe 4.0 x4
      • Soporte formato 2242/ 2260/ 2280/ 22110
    • M2_2 y M2_3 slot (Conectado a Chipset Z590)
      • Soporte PCIe 3.0 x4
      • Soporte SATA 6Gb/s
      • Soporte formato almacenamiento 2242/ 2260/ 2280
      • Soporte Intel® Optane™ Memory
  • Soporte Intel® Smart Response Technology
  • Soporte RAID 0 y RAID 1 para M.2 NVMe
AUDIO

Códec Realtek ALC 4080

7.1-Channel High Definition Audio

DIMENSIONES ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

 

 

Realmente muy llamativo el embalaje exterior de la placa base MSI MAG Z590 Gaming Force con una combinación de colores morado/amarillo mostaza. Como siempre el frontal del embalaje es el menos prolífico en información, con el logo de MSI y el modelo principalmente, teniendo que acudir a la zona trasera para encontrar gran cantidad de información sobre la placa base.

 

 

Vemos que la placa viene bien protegida por una bolsa de plástico antiestática.

 

 

El bundle incluido es realmente muy abundante y debemos de señalar que es prácticamente en su totalidad muy útil.

 

 

En esta captura vemos todo el bundle incluido. MSI ha sido muy generosa.

 

 

Nos ha llamado la atención este práctico cepillo con cerdas retráctiles que sirve para tener nuestra placa base en perfecto estado de conservación.

 

 

MSI ha abandonado el uso de DVD´s para el almacenamiento de los drivers necesarios y apps, optando por esta práctica llave USB que contiene todo los programas y drivers necesarios para el correcto funcionamiento de la placa.

 

 

También destacamos este práctico juego de destornilladores para la instalación de la placa en nuestro chasis.

 

La MSI MPG Z590 Gaming Force tiene formato ATX convencional y destaca por su colorido: con un PCB negro de 6 capas combina con múltiples detalles de color morado/amarillo mostaza en los disipadores de los VRM, de las unidades M2 y del chipset.

 

 

Los radiadores de los VRM son realmente muy llamativos, no sólamente por su colorido, si no por su diseño con un motivo de un dragon en el dispador principal  – que como veremos más adelante está iluminado -.

 

 

Si desmontamos los disipadores vemos que van unidos entre sí por un grueso heatpipe y en la zona de contacto con los VRM está dotado de almohadillas térmicas MOSFET cde 7W/mk

 

 

El VRM es realmente potente, pues consta de 16+1+1 fases con control digital de 70A, por lo que no tendremos ningún problema para alimentar cualquier tipo de procesador Intel de 10/11 Generación por potente que sea.

 

Precisamente para garantizar la correcta alimentación de la CPU contamos con un doble conector de 8 pines.

 

 

El zócalo es el LGA 1200 de Intel compatible con cualquier procesador Intel de 10/11 Generación. La lista de procesadores soportados puedes consultarla aqui

 

 

El apartado de memoria también está correctamente resuelto, contando con 4 slots de memoria para la instalación de memoria DDR4 en configuración Dual-Channel, con una capacidad máxima de 128 GB.

Por defecto el soporte es de 3200 Mhz – vs 2933 Mhz del anterior chipset Z490 – pudiendo soportar una velocidad máxima gracias al perfil XMP de 5333 Mhz, eso sí en un sólo módulo.

 

 

Como corresponde a una placa base de calidad de gama media-alta como es esta consta de un Debug Led complementado de un EZ Debug Led (BOOT, VGA, DDR, CPU) que nos informa de cual es el componente que está fallando en el arranque.

 

 

La placa base cuenta también con 6 conectores SATA 6GB/s con soporte para RAID 0, RAID 1, RAID 10

 

 

El sonido está confiado a un chip Realtek ALC4080 Códec con configuración 7.1 Hig Definition Audio.

 

 

Hacia la zona inferior de la placa encontramos los dos primeros slots PCIe X16 4.0 con refuerzo metálico en su superficie y que van directamente conectados al procesador – pero requiere la instalación de un procesador de 11 Generación – mientras que el inferior tiene soporte para PCIe X16 3.0 y soporte para CrossFire 2-Way y también otros 2 slots PCIe 3.0 X1 por si necesitamos la instalación de tarjetas de expansión adicionales.

Cuenta también con una unidad de elevadas prestaciones que ocupa el slot superior Lightning Gen 4, con compatibilidad 2242/ 2260/ 2280/ 22110 y directamente conectado a la CPU, a lo que debeños de añadir otras 2 unidades M2 PCIe 3.0 x4 2242/ 2260/ 2280 las cuales están directamente conectadas al chipset.

 

 

Nos detenemos ahora en la zona de conexiones traseras de la placa base y que de izquierda a derecha son las siguientes:

 

 

La zona trasera de la placa base no tiene nada que reseñar.

 

Al arrancar el sistema por primera vez al acceder a la BIOS se mostrará un cartel que nos permitirá configurar el sistema de refrigeración del equipo:

BOXED Cooler: Deberemos marcar este sistema si utilizamos el cooler que acompaña de fábrica a algunos procesadores Intel

TOWER Air Cooler: Si empleamos un sistema de refrigeración por aire más potente.

WATER Cooler: El sistema de refrigeación ideal y que nos permitirá liberar el máximo potencial del procesador.

La BIOS dispone de dos mods de visualización: EZ Mode que nos permite ver los parámetros fundamentales del funcionamiento del sistema, configurar el arranque y activar el perfil XMP de la memoria.

 

 

También nos permitirá configurar los parámetros fundamentales de funcionamiento de los ventiladores de nuestro equipo.

 

 

El modo Advanced es mucho más completo, pues nos permite realizar de forma sencilla OC, además del activar el módulo TPM necesario para la instalación – por medio convencional – de Windows 11.

 

 

 

En la llave USB encontramos abundante software útil para la gestión y funcionamiento de la placa, con los imprescindibles drivers

 

 

Y diversas apps útiles como MSI Centerl, Intel Extreme Tuning Utility para realizar OC a nuestro procesador.

 

 

Ahora la gestión de la placa base se realiza desde MSI Center, donde podremos monitorizar la frecuencia de la CPU, su temperatura, etc…

 

 

Desde MSI Center podemos instalar un nuevo conjunto de apps, como Mystic Light.

 

 

Imprescindible para la configuración de la iluminación de la placa base es sin duda MSI Center, donde podremos almacenar los distintos efectos en varios perfiles y con varios presets de fábrica.

 

 

ILUMINACION

 

Realmente muy bonita la iluminación de la placa base: se ilumina la cubierta del chipset con diversos colores:

 

 

Además del Dragón de MSI que encontramos en el disipador principal del VRM.

 

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

 

Unas capturas de CPU-Z:

 

 

TESTS SINTETICOS

 

CORONA 1.3

 

 

 

W-PRIME 32: MULTIHILO

 

 

 

AIDA64: MEMORIA

 

 

 

 

CINEBENCH R20 Y R23

 

 

 

 

BLENDER: BMW

 

 

GEEKBENCH 5

 

 

 

 

 

CPU PROFILE

 

CPU Profile es el nuevo benchmark ofrecido por 3DMark, que ofrece una valoración subjetiva del rendimiento de la CPU, mostrando el rendimiento obtenido según vayamos empleando los núcleos de la CPU, con 6 pruebas en total y un número diferente de subprocesos. Es un benchmark muy útil para comprender y comparar el rendimiento de una misma CPU al usar desde un sólo núcleo hasta los 8-16 de las CPU más potentes.

 

 

 

 

PCMARK 10

 

 

 

 

3DMARK

 

 

 

 

 

 

Uno de los apartados a los que prestamos atención es a las temperaturas de los VRM, pues ahí radica una de las características más importantes para nosotros de cualquier placa base, pues un buen VRM asegura estabilidad y posibilidades de overclocking.

Para medir las temperaturas que es capaz de alcanzar el VRM lo hemos sometido a la tortura de 30 minutos consecutivos de OCCT con ejecución de las instrucciones AVX2. Esta es la temperatura alcanzada:

 

 

VRM TEMPERATURA MINIMA VRM TEMPERATURA MAXIMA
MSI MPG GAMING FORCE 34ºC 58ºC

 

El VRM de 16+1+1 fases Y 70A soporta estupendamente cualquier tortura a la que sometamos al procesador, con una temperatura mínima de 34ºC y máxima de sólo 58ºC en una prueba tan tan exigente como a la que fué sometido.

 

 

OVERCLOCKING

 

Muy interesante el margen de overclock que nos ha permitido la placa, pudiendo hacer un OC limpio y estable a 5100 Mhz como vemos en la captura.

 

 

Esta placa base MSI MPG Z590 Gaming Force es una de las mejores placas que podemos adquirir de gama media para los procesadores Intel de 10/11 Generación, con un margen de overclock realmente sobresaliente, una BIOS muy sencilla pero completa, un potentísimo VRM de 16+1+1 fases y 70A muy correctamente refrigerado para poder exigir al máximo como hemos podido comprobar.

Encontramos nada menos que 2 slots PCIe 4.0 x16 – siempre con procesadores Intel de 11 Generación – y numerosas conexiones SATA, una potente tarjeta de red 2.5 Gbe, un códec de sonido RealteK ALC4080 con capacidades 7.1 y Wi-Fi 6E, por lo que gozamos de prestaciones y características de placas base de un precio bastante superior.

En el momento de escribir esta review, la placa tiene un precio realmente atractivo en Amazon de 267 euros, un precio que hace que recomendemos su compra por su excelente relación calidad-precio.

 


MSI MPG Z590 GAMING FORCE: NUESTRA OPINION

A FAVOR

  • DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES
  • VRM MUY POTENTE
  • ILUMINACION
  • BIOS SENCILLA E INTUITIVA
  • GRAN CAPACIDAD OVERCLOCKING
  • BUNDLE INCLUIDO
  • RELACION CALIDAD-PRECIO

EN CONTRA

Aunque la 12º Generación de Intel está ya a la vuelta de la esquina, si no está entre tus prioridades el cambio de plataforma en un tiempo esta placa MSI MPG Z590 Gaming Force es una estupenda base que será duradera por bastante tiempo por sus capacidades y características. Su precio de poco más de 265 euros en Amazon

 

 

 

 

Salir de la versión móvil