Review Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX

Jose Luis Fernandez
17 tiempo lectura aproximada

Os traemos la review de un Mini-PC de Intel realmente potente: el Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX , dotado de un procesador Intel Core i9-9980HK (8 núcleos, 16 hilos, 2,4 GHz @ 5 GHz) @ 45W y una tarjeta gráfica Asus Geforce RTX 2070, un conjunto que promete buenas prestaciones

 

 

Muchísimas gracias a Intel por enviarnos el Mini-PC Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX para esta review

 

 

 

Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: Caracteristicas tecnicas

 

 

CHIPSET Y PROCESADOR Chipset Intel® CM246

Intel Core i9-9980HK (8 núcleos, 16 hilos, 2,4 GHz @ 5 GHz) – 45w

SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES Windows 10, 64-bit*, Linux*
TIPO DE MEMORIA Y MAXIMA SOPORTADA DDR4-2666 , Y 64 GB
SALIDAS OPTICAS 2x Thunderbolt 3, HDMI 2.0a
CONFIGURACIONES PCI EXPRESS 2x M.2 PCIe X4 slots (PCH), 1x M.2 PCIe X4 slot (CPU)
Double-wide PCIe X16 (CPU) slot shared with PCIe X4 (CPU) slot, 8″ max card length
CONECTORES USB 4x rear USB 3.1g2, 2x Thunderbolt 3 (USB 3.1g2), 2x front USB 3.1g2, 2x USB 2.0 via internal headers, 1x USB 2.0 internal
PUERTOS SATA 3
DIMENSIONES CHASIS 238 x 216 x 96mm

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Realmente la presentación exterior del Mini-PC Intel Nuc Extreme es espectacular: una gran caja de cartón de muy buena calidad, de tono oscuro y con la marca Intel Nuc en grandes caracteres dorados:

 

 

En los perfiles encontramos una especie de “cinturón” que asegura el embalaje exterior. Como no, encontramos varios adornos con el logo de Intel.

 

 

En la zona trasera se sigue esta exquisitez de presentación y encontramos más información técnica sobre el Intel Nuc 9 Extreme Kit.

 

 

El embalaje se divide en 2 componentes: uno de cartón que hemos visto en las anteriores imágenes y en cuyo interior encontramos varios folletos con información técnica sobre el Mini-PC y la licencia de Windows 10.

 

 

Como decimos, el embalaje se divide en dos partes. La exterior de cartón y otra interna que se compone de dos piezas que encajan entre sí y que protegen de forma perfecta el Mini-PC de posibles daños durante el transporte.

El símbolo que veis serigrafiado en este embalaje es el de Intel NUC !

 

 

En el interior de este embalaje encontramos más accesorios, como información técnica sobre las unidades de almacenamiento incluidas e información de funcionamiento de la gráfica.

 

 

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: DISEÑO”]

 

 

El diseño del Intel Nuc 9 Extreme es realmente sobrio . El chasis tiene unas dimensiones de 238 x 216 x 96mm y un peso aproximado de 6 kg. Este chasis está fabricado en plástico de buena calidad, aunque nos hubiera gustado más un diseño de aluminio cepillado.

En esta zona frontal encontramos un alargado botón de apagado/encendido con un Led que lo rodea, un práctico lector de tarjetas SD y dos puertos USB 2.0

 

 

Pasamos a los paneles laterales que como vemos lo conforma una gran rejilla que permite ver prácticamente el interior del Mini-PC, contribuyendo también a la refrigeración de los componentes.

La única cesión al desenfado lo vemos en el logo de Intel Nuc

 

 

En la zona superior encontramos una rejilla que ocupa casi toda la superficie, a través de la misma se expulsa el aire caliente generado en el interior del Mini-PC

 

 

Pasamos a la zona trasera del Intel Nuc 9 Extreme: A la izquierda vemos las conexiones de la placa base

  • 4 puertos USB 3.0
  • 2x Thunderbolt 3 (USB 3.1g2)
  • 2 conectores RJ-45
  • 1 conector HDMI

A la izquierda vemos las conexiones de la tarjeta gráfica:

  • 1 conector HDMI
  • 1 conector DisplayPort
  • 1 conector DVI

 

 

En la zona inferior vemos el conector para el cable de alimentación del equipo y un diminuto ventilador para la refrigeración de la fuente de alimentación.

 

 

Parte inferior del Intel Nuc con unos pequeños pads de goma para que no se mueva en el escritorio y una pegatina con los serials y homologaciones del equipo.

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: INTERIOR”]

Vamos a “desmontar” el Intel Nuc 9 Extreme, para ver en detalle su configuración interna. El primer paso es retirar la tapa superior, asegurada con dos tornillos:

 

 

Vemos 2 ventiladores de 80mm en esta zona regulados desde la propia placa base con varios perfiles como veremos más adelante.

 

 

El volumen interno del chasis es de 5 litros, por lo que Intel ha tenido que hacer un gran trabajo de integración para instalar componentes tan potentes en tan poco espacio disponible. Para acceder a la placa base en ambos perfiles deberemos retirar los paneles laterales simplemente deslizándolos hacia arriba y la chapa metálica transversal que vemos en la imagen.

La placa base está firmada por la propia Intel, siendo el modelo NUC9i9QNB, con el chipset Intel ID3E20 y southbridge Intel CM246

 

 

Vista interna superior del Intel Nuc 9 Extreme: aprovechado al máximo el espacio disponible como vemos en la imagen.

 

 

Impresionante trabajo de integración interna en este Intel Nuc 9 Extreme: se ha podido incluir toda una Asus RTX 2070 Mini 8G , lo que nos garantiza un buen rendimiento en juegos. Bajo ella vemos la potente fuente de alimentación. Se puede integrar cualquier tarjeta gráfica con una longitud máxima de 20 cm y doble ancho con un TDP máximo de 225 watios.

 

 

Vamos a detenernos en la Asus RTX 2080 8G Mini: es una tarjeta gráfica de doble slot, dimensiones de 19.7 x 12.1 x3.9 centímetros, con conector PCI Express 3.0, y 8 GB GDDR6 @ 14000 Mhz, en un Bus de 256 bits.

Su procesador gráfica tiene una frecuencia máxima – Boost Clock – de 1680 Mhz y en 1410-1650 Mhz en Gaming Mode la memoria.

Aunque Asus recomienda fuentes de alimentación de 550W, el Mini-PC incorpora una de 500W sin que hayamos apreciado problemas por ello.

 

 

La fuente de alimentación es una FSP500-30AS de 500W que es capaz de proporcionar 485W y 40.41A en el canal de 12V.

 

 

Retiramos la tarjeta gráfica y vemos el enorme disipador para el procesador.

 

 

En la imagen vemos la configuración tanto de memoria como de almacenamiento, destacando el doble almacenamiento incluido, contando con una unidad de almacenamiento Intel Optane y Samsung 970 PRO NVMe M.2 de 1 TB que veremos más adelante con detalle

 

 

De serie la placa base cuenta con 2 ranuras de memoria DDR4 @ 2666 Mhz , con una capacidad máxima de 64 GB de memoria RAM

 

 

La unidad de pruebas que se nos suministró contaba sólo con un módulo de memoria DDR4 de la conocida marca Kingston HyperX Impact de 8 GB de capacidad @ 3200 Mhz, lo que penalizó en el rendimiento como veremos.

 

 

Encargado de la refrigeración del procesador encontramos este ventilador tipo Blower.

 

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: BIOS”]

 

La verdad es que era la primera vez que veiamos una BIOS de este tipo de Mini-PC de Intel. Nos ha sorprendido gratamente su apariencia y diseño, muy sencillo y claro. Para acceder a la Bios deberemos pulsar la tecla F2 durante el arranque.

La Bios se divide en 7 opciones principales. En ellas, en MAIN tenemos información relativa al sistema como vemos en la imagen:

 

En la opción ADVANCED podremos configurar varios valores, entre ellos algunos interesantes como la memoria de Video integrada en el procesador.

 

 

En el apartado COOLING se nos informa de la temperatura actual del procesador, giro del ventilador, etc. Tenemos varios perfiles prediseñados en este apartado, según el uso que demos al equipo:

 

 

En el apartado PERFORMANCE accedemos a información también sobre la configuración del equipo.

 

 

En el apartado POWER podemos configurar los valores máximos de consumo del procesador:

 

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a poneros varias capturas de pantalla de CPU-Z y GPU-Z para tener más detalle sobre el equipo y sus posibilidades:

 

 

Como vemos el procesador es un Intel Core i9 9980HK, perteneciente a la gama Coffee Lake con el socket 1440 FCBGA y un TDP de 45 W. Dispone de 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 2.40 Ghz y Turbo que llega nada menos que hasta los 5 Ghz. Para que os hagais una idea comparado su rendimiento sintético con el de otros procesadores de escritorio que seguro os suenan más:

 

 

Como vemos, su rendimiento sintético está entre un Ryzen 7 2700 y un Intel Core i5-10600KF, por lo que es una CPU realmente prestacional. Como es un procesador diseñado para portátiles, vamos a comparar su rendimiento con el de otros portátiles previamente analizados:

AORUS 15 G XB: i7-10875H ( 8 núcleos y 16 hilos)/16GB DDR4/512 SSD/RTX 2070 SUPER

ASUS ROG ZEPHYRUX G14: AMD Ryzen 7 4800 HS ( 8 núcleos y 16 hilos)/16GB DDR4/GEFORCE GTX 1660 Ti

 

 

TESTS SINTETICOS

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PCMARK10[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]AIDA64[/box]

 

 

NOTA: El sistema que nos enviaron Intel Nuc 9 Extreme, sólo poseía un módulo de memoria, por lo que no es posible Dual-channel, de ahí las prestaciones tan pobres en este apartado.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R20[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CRYSTAL DISK MARK[/box]

 

Capturas de CrystalDiskInfo:

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]3D MARK[/box]

 

 

JUEGOS

 

Hemos introducido nuevos juegos y otros han salido de esta batería de benchs, estos son los resultados:

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]ASSASIN´S CREED ODDISSEY 1920×1080: CALIDAD MUY ALTA[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]DEUS EX MANKIND DIVIDED: 1920X1080: ALTO[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOTAL WAR THREE KINGDOMS – BATTLE BENCHMARK-1920X1080-CALIDAD ULTRA[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOM CLANCY´S GHOST RECOND 1920X1080: CALIDAD ALTA[/box]

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]METRO EXODUS: CALIDAD ULTRA:FULL HD[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SHADOW OF THE TOMB RAIDER: FULL HD[/box]

 

 

 

Como podemos comprobar en las gráficas, el Intel Nuc 9 Extreme se comporta excelentemente en juegos en resolucion FULL HD con settings en High y permitiendo jugar el 2K con un buen nivel de detalle.

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: TEMPERATURAS”]

 

Hemos medido las temperaturas del Mini-PC Intel Nuc 9 Extreme mediante 2 métodos distintos:

Mediante Intel Extreme Utility:

 

 

Que nos arroja una temperatura máxima de 81ºC con un 100% de utilización de CPU.

También efectuando un bench de 30 minutos en Cinebench R20, donde se exige al máximo durante esos 30 minutos a los 8 cores del procesador. Estos son los datos arrojados mediante HWInfo:

 

 

Como vemos el sistema de refrigeración de este Mini-PC Intel Nuc 9 Extreme se muestra insuficiente para soportar un test de este tipo, con temperaturas de 87ºC en el Core 7 y llegando hasta los 96ºC en el core 1, y llegando así prácticamente a la temperatura máxima soportada por el procesador – T-Junction – de 100ºC.

Un dato que debemos reseñar es el gran ruido que produce el ventilador, pues se muestra como decimos muy muy justo para contener la temperatura del procesador, un aspecto que habrá que mejorar por parte de Intel en futuras revisiones.

 

[nextpage title= “Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Sintéticamente hablando el rendimiento del procesador Intel Core i9-9980HK es muy notable, codeándose con otros modelo de similares características y procesadores de igual número de núcleos como el i7-10875H y AMD Ryzen 7 4800HS.

Si en el apartado de “musculo” del procesador este Mini-PC Intel Nuc 9 Extreme cumple sobradamente, también lo hace en el apartado gráfico con una gráfica Asus RTX 2070 Mini que ha demostrado un poderío impresionante en nuestras pruebas, colocándose en cabeza prácticamente en todos los benchs.

Destacamos también su doble unidad de almacenamiento, tanto Intel Optane como Samsung 970 PRO, ambos con buena capacidad de almacenamiento y un rendimiento fantástico.

Lo que menos nos ha gustado de este Mini-PC es el apartado de refrigeración, muy muy justo como hemos visto en test un poco extensos de rendimiento, con una temperatura máxima que se acerca muy peligrosamente a los 100ºC, y lo que es peor con un volumen sonoro que llega a ser molesto.

El precio base de este Mini-pc Intel Nuc BXNUC9i9QNB es de unos 1470 euros precio base sin gráfica añadida, un precio ya considerable. En su debe destacamos el excelente rendimiento de su procesador y sistema de almacenamiento, pero en su contra señalamos el nivel sonoro y un sistema de refrigeración demasiado justo para las prestaciones de este Mini PC.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”INTEL NUC 9 EXTREME” pros_title=”Pros” cons_title=”Cons” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Este Mini PC Intel Nuc 9 Extreme ofrece un notable rendimiento gracias a su procesador Intel Core i9 99800HK con 8 cores con un boost máximo de 5 Ghz y una potente tarjeta gráfica Asus RTX 2070 Mini ideal para jugar en FULL HD a máximos detalles. Sólo contamos con 8 Gb de memoria RAM DDR4 y su sistema de refrigeración es insuficiente para exigencias prolongadas.”][joomdev-wpc-pros]

  • Excelente rendimiento procesador
  • Doble sistema almacenamiento muy rápido
  • Calidad materiales
  • Potencia tarjeta gráfica Asus RTX 2070 Mini

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • Sistema refrigeración muy escaso y ruidoso
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil