Review MSI Radeon RX 6600XT Gaming X 8G

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Tras analizar otras propuestas con el chipset  Navi 23 XT, hoy probamos la MSI RX 6600 XT Gaming X 8G, con una frecuencia base de 1968 Mhz, que suben hasta los 2428 Mhz en Gaming refrigerado por el sistema TWIN FROZR 8 que tan buenos resultados proporciona.

 

 

Muchísimas gracias a MSI por cedernos la tarjeta gráfica MSI RX 6600 XT Gaming X 8G para esta review

 

 

MSI RX 6600 XT GAMING 8G: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

MOTOR GRAFICO AMD Radeon™ RX 6600 XT
BUS PCI Express® 4.0 x8
FRECUENCIAS DE TRABAJO BASE: 1968 Mhz

GAMING: 2428 Mhz

BOOST: 2607 Mhz

MEMORIA  8 GB GDDR6 – 16 Gbps – Bus 128 Bits
CONEXIONES DisplayPort x 3 (v1.4)
HDMI x 1 (SOPORTE 4K@120Hz/8K@60Hz y VRR especificado en HDMI 2.1)
CONSUMO 160W 

FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA: 500W

DIMENSIONES 277 x 130 x 51 mm
PESO 886 g
DIRECTX 12 API
OPENGL 4.6

 

 

[nextpage title= “MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

La presentación exterior de la tarjeta gráfica MSI RX 6000XT Gaming X 8G corre a cargo de una elegante y vistosa caja de cartón de tono muy ocuro. Elegantemente presentada la gráfica encontramos en el frontal una imagen de la misma, en grandes caracteres el modelo sobre un fondo de color rojo, el logo de MSI y varios iconos con sus principales características técnicas.

 

En la zona trasera vemos parte de una imagen de la tarjeta y en esta zona sí encontramos amplia información técnica sobre ella.

 

 

El embalaje exterior es de cartón flexible para dar paso a una caja de cartón rígido de color negro donde va situada la tarjeta sobre un grueso molde de porexpán negro, a cuya protección se une también una bolsa de plástico antiestática.

Los accesorios vienen dispuestos en el sobre de color negro que vemos en la imagen.

 

 

Los accesorios son escasos y encontramos un bidi que conduce a la guía del usuario y diverso material de márketing de MSI.

 

 

[nextpage title= “MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: DISEÑO”]

No es precisamente una tarjeta gráfica muy voluminosa: 277X130X51 mm pero este grosor la hace ocupar 2.5 slots, lo que imposibilita su colocación en posición vertical en algunas cajas, todo ello con un peso de 886 gramos.

Cubre esta zona una carcasa de plástico de diseño con formas de ángulos en 3D combinando los tonos negros/plateados que rodean a los dos ventiladores incluidos y que a diferencia de sus “hermanas mayores” no incluye ningún tipo de leds de iluminación en esta zona.

La refrigeración está confiada al conocido y eficaz sistema FROZR 8 que garantiza un buen equilibrio entre prestaciones y sonoridad. Los ventiladores son de 100 mm y tienen una función semi-pasiva por la cual permanecen en reposo hasta que se alcanza una cierta temperatura.

Estos ventiladores gozan del diseño Torx Fan 4.0 que con la unión dos a dos de la zona exterior de las aspas hace que el flujo de aire se concentre de mejor forma hacia el radiador.

 

Que sea de los modelos menos prestacionales de la gama Radeon RX 6XXX no quiere decir que no tengamos suficientes opciones de conexión:

  • 1X HDMI 2.1
  • 3X DisplayPort 1.4a

Tendremos soporte 4K@120Hz/8K@60Hz .

 

 

La cubierta superior de plástico deja a la vista una superfice del radiador de más del 50%, permitiendo ver su fino aleteado y dejando a la vista el conector de alimentación de la tarjeta.

La cubierta en la zona más próxima a los ventiladores cuenta con una zona de iluminación Mystic Light que ilumina el logo del dragón de MSI y el logo del fabricante.

 

 

Para la alimentación de la tarjeta contamos con un conector de 8 pines, suficiente para el TBP de la tarjeta de 160W.

 

 

La zona inferior de la tarjeta nos permite adivinar la estructura dividida en dos mitades del amplio radiador de aluminio. El conector tiene el formato PCIe 4.0

 

 

 

En la zona trasera encontramos un sólido backplate de aluminio de color negro que cuenta con el logo de MSI en color blanco. Su diseño es casi completamente plano – también sin iluminación – y cerrado en la zona del socket, pero con aperturas de refrigeración en la zona trasera que permite el paso del aire que ha atravesado el disipador y contribuir así a una mejor expulsión.

 

La zona trasera nos deja ver también parcialmente el radiador y la terminación de los heatpipes que atraviesan el radiador.

 

 

[nextpage title= “MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: PCB Y DISIPADOR”]

Tras retirar todos los tornillos que sujetan el backlate trasero ya podemos acceder a ver en su totalidad el radiador de aluminio, el cual está dividido en dos partes unidas por varios heatpipes de cobre.

Para optimizar al máximo la refrigeración, el diseño del radiador cuenta con el diseño AirFlow Control que mejora la dinámica del flujo del aire en la cual los deflectores proporcionan un área de superficie adicional guiando el aire movido por los ventiladores con la ayuda de unas hendiduras en los extremos del radiador interrumpen esta corriente de aire reduciendo así el ruido.

El radiador de aluminio cuenta con un cold plate de aluminio pulido en contacto con el core de la gráfica y con 4 heatpipes de cobre bajo el mismo para recoger y expandir de forma eficaz el calor generado.

El área externa de este cold plate es la encargada de refrigerar los 4 chips de memoria GDDR6, contando para ello con las clásicas almohadillas térmicas.

Los heatpipes también transportan el calor hacia el radiador anexo de mayor superficie para así repartir el calor y mejorar la refrigeración.

 

Centrándonos ahora en el PCB vemos que éste esta recortado en la zona trasera para permitir el paso del aire del radiador a las hendiduras del backplate.

El VRM es sencillo, pues el TBP de 160W conlleva un VRM de 8+2 fases, con Mosfets de tipo DRMos, refrigerados por contaco en el disipador principal.

Como decíamos en la presentación de la review, la gráfica se basa en el chipset Navi 23 XT, con un proceso de fabricación de 7nm firmado por TSMC dentro de la arquitectura RDNA2.

En su interior encontramos 32 unidades de computación e igual número de trazado de rayos, con 2048 unidades de sombreado – 64 por cada UC – con un total de 64 ROPs y 128 TMUs, que la hacen parecer sobre el papel algo superior a su rival directo: la RTX 3060 de nVidia.

En cuanto a velocidades del core, partimos de unos tranquilos 1968 Mhz en reposo, llegando hasta los 2428 jugando y con un modo Boost hasta los 2607 Mhz.

La memoria RAM está configurada con 8 GB compuesta por 4 chips Samsung GDDR6 con una velocidad de 16 Gbps trabajando en un bus de 128 bits y un ancho de banda de 256 GB/s.

 

[nextpage title= “MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

Este ha sido el setup de pruebas

 

 

 

Capturas de GPU-Z:

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

 

BLENDER: BMW

 

 

3DMARK – GRAPHICS SCORE

 

 

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

 

SE MUESTRA EL VALOR DE FPS MEDIOS, PUES ES MAS REALISTA PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE TARJETA GRÁFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: CONSUMO, TEMPERATURAS Y OVERCLOCKING”]

 

OVERCLOCKING

Hemos empleado e software MSI Afterburner, con el que pudimos subir el Core de la gráfica hasta los 2824 Mhz de forma estable y la memoria hasta los 2200 Mhz, sin tocar el Power Limit como vemos en la captura.

 

 

Con este OC pasamos de una puntuación en Graphics Score en el bench Time Spy de 9562 puntos a 9841 puntos:

 

 

 

TEMPERATURAS Y CONSUMO

 

El sistema Twin Frozr 8 de esta gráfica mantiene los ventiladores en reposo hasta que la gráfica alcanza cierta temperatura.

Para comprobar las temperaturas, se estresó la gráfica durante 30 minutos con FurMark 1.25.1.0, monitorizando la temperatura de la gráfica desde el propio FurMark y contrastándola con HWInfo, midiendo también su consumo:

 

 

 

 

 

[nextpage title= “MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

MSI ofrece de fábrica una maximización en el rendimiento de esta gráfica que junto con el nuevo procesador i5 12600K han ido un poco más alla de lo esperado en este chip 6600XT de AMD ofreciendo unas presaciones muy reseñables.

 

Comenzando por el sistema de refrigeración Twin Frozr 8 este nos permitirá un sistema con una sonoridad prácticamente nula en ofimática y que sólo manendrá los ventiladores en movimiento cuando sea necesario, pero no por ello la temperatura de funcionamiento de la gráfica se ha disparado, ni mucho menos y buena prueba de ello han sido los más que correctos 62ºC en la prueba de tortura FurMark durante 30 minutos consecutivos.

Además aunque de fábrica MSI ha ido un poco más lejos que sus rivales con una configuración del core y memoria agresiva, aún es posible extraer un poco más de rendimiento con MSI Afterburner, no mucho ciertamente por lo bien “exprimida” de serie pero guarda como decimos un pequeño extra que podemos aprovechar.

El consumo tampoco es nada disparatado, pues en reposo consume tan sólo 19W llegando hasta los 146W durante la ejecución del test, un valor moderado y que agradeceremos en estos tiempos en los que el precio de la luz está por las “nubes”

Por último el precio aproximado en el momento de la publicación de la review es de unos 659 en PCC, un precio como siempre elevado y mucho mayor de lo deseado, pero es la circunstancia del mercado el que hace que su precio esté tan inflado, lo que es extensible a día de hoy a todas las tarjetas gráficas del mercado.

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”MSI RX 6600 XT GAMING X 8G: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Hemos probado varias versiones del chip 6600XT de AMD y esta versión de MSI es la más prestacional que ha pasado por nuestras manos, motivada por las altas frecuencias de serie tanto del core como de las memorias, pero dejándonos todavía un ligero margen de OC de forma estable. Destacamos el sistema de refrigeración Twin Frozr 8 que es uno de los mejores del mercado sin duda: eficaz y muy silencioso. Lástima de su precio desorbitado forzado por las circunstancias de un mercado loco “][joomdev-wpc-pros]

  • EXCELENTE RENDIMIENTO DE SERIE
  • SISTEMA REFRIGERACION TWIN FROZR 8 SILENCIOSO Y EFICAZ
  • CALIDAD MATERIALES Y DISEÑO
  • OC SENCILLO Y ESTABLE

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO ELEVADO MOTIVADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MERCADO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil