Review IRDM PRO M.2 SSD 1TB

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

 

Hoy analizamos la unidad de almacenamiento IRDM PRO M.2 SSD 1TB, que dotada de una unidad controladora Phison E18 anuncia unas velocidades de escritura de hasta 7000 MB/s y 6850 MB/s en escritura secuencial, gracias a su interfaz PCIe 4.

 

 

 

Muchas gracias a IRDM por enviarnos esta unidad de almacenamiento IRDM PRO M.2 SSD 1 TB para la review

 

 

 

IRDM PRO M.2 SSD 1TB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

CAPACIDAD 1TB, 2TB, 4TB
INTERFAZ M.2 PCIe NVMe gen 4 x4 (M key)
FORMATO M.2 2280
MEMORIA NAND FLASH 3D TLC
CONTROLADORA PS5018-E18
MTBF 2 000 000 hours
TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO 0 – 70°C
TECNOLOGIAS ERROR CORRECTION CODE (ECC), WEAR LEVELING, BAD BLOCK MANAGEMENT, TRIM, SMART, OVER PROVISION, FIRMWARE UPGRADE, THERMAL THROTTLING, NVMe FORMAT, MEDIA WEAR INDICATOR, READ ONLY MODE (END OF LIFE), THROUGHPUT, PREDICT & FETCH, SLC CACHING
GARANTIA 5 años

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]IRDM PRO M.2 SSD 1TB: UNBOXING Y DISEÑO[/box]

 

La unidad de almacenamiento IRDM PRO M.2 SSD se presenta en un pequeño blister de cartón de fondo oscuro que resulta realmente atractivo por su bonito diseño, donde vemos una imagen de la unidad con el logo del fabricante en una posición central, además de otras características como su velocidad de lectura/escritura secuencial y su longeva garantía de 5 años.

 

 

En los perfiles encontramos más información sobre el contenido del bundle.

 

 

Y en la zona trasera se complementa aún más la detallada información que encontramos en el resto de perfiles.

 

 

Si la presentación exterior está muy cuidada, tenemos que decir lo mismo para la presentación interior: la unidad y el heatsink de refrigeración vienen dispuestos en un soporte de gomaespuma negro para protegerlos de cualquier daño.

 

 

Realmente abundante el bundle, compuesto por estos elementos:

  • Unidad IRDM PRO M.2 SSD
  • Manual de Instrucciones
  • Heatsink
  • Destornillador y 6 tornillos para el montaje del heatsink
  • Pegatinas IRDM y folleto márketing IRDM.

 

 

Nos centramos ya en la unidad física de almacenamiento IRDM PRO M.2 SSD: este nuevo modelo se comercializa en capacidades que van desde 1TB – el modelo analizado – hasta los 4TB.

Para asegurar la máxima velocidad hace uso de la interfaz PCIe 4 x4 , con lo que el fabricante anuncia velocidades teóricas de Lectura/Escritura secuencial de 7000/5500MB/s, lo cual es una de las velocidades teóricas más elevadas que hemos visto hasta el momento en este tipo de unidades.

El manejo de esta unidad está confiado al chip Phison PS5018-E18, con una configuración de 8 canales basada en una arquitectura ARM Cortex R5 y que también hace uso de la última versión del protocolo NVMe 1.4.

La memoria empleada en la unidad es la rápida 3D TLC Flash Memory, con un buffer de 2 GB DDR4 que incrementa la tasa de lectura/escritura.

Además incorpora todas estas otras tecnologías: ERROR CORRECTION CODE (ECC), WEAR LEVELING, BAD BLOCK MANAGEMENT, TRIM, SMART, OVER PROVISION, FIRMWARE UPGRADE, THERMAL THROTTLING, NVMe FORMAT, MEDIA WEAR INDICATOR, READ ONLY MODE (END OF LIFE), THROUGHPUT, PREDICT & FETCH, SLC CACHING , que prometen una longevidad de la unidad de 5 años, con un valor TBW – Terabytes Written – de 700 TB.

 

 

Por último, la unidad tiene formato M.2 2280 (M KEY), con unas dimensiones de 23X81mm

 

Los ingenieros de IDM han incluido junto con la unidad un disipador de calor de aluminio que conduce el calor generado por la unidad al exterior para contribuir así a una menor temperatura de trabajo de la unidad. Este disipador está enteramente pintado en colaor negro, con un estilo retro inspirado en la electrónica de los años 80.

Este disipador de calor viene de fábrica desmontado y cuenta con dos partes: una inferior que contiene unos pads térmicos en contacto con la unidad. El montaje es muy sencillo en este apartado: deslizaremos la unidad sobre unos rieles físicos en el propio disipador hasta el final:

 

 

Despues colocaremos sobre la unidad la zona superior del disipador, asegurando este conjunto con los 6 tornillos suministrados:

 

 

La altura del disipador de calor se ha optimizado para que sea lo más pequeña posible, pero lo más eficiente posible. Tiene unas dimensiones montado de 23X81X21mm.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

Hemos empleado este setup para medir el rendimiento de la unidad:

 

PLACA BASE BIOSTAR Z690 GTA
PROCESADOR INTEL CORE I5 12600K
MEMORIA 2X8GB IRDM BLACK
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 11 HOME

 

CRYSTALDISKINFO 

 

 

CRYSTALDISKMARK 

 

 

En este primer test, vemos que efectivamente la unidad cumple con lo que había anunciado IRDM ( 7000/5500 MB/s en Lectura/Escritura secuencial ), superando estos valores sin problemas.

 

ANVIL´S STORAGE UTILITIES 

 

 

En este otro test, los valores no llegaron a los prometidos por IRDM – como tampoco lo han hecho ninguna otra unidad –

 

AS SSD BENCHMARK 

 

 

Tampoco lo hace en AS SSD Benchmark, superando sin problemas los 5000 MB/s en ambos casos.

 

ATTO DISK BENCHMARK

 

 

En ATTO Disk Benchmark, casi ofrece los 7000 MB/s en lectura secuencial, llegando a los 6,58 Gbps y quedándose en 5.48 Gbps en Escritura de igual modo.

 

Ahora vamos a ver este rendimiento comparado con el de otras unidades analizadas previamente:

 

 

Como vemos, es la unidad más prestacional hasta el momento analizada, superando a la unidad Samsung 980 PRO, uno de los betsellers en cuanto a rendimiento.

 

TEMPERATURAS

 

Quisimos también probar la eficacia del heatsink que acompaña a la unidad y para ello monitorizamos la temperatura de la unidad.

En la primera captura, con el heatsink instalado, la temperatura de funcionamiento de la unidad fué de 40ºC y tras pasarle los tests de rendimiento, la temperatura máxima alcanzada fue de sólo 51ºC.

 

 

 

En esta segunda captura, sin el heatsink, vemos que la temperatura de funcionamiento ya sube desde los 40 hasta los 42ºC y la temperatura máxima alcanzada pasa de 51ºC hasta los 62ºC, por lo que extraemos como conclusión las ventajas que supone la instalación del heatsink, pues la tempertura máxima de funcionamiento es claramente inferior.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

Llegamos al final de la review de esta prestacional unidad de almacenamiento M2 IRDM PRO M.2 SSD de 1 TB . Esta nueva gama se ofrece en capacidades de 1TB, 2 TB y 4TB y destacan por sus impresionantes prestaciones, de hecho ha sido la unidad más prestacional que ha pasado de momento por nuestras manos.

IRDM no ha descuidado la temperatura de funcionamiento y para ello ha dotado a la unidad de un bonito, pequeño pero eficaz disipador de aluminio que como hemos podido comprobar rebaja en unos -10ºC la temperatura de funcionamiento de este NVMe.

También queremos destacar la longevidad anunciada por el fabricante, que permite la escritura de más de 700 TB y un MTBF de más de 2M de horas avalados por sus 5 años de garantía.

El precio en tiendas actual de esta unidad IRDM PRO M.2 SSD es de 240 euros más o menos en la línea de precio de otros modelos con similares prestaciones como el WD Black SN850 por ejemplo.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”IRDM PRO M.2 SSD 1TB: CARACTERISTICAS TECNICAS” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama PRO M.2 de IRDM ofrece modelos con capacidades de 1 TB hasta los 4 TB. Es una unidad con unas prestaciones extraordinarias, con un heatsink muy eficaz que mantiene la temperatura de funcionamiento de la unidad en unos márgenes muy seguros y una buena relación calidad/precio: 240 euros en tiendas online”][joomdev-wpc-pros]

  • PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS
  • CALIDAD DE FABRICACION CON 5 AÑOS DE GARANTIA
  • HEATSINK EFICAZ
  • RELACION CALIDAD-PRECIO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil