Review MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada
10 Uno de los chasis más bonitos - si no el que más - de MSI
MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW: NUESTRA OPINION
COMPRALO YA!

Os traemos en primicia la review del chasis para PC MSI MPG GUNGNIR 300 AIRFLOW, compatible con placas base de formato E-ATX, ATX, Micro-ATX y Mini-ITX, con 4 ventiladores de 120mm con iluminación ARGB, compatible con sistemas de refrigeración líquida de hasta 360mm en el frontal y zona superior y un soporte para tarjeta gráfica omnidireccional con iluminación ARGB.

REVIEW MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW

Muchas gracias a MSI por enviarnos el chasis MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW para esta review

MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW:CARACTERISTICAS TECNICAS

PLACAS BASE COMPATIBLESE-ATX (hasta280 x 305 mm)
ATX / M-ATX / ITX
FORMATOSemitorre
BAHIAS6 x 2.5”
2 x 2.5” / 3.5”
DIMENSIONES Y PESO505 x 235 x 510 mm 
10.9 Kg
PANEL DE CONTROL2 x USB 3.2 Gen 1 Type-A
1 x USB 3.2 Gen 2×2 Type-C
1 x Mic-in / Audio-out
1 x Botón LED
1 x Botón Reset
1 x Botón Encendido
SLOTS EXPANSION7
SOPORTE VENTILADORESSuperior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
Frontal: 3x 120 mm – Incluidos – / 3x 140 mm
Trasero: 1x 120 mm – Incluido – / 1x 140 mm
Carenado Inferior: 2x 120 mm
Soporte GPU: 2 x 60mm (grosor: 15mm)
Cuble cableado 1 x 80mm / 1 x 120mm
SOPORTE RADIADORESFrontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
Trasero: 120 / 140 mm
AMPLITUD INTERIORLongitud máxima fuente alimentación: 220mm
Longitud máxima tarjeta gráfica: 360mm
Altura máxima cooler: 175mm

UNBOXING Y ACCESORIOS

El chasis MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW se presenta en una gran caja exterior de cartón neutra, con varios dibujos del chasis, logo del fabricante, modelo y sus principales especificaciones técnicas en una tabla.

Muy bien protegido el chasis en el interior de su embalaje exterior gracias a unos grandes moldes de porexpán de color negro en la zona superior/inferior y también protegida por una bolsa de plástico transparente.

En una caja de cartón encontramos todos los accesorios incluidos que son los siguientes:

  • Guía de instalación rápida
  • Avisos de seguridad
  • Bolsa de plástico conteniendo tornillería necesaria para la instalación de los componentes en el interior del chasis y varias bridas de plástico blancas.
  • Bracket para colocar la gráfica en posición vertical
  • Destornillador en forma L
  • Kit montaje para ventiladores 80/120mm

DISEÑO

La gama GUNGNIR cuenta con una dilatada trayectoria y esta 300R ( hay una versión 300P , sólo en color negro , ventiladores sin iluminación ARGB y carece de botón LED entre otras diferencias ) se comercializa en colores blanco/negro, pero sinceramente creemos que esta versión White es de largo la más atractiva, aunque quizás la Black es más elegante ….

Se trata de un chasis de formato Semitorre, pero con unas dimensiones exteriores muy generosas: 505 x 235 x 510 mm , donde por su anchura ya podemos intuir que será compatible con coolers de cualquier tamaño y un peso de 10.9 Kilogramos, un peso no excesivo para la extraordinaria calidad de materiales de este modelo, como es habitual en MSI y sobretodo en la gama GUNGNIR del fabricante.

Una vez presentada, deteniéndonos ya en el frontal vemos que este es muy desenfadado por varias razones: un frontal actual tipo Mesh con incontables orificios de pequeño diámetro en el frontal que permiten el paso del aire al interior, con un diseño que remata en una rejilla de plástico en la zona superior en forma de cuña y con el logo del dragón de MSI.

El diseño de los laterales es también moderno y sigue las tendencias actuales: un gran panel de vidrio templado – 3mm – totalmente transparente que permite ver en su totalidad el interior del chasis y sujeto al armazón mediante unos tetones de plástico en unión de un tornillo trasero.

El lateral opuesto lo compone una gran plancha de metal con una zona con abundantes agujeros en un plano inferior para conformar una rejilla que permite el paso del aire a la zona de la fuente de alimentación y rack de almacenamiento, contando con un filtro antipolvo.

La zona trasera dispone de un ventilador de 120mm encargado de expulsar el aire caliente del interior del chasis – podemos aumentar el diámetro del ventilador hasta los 140mm – con un soporte atornillado al chasis que contempla hasta 7 slots de expansión PCI – con tapas metálicas reutilizables – pero que podemos sustituir por una pieza para poder colocar la tarjeta gráfica en posición vertical, disminuyendo el número entonces de slots de los 7 hasta los 4.

La fuente de alimentación va situada como es normal en el plano inferior del chasis y atornillada al mismo mediante 4 tornillos metálicos.

La zona superior está presidida por una gran rejilla metálica imantada que protege esta zona de la entrada de suciedad al interior.

Cuenta con un importante panel de control, con estos elementos: Botón de apagado/encendido, botón Reset, Botón LED para cambiar el modo de iluminación – sólo modelo 300R – doble conector jack 3.5″ para entrada micrófono y salida audio, un puerto USB 3.2 Gen2X2 Type-C y doble puerto USB USB 3.2 Gen1 Type-A.

En la zona inferir sólo encontramos reseñable una rejilla extraíble que protege la zona de la fuente de alimentación y para el sustento del chasis encontramos 4 robustas patas de plástico rematadas en unos pads de goma-espuma.

DISEÑO

Pasamos al interior del chasis y nos gusta visualmente pues contamos con unos sujetacables de velcro que nos van a permitir mantener el “lio” de cables interior de una forma práctica, ordenada y visualmente correcta.

Como vemos el interior del chasis está enteramente pintado en color blanco. Cuenta con unos más que generosos pasacables, tanto laterales como vemos junto a los velcros referenciados, como en la zona superior, necesarios para la alimentación de la CPU y otros componentes.

Era indispensable en un chasis de esta categoría contar con un HUB para la conexión de los ventiladorees y no falta como comprobamos, con cabeceras para alimentar 4 ventiladores más y varios conectores ARGB macho en la zona superior también.

Por pura lógica cuanto más despejado esté el interior del chasis, más fácil será que los componentes internos se refrigeren correctamente y en este caso aunque encontramos un soporte vertical para la tarjeta gráfica como veremos a continuación, éste soporte no impide el paso del aire frío generado por los 3 ventiladores frontales.

Cuenta también con un carenado inferior que oculta la fuente de alimentación y el rack de almacenamiento, contando con una rejila en la zona superior para poder instalar más ventiladores.

Así las cosas, tenemos una amplitud interior realmente destacable, pues es compatible con coolers de hasta 175mm de altura – sin problemas para los más voluminosos coolers – tarjetas gráficas de hasta 360mm y fuentes de alimentación de hasta 220mm de longitud.

Este modelo trae como principal novedad un soporte para tarjetas gráficas, que el fabricante ha denominado soporte para tarjetas gráficas omnidireccional, y tras este largo nombre encontramos un soporte que destaca por su versatilidad, pues es ajustable longitudinalmente, en altura, profundidad y permite una rotación de hasta 90º.

Para el desplazamiento longitudinal cuenta con un tornillo que lo fija en varias posiciones al carenado de la caja:

Y eso no es todo, su diseño un vidrio con el logo del dragón de MSI que dispone de iluminación ARGB

Luce realmente espectacular.

Por último, todos los cables de la caja son de color blanco. Cuenta con los habituales HD Audio, USB 3.0, USB Type-C, varios para la alimentación de los ventiladores e iluminación ARGB, un cable SATA para alimentación del HUB interior…

ALMACENAMIENTO

Muy notable la capacidad de almacenamiento interior contando con 4 soportes específicos para unidades de almacenamiento de 2.5″ que podremos ampliar en caso de ser necesario colocando también dos unidades en el rack de almacenamiento interno junto a la fuente de alimentación.

Para unidades de almacenamiento de 3.5″, contamos con dos soportes específicos.

REFRIGERACION

La configuración de refrigeración de serie es suficiente, con 3 ventiladores frontales – modelo 6105 – firmados por MSI. Cuentan con iluminación ARGB y están apoyados por un ventilador trasero de iguales características, en configuración PUSH-PULL

Si nos ponemos escrupulosos, podremos instalar hasta 10 ventiladores en el interior del chasis, con esta configuración.

Mientras que si optarámos por ventiladores de 140mm. podriamos colocar 3 en el frontal + 2 en la zona superior + 1 trasero.

En caso de radiadores, la compatibilidad del chasis es la siguiente:

También muy respetable la compatibilidad, pues en el frontal podremos colocar un radiador de hasta 360mm, con igual compatibilidad en la zona superior y en la zona trasera también uno de 120/140mm. Podemos colocar simultáneamente hasta un radiador de 360mm en la zona superior/frontal, contando con un grosor de hasta 80mm tanto en la zona frontal/superior.

INSTALACION DE COMPONENTES

Esta vez hemos instalado un completo setup compuesto por estos elementos:

  • Fuente alimentación 750W
  • Sistema RL AIO 120mm superior
  • Placa base Asrock B650 PG Lightning
  • Procesador AMD Ryzen 7 7700X
  • Tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 7900XT

No hace falta esforzarse prácticamente para tener una zona trasera bien despejada y ordenada. Los abundantes soportes recogecables de velcro proporcionan una gran ayuda en este sentido.

A pesar de contar con uana placa base de formato ATX y una potente gráfica de AMD vemos que el espacio interior es muy holgado y diáfano, redundando en una más que correcta refrigeración de los componentes. Es una delicia trabajar en un chasis con tanto espacio disponible interiormente, con unos muy bien estudiados y generosos pasacables.

Los ventiladores tienen un funcionamiento gestionado por una conexión PWM, que permite un modo realmente muy silencioso o bien una buena eficiencia a costa de una sonoridad pronunciada.

Para finalizar os mostramos varias imágenes del setup con las distintas opciones de iluminación para los ventiladores

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW: NUESTRA OPINION
Uno de los chasis más bonitos - si no el que más - de MSI 10
CALIDAD MATERIALES 10
AMPLITUD INTERNA 10
ILUMINACION 10
POSIBILIDADES AMPLIACIONON 10
REFRIGERACION SERIE 10
ALMACENAMIENTO 10
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil