No solemos analizar este tipo de periféricos pero los chicos de KROM nos enviaron un conjunto de volante y pedal para PC, PS3, PS4 y Xbox One. Dispone de palanca de cambios y levas en el volante, con 8 botones analógicos y 4 digitales, además de vibración en el volante
Muchísimas gracias a KROM por enviarnos el volante KROM K-Wheel para la review
KROM K-WHEEL: CARACTERISTICAS TECNICAS
UNBOXING Y EN DETALLE
KROM K-WHEEL: EN DETALLE
El volante Krom K-Wheel tiene unas dimensiones de 330 x 350 x 330 mm para un peso de 2020 gramos. La calidad de materiales es adecuada para un volante por debajo de los 70 euros en tiendas. No tiene el tacto de uno de los mejores volantes del mercado, el Logitech G-29, pero es que le triplica en precio. Podríamos decir que la calidad de materiales es correcta, con buenos detalles como el grip sintético en casi toda la superficie del volante y un diseño bonito y muy Racing entendemos.
Imagen en detalle del grip sintético en la superficie del volante.
El aro del volante tiene unas dimensiones normales, ni es muy pequeño ni su aro es excesivo, pues su diámetro es de 33cm. Todos los botones que incopora quedan en una posición lógica para pulsarlos durante el juego. El ángulo de rotación del volante es de 180º
En la zona superior del volante encontramos los botones laterales de control del volante.
A la izquierda del pomo central del volante encontramos 4 botones imitando un mando de consola y a la derecha los 4 habituales del pad
Bajo el pomo accederemos a las opciones Share, Home y Options dentro del juego
Podremos cambiar de marchas mediante 2 elementos: levas tras el volante o un mando secuencial en el propio soporte del volante. Los mandos quedan muy a mano y son cómodos de utilizar dentro del juego.
Estos dos pequeños pulsadores tras el volante también los podremos utilizar para cambiar marchas dentro del juego.
El cable de conexión USB tiene una longitud de 2.4 metros. También encontramos en el propio soporte del volante un conector USB para su conexión a consolas.
Detalle del sistema de fijación del volante a la mesa compuesto por 7 ventosas de diferente diámetro. La sujeción es justa y es fácil quedarse con el mando en las manos si damos un fuerte volantazo.
Los pedales, de freno y acelerador, van situados sobre una plataforma de plástico de buenas dimensiones. El tacto de los pedales lo encontramos un poco blando, sobretodo el pedal de freno. Las dimensiones de los pedales son correctas.
Para la fijación de la base de los pedales al suelo, dicha base cuenta con unos pads de goma. No se ha mostrado un sistema muy eficaz y es corriente desplazar la base durante el juego.
El tipo de conexión de los pedales al volante es un conector RJ-11
KROM K-WHEEL: IMPRESIONES DE USO
Hemos probado el volante Krom K-Wheel durante una semana aproximadamente en PC con el juego F1 2018, un buen simulador para exprimir al máximo las prestaciones del volante. Nada más conectar el volante al PC, Windows 10 lo ha reconocido sin problemas ni más configuraciones. Dentro del juego ha sido también reconocido y tras su configuración hemos podido disfrutar del mismo.
La experiencia en líneas generales es correcta, el volante tiene una buena precisión y su giro de 180º es suficiente para poder tomar cualquier tipo de curvas. El agarre es bueno, con una zona sintética que hace que el agarre sea mejor. La disposición de las levas y el mando secuencial de marchas hace que podamos disfrutar del juego sin problemas, con cambios rápidos y sin temor a equivocarnos.
Os preguntaréis que tal responde la vibración del volante y nuestra respuesta es que cumple mínimamente con su objetivo de hacernos sentir los pianos en este caso del juego, con una vibración perceptible pero que no llega al nivel ni mucho menos de otros volantes que hemos probado. Recordemos que es un volante de 70 euros.
Uno de los aspectos a mejorar es el sistema de sujeción del volante a la mesa, pues las ventosas se han mostrado insuficientes en ocasiones y con movimientos bruscos durante el juego nos hemos quedado a veces con el mando en las manos … un soporte tipo sargento es mucho mejor y evita estos inconvenientes.
En cuanto al conjunto de pedales, hemos encontrado su accionamiento un poco suave de más. Hubiéramos agradecido una mayor dureza sobretodo en el pedal de freno, para dar mayor realismo al juego. También hemos de señalar que la base de soporte de los pedales se escurre – en parquet – en ocasiones, lo que disminuye la jugabilidad.
KROM K-WHEEL: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION
Volantes en el mercado hay una gran cantidad y Krom no ha querido dejar escapar la oportunidad de presentar un volante que cumple honestamente su objetivo de transmitirnos las sensaciones propias del juego si lo hiciéramos desde un vehículo. El volante dispone de una buena calidad de materiales, con un buen grip en la zona del volante y es un volante que transmite robustez.
Su manejo es cómodo y preciso, con una buena disposición de los botones de función y especial hincapié en la buena disposición de las levas para cambiar de marchas tras el volante o el pomo secuencial en el propio soporte del volante.
Los puntos en los que más flojea el volante es en sujeción, pues tanto la sujeción del volante como la de los pedales es mejorable, las ventosas no consiguen sujetar con total firmeza el volante a la mesa y la plataforma que sirve de apoyo a los pedales también se mueve durante el juego.
El precio aproximado de este volante Krom K-Wheel es de unos 70 euros en Versus Gamers