Review MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada
8.8 Un importante salto en prestaciones respecto a la anterior 3070
MSI GEFORCE RTX 4070 GAMING X TRIO: NUESTRA OPINION
COMPRALA YA!

La nueva tarjeta gráfica MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio se presenta con interesantes novedades, como la nueva arquitectura LoveLace, compatibilidad con nVidia DLSS3, diseño térmico TRI FROZR 3 de MSI que tan buenos resultados ha dado siempre, y un potente VRM de 10 fases.

MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio: Review

Muchas gracias a MSI por enviarnos la tarjeta gráfica MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio para esta review

MSI GEFORCE RTX 4070 GAMING X TRIO: CARACTERISTICAS TECNICAS

MODELOGeForce RTX™ 4070 GAMING TRIO 12G
INTEFAZ CONEXIONPCI Express® Gen 4
VELOCIDAD NUCLEOExtreme Performance: 2490 MHz (MSI Center)
Boost: 2475 MHz
RT CORES5888 Unidades
MEMORIA12GB GDDR6X , Bus 192 bits
SALIDASDisplayPort x 3(v1.4a)
HDMI™ x 1 (Soporte 4K@120Hz HDR, 8K@60Hz HDR, y Variable Refresh Rate según la especificación HDMI™ 2.1a)
Soporta hasta 4 pantallas simultáneas.
Máxima resolución digital: 7680 x 4320
CONSUMO200 W
CONECTOR16-pin x 1
FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA650 W
DIMENSIONES338 x 141 x 52 mm
PESO1214 g

UNBOXING Y ACCESORIOS

La presentación exterior de la gráfica MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio corre a cargo de una vistosa caja de cartón de buen tamaño, con fondo oscuro y con varias imágenes de la gráfica tanto en la zona delantera como trasera, acertadamente combinada con el logo del fabricante, modelo y sus principales características para obtener información de un vistazo.

Al abrir la caja, vemos que la tarjeta gráfica viene protegida por una gruesa pieza de color oscuro de porexpán, así como protegida lateralmente por un molde del mismo material co un compartimento donde van colocados los accesorios.

Los accesorios incluidos son los siguientes:

  • Tarjeta gráfica MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio
  • Guía de usuario
  • Cable adaptador de alimentación
  • Soporte metálico

DISEÑO

Ya hemos analizado otros modelos del mismo fabricante y el diseño exterior es similar – si este diseño ofrece buenos resultados ¿para que cambiar? – . Predomina una cubierta de plástico, con formas un poco irregulares y que poseen varios leds RGB con iluminación Mystic Light que le dan un aspecto atractivo a la par que agresivo, que cruzan en diagonal el ventilador central. Esta cubierta forma parte del sistema de refrigeración TRI FROZR 3 que tan buenos resultados ofrece.

Las dimensiones de la gráfica son de 338 x 141 x 52 mm para un peso de 1214 gramos, ocupando 2.5 slots.

El sistema de refrigeración cuenta con 3 ventiladores de 100mm de diámetro con la tecnología Torx Fan 5.0, y aspas que tienen una inclinación de 22º para mantener un flujo de aire muy elevado a alta presión incluso en bajas velocidades de rotación. Cada ventilador dispone de dos juegos de rodamientos asegurando una alta longevidad.

Además el sistema de refrigeración hace uso de la tecnología ZERO FROZR que hace que los ventiladores se detengan completamente cuando las temperaturas son bajas, con un funcionamiento pasivo y sólo volverán a girar automáticamente cuando la tarjeta alcance una cierta temperatura.

La conexión a placa base se realiza mediante un conector PCIe 4.0. Tanto en la zona superior como inferior podemos ver buena parte del radiador y heatpipes, contando la zona superior con una cubierta de plástico con el logo de MSI – con iluminación Mystic Light – y la gama Geforce RTX a la que pertenece esta gráfica.

La gráfica incorpora en la zona superior central el conector 12VHPWR visto ya en sus hermanas de gama superires, con un TGP especificado de 215W – +15W que el modelo de referencia – pudiendo ser aumentado hasta los 240W mediante Afterburner.

Detalle de las conexiones:

3X DisplayPort 1.4a

1 HDMI 2.1 con soporte para 4K@ 120Hz HDR, 8K@60Hz HDR y variable Refresh Rate según la especificación HDMI™ 2.1a

La zona trasera está parcialmente tapada por el soporte del sistema de refrigeración FROZR 3, dejando ver gran parte del grosor del radiador y la terminación de los heatpipes. Los 3 agujeros que vemos en una superficie metálica sirven para colocar y atornillar el brazo metálico incorporado como accesorio.

El backplate trasero es de aluminio y cubre toda la zona trasera , a excepción de la zona del radiador donde incide la acción del último ventilador, con una inscripción del modelo de la gráfica y el logo de MSI, pero en este caso sin iluminación como alguna de sus hermanas.

INTERIOR

Tras retirar numerosos tornillos que sujetan el backplate trasero, ya tenemos acceso al sistema de disipación Tri Froz 3 compuesto por 2 grandes bloques de aluminio con un fino aleteado vertical, unidos entre sí por 6 gruesos heatpipes de cobre niquelado.

El bloque principal, en contacto con el core de la gráfica, cuenta con un generoso cold plate niquelado, haciendo contacto con este core a través de un compuesto térmico y contando con varios pads de silicona térmica en contacto con los chips de VRAM, además de refrigerar también el VRM principal.

Sorprende realmente el recortado tamaño del PCB de esta gráfica MSI Geforce RTX 4070 Gaming X Trio: este PCB es bastante sencillo, con un VRM de 8+2 fases, suficiente para su TGP de 215W.

La gráfica hace uso de la nueva arquiterctura Ada Lovelace, con una variante de la GPU AD104, con un recuento de 5888 CUDA Core, 184 Tensor Core de 4ª Generación y 46 RT Core de 3º Generación, con un total de 64 ROPs y 184 TMUs.

Partiendo de una frecuencia base de 1920 Mhz, alcanza en modo turbo 2610 Mhz, lo que supone algo más de 100 Mhz frente al diseño de referencia. En cuanto a la memoria, cuenta con 12 GB GDDR6X @ 21 Gbps, con un ancho de banda de 504 Gb/s en un bus de 192 bits, compatible con Resizable BAR.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Este ha sido el setup de pruebas:

PLACA BASEMSI MAG X670E TOMAHAWK WIFI
MEMORIA2X16 GB T-FORCE DELTA DDR5 @ 6400 Mhz
PROCESADORAMD RYZEN 7 7700x
SISTEMA OPERATIVOWINDOWS 11 HOME
TARJETA GRAFICAMSI GEFORCE RTX 4070 GAMING X TRIO
DRIVERSACTUALIZADO TODO EL SISTEMA CON LOS ULTIMOS DRIVERS.
FUENTE ALIMENTACIONLC-POWER LC1200P

TESTS SINTETICOS

VR-MARK ORANGE ROOM

BLENDER 3.5.0

3DMARK GRAPHICS SCORE

JUEGOS

OVERCLOCK

De serie la gráfica ya viene con un ligero OC de fábrica de algo más de 100 Mhz respecto a la versión Custom.

Mediante MSI Afterburner conseguimos subir el core +160 Mhz y la memoria 710 Mhz, subiendo el Power Limit hasta el 111% y la temperatura máxima hasta los 88ºC:

Con estos valores, realizando de nuevo el test de VR MARK obtuvimos estos nuevos resultados:

Pasamos como vemos en las capturas de los 20043 puntos con los valores de referencia de fábrica hasta los 20170 puntos, es decir una ganancia de sólo 1%.

CONSUMO Y TEMPERATURAS

Para medir las temperaturas y consumo hemos ejecutado durante 30 minutos consecutivos FurMark en Preset 2160, monitorizando la gráfica con GPU-Z.

En las imágenes anteriores vemos los consumos mínimos y máximos que alcanzó la gráfica durante la ejecución de los test y también su temperatura máxima.

El sistema de refrigeración es realmente eficaz, y sobredimensionado, pues si es capaz de refrigerar a una mucho más potente 4090, obviamente las temperaturas con esta gráfica son más que buenas, pues recordemos que su TGP máximo es de 215W.

Así en reposo, la temperatura mínima fué de 30.8ºC, llegando hasta sólo 61.9ºC durante la ejecución del test, con un pico de 74.6ºC, muy alejado de los 88ºC que es capaz de soportar la gráfica con OC.

En cuanto a consumo, partimos de un consumo mínimo de sólo 9.5W, llegando hasta los 217.2W en la ejecución de este exigente test.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

MSI GEFORCE RTX 4070 GAMING X TRIO: NUESTRA OPINION
Un importante salto en prestaciones respecto a la anterior 3070 8.8
REFRIGERACION 10
PRESTACIONES 9
DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES 10
PRECIO 6
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil