Review MSI Geforce RTX 4080 Suprim X

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada
9.2 Una tarjeta gráfica ideal para resoluciones 2K y 4K
MSI GEFORCE RTX 4080 SUPRIM X: NUESTRA OPINION
COMPRALA YA!

Hoy analizamos la potentísima tarjeta gráfica MSI Geforce RTX 4080 Suprim X, que incorpora la 4ª Generación de Tensor Cores, 3ª Generación de RT Cores y DLSS 3, para conformar un setup para juegos espectacular.

Muchas gracias a MSI por enviarnos la tarjeta gráfica MSI Geforce RTX 4080 Suprim X para la review

MSI GEFORCE RTX 4080 SUPRIM X: CARACTERISTICAS TECNICAS

PROCESADOR GRAFICONVIDIA® GeForce RTX™ 4080 16GB
INTERFAZ CONEXIONPCI Express® Gen 4
VELOCIDAD COREExtreme Performance: 2640 MHz (MSI Center)
Boost: 2625 MHz (Modo GAMING & SILENT)
CUDA CORES9728 Units
MEMORIA16GB GDDR6X
Velocidad: 22.4 Gbps
Bus: 256 bits
CONEXIONESDisplayPort x 3 (v1.4a)
HDMI™ x 1 (Soporte 4K@120Hz HDR, 8K@60Hz HDR, HDMI 2.1a)
CONSUMO320W
FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA850W
DIMENSIONES336 x 142 x 78 mm
PESO2364g
DIRECTX COMPATIBLE12 Ultimate
OPENGL COMPATIBLE4.6
MAXIMA RESOLUCION DIGITAL7680 x 4320

UNBOXING Y ACCESORIOS

El embalaje exterior es muy llamativo y sigue la línea de producto habitual de la gama Suprim X: una generosa caja de cartón de fondo blanco con bastante información sobre la gráfica además de varias imágenes de la misma a lo largo de los perfiles de este embalaje.

Como en otras versiones la protección interior de la gráfica es excelente: viene dispuesta y colocada en un gran molde de porexpán negro y protegida también por una bolsa antiestática.

En un compartimento anexo encontramos un soporte para la gráfica y el cable adaptador de 3 conectores de 8 pines/12VHPW, acompañando y formando parte del bundle de una alfombrilla SuprimX, manual de instalación y varios folletos de márketing.

DISEÑO

Cuando un diseño es realmente bonito y eficaz ¡ para que cambiarlo ! y sin dudarlo MSI ha dado en el clavo: el eficaz disipador TRI-FROZR 3S predomina en este diseño con un conjunto de 3 eficaces y silenciosos ventiladores TORX FAN 5 dispuestos en el interior de una carcasa de metal cepillado con formas octogonales alrededor de los ventiladores y varios diseños en forma de triángulo de diferente color, contando con iluminación ARGB cada ventilador.

La gráfica tiene el considerable peso de 2.364 Kilogramos – de ahí que se incluya un brazo de soporte – y unas dimensiones de 336 x 142 x 78 mm ocupando 3 slots.

Las aspas tienen una inclinación de 22º para mantener un flujo de aire muy elevado a alta presión incluso en bajas velocidades de rotación. Cada ventilador dispone de dos juegos de rodamientos asegurando una alta longevidad.

Además el sistema de refrigeración hace uso de la tecnología ZERO FROZR que hace que los ventiladores se detengan completamente cuando las temperaturas son bajas, con un funcionamiento pasivo y sólo volverán a girar automáticamente cuando la tarjeta alcance una cierta temperatura.

En la zona superior podemos comprobar el amplio y necesario disipador de aluminio , dejándose ver en buena parte y sólo tapado por una cubierta superior donde vemos el modelo y gama a la cual pertenece la gráfica y que está iluminado por una bonita iluminación LED ARGB.

La gráfica hace uso del conector 12HPWR – se incluye un adaptador para la alimentación con una fuente convencional – . El TGP de esta gráfica es de 320W – admisible 450W con software – por lo que es recomendable una fuente de al menos 850W.

Junto al conector de alimentación, en el PCB encontramos un interruptor para cambiar el modo de funcionamiento con los parámetros almacenados en una BIOS para Gaming/Silencio.

La gráfica cuenta con 4 salidas de vídeo: 3X DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.1, con capacidad de resolución hasta 8K HDR @ 60 Hz o 4K @ 144 Hz.

Cuenta también con un backplate trasero de metal cepillado que contribuye a la disipación del radiador, pues dispone de varios orificios de buen tamaño en forma de figuras que expulsan el aire caliente en el extremo trasero del radiador. Además encontramos una figura de forma romboidal con iluminacion LED.

INTERIOR

Retiramos este backplate trasero y ya podemos acceder a ver el PCB de la gráfica que como vemos es de color negro y no ocupa en su totalidad la superficie del radiador.

En las imagenes vemos el disipador TRI-FROZR 3S que está formado por un amplio backplate de cobre niquelado encargado de la extración del calor del motor gráfico, memorias y VRM con varias almohadillas térmicas y un total de 6 heatpipes del mismo material que distribuyen el calor a lo largo del radiador para su enfriamiento.

Nos detenemos ahora en el núcleo gráfico que no es otro que el NVIDIA AD103-300-A1, con un recuento de 9728 núcleos CUDA, con una frecuencia BOOST de 2625 Mhz, 304 núcleos Tensor de 4ª Generación y 76 Núcleos RT de 3ª Generación.

Alrededor de este motor gráfico encontramos 8 chips de memoria Micron para un total de 16 GB de memoria GDDR6X @ 22,4 Gbps, con un ancho de banda de 1008 GB/s

El VRM es muy potente como es de esperar, con 18 fases , con un TGP de 320W que puede llegar hasta los 450W con software, por lo que el fabricante recomienda una fuente de alimentación de al menos 850W. Como en el caso de la 4070Ti hace uso de Inductores de Carbono de alta Eficiencia y contando también con fusibles adicionales integrados en el PCB .

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Vamos a ver ya el rendimiento de esta tarjeta gráfica, que forzosamente ha de resultar extraordinario.

Este ha sido el setup de pruebas:

TESTS SINTETICOS

VR MARK ORANGE ROOM

BLENDER 3.4.0

3DMARK: GRAPHICS SCORE

JUEGOS

OVERCLOCK

Mediante MSI Afterburner pudimos subir el Power Limit +25%, dejando la temperatura máxima admisible en 88ºC, además de subir la frecuencia del core +121 Mhz y la memoria en +1480 Mhz.

Con este OC pasamos de los 17237 puntos en VRMARK Orange Room hasta los 17593 puntos de la imagen, lo cual supone un 2% escaso.

CONSUMO Y TEMPERATURAS

En las imágenes anteriores vemos los consumos mínimos y máximos que alcanzó la gráfica durante la ejecución de los test y también su temperatura máxima.

El sistema de refrigeración Twin Froz 3 sin duda hace un trabajo excelente, pues la temperatura máxima durante la ejecución de los tests es de 61ºC – con un pico de 74.6ºC – mientras que en reposo su consumo mínimo fué de 18W llegando hasta los 320.5W como máximo, con lo que es necesaria una fuente de 850W para un correcto funcionamiento.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

MSI GEFORCE RTX 4080 SUPRIM X: NUESTRA OPINION
Una tarjeta gráfica ideal para resoluciones 2K y 4K 9.2
REFRIGERACION 10
PRESTACIONES 10
DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES 10
SONORIDAD 10
PRECIO 6
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil